1879: Peru en guerra con inglaterra

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Carmencilla, 27 Ago 2008.

1. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Sabia Ud. que en Angamos hubieron más británicos que chilenos y peruanos juntos?

Sería, no un chileno, sino un "técnico británico", nada me­nos que el jefe de máquinas del blindado Blanco Encalada, quien -con pistola en mano- dispuso que los operarios del Huáscar cerrasen las válvulas del destrozado monitor' aquel 8 de Octubre en Angamos.

Una vez capturada la nave, y ya reflotada, el Comando Naval chile­no encargó a otro marino de nacio­nalidad británica, Edwin Penton, la tarea de evaluar los daños del "Huáscar" y, asimismo, conducirlo -como parte del convoy- hasta Valparaíso. en donde se efectua­ría la reparación.

Huelga referir que en el trayecto se apoderó prácticamente en to­dos los otros puertos y caletas del norte chileno, siendo exhibido ante la población, que no podía dar cré­dito a sus ojos, dado el "mito" que se había entretejido de la nave pe­ruana, y que -a decir verdad- ha­bía "aguantado" por seis meses la invasión terrestre.

He aquí el relato del oficial in­glés, describiendo el arribo a Val­paraíso: " ... Lunes, 20 de Octubre de 1879, arribamos a Valparaíso a la 1 pm, todos a salvo (gracias a Dios). El entusiasmo y excitación de la gente fueron increíbles: bandas de mú­sica, banderas, cañonazos de bienveni­da,botes, lanchas y todo lo que pudiera flotar, abarrotados de gente de todas las clases, desde la más alta a la más baja, y realizando todas las demostraciones posibles de entusiasmo. El capitán y la mayoría de oficiales del HMS Ohannon (Barco de su Majestad Británica) vinieron abordo. Luego, una comisión del almirantazgo compuesta por un grupo de oficiales en uniforme de gala con un sacerdote y algunas damas vinieron y se llevaron la capturada bandera peruana... fue llevada en `procesión a la iglesia y de allí a Santiago. El monitor se encontraba sobrecargado de gente..."

Se puede observar en este relato que quienes, inmediatamente después del combate, abordan primero al "Huáscar" inerme de tanto batallar, no son -como correspondería- marinos chilenos... ¡sino británicos! tanto en Angamos como en su arribo a Valparaiso. Más aún, el "nuevo" comandante del "Huascar chileno" también sería de nacionalidad británica: Mr. Thompson (quien moriría alcanzado en la borda de ese "Huáscar Chileno", por una granada de baterías peruanas del monitor "Atahualpa" que defendía la rada de Arica, en los días previos a la batalla del Morro.

Inclusive, otro almirante británico, Patrick (Patricio) Lynch, llegaría a ser el jefe de la ocupación chilena en el Perú despachando en palacio "de Pizarro" entre 1881 Y 1883. Asimismo, hubieron otros "comandantes de navío" británicos como Condell (Covadonga) y Stanley (O'Higgins).

No obstante, es necesario referir que también en la Armada peruana habia, en aquel entonces, una "estimable" presencia anglo-sajona, específicamente en lo referente al control de las salas de máquinas del "Huáscar", como de la "Independencia", pero no -en lo absoluto- en cuanto a oficialidad y almirantazgo, a diferencia ostensible de la llamada "Armada Chilena".

En el combate de Angamos, del total de marinos combatientes en ambas escuadras, o sea el solitario "Huáscar" y los acorazados chilenos "Blanco Encalada" y "Cochrane", además de la Covadonga y la O'Higgins (los otros tres barcos, de los siete que conformaban la división chilena, fueron destacados a perseguir a la corbeta peruana "Unión" que por orden de Grau -"salve Ud. su buque; yo me quedo acá cumpliendo mi deber", dirigidas por señales de 'banderín al comandante Aurelio García y García- se retiró hacia Arica) ... nada menos que 612 marínos eran británicos: 74 en el Huáscar y 538 en los buques chilenos. Es decir. que la batalla naval de Angamos, del 100% de los combatientes, un 43% fueron británicos, 45% chilenos y 12% peruanos. Nada menos

2. fer_zzz

fer_zzz Miembro de bronce

Registro:
    19 Abr 2007
    es lógico eso, si las empresas instaladas en los territorios en disputa que al final fueron robados por inglaterra con la ayuda de un pais mercenario como chile. eran de nacionalidad britanica y mano de obra chilena.

