Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia Universal

La Guerra de los Cien Años

chochi Hombre

Registro: ago-2009
08-ene-2010, 13:25
. Editado por chochi 08-ene-2010, 17:28

Desde adolescente he tenido obsesion por leer todo acerca de este conflicto medieval, ojeando enciclopedias, diccionarios, internet, pero la verdad nunca lei un libro entero acerca del tema.
La verdad es que es sorprendente la forma en que los formidables ejercitos franceses son masacrados durante la mayor parte de la guerra, y aparte de esto, las bandas de ladrones ingleses o franceses y mercenarios de otros reinos que asolaban la villas francesas, y la aparicion de Juana de Juana de Arco, es increible la verdad como una adolescente analfabeta, sin ninguna experiencia militar previa, guia a los franceses a sus primeros triunfos decisivos en mas de 80 años: un hecho que no tiene precedentes en la historia humana, ni ha vuelto a pasar tampoco, si ella fue guiada por los santos para salvar a Francia, la pregunta es: ¿porque Francia?, yo como peruano hubiese querido que a los Incas les hubiese aparecido una Juana de Arco para derrotar a los hispanos, ¿que tiene Francia que el poder divino impidio, si asi fue, que caiga en manos inglesas?, y si fue asi ¿porque lo divino no pudo impedir la revolucion francesa?, ¿habra sido esa misma cuestion divina lo que ayudo a los francos a derrotar a los arabes en el año 732?, ¿y como los romanos vencieron a los galos?
Hay puntos oscuros en todo esto, como que no me imagino una chica de 16 acampando con toda la soldadesca, durmiendo juntos, compartiendo intimidades, en una epoca donde no habian derechos, ni orden y en un pais que estaba al borde del colapso total, osea desde la vision del siglo 21 me es inimaginable que una adolescente, una edad donde uno empieza a experimentar la atraccion al sexo opuesto de una manera descontrolada, comparta tan solo un tiempito con puros hombres de guerra rudos en grupo, que es donde mas desenvuelven su confianza, dispuestos a morir contra un enemigo invencible, obviamente a estas alturas(siglo 21) con derechos humanos y todo, unos tipos asi no pasarian un par de minutos para estar fijandose en la muchachita que es virgen y que esta solita y en una hora le estarian proponiendo de todo, cosas bonitas y cosas sucias, y algunos hasta se pondrian de acuerdo ya que estan en grupo, para llevar a cabo un plan para violarla, por no decir tambien matarla.
Es entendible que el rey Carlos VII le entrego un regimiento y provisiones de guerra a una niña como una medida tan desesperada y alocada, como diciendo 'ya no se que hacer', sabiendo que el enemigo ingles ha sido invencible en batalla abierta durante un siglo, a estas alturas eso seria visto como un disparate y un desperdicio de recursos y municiones.
Es algo bien significativo que el rey con que termino la Guerra de los Cien Años es Carlos VII, el numero 7, numero de la suerte, ¿acaso jugo la numerologia en favor de Francia o fue un factor en la guerra?, porque el rey ingles al que derroto era Enrique VI, numero 6, numero de mala suerte, asi como el rey frances con que empezo la guerra y la agonia de los franceses por mas de 100 años: Felipe VI, numero 6, y el rey ingles con que empezo la guerra: Eduardo III, numero 3, me hace recordar al rey Jorge III con el que los britanicos pierden las 13 colonias americanas(numero de mala suerte) pero derrotan a Napoleon Bonaparte. La muerte del Principe Negro, hijo de Eduardo III, fue unos años antes que el de su padre, creo que si no me equivoco en 1377, ambos murieron seguidos, como que se fueron juntos a la tumba, mientras que el frances Carlos V recobraba territorios perdidos por sus predecesores, y moria en 1385 reemplazado por Carlos VI, 6 numero de mala suerte, quien lleva al reino al borde del colapso, mientras el rey ingles era Enrique V que triunfo en la batalla de Azincourt destruyendo la caballeria francesa, noten que los reyes que son V, o quintos son triunfadores, me recuerda tambien el emperador del siglo XVI Carlos V que triunfo en Lepanto contra los Otomanos, lo curioso de todo es que tanto Enrique V como Carlos VI murieron seguido tambien, como que se fueron juntos a la tumba, siendo el ingles reemplazado por Enrique VI, mientras en Francia con el desorden que habia el delfin(principe) Carlos no podia ser coronado, porque la ciudad de Reims donde usualmente se coronaban los reyes franceses estaba ocupada por los ingleses, entonces es con la intervencion de la niña de 16 años que lidera las tropas francesas, que toman Reims y se corona el rey Carlos VII.
Tambien es un misterio el porque el rey no mando a rescatar a Juana, osea en que mundo alguien que dio todo por uno es traicionado de esa manera, he leido muchas teorias, pero como los historiadores sugieren, todavia es un misterio.
El año en que termina la guerra es 1453, es coincidencia que es el año en que sucede tambien la toma de Constantinopla y con eso el fin del imperio romano de oriente que de imperio ya no tenia nada, ¿y porque a los bizantinos en sus peores momentos no les ayudo el poder divino y a los franceses si?
Una vez conversando con una señora francocanadiense que justamente este era el tema que la obsesionaba tambien, me dijo que Dios impidio que los ingleses conquistaran Francia porque al siglo siguiente(siglo XVI) los ingleses iban a convertirse al protestantismo, entonces mi pregunta es ¿Dios impidio que los futuros protestantes conquistaran un reino catolico, pero no impidio que los musulmanes conquistaran un reino cristiano ortodoxo? Lo asombroso de todo es que el territorio frances tiene forma de hexagono, asi como Italia tiene forma de bota, España forma de un perfil humano, Francia tiene forma de hexagono, y he leido que los franceses le dicen a su pais en jerga 'el hexagono'.
Bueno no me quiero salir del tema, es un episodio de la historia bien sorprendente, siempre me he preguntado ¿y que hubiese pasado si Juana de Arco no aparece?, he leido una teoria y sugiere que Francia pasaria a ser algo como lo que es hoy Irlanda del norte, o Escocia, pues Gran Bretaña tendria frontera con España. Yo pienso que los franceses mediante un principe aspirante al trono frances hubiesen llevado una revolucion contra el yugo ingles.
He leido que durante la ocupacion alemana, De Gaulle uso una cruz que fue usada por Juana de Arco en sus batallas. Tambien he visto afiches franceses de la Segunda Guerra Mundial respecto a la aparicion de tropas britanicas en su suelo, diciendo que 'ellos siempre regresan al lugar donde cometieron sus crimenes', aunque no hablo ni leo frances, eso es lo que traducia el libro, eso es en alusion a las atrocidades que cometieron los ingleses en Francia en la edad media cuando ocuparon la mayor parte de Francia.
Me gustaria saber que saben los foristas de este pasaje de la historia, que me apasiona, tambien opiniones, etc etc.
chochi está desconectado  

