15 años de la masacre de Srebrenica

Publicado en 'Historia Universal' por fijomesuspenden, 11 Jul 2010.





  1. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471




    Srebrenica 15 años después

    [​IMG]
    victimas del genocidio
    Por: Jorge Moreno

    Domingo 11 de Julio del 2010

    En el sitio de noticias en Internet de la Deutsche Welle, hay un especial dedicado a los acontecimientos que han cimentado al Viejo Continente. Si, contrariamente, se consagrara uno a los sucesos más vergonzosos de la historia de Europa, el primer lugar en la lista lo ocuparía, sin objeción alguna, el 11 de julio de 1995.

    Ese día, Srebrenica, una pequeña ciudad al este de Bosnia-Herzegovina, situada hoy en la República de Srpska, fue tomada por fuerzas serbobosnias al mando de Ratko Mladic. Al día siguiente, y hasta el día 19, el ejército de la República de Srpska (VRS) asesina a poco más de 8.000 musulmanes. Fue una operación de limpieza étnica que se perpetró ante la pasividad de las gobiernos occidentales y la Unprofor (Fuerzas de Protección de Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina). Una masacre de civiles en Europa como no se veía desde el fin de la Segunda Guerra Mundial.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    SELECCIÓN MORTAL
    El 11 de julio de 1995, las fuerzas militares serbias entran en la ciudad, sitiada desde el día 6. Cuatro días antes, el 2 de julio, Mladic arengó a sus soldados y les vaticinó lo que se venía: “Ha llegado la hora de acabar con los turcos”. Sabía de qué hablaba.

    Cuando entraron, Srebrenica, estaba declarada zona segura por la ONU, lo cual resultaba un contrasentido puesto que el contingente de 400 cascos azules holandeses destinado a la zona había sido prácticamente abandonado a su suerte por los mandos políticos y militares de la OTAN y la Unprofor. Armados solo con armamento ligero y carentes de combustible, raciones y fe en su misión, imposibilitados de defender el enclave, a Mladic lo dejan entrar y hacer lo que quiere en una ciudad donde hay 40.000 musulmanes aterrorizados.

    Al verlos entrar, una parte de ellos decide escapar por las colinas hacia Tuzla. Solo una tercera parte de esos 15.000 que huyen, todos varones, son soldados de la Armija, el ejército bosnio. Solo llegaran a Tuzla 7.000.

    El otro grupo, unas 25.000 personas, exclusivamente mujeres, niños y ancianos, busca refugio en el cuartel de la Unprofor en Potocari, una protección que no consigue. Ni siquiera el personal musulmán que trabajaba para los holandeses y que contaba con salvoconductos especiales se salva de la selección, los crímenes y las violaciones.


    [​IMG]


    Durante los tres días siguientes, apresan por la zona a alrededor de 8.000 hombres, de entre 15 y 65 años (la edad para combatir), civiles en su mayoría, los hacinan en campos de fútbol o fábricas, llenan camiones con ellos para luego dispararles y arrojarlos en los campos y en los caminos. Todos son asesinados con metralletas o con fusiles. Muy orgullosos de lo que hacían, se toman la molestia de grabar sus ejecuciones: son imágenes que impactan por la sangre fría con que disparan a hombres maniatados, muchos de ellos casi unos niños. Las mujeres también son víctimas. A las que detienen por los caminos, las violan, no importa la edad que tengan. Las que intentan escapar, son blanco de granadas, morteros o disparos.

    [​IMG]

    Realizaron las ejecuciones en distintos lugares y diseminaron los cuerpos por todos lados. Para hacer aun más difícil una posible identificación posterior, recurrieron a maquinaria pesada para remover la tierra y trasladar los cadáveres de un lado a otro. A la fecha, solo se ha logrado identificar a 3.749 de ellos y ubicar una treintena de fosas. Quince años después, aún falta darles un nombre a los miles de restos que se guardan en bolsas plásticas.


    [​IMG]
    Ratko Mladic, general serbio autor del genocidio


    La justicia tampoco ha tenido mucha suerte en este asunto. Aunque desde un principio, los organismos de justicia internacionales calificaron lo sucedido en Srebrenica de genocidio, los juicios aún continúan y si bien es cierto que se han logrado condenas para un grupo de militares que participó en las ejecuciones, el principal responsable del genocidio, Ratko Mladic, sigue libre.

    TRAGEDIA MENOR
    Habría que agregar que en Srebrenica ocurrieron dos tragedias aquel julio de hace 15 años. Distintas en intensidad y magnitud, pero igualmente trágicas. La del genocidio es la mayor de ellas y la más abominable. Pero otra fue la que le tocó sobrellevar a los soldados holandeses que ese día claudicaron en su misión y dejaron actuar a Mladic y sus carniceros.

    Siete años después de la matanza, el 10 de abril del 2002, el Instituto Holandés para la Documentación de la Guerra emitió un informe en el que dejaba bien establecidas las responsabilidades por el genocidio cometido: el primer acusado fue el gobierno, por aceptar una misión de paz que no estaba capacitado para realizar. Luego, señaló al ejército holandés por la inercia con que dejó que separaran a los hombres, lo cual era una sentencia de muerte segura y, finalmente, a la ONU por encomendar una misión difícil sin brindar las facilidades y el apoyo necesario para cumplirla. La publicación del informe precipitó la caída del gobierno y se tuvo que convocar elecciones anticipadas.

