10 curiosidades sobre la Revolución francesa

Publicado en 'Historia Universal' por comunista, 15 Jul 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    Bueno no llegue a tiempo ayer por motivos de viaje, pero un día más no cambia el hecho.

    Recordemos o aprendamos algunos anécdotas de la revolución francesa, que ayer 14 de Julio estuvieron celebrando nuestros amigos franceses y también el resto del mundo occidental. Ya son 222 años desde aquel entonces.
    Que nos ha dejado?? Cual es el mensaje?? Si hay aportes magnifico y bienvenido sea. :yeah:

    [​IMG]
    Toma de la Bastilla, 14 de julio de 1789

    - Con el propósito de unirse políticamente Austria y Francia, la familia de los Borbones decidió casar al joven Delfín Luis XVI de quince años de edad, con la joven archiduquesa María Antonieta de Habsburgo, de catorce años, el 16 de mayo de 1770.
    En ese entonces, Luis era un adolescente regordete, tímido y un poco antisocial. La amante de su abuelo, Madame du Barry lo describía como un joven gordo y un pelmazo. A sus veinte años rezaba: “protégenos señor porque reinamos muy jóvenes”.
    María Antonieta era una bella joven rubia de grandes ojos. Siendo adolescente tenía poco interés en la política. Al arribar a Versalles no sabía nada acerca de Francia, ni conocía sus costumbres ni la corte. Era una niña obstinada y vivaz.

    - En aquella época, la joven pareja visitó el liceo Louis-le-Grand en París, siendo recibidos por un comité de bienvenida encabezado por el joven estudiante de leyes, Maximiliano Robespierre, quien ofreció un discursoen latín al rey; éste último apenas notó al joven que luego provocaría su muerte.

    - Luis XVI vio una oportunidad en la Guerra de Independencia de Estados Unidos para vengar la muerte de su abuelo, Luis XV, aportando cerca de dos mil millones de libras a la causa, suficientes para alimentar y guarecer a siete millones de franceses por un año. Esa inversión marcaría el inicio del colapso financiero de Francia.

    - Mientras Luis enviaba dinero en tropas a través del Atlántico, María Antonieta se ocupaba de contraer sus propias deudas, coleccionando piezas de moda cada vez más extravagantes. En medio del caos económico, la reina despilfarraba en sus peinados de torre de casi un metro de alto, zapatos y joyas, ganando así el apodo de Madame Déficit.

    - Su mayor deuda llego a ser la concepción de un heredero al trono. La pareja consumó su matrimonio siete años después con el nacimiento de su primera hija María Teresa de Francia, el 19 de diciembre de 1778. El tan ansiado Delfín, Luis José, nació el 22 de octubre 1781.
    La postergación de la llegada del Delfín se debió a que el rey padecía de fimosis, condición tratable que le provocaba dolor en la excitación, empero Luis temía al procedimiento quirúrgico para corregir la anomalía. Esto empañó el comienzo de su reinado, despertando burlas y críticas a la joven pareja. La emperatriz María Teresa .madre de María Antonieta- se preguntaba “si una joven tan hermosa como mi hija no puede motivarlo, ¿qué está sucediendo?”

    - En el verano de 1788, la imagen de la monarquía se deterioraba debido al empeoramiento de la situación en el campo. Una serie de malas cosechas y la desregulación, habían elevado el precio de la harina, generando una escasez del propio corazón de la dieta francesa: el pan. El precio de una hogaza de pan pronto alcanzó el salario de un mes, tornando el hambre en rabia.
    Luis XVI había decidido aplicar una serie de reformas financieras, en un intento por demostrar liderazgo, cargando a los pobres con pesados impuestos, mientras la nobleza no pagaba nada. Aunado a esto, Francia sufrió el más crudo invierno en noventa años.

    - El 4 de mayo de 1789, Maximiliano Robespierre llegó como diputado a los Estados Generales, tradicional cuerpo representativo del reino, quienes fueron convocados después 175 años. Robespierre luchaba por una voz justa para el pueblo que representaba: el tercer estado. El primero era el clero y el segundo la nobleza, sumando ambos 3% de la población.
    El 20 de junio, luego de un punto muerto de seis semanas, Robespierre y sus colegas llegaron a la reunión de los Estados Generales, encontrándose con las puertas cerradas. Ante la sospecha de complot, los diputados se reunieron al lado del parlamento, en lo que era una cancha donde se jugaba balón mano, donde juraron no dejar de reunirse hasta obtener una nueva constitución, autonombrándose como una Nueva Asamblea Nacional, los verdaderos representantes del pueblo de Francia.