Temas similares:

romeo2k

Sin Avatar

Registro: jul-2009

Bonita la historia de la doncella de Orleans, pero no es una Juana de Arco lo que necesitaban los Incas, sino a una Santa Genoveva (ambas eran paisanas). Se dice que gracias a esta última, los hunos no llegaron a atacar París.
romeo2k está desconectado  

chochi Hombre

08-ene-2010, 16:09
. Editado por chochi 08-ene-2010, 16:35

No fue el general romano Aecio que derroto a los hunos en Chalons sur marne???????.....pero no sabia nada de Santa Genoveva, bueno Juana de Arco es Santa Juana de Arco tambien.
chochi está desconectado  

DvN13l Hombre

Registro: nov-2009
08-ene-2010, 16:51
. Editado por DvN13l 08-ene-2010, 16:55

Cita:
Publicado por chochi Ver Mensaje
No fue el general romano Aecio que derroto a los hunos en Chalons sur marne???????.....pero no sabia nada de Santa Genoveva, bueno Juana de Arco es Santa Juana de Arco tambien.
Lo que ocurrió fue que Atila y su ejército, cuando avanzaban por Francia, lanzaron un ataque rápido y mal organizado sobre París y fueron rechazados. Es en este punto donde se cree que fue gracias a Santa Genoveva que París se salvó de ser arrasada por los hunos, pues ella convenció a muchos que la mejor opción era reunirse y rezar en vez de huir. Atila entonces optó por retirarse, pero en Châlons-sur-Marne se encontró con la coalición romano-visigoda liderada por Aecio que lo derrotó en la batalla de los Campos Cataláunicos.

