10 señales de que eres un fundamentalista cristiano

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Jaimecas, 10 Set 2010.

1. Jaimecas

Jaimecas Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009

10 - Niegas vivamente la existencia de miles de dioses adorados por otras religiones, pero te invade la ira cuando alguien niega la existencia del tuyo.
    9 - Te sientes insultado y “deshumanizado” cuando los científicos dicen que los humanos evolucionaron a partir de otras formas de vida, pero no tienes ningún problema con la afirmación de que fuimos creados con barro.
    8 - Te ríes de los politeistas, pero no te causa problemas creer en un Dios Trino.
    7 - Te pones de todos los colores cuando oyes las “atrocidades” atribuidas a Alá, pero no vacilas cuando oyes como Jehová Dios masacró a los bebés egipcios en el “Éxodo” y como ordenó la eliminación de grupos étnicos enteros en “Josué”, incluyendo mujeres, niños y árboles.
    6 - Te burlas de las creencias hinduistas que deifican a los humanos, y de que los dioses griegos se acostaran con mujeres, pero no dudas en creer que el Espíritu Santo dejó embarazada a María, la cual parió un hombre-dios que fue asesinado, resucitó y ascendió a los cielos.
    5 - Estás dispuesto a pasarte la vida buscando fallos en la edad de la Tierra estimada por la ciencia (unos miles de millones de años), pero no ves nada raro en creerte fechas registradas por tribus de la Edad del Bronce que se sentaban en sus tiendas y especulaban con una Tierra de unas pocas generaciones de antigüedad.
    4 - Crees que toda la población del planeta excepto aquellos con los que compartes creencias, sin contar a los de las sectas rivales, pasarán la eternidad en un infierno de sufrimiento infinito. Y todavía consideras tu religion la más “tolerante” y “amable”.
    3 - Mientras que las ciencias modernas, la Historia, la Geología, la Biología y la Física no han conseguido convencerte, en cambio un idiota rodando por el suelo y “hablando en lenguas” es toda la evidencia que necesitas para “probar” la cristiandad.
    2 - Defines el 0,01% como una “elevada tasa de éxito” cuando se trata de plegarias escuchadas. Lo consideras una prueba de que la oración funciona. Y crees que el 99,99% restante de FALLOS se deben simplemente a la voluntad divina.
    1 - Normalmente sabes mucho menos que muchos ateos y agnósticos sobre la Biblia, la cristiandad y la historia de la Iglesia, y aun así te llamas cristiano.

encajas?

2. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Estoy deacuerdo con todo menos con el punto número 1, y en parte en 2. No me parece que se ajuste a un "fundamentalista". Fundamentalismo es:

m. Creencia religiosa basada en una interpretación literal de la Biblia, surgida en Norteamérica en coincidencia con la Primera Guerra Mundial.

Asi que no soy fundamentalista, no creo literalmente en la biblia :D.
    Pero conosco a un clon que si...xD

3. Jaimecas

Jaimecas Miembro maestro

Registro:
    11 Nov 2009
    tu eres de los que respeto como religioso solo con lo que respecta a este punto, pero que me dices de los 8 anteriores, especialmente de los primeros

Última edición: 10 Set 2010
  4. xSyDx

xSyDx Miembro de honor

Registro:
    26 May 2010
    Pues engloba muchas cosas. Intolerancia sobre todo. Es muy egolatra de nuestra parte pensar que tenemos la razón absoluta e indiscutible, porque al final, nadie la tiene.
    Todo lo escrito se basa solamente en el punto numero 4:

Ahi se resume del punto 10 al 3, simple y llana intolerancia. Puedo creer un monton de cosas, en Papa Noel, en los Thundercats y hasta en Goku, pero cuando por estas creencias desmeritas a otras personas por no pensar igual que tu, es solo un sintoma de necedad.

Hasta ahora, no me he burlado de ninguna creencia, tengo mis opiniones al respecto, pero no las descalifico, quien sabe, quiza tengan ellos razón y yo no. :D

Existe tambien un punto de discusion, estoy seguro que muchos cristianos aceptamos la teoría de la evolución y tomamos al genesis como una mera metafora. Al menos yo lo tomo así. A la biblia en general. Un gran libro de enseñanzas, unas buenas, y otras malas, del cual saco lo mejor. -Y para mi lo mejor esta en el nuevo testamento y en proverbios-

Nada más que decir por lo pronto :hi:

5. El Rustico

El Rustico Miembro de oro

Registro:
    10 Jul 2010
    No lo creo, es entendible que una persona se enfade, aunque sea un poco, cuando niegan alguna de sus convicciones. Por ejemplo, que te digan que eres homosexual, a pesar de que estas convencido de que no lo eres.
    Esto se acerca a lo que implica ser fundamentalista.
    Esto es parte de las convicciones y creencias de los creyentes, no se puede juzgar a una persona por pensar de una manera en particular.
    No es un requisito para ser cristiano.
    Encajar? No todos los puntos describen exactamente a los fundamentalistas.

6. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Si alguien te dice que su religión predica que la tierra es plana, ¿no puedes juzgar esas creencias?

7. Agape

Agape Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2010
    haber Interesante aca mis respuestas.

Bueno viendo no soy fundamentalista cristiano :wow::wow::wow:

8. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Yo no me enojo, simplemente explico que no lo soy y listo.

9. navegante

navegante Miembro de bronce

Registro:
    28 Jul 2009
    Palabras de Peter Berger: "Generalmente se cree que el fundamentalismo es malo para la democracia porque dificulta la moderación y la disposición al compromiso que hace posible la democracia (...) Pero es importante comprender que hay secularistas tan fundamentalistas como los religiosos: unos y otros coinciden en no estar dispuestos a cuestionar sus opiniones, así como en su militancia, agresividad y desprecio hacia los que discrepan de ellos."

10. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Un tipo muy común de fundamentalista cristiano es aquel que toma la Biblia como único referente absoluto para medir la realidad. Para afirmar su creencia en una sola divinidad necesariamente tiene que descalificar al resto de divinidades como falsas u obra del supuesto demonio. Asimismo, todo lo que no esté de acuerdo con la Biblia tendría que ser para el fundamentalista necesariamente falso, ya que según este tal libro es considerado verdad en su totalidad. De ahí todo el bolondrón que se arma en temas como el Big Bang o la Evolución.

Ahora a que comentas: hay tipos especiales de creyentes en ese rango: los que no creen en la veracidad tal cual de la Biblia, los que solo consideran como rescatables ciertas partes, los que niegan a Pablo, etc.

11. navegante

Registro:
    28 Jul 2009
    La parte en negrita, que remarqué no es fanatismo. Si eres cristiano se CREE lo que se dice en el NT, donde se nos dice que todas las demás "deidades" son falsas y obras del actuar del demonio para llevarnos a la confusión y el error.

12. mahorosan1060

mahorosan1060 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2010
    leyendo todo lo que has puesto...
    me di cuenta que
    en conclusion................................ no soy cristiana!! :plop:
    SOY DEISTA! y respeto creencias y no creencias!!
    respeto y tolero!!

13. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Eso es algo típico de todo monoteísmo. No en novedad en ello, tiene que poseer una coartada necesaria para enfrentrar el fenómeno de la existencia de otros credos y divinidades. Para el politeísmo y el henoteísmo esto no sucede, ya que una nueva divinidad tranquilamente puede integrarse dentro del grupo de los demás dioses.

Lo que dices encaja bien dentro del ítem 10 del creador del tema:

Entonces para un cristiano que asume como cierto lo que afirmas, la llamada "tolerancia religiosa" solo es una simple careta. De allí se comprende que a lo largo de los siglos IV, V y VI los cristianos convirtieran en deporte nacional el destruir todo rastro del resto de creencias. "Justificadamente" podrías tomar acciones para aniquilar el resto de creencias ya que serían falsas y obra del demonio.

El resto de mi comentario que no pusiste en negrita redondea la idea del fundamentalista: la Biblia es cierta porque sí, y todo lo que se le oponga es obligatoriamente falso.

Ojo que algunos creen solo en los Evangelios y no en los escritos de Pablo, al que consideran un simple oportunista.

Última edición: 14 Set 2010
    A Gatofeo le gustó este mensaje.
  14. navegante

Registro:
    28 Jul 2009
    El que uno sea tolerante no quiere decir que tengamos los mismos pensamientos, y las mismas creencias. Tanto la tolerancia religiosa y la ideològica(comunismo, por ejemplo) son hipocresía cuando nos aferamos a ella como la redentora, asi que no hay que meter a todos en el mismo saco. El que seas ateo no signfica que tenga que tacharte de hipòcrita y que estes persiguiendo a la religión, ¿ o si?

Y esto no es fundamentalismo, es congruencia. Un fundamentalista no asume error, nosotro sí.

15. El Rustico

Registro:
    10 Jul 2010
    No te vayas por la tangente. El propósito de la biblia es la espiritualidad. Tu me estas hablando de leyes físicas, y la biblia no se encarga de eso.

Ah si? Y si además de ello te meten la mano? :biggrin:

16. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009

No te vayas tú por la tangente.
    Jaimecas dijo:
    5 - Estás dispuesto a pasarte la vida buscando fallos en la edad de la Tierra estimada por la ciencia (unos miles de millones de años), pero no ves nada raro en creerte fechas registradas por tribus de la Edad del Bronce que se sentaban en sus tiendas y especulaban con una Tierra de unas pocas generaciones de antigüedad.
    3 - Mientras que las ciencias modernas, la Historia, la Geología, la Biología y la Física no han conseguido convencerte, en cambio un idiota rodando por el suelo y “hablando en lenguas” es toda la evidencia que necesitas para “probar” la cristiandad.
    2 - Defines el 0,01% como una “elevada tasa de éxito” cuando se trata de plegarias escuchadas. Lo consideras una prueba de que la oración funciona. Y crees que el 99,99% restante de FALLOS se deben simplemente a la voluntad divina.

A eso, tú respondiste:"Esto es parte de las convicciones y creencias de los creyentes, no se puede juzgar a una persona por pensar de una manera en particular."

Repito la pregunta: Si alguien dice que sus creencias le dictan que la tierra es plana, ¿tú no vas a jusgar lo que piensa esa persona?

17. El Rustico

Registro:
    10 Jul 2010
    Tienes razón, creo que nos malinterpretamos. Sin embargo yo no consideraría a una persona fundamentalista por tan solo pensar de una manera peculiar, sobre todo si va contra los descubrimientos cientificos. Mas bien se convertiría en fundamentalismo si influye en la vida de los demás (sobre todo si están en el poder) con estas creencias particulares, y sometiendonos a ella.

18. Gatofeo

Gatofeo Miembro de plata

Registro:
    4 Feb 2010
    Si, si lo hacen los golpeo, pero por lo de la mano, yo demás quedó aclarado :risota:

----- mensaje añadido, 15-sep-2010 a las 07:25 -----

Depende de qué significado le das a fundamentalismo.

Me parece que la RAE está algo confundida con eso...

Última edición: 15 Set 2010