3. roger caceres

roger caceres Miembro de bronce

Registro:
    22 Jun 2008
    Yo no quiero comentar porque me hierbe la sangre.

4. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    ya vale no con los chilenos ??? :uhm: no le deis mas vueltas que lo tenemos muy visto...

5. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

Jamas debemos olvidar lo que ocurrio en la GDP, como tampoco la traicion de negros, chinos y un sector de la criollada.

6. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Nadie dice olvidar. Pero sería mejor plantear soluciones a los problemas actuales en vez de lamentarnos de lo que no podemos cambiar.
    De nada sirve renegar del pasado. Aquí y ahora hay una coyuntura económica y social que tiene que ser atendida. Y la cuestión es encontrar soluciones y poner manos a la obra.

De nada sirve avivar resentimientos anacrónicos.

7. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008

El que olvida su pasado, vuelve a repetir los mismos errores, y estamos volviendo a la misma situacion del 1879.

8. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Es bien sabido que el Perú peleó una guerra en obvias desventajas, encima peleó (como dice el tema) contra Inglaterra, además de la información que expones, cabe resaltar que fué Inglaterra los que congelaron las adquisiciones bélicas que necesitabamos con urgencia, como fragatas y buques (de Suecia me parece), además de una importante dotación de armas de fuego para el personal y la tropa...

Será por eso que tanto peruanos como argentinos tenemos cierto rencor hacia estos "vecinos", que dicho sea de paso, nadie quiere tener .

Ganó una guerra injustificada simplemente por ampliar su codicia y con ayuda de susodicha potencia mundial... Traicionó a Argentina prestándole apoyo a Inglaterra, como base estratégica para lanzar sus ofensivas... Bolivia quedó sin salida al mar porque chile quería mas tierra y riquezas... Robó tierra al Perú que le pertenecía desde épocas históricas, solo por su afán de codicia.

Definitivamente tienen muchos enemigos que ellos mismos se han buscado.

Un saludo ! :hi:

9. PeruanoBCN

PeruanoBCN Suspendido

Registro:
    10 Ago 2008
    si si ya lo carmecilla, pero eso es del siglo XIX, ademas digo yo que las FFAA ya tienen la leccion bien aprendida...

saludos :hi:

10. NOMADE

NOMADE Miembro nuevo

Registro:
    25 Ago 2008
    dan a entender como si los ingleses vinieron a pelear la guerra y se fueron .... los inglese llevavan años en Chile , mucho antes de la guerra con peru , oficiales y almirantes ingleses fueron contratados por el gobierno de chile , para poder instruir de manera mas efectiva las fuersas militares chilenas ,que en esos años 1850 aprox. , daban lastima , no pueden dar a entender que chile gano la guerra por que habia influencia inglesa , en peru tambien la habia y ademas francesa , lo que realmente a uds los peruanos les cerro la guerra en su contra fue cuando bolivia se rindio y dejo solo al peru en esta guerra.

respondiendo esta afirmacion a PACIFICADORJWC :

"Traicionó a Argentina prestándole apoyo a Inglaterra, como base estratégica para lanzar sus ofensivas... "

El pueblo chileno , la mayoria , no sabia de esto hasta muchos años despues , si lo hubiesemos sabido en su momento no lo habriamos permitido , pero en este caso deben de recordar que el pais estaba siendo dirigido por PINOCHET y SECUASES todos unos locos asesinos sin nada de decencia y honor .( en argentina al mismo tiempo habia otro loco asesino , el general videla) , asi es que hablar de " los chilenos " , es como hechar a todos en un mismo saco no creen...
    es mejor decir,que los politicos y militares que en ese momento no representaban en lo mas minimo al pueblo chileno ya que llegaron al poder sin que nadie los hubiese elegido.... es una pena pero me parece que el trauma de la guerra del pacifico en el peru , nunca lo van a superar ...

