19 razones para votar por Ollanta

Publicado en 'Política' por Humberto25, 3 May 2011.

Estado del tema:
cerrado.

1. Humberto25

Humberto25 Miembro maestro

Registro:
    3 Abr 2011

19 razones para votar por Ollanta (y con cierta alegría)
    Por Álvaro Vargas Llosa

1] Con los Fujimori, el aprendizaje moral de la clase dirigente peruana, que tiene los valores invertidos y cree que libertades y DDHH son una *******, se interrumpirá. Resucitará la república bananera.

2]Con los Fujimori, el “modelo” volverá a ser el coto vedado de ciertos mercachifles: el mercantilismo mafioso es la negación de una economía libre. El crecimiento anual de la década democrática fue tres veces superior al de los 90.

3]Con los Fujimori, se cancelará la posibilidad de que los pobres recuperen la dignidad: el método para comunicarse con ellos en los 90 fue la dependencia, la esterilización forzosa, la fosa y la cal.

4] Con los Fujimori, se instalará el terror en las empresas, salas de redacción y tribunales. Los despidos, amenazas y capitulaciones en el principal grupo mediático y una radio arequipeña son un abracadabrante anticipo. El fujimorismo no es una idea o proyecto: es un método. El método de Al Capone (sin el detalle del puro).

5] Con los Fujimori, garantizaremos que el magistrado César San Martín, un lujo para el Poder Judicial, sufra una persecución abominable.

6] La condición ética, política e intelectual de los botafumeiros de Fujimori basta para saber dónde no hay que estar. Para sus economistas copiones de alquiler, sus arlequines televisivos importados (con “dumping”) y sus pelafustanes cibernéticos fue pensada la frase de Borges: “Se había adiestrado en el hábito de simular que era alguien para que no se descubriera su condición de nadie”.

7] El candidato a primer vicepresidente de los Fujimori es un golpista. El candidato a segundo vicepresidente es casi fascista y tonto a partes iguales. En materia de autoritarismos, “casi” es un agravante y “tonto” un pleonasmo.

8] En los países donde las cosas están en su sitio, la cárcel no la gobierna el presidiario. La Diroes es hoy la hacienda de los Fujimori. El peligro no es que la candidata libere al padre sino que el padre enreje al país con hija y todo.

9] Con Ollanta, hay mayor garantía democrática. Si él comete un exceso, la derecha le saltará al cuello. Si los Fujimori cometen un crimen o delito, la derecha aplaudirá como foca.

10] Con Ollanta, el “modelo” podría adquirir más legitimidad social. Hubo dos fenómenos latinoamericanos en la última década: la expansión de la clase media y la modernización de una parte de la izquierda. Si Ollanta, bajo presión, da el salto definitivo, el Perú se sumará a una lista de vanguardia. El desarrollo no es posible sin una izquierda liberal.

11] Con Ollanta –y suponiendo su modernización definitiva– cerraremos el paso a futuros caudillos populistas. En Brasil, Chile, Uruguay y El Salvador, la izquierda moderada ha neutralizado el surgimiento de caudillos iluminados.

12] Las peores derrotas de Hugo Chávez no se las ha infligido la derecha sino la izquierda. Las críticas del uruguayo José Mujica a Venezuela el día mismo de su toma de mando y, ahora, la ruptura del paraguayo Fernando Lugo con Caracas han aislado más al venezolano. ¿Por qué regalarle en bandeja a Ollanta ahora que lo ha negado? Un estadista latinoamericano que tiene cómo saberlo acaba de asegurar en una reunión privada con un gran grupo mediático europeo: “Me consta personalmente: Ollanta no seguirá la línea de Chávez”.

13] Para ciertas reformas difíciles, la izquierda puede ser más audaz que la derecha. Mujica acaba de proponer en Uruguay el bono escolar –subsidio a la demanda educativa– y Lugo ha abrazado la apertura en Paraguay: gracias a inversores foráneos, su pequeño país acaba de superar a la Argentina en exportación de carne. Ricardo Lagos abrió el comercio en Chile más que la dictadura de Pinochet.