    - A comienzos de julio treinta mil tropas reales tomaron posiciones alrededor de París, para defenderse el pueblo formó una guardia nacional, saqueando las armerías y llevándose más de 28 mil mosquetes. Faltando sólo la pólvora, sabían dónde encontrarla, en un enorme edificio de piedra en el centro de parís, símbolo del despotismo feudal: La Bastilla. Esta prisión guardaba la provisión de pólvora de la ciudad, además de ser legendaria por ser lugar de torturas y muertes inenarrables.
    La revuelta del pueblo explotó tras la noticia de que Luis había despedido al ministro de finanzas, el amado por el pueblo Jaques Necker, por creerlo muy comprensivo con las masas y adquirió gran popularidad luego de haber expresado públicamente su postura de que era deber del gobierno el asegurarse que hubiese suficiente pan y grano para todos.
    El 14 de julio las multitudes se juntaron identificándose con una pequeña escarapela roja y azul, por los colores de París, separados por el blanco, el color de la casa de Borbón. La febril multitud se dirigió a la Bastilla demostrando su rechazo a la desaparición de la Asamblea Nacional. Demolieron el edificio ladrillo a ladrillo después de la masacre de guardias.
    Con la toma de la Bastilla se dio inicio a la Revolución Francesa, mientras Luis XVI regresaba a Versalles después de haber ido de cacería.

    - Pocos días después se firmó la Declaración de los Derechos del Hombre. Bajo dicho documento las arcaicas distinciones de clases tendrían que ser abolidas y todos los hombres debían ser considerados verdaderamente iguales. Como vocera del pueblo, la Asamblea Nacional demandaba una monarquía constitucional, derechos iguales para todos y justicia bajo leyes razonables.

    - Para dar mayor voz a los llamados de revolución, Robespierre exigió mayor libertad de prensa, que había sido amordazada bajo el viejo régimen. La resultante prensa libre fue registrada con el título de El amigo del pueblo (L’ami du peuple), un diario furibundo lleno de provocaciones y discursos altisonantes, creado por Jean-Paul Marat.
    Marat aborrecía la extravagancia inexorable de la monarquía en medio de la pobreza que oprimía a Francia, sólo necesitaba el menor rumor para atacar al rey y a la reina en su diario. Tal fue el caso de la notica publicada el 2 de octubre, de la fiesta llevada a cabo en Versalles, donde se decía que la decadente monarquía había arrojado al suelo la nueva bandera tricolor, símbolo de la revolución y la habían pisoteado.
    El 5 de octubre un grupo de mujeres protestaron afuera del ayuntamiento por la escasez de pan. El temor a las tropas reales que se acercaban nuevamente se mezcló con la rabia generada por la noticia de la fiesta ofensiva del rey. Pronto miles de personas marcharon hacia Versalles con picos y armas en manos.
    En el corazón de la multitud estaban las famosas poissarde, las temibles pescaderas de los mercados centrales, que eran conocidas por ser fornidas y temerarias, armadas con cuchillos para cortar pescado.
    Mientras tanto, en Versalles, la noticia de la multitud que se aproximaba llegó a la recámara de la reina. Se dice que fue en aquel momento cuando pronunció la famosa frase: “Si no tienen pan, que coman pastel”. Historiadores afirman que María Antonieta nunca dijo esa frase, ya que desafortunadamente quizá nunca notó la pobreza que padecía su país, para llegar a hacer tales declaraciones.
    Al ver a la multitud afuera de Versalles, Luis decidió firmar la Declaración de los Derechos del Hombre, pero ya era tarde. La pareja fue forzada a mudarse a París.

    http://www.sexenio.com.mx/articulo?id=6483
     
    A zafiroazul, AxelBlade, ArsenaL y otras 8 personas les gustó este mensaje.