Salu2
DvN13l está desconectado  

chochi Hombre

08-ene-2010, 17:10
. Editado por chochi 08-ene-2010, 17:14

Muy buena aclaracion, pero entre Santa Genoveva y Santa Juana de Arco la diferencia es que Juana de Arco comando el ejercito frances relegando a algunos de los mas experimentados generales, incluso que creo que generando envidias y coleras porque tratandose de una adolescente y analfabeta, que creo que influencio mucho en el rey en el momento preciso que tenia que rescatarla.

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 18:20 -----

Respecto a Atila segun su fama se asemejaria mas al Principe Negro, por su crueldad, y su osadia, tengo entendido que cuando tomaron la ciudad francesa de Limoges las huestes inglesas de Eduardo el Principe Negro robaron, violaron y mataron a la mayor parte de la poblacion, ensañandose incluso con inocentes como mujeres y niños.

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 18:38 -----

Incluso he visto algunos libros que la Guerra de los Cien Años empieza cuando Guillermo de Normandia derrota a Haroldo en Hastings, en otras palabras que la Guerra en si es la continuacion de una serie de guerras que pasan por el conflicto de Felipe II de Francia con Ricardo I de Inglaterra y con Juan sin Tierra, y tambien entre Luis IX tambien conocido como San Luis con Enrique III.
chochi está desconectado  

DvN13l Hombre

Registro: nov-2009
08-ene-2010, 18:08

Cita:
Muy buena aclaracion, pero entre Santa Genoveva y Santa Juana de Arco la diferencia es que Juana de Arco comando el ejercito frances relegando a algunos de los mas experimentados generales, incluso que creo que generando envidias y coleras porque tratandose de una adolescente y analfabeta, que creo que influencio mucho en el rey en el momento preciso que tenia que rescatarla.
Totalmente de acuerdo. Juana de Arco era la líder del ejército francés; estuvo y luchó en el campo de batalla. En cambio... ¿Atila no atacó París solo porque Santa Genoveva tuvo fe en Dios y rezó con los parisinos? (Por si acaso soy católico y quien sabe si en realidad fue así ) Lo que pasa es que ese hecho no tiene un fundamento histórico, a menos que uno crea en los milagros.

Salu2
DvN13l está desconectado  

romeo2k

Sin Avatar

. Editado por romeo2k 08-ene-2010, 21:39

Cita:
Publicado por DvN13l Ver Mensaje
Lo que ocurrió fue que Atila y su ejército, cuando avanzaban por Francia, lanzaron un ataque rápido y mal organizado sobre París y fueron rechazados.
Error, no llegaron a París. A Atila le dió el venazo de cambiar de dirección cuando iba a París y no se sabe el por qué. Los parisinos piensan que fué un milagro fruto de los rezos de Genoveva y el pueblo parisino.

Un hecho puntual de la guerra de los 100 años: La armada invencible.

Un saludo!

chochi Hombre

09-ene-2010, 15:25

Bueno no quisiera cambiar de tema, la armada invencible no tiene nada que ver con la guerra de los 100 años, lo de la armada invencible es algo de fines del siglo XVI en España, cuando era parte del Sacro Imperio Romano Germanico del que ni Francia ni Inglaterra eran parte, la Guerra de los 100 años es un hecho que empezo en 1337 segun los historiadores con la batalla naval de sluys, creo en lo que es parte del territorio belga, entre la flota inglesa y la francesa con ayuda de mercenarios genoveses, pero aun con superioridad numerica, como fue en toda la guerra, fueron masacrados por los ingleses. Una de las cosas que no entiendo es que los franceses como tuvieron esa debacle militar en el siglo XIV, cuando en el siglo XIII pudieron contener los ejercitos ingleses en diferentes ocasiones, y llegaron a tener el mejor ejercito de la edad media en Europa, al punto de ser considerados 'paladines de la cristiandad' con San Luis o Luis IX a la cabeza. Otra cosa que me habia olvidado es que parece que en la decada de los años 1330 parece que los reyes de Francia e Inglaterra iban a llevar a cabo una cruzada, incluso los franceses tenian una flota en un puerto del Canal de la Mancha que estaba a punto de zarpar al medio oriente, esto es algo que me habia olvidado que lo lei en un libro de las cruzadas, si alguien sabe la razon el cual no decidieron llevar a cabo la cruzada por favor es bienvenido, la cosa es que en esas epocas parece que llegaron a haber disputas entre ingleses y franceses que Felipe VI estuvo a punto de mandar la flota anclada a Inglaterra, y la verdad no me acuerdo la razon del porque se abstuvo de hacerlo, la cosa es que hubiese sido muy lindo que los franceses hubiesen invadido Inglaterra y darle lo que se merecen a los ingleses, ya que en realidad los franceses no sabian que en las decadas siguientes su territorio iba a ser invadido por los ingleses y todo iba a ser devastado, las poblaciones arrasadas por decadas, encima de todo se avecinaba la peste de 1353 que devasto el mundo conocido hasta entonces.
chochi está desconectado  