un abrazo

11. muchik

muchik Miembro de bronce

Registro:
    7 Ago 2008
    Si bien es cierto que el jefe de máquinas del Huascar era inglés y que Grau se formó como marinero en buques mercantes, algunos de ellos ingleses, los dueños del mar en esa época; tampoco es menos cierto que:
    1. Chile se preparó con anticipación para la guerra
    2. Se financió con préstamos ingleses
    3. Inglaterra fue al final el único beneficiado con la guerra
    4. Inglaterra bloqueó la adquisición de dos buques que nos habrían sido muy útiles
    5. El tratado de defensa con Bolivia fue anterior a las hostilidades y no tenía intención ofensiva pues ninguno de los dos países tenía unas fuerzas armadas en buenas condiciones.

Esto en mi opinión sugiere una intencionalidad previa en Chile hacia la guerra y si se lee a Portales y a los políticos de la época, la actitud de la clase política chilena era expansionista. Eso tampoco se puede negar.

Sin embargo, eso no es suficiente para decir que perdimos la guerra porque peleamos contra Inglaterra. La verdad es que la perdimos porque .

1. Teníamos un ejército reducido, con armas de distintos calibres y anticuadas
    2. Chile tenía una armada mayor en número, en blindaje y en poder de fuego. El Almirante [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Cochrane [FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] y el Almirante [/FONT][FONT=Arial, Helvetica, sans-serif] Blanco Encalada[/FONT] tenían el doble de blindaje que el Huascar y cañones más potentes.
    3. Existían luchas internas entre los líderes peruanos, Piérola se sublevó en plena guerra y se negó a apoyar a Cáceres.

Por eso perdimos, sin menoscabar la capacidad operativa de los chilenos, pero fundamentalmente fue por nuestra propia culpa.

Ahora cuando veo que Chile tiene problemas energéticos, que se arma hasta los dientes, se escucha a algunos senadores chilenos hablar como si fueran potencia hegemónica; mientras que acá demora la repotenciación de las FFAA, los caviares persiguen a los militares, hay quienes promieven revueltas internas, eyc, no puedo dejar de comparar la situación con el pasado.

Yo no tengo nada contra los chilenos en general, tengo algunos amigos de allá, pero mejor estar prevenidos.
    [/FONT]

12. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    No te creo

Elevo una oracion a dios para que me permita dentro de mi juventud, ir a recuperar arica, y repasar con bayoneta en mano a todo chileno que vea, sin importar edad, sexo o condicion fisica, por que en 1879 y en la ocupacion de tacna no tuvieron piedad con inocentes.

13. NOMADE

NOMADE Miembro nuevo

Registro:
    25 Ago 2008

lamentable tu caso , pero asi es , y asi fue .

creo que llegaras a viejo y tu balloneta se oxidara por que quiza no le daras uso , pero antes que se oxide es mejor que la balloneta la transformes en una herramienta de trabajo para que le puedas dar el sustento a tu familia , asi lo hicimos nosotros con pinochet , nuestras armas la cambiamos por herramientas y en ves de pelear y andar con odiosidades , nos pusimos a trabajar.-
    tengo excelentes amigos en Peru y cuando hablamos por telefono nos decimos hermano , pero realmente para otros es una pena el darme cuenta que chile no es un pais , es un trauma.

Última edición: 1 Set 2008
  14. Pacificadorjwc

Pacificadorjwc Suspendido

Registro:
    5 Jun 2008
    Te faltó poner que el Perú entró a esa guerra practicamente desarmado porque venía de otra guerra en la cual fue pieza clave y la que mayor ataque tuvo... La guerra (por la 2da independencia) contra España.

SE ... TE ACOMPAÑO, TODA MI VIDA ESPERÉ ENCONTRAR A ALGUIEN QUE DIJERA TAN SABIAS PALABRAS... RECONTRA BIEN DICHO :yesyes::clap::yesyes::clap::yay::aplausos::aplausos::banana::aplausos::aplausos::aplausos::chelas:

15. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    No importa que llegue a viejo, por que detras mio habra juventud que aprendera historia del peru basado en la historia vivencial de su pueblo, y no las enesimas mentiras que auspician algunos historiadores, como Pons Muzzo y compañia.