14]En tiempos de la resistencia democrática, me tocó recibir a Ollanta en el hotel que hacía de cuartel general. Él y su esposa querían vincularse a la causa que lideraba Toledo. El Perú se dividía entre quienes luchábamos en desventaja por la libertad y quienes la habían apuñalado por la espalda. Su instinto en ese momento fronterizo fue certero. Sus graves errores posteriores, que pagó en 2006, no quitan eso.

15] Al próximo Presidente le tocará lidiar con el fallo de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile. Si por alguna razón el fallo resultase desfavorable al Perú, es preferible un Ollanta constreñido por las responsabilidades de Estado.

16] Es mucho más saludable tener a Alan García haciéndole oposición a Ollanta que entendiéndose con un gobierno de Fujimori para cobrar por los servicios prestados.

17] Perú Posible, a pesar de las contorsiones de estos días, dará a Ollanta la mayoría necesaria para gobernar. Esa será una de las mejores garantías de que se ciña a los límites constitucionales.

18] Ha surgido una oportunidad de convertir la emergencia de la amenaza fascista en la oportunidad de un entendimiento entre la izquierda y sectores liberales. Hay precedentes históricos. En 1989, la coalición de conservadores y comunistas en Grecia acabó con un gobierno corrupto. En México, el PRD y el PAN de Felipe Calderón, con candidaturas comunes, han sacado del poder al PRI en varios estados y quizá vayan juntos en las presidenciales. En Inglaterra, liberal-demócratas (izquierda) y conservadores moderados han evitado juntos el continuismo.

19] Ollanta es la posibilidad que queda de enderezar la democracia que los demócratas torcieron en estos 10 años. Son responsables de ello los empresarios que reciclaron a periodistas enfeudados a la mafia, los políticos que se aliaron con ella para dirimir sus estúpidas querellas con otros demócratas, los dineros robados que no fueron totalmente repatriados y los muchos cómplices que “pasaron piola” (para usar un argentinismo) sin ser procesados. Qué razón tenía Alexis de Tocqueville: “El hábito de la falta de atención debe ser considerado el mayor vicio democrático.” Si Ollanta triunfa, asegúrese la democracia de prestar milimétrica atención en el futuro

A SLIFER2012 le gustó este mensaje.

2. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    Dejame adivinar, fuente:

larepublica.pe - pero q ganas de envenenarse con la basurar toxica de estos paskines, lean fuentes imparciales q tanto pregonan q la presa esta comprada y leen ********

Cuidado!

Mayoria necesaria tambien para cambiar la constitución de un plumazo a voluntad y hacer mier... y media con el Perú - al no tener una clara mayoria o una oposición verdadera la democracia estara en mejores manos - piensenlo fumalistas "inteligentes"

Y esto, no debio decirlo ollanta?
    porque nunca lo dijo y lo tiene q venir a decir el hijito de papi resentido? haciendo nacer la duda y personalmente a mi me suena a cuentazo digno de las novelas de nuestro querido premio novel

Última edición: 3 May 2011
  3. Humberto25

Registro:
    3 Abr 2011
    pues no solo lo dice en la republica, aparece en numerosos blogs y webs... pero creo que este tema es repetido XD. no se molesto en leer?

4. xJoseZ

xJoseZ Miembro maestro

Registro:
    19 Ene 2011
    si el tema es repetido

Aquí también dejo este artículo del portal El Útero de Marita

Humala y yo
    por OCRAM el 25. ABR, 2011

Debo empezar con una confesión:

He estado en la cama con Ollanta y Nadine.

Tendrán que leer el post para conocer los detalles, pero sí: eso pasó. Desde esa posición privilegiada quiero contar cómo es que vi de cerca la evolución del humalismo y para eso tengo algunos reportajes, anécdotas y dudas para compartir y discutir, especialmente con mis amigos caviares que al toque nomás ya eligieron su mal menor.