    Otro libro publicado también en Holanda diez años después de la tragedia recogía los testimonios de 117 soldados testigos del genocidio. Revelaba que el 40% de ellos recibía tratamiento psiquiátrico y un 10% mostraba síntomas de estrés postraumático. Pero más conmovedora por sincera fue la conclusión a la que llegó Paul Scheffer, autor del estudio: “Fallamos a la población que creyó que estábamos allí para protegerla y nunca fue así”.

    534 víctimas de Srebrenica fueron sepultadas en julio del 2009 tras determinar sus identidades 14 años después.

    DEFINICIÓN DE GENOCIDIO
    La ONU definió el genocidio en 1948 como cualquiera de los siguientes actos cometidos contra un grupo nacional, étnico, racial o religioso: asesinato de sus miembros; graves atentados contra la integridad física o mental de ellos; sometimiento intencional de un grupo a condiciones de existencia orientadas a provocar su destrucción física total o parcial; medidas tendientes a impedir los nacimientos en el ámbito del grupo.

    elaces: http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100710/srebrenica-ultima-masacre-informe-semanal/825708.shtml

    http://columnacritica.wordpress.com/2009/07/25/en-recuerdo-del-holocausto-en-srebrenica/
     
    Última edición: 11 Jul 2010


  2. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Terrible masacre, de la que se habla muy poco. Hay un clip impresionante en donde los soldados holandeses de la ONU, al llegar los serbios y empezar a llevarse a los bosnios, un reportero serbio le pregunta a un soldado "qué sucede?", y otro llorando e impotente dice "tú sabes lo que sucede..."....

    ----- mensaje añadido, 11-jul-2010 a las 22:19 -----

    Acá está el clip en el minuto 2.02, en inglés:



    Si saben inglés vean todo el documental, es muy interesante.
     
    Última edición: 12 Jul 2010
  3. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Y la Iglesia...que papel tuvo la iglesia en esta matanza...dijo algo...ayudo en algo...
    O para variar si alio al lado de los genocidas....No es que quiera generalizar, pero muchas veces lo ha echo.
     
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    La iglesia no tuvo nada que ver me parece, pero el conflicto era más que nada por diferencias religiosas. Los bosnios eran en su mayoría musulmanes, mientras que los serbios eran cristianos ortodoxos. No fue una limpieza étnica racial, por lo general.
     
  5. felipemisigon

    felipemisigon Suspendido

    Registro:
    17 Dic 2013
    Mensajes:
    1,477
    Likes:
    235
    La religion no fue la causante de esta tragedia (es la excusa) ya que despues de mas de 70años de reyes y dictadores la religion se vio casi desaparecida), serbia al ver que yugoslavia se separaba pretendio mantener a yugoslavia junta a la fuerza.
     
  6. rickycardo1

    rickycardo1 Miembro de oro

    Registro:
    4 Oct 2012
    Mensajes:
    5,323
    Likes:
    1,982
    Ahora Bosnia esta infiltrándose. Por salafistass y radicales arabes, antes sus ciudanos islámicos eran poco practicantes, consecuencia de guerra, se radicaliza nacionalismos y culturas. Hubo masacres contra todos ,contra croatas, contra bosnios islámicos, contra serbios ,contra gitanos.
     
  7. Tripotecado

    Tripotecado Miembro diamante

    Registro:
    28 Ene 2013
    Mensajes:
    17,287
    Likes:
    3,132
    Eso de los Cascos azules y tal de los 90es una de las mayores razones de que USA nunca ponga sus soldados a mandato de la ONU..
    Los holandeses de esa localidad tenían que esperar órdenes de un general frances que estaba en Sarajevo y que a su vez tenía que pedir permiso a otro y así sucesivamente.
    Mientras los serbios se acercaban.y a pesar de perder un soldado holandes de un disparo de estos últimos no tenían órdenes de devolver el fuego..
    Recordemos que fue USA quien saco las castañas del fuego a una inútil Europa,con una campaña de bombardeos y una ofensiva bosnio croata...
    Deberías hacer un hilo sobre fracasos de los cascos azules..
     
  8. el.informatico

    el.informatico Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2011
    Mensajes:
    336
    Likes:
    165
    Los orígenes de este problema se remontan a cientos de años atrás y empezó con la invasión del imperio turco otomano a Europa.
     
    Última edición: 3 Dic 2014
  9. lavrentiberia

    lavrentiberia Miembro de oro

    Registro:
    23 Abr 2011
    Mensajes:
    5,858
    Likes:
    2,435
    Las fuentes citadas, el artículo es una pega de la segunda, muy españolas ellas pecan de unilateralismo es decir de la visión occidental y justificatoria de sus intervenciones militares en diferentes paises.
    Es decir pura propaganda de guerra.
    Solo recordemos que como resultado de esa intervención "pacificadora y humanitaria" de bombardeo de Serbia, tenemos un miniestado independiente llamado Kosovo, cuyo presidente ha sido denunciado por tráfico de órganos humanos (de prisioneros serbios), es centro de distribución de drogas y asiento de la principal base militar estadounidense.