150 años de El Origen de las Especies

Publicado en 'Ciencias' por fernandoperu, 24 Nov 2009.





  1. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,203
    Likes:
    3,065




    Hoy, hace 150 años, se publico un libro que cambio al mundo. En el Origen de las Especies, Charles Darwin propuso los mecanismos que gobiernan la aparicion de las especies animales y vegetales en la tierra, con excepcional detalle y profuso en razonamientos. El libro dio un golpe tremendo a los argumentos creacionistas y Lamarckianos, y nos permitio explicar, en sintesis, practicamente toda la biologia.

    En sus propias palabras :

    "Hay grandeza en esta concepción, de que la vida, con sus diferentes fuerzas, a partir de un pequeño número de especies o tal vez solamente una, las cuales, mientras este planeta ha ido girando según la constante ley de la gravitación, han evolucionado y están desarrollando, a partir de un principio tan sencillo, infinidad de formas, las más bellas y portentosas"


    Gracias, viejo aguafiestas.
     
    Última edición: 24 Nov 2009


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Como señaló Dawkins, Darwin completó la gran revolución que impuso la ciencia sobre el pensamiento humano que comenzó con Galileo, pasó por Newton y ahora el finalmente le dió a las personas una herramienta para entender el origen de su existencia sin recurrir a mitos y supersticiones viejas.
     
  3. inefable

    inefable Miembro diamante

    Registro:
    3 Jul 2009
    Mensajes:
    13,730
    Likes:
    10,442
    Algo trascendental y casi ni llama la atenciòn ..por q?...q hace falta para que la gente despierte??.q se puede hacer??
     
  4. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Si te refieres a que casi ni llama la atención en Perú, bueno en realidad es algo general que se da en nuestro sistema educativo, y también en las cosas que le "interesa" a la mayoría.

    Personalmente yo si he escuchado y leido en medios peruanos, pero de hecho tiene que pasar algo "sensacionalista", o que Magaly entreviste a una "bruja" que se ponga en contacto con el "espíritu" de Darwin. Lamentablemente la cultura, educación en Perú no van por buen camino.
     
  5. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,203
    Likes:
    3,065

    Totalmente de acuerdo contigo Yluvatar. Lamentablemente en el Peru la prensa chicha vende, y bien, ya estan diciendo que El Comercio, el diario mas prestigioso, se esta volviendo chicha. Lastima porque tenia no solo muy buenos especiales sobre temas cientificos, sino tambien religiosos e historicos. Es una lastima.
    Podremos estar en desacuerdo en muchas cosas, pero creo que estamos de acuerdo en los buenos modales y la importancia de la educacion.
     
    Última edición: 5 Dic 2009
  6. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    De acuerdo fernando, dejando de lado las diferencias que tenemos en religión o ciencia.

    Algo que lamento de nuestro país es a que se de tan poca cobertura a situaciones importantes, puedo estar en desacuerdo con lo planteado por Darwin, pero no puedo negar que un asunto así, o similar, que ha impactado tanto en la ciencia y cultura a nivel mundial, sea de importancia para su estudio y comentario, es lamentable que prácticamente pase desapercibido en Perú.

    La ignorancia de la gente da como resultado "materia prima", y muchísimas personas la aprovechan la transforman en abuso, religioso en muchos casos, y por ejemplo por eso la religión es tan susceptible de ser criticada por abusar de la ignorancia de las personas. Por eso me parece importantísimo que las personas sepamos, conozcamos y nos eduquemos.
     
  7. Librepensador

    Librepensador Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2009
    Mensajes:
    366
    Likes:
    50

    Mas bien diría que El Comercio se está volviendo más inclusivo, pero no llega a los niveles chicha que, alarmado, afirmas.
     
    Última edición: 21 Dic 2009
  8. elprofe

    elprofe Miembro de honor

    Registro:
    17 Feb 2009
    Mensajes:
    43,916
    Likes:
    11,126

    Hasta ahora los cientificos no se ponen de acuerdo sobre la validez de la teoria de la evolucion y tu ya lo das como una verdad sacrosanta.
     
  9. joseleg

    joseleg Miembro de plata

    Registro:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    3,069
    Likes:
    1,054

    Le volucion es teoria y hecho. Actualmente, en ambitos academicos nadie duda de la evolucion comno un hecho, lo que se discuten son teorias; aun así, los dos puntos de vista el gradualismo y el puntualismo ya han sido soslayadas. El punto es que la evolucion es al mismo tiempo puntualista y gradualista, pero eso ya son cuestiones tecnicas.

    Y a demás una teoria es el maximo nivel de conocimiendo del que dispone una ciencia.
     
  10. fernandoperu

    fernandoperu Miembro de oro

    Registro:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    7,203
    Likes:
    3,065
    En ciencias naturales no se habla de 'verdad', asi como no se habla de 'pruebas', estos conceptos vienen de la logica y las matematicas. Estudiamos la naturaleza mediante observaciones, y explicamos esas observaciones mediante teorias. Por ejemplo, si se toma agua sucia hay enfermedad, esta observacion es explicada mediante la teoria bacteriana de las enfermedades = 'hay organismos muy pequenhos en el agua sucia que producen la enfermedad'. La teoria explica las observaciones y es por definicion transitoria, es decir, si hay nuevas observaciones, evidencia en contra, entonces esa teoria se desecha por una mejor.
    La teoria geocentrica fue abandonada, y se adopto la heliocentrica.
    Y la teoria de la evolucion tiene abundante evidencia geologica, genetica, bioquimica, y claro paleontologica. Explica perfectamente numerosas observaciones, y ademas permite hacer predicciones. Se ha dicho que la teoria de la evolucion le da sentido a la biologia moderna.
     
    Última edición: 22 Dic 2009