13,000 Cesáreas injustificadas al año

Publicado en 'Ciencias' por micky, 4 Ene 2008.

1. micky

micky Miembro maestro

Registro:
    29 Set 2007

(El Comercio 03 Enero 2,008)
    Así lo reveló un estudio realizado por el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).
    "Durante los últimos 10 años la tasa de cesáreas en los establecimientos de salud ha aumentado en una forma que llama la atención.
    Mientras en el sector público estas operaciones se practican al 20% de gestantes, en las Clínicas Privadas este porcentaje se eleva a 50%, y en las pacientes que cuentan con un seguro privado de salud sube a 70%.
    Anualmente unas 13,000 mujeres son intervenidas por cesárea sin necesidad médica, solo por comodidad del profesional de salud o por conveniencia de la Clínica. Estas mujeres son, por lo tanto, sometidas a un riesgo mayor de morbilidad y mortalidad materno infantil propios de la cesárea y son perjudicadas en cuanto a sus derechos reproductivos."
    Al respecto el Dr. Miguel Gutierrez, Presidente de la Sociedad Peruana de Ginecología y Obstreticia expresó:
    El aumento del número de intervenciones por cesárea es preocupante, este aumento ha sido advertido hace algunos años. La decisión de realizar cesárea se debe basar en factores correctos que tienes como fin primordial la seguridad de la madre gestante y el bebé.
    "Como en toda profesión, dijo, también existen malos médicos que no actuan de acuerdo con la ética y la deontología médica."
    El Dr. Gutierrez recomendó poder ejercer una mejor vigilancia sobre la correcta utilización de los partos por cesárea y aplicar sobre todo en las Clinicas Privadas el Protocolo de Atención de Partos que ya se utiliza en los establecimientos de salud públicos."

2. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Me parece ciertos centros de salud o clinicas, lo hacen con fines de lucro, puesto que una cesarea cuesta mas,que un parto natural, aunque claro, la ultima palabra lo tiene la paciente y el medico de turno.

3. sonico

sonico Miembro frecuente

Registro:
    18 Set 2007
    Se sabe q un embarazo puede tener un desenlace incierto, muchas veces al no ser tan claro el diagnóstico se toman las medidas preventivas a realizar, en ocasiones pueden ser de mas, pero evita problemas mayores no solo a la madre sino también al recién nacido.

4. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Lo del negocio de las cesáreas, es muy cierto, yo trabaje un tiempo en una clinica ginecologica y la mayoria de madres por mas que se inscribian para parto natural, al final, "tenian" que hacerse la cesarea, Pero los medicos nunca ezplican los riesgos, sobretodo para el bebe, de una cesárea.

5. Kira_Light

Registro:
    7 May 2007
    Entonces como explicar, que la mayoria de los seres humanos han venido al mundo por parto natural, solo la cesarea sea aplica cuando el parto presenta complicaciones hasta donde se...

seria bueno q los medicos expliquen bien cuando es conveniente realizar dicha operacion y no obligar a la futura madrea realizarse dicha operacion, si se sabe que la pelvis de las amdres estan diseñadas para alumbrar naturalmente, aqui las clinicas solo ven negocio al realizar este tipo de partos.

6. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    El otro dia conversando con una amiga (de esas cariñosas :3) planeando sobre los hijos ...:D:D ; me dijo que ella preferia una cesarea por el miedo que supone un parto natural... y me parecio super mal a mi sinceramente de tener esposa y esperar hijos me gustaria que sea parto natural (tengo muy claro que yo no voy a sufrir los dolores) pero aun asi, de no mediar complicacion no veo porque debe aplicarse una cesarea solo por el "capricho" de la mujer.... (que si...se que yo no tendre al bendito niño) pero bueno, eso no me quita derecho a opinar o participar en lo que es una decision tan importante....

7. Kira_Light

Registro:
    7 May 2007
    Yo tambien escuche estos comentarios, de algunas feminas y de tambien de giles que dicen, que mejor tenga la cesarea, con la idea de que la vagina no se estire, y de ese modo cuando tiene relaciones sexuales, se tendra las mismas sensaciones de friccion, esos son comentarios que escuche.