  2. Sr.L

    Sr.L Miembro maestro

    Registro:
    3 Abr 2011
    Mensajes:
    660
    Likes:
    443
    Mas bien parece un resumen del documental de la revolucion francesa hecho por History Channel y una pelicula de Maria Antonieta. Colaboro con una curiosidad (que tambien sale del documental) : cuando el 14 de Julio de 1789 los ciudadanos de Paris tomaban la Bastilla, el rey ponia en su diario "Nada" (porque no consiguio nada en su caceria de ese dia) antes de que se le avisara acerca de la revolucion.
     
    A zafiroazul le gustó este mensaje.
  3. Jerry.

    Jerry. Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2010
    Mensajes:
    1,600
    Likes:
    2,123
    exelente, aunque me gustaria leer mas sobre el tema.

    :cafe:
     
  4. melciades

    melciades Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    142
    Likes:
    100
    lo mas curioso es cuando Luis 16 pregunta ante las noticias de la toma de la bastilla.

    Luis 16: que pasa? es un revuelta?

    mensajeron : no............... es una Revolucion¡
     
    Última edición: 16 Jul 2011
    A PiscoSour le gustó este mensaje.
  5. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Buen aporte, no sabia algunas cosillas sobre la revolución.
     
  6. efe1

    efe1 Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    508
    Likes:
    164
    ¿ Qué nos ha dejado? Unas creencias supuestamente igualitarias, el predominio de la masonería, la caída del viejo orden mundial, una Francia en completo desorden poilítico y moral del que la rescató Napoleon ( cuando Francia fue verdaderamente grande) e insoportables estudios sobre un tal Rousseau, que de solo leerlo me paspa.
    Se nota que no soy afrancesado, no? Je, je.:errr::ptm:
     
  7. ArsenaL

    ArsenaL Miembro diamante

    Registro:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    11,939
    Likes:
    4,303
    Interesantes datos, y justamente me viene a la memoria sobre el tema... una animación japonesa que trata sobre los últimos Reyes de Francia... Lady Oscar... en fin... mejor paso a leer el link completo :hi:
     
  8. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    Interesantes datos justo salismos de la revolución Francesa en mi academia ,gracias.
     
  9. zafiroazul

    zafiroazul Miembro de oro

    Registro:
    9 Set 2009
    Mensajes:
    7,969
    Likes:
    5,170
    la revolucion francesa...

    aveces me pregunto como hubiese sido la historia si los caprichosos reyes de francia hubiesen hecho las cosas bien

    como se les ocurre llevar tremendo equipaje (rumbo a la frontera) en la huida, un carruaje demasiado grande, muchas maletas, demasiados vestidos y demasiada demora...

    y si en varennes hubiesen ido mas rapido, y si la guardia que los esperaba no se hubiese marchado, si huiesen llegado el apoyo al rey a tiempo cuando tenian a los monarcas presos en el hospedaje en el mismo varennes....

    y lo peor, el bobo de luis XVI ¬¬

    un monton de circunstancias que hicieron que el regimen caiga y mas rapido aun...

    por lo menos maria teresa de austria no vio ni vivio cuando decapitaban a su hija predilecta
     
    Última edición: 22 Ago 2011
  10. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Bueno, en mi opinión una de las cosas más rescatables de la Revolución Francesa es esa Declaración, leyes no fundadas en derechos divinos sino en la razón.
     
    A gatocorrupto y comunista les gustó este mensaje.
  11. PiscoSour

    PiscoSour Suspendido

    Registro:
    29 Ago 2009
    Mensajes:
    1,600
    Likes:
    288

    jajaja si pues, un gran plop

    pensar que todo esto ( la revolucion) fue el principio ( les sirvio de inspiracion)de las independencias de EEUU y demas naciones americanas:yeah::hi:
     
  12. sakata gintoki

    sakata gintoki Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2011
    Mensajes:
    272
    Likes:
    69
    excelente :cafe:
    ON TOPIC:
    interesante pero mas parece un resumen ¬¬
     
  13. James Lenin

    James Lenin Miembro de oro

    Registro:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    5,219
    Likes:
    1,390
    si no hay pan, que coman pastel!!! ahahahah por eso y muchas cosas ala gillotina.=)
     
  14. Stark96

    Stark96 Miembro maestro

    Registro:
    11 Jul 2011
    Mensajes:
    485
    Likes:
    149
    Interesante ...

    gracias por la info :D