1. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4




    Su importancia radica no solo en los daños causados a la ciudad, sus alrededores y sus habitantes sino que también tuvo una gran relevancia en la sociedad, el gobierno y la religión de ese entonces.

    En 1746, Lima tuvo un terremoto de 8.5 grados y luego de 264 años, podría suceder uno igual o más fuerte, lo que significa que una supuesta predicción de Santa Rosa de Lima de que el agua del mar podría llegar a la Plaza de Armas, no puede desacertarse.

    En 1746 gobernaba en el Perú el Virrey don José Manso de Velasco y Chávez, Conde de Superunda (1746 – 1761) a quien le tocó representar a tres sucesivos monarcas españoles: Felipe V, Felipe VI y Carlos III.

    A las 10 y media de la noche del viernes 28 de Octubre de 1746, un terrorífico terremoto asoló Lima, Callao y localidades vecinas. De una población aproximada de 60 mil habitantes murieron seis mil, de tres mil casas, iglesias, conventos y edificios que se distribuían en 150 manzanas, quedaron indemnes 25 construcciones.

    Lo que pasó en el callao fue apocalíptico. Muchas personas fallecieron a consecuencia del violento sismo, pero media hora mas tarde, el mar se retiró y los sobrevivientes contemplaron aterrorizados la formación de una ola gigantesca, a dos millas de distancia que se abalanzó sobre el puerto, arrasando todo a su paso y sepultando a quienes corrían hacia Lima para salvarse. Del total de habitantes, calculando entre 5 y 8 mil, según diversos cronistas, solo se salvaron 200, cifra en la cual todos concuerdan.



    [​IMG]


    [​IMG]

    Mapa topográfico del puerto del callao despues del terremoto de 1746

    [​IMG]



    Dejo algunas interrogantes:


    ¿Donde se encuentran y cuáles fueron las 25 casas de Lima que sobrevivieron al terremoto de 1746, habrá alguna que se encuentre en pie actualmente?

    Si se volviera a repetir un terremoto de tal magnitud en Lima ¿Las construcciones de ahora lo podrán resistir? Hace poco hubo en Chile un devastador terremoto de 8,8 grados y aún con construcciones tan modernas como las peruanas sufrieron graves daños y fue muy devastador. ¿El Perú está preparado para los castigos de la naturaleza?

    ----- mensaje añadido, 09-sep-2010 a las 00:52 -----

    Crónica del terremoto de 1746
     


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Pobre nuestro Centro Histórico si hay un nuevo terremoto de tal magnitud... también me pregunto cuáles serán esas 25 casas que se mantuvieron en pie.
     
  3. whiteroots

    whiteroots Miembro frecuente

    Registro:
    3 Jul 2010
    Mensajes:
    91
    Likes:
    4
    lo investigué y encontré algunas casas que sobrevivieron al terremoto, una de ellas es la casa de las columnas, su construcción data de 1681, hace poco restaurada y declarada monumento histórico.

    [​IMG]



    Sin embargo hay como mas de 10 casas de terminaron de derrumbarse con el terremoto de 1940 :ptm:
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  4. abrh

    abrh Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2010
    Mensajes:
    586
    Likes:
    219
    increíble que haya habido casas que soportaron un terremoto de tal magnitud en esa época en Lima
     
  5. Raymundo

    Raymundo Suspendido

    Registro:
    21 Set 2010
    Mensajes:
    224
    Likes:
    36
    Hasta milnovecientos veintipico hubo los restos de una gran embarcacion de madera que durante mas de siglo y medio quedo varada en lo que es hoy la Avenida Buenos Aires cerca al mercado del Callao producto del gran maremoto de 1746 eso me lo conto un anciano que hoy esta en el mas alla.