2 millones dejan el Perú para buscar un futuro mejor lejos de él

Publicado en 'Política' por Heraldoazul, 18 Dic 2010.





  1. Heraldoazul

    Heraldoazul Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    4,545
    Likes:
    2,966




    El chorreo del modelo económico

    Víctor Manuel Castillo Sánchez.

    El informe de la Migración Internacional de Peruanos e inmigración de Extranjeros 1990-2009, no deja lugar a dudas: 2 millones 38 mil 107 peruanos abandonaron su país, para buscar un mejor futuro, a pesar que durante los dos últimos gobiernos, se afirma que el Perú creció económicamente.
    En suma, ya no necesitamos que las estadísticas del INEI y de los triunfalistas funcionarios del gobierno, reiteren una y otra vez que “estamos creciendo”. La sociedad peruana necesita las respuestas a las preguntas:
    ¿Porqué el modelo de crecimiento económico ha empujado a dos millones de peruanos a dejar este suelo?
    ¿Porqué el Estado es incapaz de generar condiciones de desarrollo para dos millones de electores, incumpliendo frente a ellos la promesa de un país más asequible a sus legítimas demandas?
    ¿Cuáles son los indicadores que reflejan que el crecimiento económico se ha traducido en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población?
    Paralelamente a ello, durante el período 1999-2009 el dinero enviado por los peruanos desde el extranjero ha sumado 18 mil 792 millones de dólares. Es decir, los migrantes han aportado algo así como 1,000 millones de dólares al año.
    Estamos hablando de una tendencia creciente, esto es, de continuar así las cosas es previsible que los mejores y más remunerados puestos de trabajo no se encuentren al alcance de los peruanos, sino que se tendrá que cubrir dichas plazas con ciudadanos de otros países. En ello se refleja el lugar que tiene la educación para los dos últimos gobiernos, algo que no puede ser remediado con medidas crematísticas.
    En verdad, era cierto lo que decía Toledo: se trata de un modelo económico “de chorreo”: sólo hay para los de abajo en la medida en que los de arriba tienen la bolsa llena. Es, en otras palabras, una cuestión de prioridades: hoy por mí y mañana por ti, si alcanza. Ahora entendemos porqué la bolsa está llena y generosa para la campaña del ex presidente. De gobernar nuevamente, seguiremos “creciendo” y nuestros compatriotas seguirán emigrando a buscar en otros suelos lo que se les niega en su cuna, haciendo frente además a una realidad de un país desconocido, donde son vistos con recelo, discriminación, con empleadores abusivos, e incapacidad para hacer respetar sus derechos. ¿Qué tiene este país que empuja a sus ciudadanos a enfrentar dichos riesgos y que se sigue solazando en la idea de crecimiento?
    Es decir, ¿Cuál es la calidad de nuestro crecimiento? Preguntémonos, conciudadanos
    ¿Crecimiento para qué o para quién?

    ----- mensaje añadido, 18-dic-2010 a las 09:23 -----

    Lo que está chorreando no es solamente la economía, sino también nuestro sistema político y social. Algo hay de perverso e ineficiente en las relaciones sociales que pareciera que fuera adrede. Es absolutamente imposible que con los conocimientos técnicos y científicos de hoy en día quienes dirigen el Estado no puedan identificar dónde está el entrampamiento o el cuello de botella que origina el enclaustramiento o clausura de los sueños de cientos de miles de peruanos.
    El sistema indudablemente debe cambiar, porque está claro que la economía no seguirá creciendo para siempre, en algún instante dicho crecimiento se detendrá y quienes no puedan escapar hacia otras naciones ni alcanzar sus sueños en su propia patria, podrían constituir la masa de la cual se nutran el terrorismo que todavía persiste o los ejércitos de sicarios que el narcotráfico requiera en un mediano plazo o la claque empobrecida que aplauda al alimento que le regale el dictador del futuro. Ninguna verborrea altisonante ni voz engolada puede tapar dicho atentado contra la vida y proyectos de muchos esforzados, valientes y honestos peruanos.
    No en vano José advirtió al Faraón que la época de Bonanza debía servir como un período de preparación para la época de las vacas flacas.
    Quienes actualmente dirigen el Estado ¿Qué hacen para que nuestro crecimiento alcance a la mayoría de la población peruana? ¿La “migración-fuga” de los dos millones de peruanos es culpa de los que se oponen a la inversión minera? ¿El escape de este suelo, es culpa de los que bloquean carreteras? ¿Será culpa de la oposición política?

    Por tanto, el conjunto de candidatos presidenciales, antes que hacer vanas promesas, deben sentarse y llegar a un consenso respecto a la forma como se debe repartir la torta de un país que se dice, está creciendo. Un país en crecimiento no puede tener a sus ciudadanos como excluidos en su propio suelo. Si es que la clase política no responde con medidas realistas y concretas, entonces es que únicamente buscan seguir administrando el modelo, para alcanzar de él sus cabecillas y seguidores una parte del botín, empinados sobre el respaldo de una ingenua confianza ciudadana.