Grouchismo-Marxismo: estas son mis propuestas y si no les gustan, tengo otras.​

En noviembre del 2002 los nacionalistas eran tan sólo la variante más pintoresca de los loquitos que discuten de política en la Plaza San Martín. En ese momento sólo existían como “reservistas etnocaceristas”, listos para el inminente levantamiento popular, con botas, pantalones de cargo, megáfonos y, claro, el demoledor periódico “Ollanta” (dirigido por Antauro). Esa movida tenía harto potencial. Había que registrar su existencia con un reportaje. Contactar a Antauro y a papá Isaac fue relativamente fácil.

Para contactar a Ollanta había que comunicarse con Nadine, que ya para entonces era algo así como la manager de Humala. Él no podía declarar ante cámaras porque estaba en actividad y no le iban a dar permiso a un elemento tan incómodo en el Ejército. Pero yo necesito imágenes para mi reportaje, repliqué. Entonces podemos conversar en la Católica, allí estamos llevando unos cursos, dijo ella. Al día siguiente nos juntamos en la Cafetería de Artes y falseamos unas tomas en las que Ollanta hace como si estuviera leyendo sin percatarse de la cámara.

Este fue el primer reportaje televisivo sobre el movimiento político humalista, en el 2002. Aquí está. Cuando escuchen “fuentes cercanas a la familia” en realidad se trata de la versión del mismo Ollanta:

A la semana siguiente del reportaje caminaba yo despreocupadamente por los jardines de la PUCP cuando me cae un manazo el hombro, ¡PLAF!, volteo palteado y Ollanta me mira medio pechándome medio riéndose.

- O sea que somos racistas.

- Eh… Hola. Sí, tu papá dijo eso, ¿no?

- ¿Pero tenías que poner precisamente eso?

- ¡Pero qué otra cosa iba a poner!

- ¿Y tú crees que somos racistas? -dijo sin perder la actitud medio riéndose medio pechándome.

- Bueno, tu papá… -un poco difícil decirle a alguien que acabas de conocer que su viejo es un loco racista y su hermano un psicópata pero creo que lo intenté cordialmente. Ollanta estaba reclamón pero también genuinamente interesado en entender la imagen que proyectaba su padre. Siempre me dio la impresión de pensar distinto de Isaac y Antauro pero que si ellos querían seguir levantando su imagen promocionando el periódico “Ollanta”, él no se los iba a impedir. Al contrario.

Al poco tiempo, Ollanta fue enviado a París y luego a Corea por el gobierno de Toledo. Las riendas locales del etnonacionalismo fueron asumidas plenamente por su hermano Antauro.

Tengo un libro autografiado por él. En serio. Lo puse al ladito de uno con la firma de Vargas Llosa.​

Con Antauro debo haber conversado más que con Ollanta. Antauro estaba completamente chalado y quería fusilar a todo el mundo pero puede ser realmente simpático, como son simpáticos los locos. Le hice más entrevistas y reportajes, que es lo único que los periodistas podemos hacer cuando detectamos gente así. Para inicios del 2004, ya varios medios lo ubicaron en el radar y poco a poco dejó de ser exclusivo de La Ventana Indiscreta (donde yo trabajaba entonces). Su discurso extravagante y facilidad para los aforismos lo convirtieron en una estrella mediática (de hecho es mucho más carismático que Ollanta).

No pensé que fuera a levantarse en armas. Al menos no tan pronto. Los reportajes alertaban de la prédica violentista de Antauro y del reclutamiento de reservistas del Ejército, sí, pero no pensé que estuviera tan loco como para alzarse con tan poca gente. Pero lo hizo. Y Ollanta fue reivindicado como el líder de la gesta, no sólo por Antauro sino por sí mismo:

Al final murieron cuatro policías y dos reservistas. Antauro terminó en Piedras Gordas (donde, me dicen, es incontrolable: se declara en huelga de hambre cada mes). El audio de Ollanta pasó desapercibido en medio del caos y todos lo olvidamos por un tiempo.

