10 tecnologìas emergentes del 2008

Publicado en 'Economía y Finanzas' por mendeleyev, 1 May 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    Como en los últimos años, la revista del MIT, Technology Review, ha dado a conocer las 10 tecnologías emergentes que tendrán mayor relevancia durante los próximos años y que si al final se desarrollan cambiarán, sin duda, nuestra manera de vivir.
    Modelos sorpresa (modeling surprise). Eric Horvitz, de Microsoft, está desarrollando un software que permitirá determinar el nivel de sorpresa que puede producir en la población un determinado evento. Este programa permitirá predecir las reacciones de la población ante hechos fuera de lo común, como huracanes, terremotos o atentados terroristas y ayudar así a diseñar los planes de actuación. Este modelo no trata de construir una bola de cristal tecnológica sino de aplicar metodologías para observar que tipo de cosas nos sorprendieron en el pasado y poder modelar que tipo de cosas podría sorprendernos en el futuro.

    Chips probalilísticos (proabilistic chips). Krishna Palem, de la Universidad de Rice, ha desarrollado la tecnología PCMOS, que consiste en componentes electrónicos cuyo comportamiento no es totalmente determinista. El lado malo es que esto significa que los componentes pueden cometer errores en sus cálculos, pero tienen dos importantes ventajas; la primera, que su consumo energético es mucho menor (mayor duración de batería) y su capacidad de miniaturización también lo es, lo que permitirá alargar la vida de la ley de Moore. En síntesis: usar menos energía a cambio de pequeña pérdida de precisión.
    Nanoradio. Alex Zettl, investigador de la Universidad de Berkeley, ha construido aparatos de radio de tamaño molecular utilizando nanotubos; este desarrollo permitirá desde mejorar los teléfonos móviles hasta mejorar las comunicaciones entre micro dispositivos. La idea parte de una simple molécula de carbono que sea capaz recibir señales de radio. Cualquier dispositivo inalámbrico puede mejorarse aprovechando esta idea y producir teléfonos celulares de bajo consumo de energía o incluso dispositivos que puedan viajar por el torrente sanguíneo para aplicar medicamentos.
    Energía sin cables (wireless power). Marin Soljačić, profesor de física en el MIT, trabajan un sistema para transmitir energía eléctrica de forma inalámbrica. El sistema aprovecha el fenómeno del acoplo por resonancia y se basa en que la corriente que pasa por una bobina induce una corriente eléctrica en una bobina cercana. Es el mismo sistema que utilizan los transformadores, pero ajustando la frecuencia de la corriente eléctrica para hacer que las bobinas entren en resonancia; de esta forma, las bobinas pueden estar separadas una distancia considerable. Cualquier dispositivo de bajo consumo de energía tales como celulares, iPods o laptops podrán recargarse simplemente colocándolos en un rango de energía inalámbrica, liberándolos de cables de corriente e incluso del uso de baterías.
    Magnetómetros atómicos (atomic magnetometers). John Kitching, físico del National Institute of Standards and Technology, está desarrollando minúsculos sensores magnéticos del tamaño de un grano de arroz capaces de detectar campos magnéticos muy débiles. Este diminuto instrumento puede revolucionar desde los equipos de resonancia magnética utilizados en medicina, hasta los detectores de bombas.
    Aplicaciones web locales (offline web applications). Kevin Lynch, de Adobe, trabaja en el desarrollo de AIR (Adobe Integrated Runtime), una herramienta que permitirá desarrollar aplicaciones Web capaces de ejecutarse localmente en el ordenador del usuario. Estas aplicaciones, además, serán capaces de interactuar con servidores Web, con lo que el sistema combinará las ventajas de las aplicaciones online y offline. La idea es realizar aplicaciones que estén disponibles en Internet sin importar el sistema operativo o dispositivo que ejecute el usuario. También hay otras tecnologías como el Silverlight de Microsoft, el Mozilla Prism y el Google Gears.
    Transistores de grafeno (graphene transistors). El grafeno es una estructura de carbono de un átomo de espesor que presenta una conductividad eléctrica muy elevada. Walter de Heer, del Instituto Tecnológico de Georgia, está investigando la fabricación de componentes electrónicos de grafeno, ya que su elevada conductividad permite hacer componentes mucho más rápidos que los de silicio. Los componentes electrónicos basados en grafeno podrían superar el terahercio de velocidad.
    Conectómica (connectomics). Se trata de un campo de investigación que pretende mapear los circuitos neuronales del cerebro encargados de recoger, procesar y almacenar la información. Jeff Lichtman, profesor de la Universidad de Harvard, trabaja en este nuevo campo permite trazar físicamente las conexiones sinápticas de las neuronas recogiendo datos, procesos y archivando información del sistema nervioso, tales mapas podrían arrojar luz sobre el desarrollo temprano del cerebro y de enfermedades vinculadas a las conexiones defectuosas tales como autismo y esquizofrenia. Tendrá aplicaciones en la mejora de la comprensión de enfermedades como el autismo o la esquizofrenia, así como el avance en el conocimiento de las funciones cognitivas.
    Minería de la realidad (reality mining). Sandy Pentland, del MIT, utiliza los teléfonos móviles para obtener información sobre el comportamiento de las personas y su forma de relacionarse. Los móviles son lo suficientemente sofisticados para recoger datos sobre la conducta humana y aplicando algoritmos de minería de datos se podría crear un modelo capaz de deducir las relaciones y el comportamiento tanto de un individuo como de un grupo para permitir ajustes de seguridad automatizados, ayudantes personales inteligentes y supervisión de la salud personal y de la comunidad.
    Biocombustibles con enzimas de celulosa (cellulolytic enzymes). Frances Arnold, investigadora del Instituto Tecnológico de California, trabaja en la creación de bacterias capaces de metabolizar la celulosa transformándola en biocombustibles. Pretende que las propias bacterias que se usan en la fermentación puedan producir estas encimas, lo que permitiría producir los biocombustibles en un solo paso. Su aplicación ayudaría a la disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Predecir el comportamiento grupal humano ....extraordinario!!...imaginense poder tener esta informaciòn para tomar decisiones financieras...me volverìa TRILLONARIO!!!
     