Para tristeza del pueblo peruano, tengo entendido que en los colegios pitucos los docentes que enseñan el curso de historia del peru, aparte que no le dan la debida importancia, quienes lo dictan son docentes extranjeros.

Engranamos con la pasion que los niños pitucos lo aprenden, entonces tenemos un buen caldo de cultivo para una severa amnesia de historia del peru, con el consiguiente entreguismo a posterior de parte de sus autoridades.

De que mi bayoneta la transforme en una herramienta de trabajo, simplemente ya tengo una herramienta principal, que es mi constante capacitacion y nunca olvidarme de donde vengo, y hacia donde voy, quienes son mis enemigos, y quienes pueden ser mis aliados.

Y chile necesariamente nunca seran aliados nuestros, por que su necesidad geopolitica de expansion les hara primar la invasion en varios frentes, y para poder invadir para su felicidad se han unido como pueblo y nacion, cosa que hasta ahorita el alto mando peruano NO ENTIENDE NI QUIERE QUE LOS PERUANOS ESTEMOS UNIDOS, por que ustedes los chilenos siempre les regalan chapitas bañadas en algun metal, aparte de otros beneficios con lo que estas morsas panzonas se mueren por obtener y lucirlo como pasaporte para su ascenso o recomendacion ante los masones.

16. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Claro pues, como siempre la angurria de la anterior clase militar peruana, y justamente de donde vino?? recordemos que la mayoria de asesores de estos caudillos eran militares extranjeros, entre chilenos, colombianos, venezolanos, etc, asi que adivinemos quien era el titere en esos escenarios.

Aparte, los chilenos tuvieron un factor a su favor, participaron activamente en la guerra contra la confederacion Peru Boliviana, asi que definitivamente hicieron bien su trabajo de inteligencia, infiltracion, agitacion, mejor dicho, todo el trabajo que se hace para dividir a un pais.

No te preocupes, el dia que el peru le de su paliza, ese dia vamos a mostrarle a sus hijos haciendoles desfilar frente a sus padres repasados, tal como ellos mismos hicieron desfilar a los niños tacneños y ariqueños despues de la guerra del pacifico.

Última edición: 2 Set 2008
  17. Charlie Z

Charlie Z Miembro frecuente

Registro:
    7 Abr 2008
    Nomade,

te felicito por tus palabras. Ese es el fin de conocer la historia. Hay una persona que siempre recuerda la frase de Basadre que hay que conocer la historia para no cometer los mismos errores, pero no se da cuenta que incentivando riñas y odiosidades contra nuestros vecinos es cometer el mismo error del pasado.

No solo en Angamos hubieron extranjeros, sino en todas las batallas de la independencia tambien, como nuestro gran Almirante Guisse, nada menos. Eso no es nada nuevo. Otra cosa, lo de los Negros, Chinos...es un tema aparte, ellos siguieron su instinto de supervivencia ya que al ser esclavos y recibir la oferta de ser libres si se unian al ejercito chileno......era lógico que acepten.

Para debatir sobre la historia no solo hay que repetir lo que se lee en un libro, esto requiere investigar diferentes fuentes, tanto peruanas como chilenas y bolivianas, solo asi podremos sacar una conclusión de lo que realmente pasó.

No todos los peruanos somos irracionales y patrioteros. La cultura te da libertad de pensamiento.

18. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Era logico q durante la guerra con Chile hubieran gran cantidad de soldados ingleses, no se olvide que venian a luchar por intereses judios-ingleses. Pero, como repito, el problema no es el ciudadano chileno sino los que los gobiernan. Gran parte de chilenos cultos saben las verdaderas razones de los q azuzan estas rinhas y no se prestan a su juego.
    Mejoremos y revaloricemos nuestro Peru. Alguien puede decirme la historia de Chile, si es que la tiene?. Por otro lado cuanto se puede hablar sobre el Peru, su historia y grandeza.

19. vinogriego

vinogriego Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    que fuerte...en fin...paso.

20. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Primero a ajustar cuentas con chile!!!