Mientras tanto, Ollanta volvió. Retirado del ejército, en junio del 2005 retomó las riendas del proyecto familiar y anunció que postularía a la presidencia. Nadie daba un céntimo por él. Las encuestadoras, en sus fichas, lo confundían con su hermano y preguntaban por la intención de voto de “Antauro” (2%). Ollanta no existía.

Entonces lo contacté de nuevo (esta vez gracias a doña Elena, su madre, que siempre fue una señora encantadora). Conversamos largo, le expliqué que el programa donde trabajaba apuntaba al sector A/B, que el nacionalismo (ya le habían quitado el “etno”) me parecía un proyecto que podía enganchar con bastante gente y que, por eso, me interesaba hacerles una nota antes que nadie. Siempre con la bendición de Nadine, Ollanta aceptó.

Este reportaje es de agosto de 2005 y es una especie de secuela del primero. Noten las reivindicaciones a Velasco, al “patriota” Hugo Chávez y la naturalidad con la que se habla de estatizar.

El mítin de Tacna lo grabé directamente de la super tele que ellos tenían en su cuarto (esa es la parte en la que estoy en su cama, morbosos). Como no tenían copias de ese video, había que grabar directamente de la tele. Ellos temían que se dijera que vivían como ricos y demás estupideces típicas cuando, en honor a la verdad, en Corea esas televisiones eran baratas. Les prometí que no mostraría su habitación ni la super tele.

Conversé algunas veces más con ellos, por teléfono, sobre todo con Nadine, que era la que manejaba la relación con la prensa. Me interesaba cómo iban creciendo. Hablaba también con los papás, viejos cascarrabias pero muy amables y hasta divertidos si no estabas en sus planes de fusilamiento. En algún momento uno de los dos me habló de Nadine como una mala influencia, algo que tomé como una buena señal, viniendo de ellos.

Cuando, a finales de ese año, Humala ya estaba en cuarto lugar en las encuestas, empezó el contraataque del sistema. La Ventana, donde yo trabajaba, fue el primer programa en sacar trapitos al aire de Humala. Hubo muchas exageraciones, pero otras no lo eran.

Quién te manda tomarte esta foto pues hijito.​

Un par de veces Nadine me llamó (o yo la llamé, no sé) a reclamar por lo que decía mi jefa de entonces. Seguramente ella no lo recuerda pero la última vez que conversamos fue durante una discusión sobre Carlos Torres Caro, a inicios de 2006. Los que conocíamos su pasado con Blanca Nélida Colán alucinábamos que se hubiera reciclado como candidato a vicepresidente con el nacionalismo. Ella insistía en su honorabilidad. Lo cierto es que, apenas perdió Humala, Torres Caro se convirtió en un congresista funcional del aprismo. Told you, Nadine.

Ahora que lo recuerdo, en esa discusión hablamos de Chávez. Ellos lo habían ido a visitar y la prensa se les había ido encima por eso. A ella no le parecía mal aceptar la invitación de nada menos que un presidente. Yo insistía en que era, por lo menos, un pésimo error de cálculo. Creo que discutimos de otros temas también, ya no sé. Colgamos.

Después de eso, toda relación como “fuente” con los Humala se malogró. El programa les había declarado la guerra. Hubo muchas exageraciones entonces (como ahora), pero sí es cierto que, por ejemplo, las fuentes de financiamiento de entonces (como ahora) no eran claras. Y entonces (como ahora), los Heredia eran parte del proyecto.

Santiago Gastañadui, el sobrino político de Nadine que sale en el reportaje, al final no alcanzó cupo en el Congreso del 2006, pero sí en el actual y lo veremos sentado en su curul los próximos años.

Después de estas elecciones no vi más a ninguno de los dos (me perdí todo su proceso de “lulificación”, en el que fue clave su nuevo amigo Javier Diez Canseco). Tampoco hablé más con los papás. A Antauro lo he entrevistado un par de veces en la cárcel y ya. Si me lo preguntan, no creo que Ollanta lo amnistíe si entra. A menos que sean muy buenos actores, algo está roto entre ellos.