  3. Athena

    Athena Miembro de oro

    Registro:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    6,870
    Likes:
    44
    Te falto la Robótica??
     
  4. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69
    Interesante tema amigo Tigerlion, la q me parecio notable es la de la mineria de la realidad para estudiar el comportamiento de la gente por sus celulares.
     
  5. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Que bueno que te gustò. Otro que me gusta es el nanoradio. Ya lo habìa leído el año pasado en Selecciones. Increìbles aplicaciones en la industria y la medicina
     
  6. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Y HABLANDO DE TECNOLOGIA....
    Comparar las habilidades de una computadora con las de un jugador de ajedrez dice poco sobre la inteligencia. La idea no es nueva, se manejó en el siglo XVIII con la construcción de un hombre mecánico que podía mover las piezas rápidamente haciendo ver a la gente sus destrezas en el juego de mesa y por ende, demostrando su inteligencia superior (tal artefacto consistía en un truco pues un hombre se ubicaba dentro de él).

    La noción fue revivida en los cincuenta con la construcción de una genuina máquina de jugar ajedrez, llevando a pensar en la posibilidad de medir la inteligencia si se confrontara la máquina con un oponenente humano.

    Estas ideas podrían haber concluido en 1997 con la derrota de Garry Kasparov, jugador de ajedrez número uno en el mundo, por la Deep Blue de IBM. Pero no fue así. Lejos de ser el primer paso para demostrar la primacía de la máquina sobre el cerebro humano, se ha demostrado que ensamblar una máquina jugadora de ajedrez es uno de los procesos más simples. Más que emular el complicado proceso de pensamiento humano, las computadoras sencillamente recurren a un número en sus infinitas combinaciones de jugadas. Si se piensa en la cantidad de chips de información de Deep Blue (alimentada por muchos especialistas de ajedrez) se concluye que es un problema de cantidad y no de calidad.

    Kasparov se dio cuenta de ello, pero lamentablemente IBM no aceptó una revancha con Deep Blue, pero sí un juego con la nueva computadora Deep Junior. Y por supuesto se ha abierto otra vez la brecha de la especulación sobre la inteligencia humana en caso de que el ajedrecista pierda de nuevo. Esto es una suposición tonta por dos razones: primero, cualquiera de las máquinas termina siendo una creación humana, y segundo, se sabe que la habilidad de jugar ajedrez no equivale para nada a la inteligencia. Nadie se plantea que un auto pueda correr más que el mejor atleta o que una grúa pueda levantar más peso que el hombre más fuerte.