Pero esa es quizás la única duda que tengo más o menos resulta. Quedan muchas otras. ¿Humala es financiado por Chávez? ¿Cree aún en la superioridad cobriza? ¿Piensa respetar las reglas democráticas? ¿Creará milicias etnonacionalistas? ¿Será verdad que ya no quiere estatizar nada? ¿Sigue admirando a Velasco? ¿Exactamente en qué consiste la influencia de Nadine? Después de nueve años de ver la evolución de Ollanta Humala, no lo sé.

Si buscaban definiciones en este post, lo siento. Sólo lo escribí para compartir las dudas y para prevenir a algunos que veo prematuramente entusiasmados. Esta elección, amiguitos antifujimoristas, sigue siendo entre el cáncer y el sida. Ustedes decidirán. Este post sólo quería describir algunos síntomas.

Fuente : http://utero.pe/2011/04/25/humala-y-yo/utero#disqus_thread

5. Juan123

Juan123 Moderador Global

Registro:
    9 Abr 2010
    Humalistas, lean las reglas del foro:

:hi:

A szf y Hashish les gustó este mensaje.
  6. Hashish

Hashish Miembro maestro

Registro:
    10 Ene 2011
    otro blog buscando trafico para su ignorado sitio, suerte man - espero q google te mande tus 100dolares a fin de mes, es el unico q veras pues luego de las elecciones tu blog pasara al olvido

Y pensar q por 100dolares escribes esa basura

A pesar de todo me quedo con esta parte:

Si como dices iniciando el relato tu q has estado con ollanta en la cama... no puedes resolver esas dudas? quien nos da la seguridad cuando dice: Tienen mi palabra (... q cambia con el viento)

7. SLIFER2012

SLIFER2012 Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2011
    Como confiar en estos rostros !

A Dreamy y malkian les gustó este mensaje.
  8. NateRivera

NateRivera Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2011
    Debo leerlas con polo blanco o con polo rojo?

A luLOLa le gustó este mensaje.
  9. luLOLa

luLOLa Miembro de plata

Registro:
    19 Nov 2010
    jajaja q buena :risota::risota::risota: :risota: :risota:

A NateRivera le gustó este mensaje.
  10. vicom1

vicom1 Miembro maestro

Registro:
    2 May 2011
    Por cierto, a todo esto.. HAN LEIDO EL PLAN DE GOBIERNO DE GANAPERU?

El original obvio. el que salio de las entrañas de la izquierda..

PLAN DE GOBIERNO DE GANA PERU

La concepción del Partido Nacionalista es fundar una PATRIA NUEVA, EL ESTADO NACIONAL DEMOCRATICO, basado en la Economía Nacional del Mercado, que propone el Partido Comunista del Perú.

El análisis que hacen del país es el siguiente:

Que la actual política económica es nefasta para el desarrollo del Perú.

Que debe regresar la política empresarial del Estado en “las actividades estratégicas”.

Que el ahorro de los fondos de pensiones en el futuro debe ser manejado por el Estado en su actividad empresarial.

Que la educación debe ser dirigida por el Estado.

Y que las Universidades deben ser públicas (aunque tenga promotores privados- sic).

Que el Estado está por encima de la persona.

Que la participación política de las fuerzas sociales y la IZQUIERDA RADICAL han sido las únicas incursiones democráticas del Perú.

Que debe reconocerse el heroísmo, entrega y sacrificio de los civiles que formaron parte del conflicto armado ( ellos al terrorismo lo llaman conflicto armado).

Que se revisarán las privatizaciones de puertos y aeropuertos y que se revocará las de Paita y Matarani, para que regresen al Estado (Brasileños felices, quieren exportar a China a traves de puertos peruanos baratos No Privados).
    No existe forma de poder suavizar el Plan de Gobierno de GANA PERU, porque es un tema de estructuras y visión de país.

No se están discutiendo tasas de tributos, o velocidad de políticas, sino el cambio estructural del país.
    Si Ollanta llega a conseguir el 51% de los votos válidos, significaría que mantiene el 31.5% de los votos originales sumados a una minoría del 20% de quienes quieren creer que Ollanta cambiará.

Finalmente, A QUIÉN LE HARA CASO OLLANTA? Al 31.5% mayoritario que está organizado y que tiene fe en su plan original? O al 20% minoritario que está desorganizado y que votaría por él esperanzado en el cambio?

LE HARÁ CASO A SUS 40 CONGRESISTAS COMUNISTAS? o a Mario Vargas Llosa?

LE HARÁ CASO A LOS PARTIDOS COMUNISTAS que lo acompañan desde hace 10 años o a Peru Posible?

Hay que apelar a los no fujimoristas. Hay que pedirles que no prefieran que el país pierda antes que Fujimori gane. Que voten por Keiko. Ese es el sacrificio que el Perú les pide hoy.

El resumen con la indicación exacta para su ubicación:

1. Una nueva Constitución (Página 7). Proponen el cambio, pero no proponen el texto.

2. Economía Nacional de Mercado (página 7)(puede verse en la página web del Partido Comunista Peruano

3. Recuperación del agua, la tierra, los minerales y el gas. Expropiar el gas y entrégaselo a Petroperu. página 8

4. Revisión y renegociación de los TLC, pagina 8, 126 y 158..

5. La tarea de cambio del Perú no estará a cargo de todos los peruanos. Solo de las fuerzas patrióticas, nacionalistas, de izquierda y progresistas. Pagina 8.

6. El objeto es fundar una Patria Nueva.. Pagina 8.

7. El cambio contra en neoliberalismo, construyendo la Casa Sudamericana. Pagina 9.

8. El Estado será la instancia unitaria y suprema del pueblo, pagina 19. Ya no será la persona, como lo dice la actual Constitución, sino el Estado.

9. El Estado regulará la económica. Pagina 19.

10. EL Estado será el proveedor (se entiende único) de la educación, salud, seguridad social agua y desague, Pagina 19. Ojo: En la pagina 8 se dice que no habrá un sistema educativo que discrimine por los ingresos de las personas, es decir que no habrá educación privada.

11. La educación no podrá ser privada. Pagina 20.

12. La incursión democrática la ha dado la IZQUIERDA RADICAL que entró en la Constituyente de 1978, en los parlamentos del 80 y 85, en los municipios del 83 y en los gobiernos regionales de 1988, Pagina 29

13. En materia empresarial: los intereses individuales y grupales deben subordinarse a los intereses de la Patria. Pagina 32.

14. Autoridad Pública del Estado en materia económica. Página 33.

15. Reconocer el heroísmo entrega y sacrificio de civiles y militares en el conflicto armado, Pagina 48.

16. Los medios de comunicación actuales atentan contra la libertad de expresión y contra la adecuada información de la población, Página 57.

17. La Economía Nacional de mercado pretende crear un mercado interno ( se acuerdan del primer gobierno de garcia???) Pagina 63.

18. Regresa el concepto de empresas estratégicas. Entre ellas la de telecomunicaciones. Páginas 83/85

19. Se revisará y renegociara las concesiones de puertos y aeropuertos, Pagina 86.

20. Se estatizarán los puertos de Paita y Matarani ( Página 95)

21. Los fondos de pensiones se usaran en la propia capacidad empresarial del Estado. Página 108

22. Cinco mil millones de soles anuales para créditos agrarios para los menos favorecidos. Página 129.

23. Cambios en sistema de pensiones (AFP) habrá un sistema público base (obligatorio) y uno privado (complementario). Página 173

11. Humberto25

Registro:
    3 Abr 2011
    pero cuando sacan lo de keiko no dicen nada... ¬¬ que graciosos ahh...

12. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Interesante, se acercan las nuevas elecciones y todas las cosas no estan claras... :uhm:

13. vicom1

vicom1 Miembro maestro

Registro:
    2 May 2011
    QUISIERA SABER por que parte del Plan de Gobierno de GANAPERU estas votando a favor de Humala..?

14. Pekosa

Pekosa Miembro de bronce

Registro:
    18 Jun 2008
    Cierro el tema.

A szf le gustó este mensaje.
Estado del tema:
cerrado.