romeo2k

Sin Avatar

Cita:
Bueno no quisiera cambiar de tema, la armada invencible no tiene nada que ver con la guerra de los 100 años, lo de la armada invencible es algo de fines del siglo XVI en España,
Fallo técnico, eso de la guerra de los 100 años iba en otro post distinto... y no sé cómo lo he puesto aquí

chochi Hombre

09-ene-2010, 16:35
. Editado por chochi 09-ene-2010, 16:42

Ahora justito estaba chequeando un libro de la Segunda Guerra Mundial, y encontre una referencia a la Guerra de los 100 años: los soldados de la Francia Libre que lideraba De Gaulle, llevaban una banda en el brazo con los colores de la bandera francesa y en el medio las letras FFI y arriba una cruz que creo que es llamada la cruz de Lorena o cruz que creo llevo alguna vez Juana de Arco en su estandarte, la cosa es que Juana de Arco nacio en Domremy que creo que esta en Lorena, en esa epoca eran leales todavia al delfin Carlos.
Ahora me acorde alguito acerca de la flota francesa en el Canal de la Mancha y creo que aquella flota que primero iba hacia la cruzada, despues iba a cruzar para invadir Inglaterra me parece que esa misma flota fue la que fue anclada en Sluys y creo que los ingleses agarraron desprevenidos a los franchutes y los masacraron. En Lima en unos libros de historia que venia en el diario El Comercio como regalo, la Historia Universal de Carl Grimberg creo, la cosa que en el capitulo de la Guerra de los 100 años decia que los ingleses aun llaman a esta batalla naval, Sluys, como el Trafalgar de la edad media.
chochi está desconectado  

chochi Hombre

10-ene-2010, 15:58

Tambien de lo que recuerdo en la Historia Universal de Carl Grimberg, en el tomo de la Guerra de los Cien Años, la coronacion del rey Juan II de Francia apodado por los historiadores como el bueno, coronado en 1350, me acuerdo que hablaba acerca de la coronacion fue con un lujo como se vio pocas veces en la historia, la verdad es que he buscado incluso en Internet y no he encontrado algo similar, la cosa es que el rey Juan era hijo de Felipe VI
chochi está desconectado  

Flegonte Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2009
10-ene-2010, 19:20

Oí un chistecito que decía que la Guerra de los Cien Años culminó porque ya nadie recordaba por qué había empezado .

Sólo un rélax. Por favor, sigan con el tema que está bastante interesante.

Atte.-
Flegonte está desconectado  

chochi Hombre

10-ene-2010, 19:36
. Editado por chochi 10-ene-2010, 19:50

Esta bueno el chiste, pero la verdad es que duro mas de 100 años, hubieron periodos de tregua, pero el conflicto fue continuado muchas veces por diferentes reyes por diferentes motivos.
Por lo que lei hace tiempo en internet, parece que los franceses en el siglo XV tenian el recuerdo de las derrotas catastroficas ante los ingleses en siglo XIV, porque cuando los ingleses habian invadido Francia otra vez en 1415 con Enrique V, se preparaban para una batalla en Azincourt contra el ejercito frances, la verdad no me acuerdo bien quien era el comandante del ejercito frances, creo que era Jean D'albret, o Albrecht, pero por alli tambien estaba el delfin Carlos, y creo que los franceses hablaban de las derrotas infringidas en las batallas de Crecy(1346) y Poitiers(1356) en las cuales los ejercitos franceses basados en cargas de caballeria fueron destrozados por la infanteria inglesa basada en los arqueros, parece que los franceses tenian malos augurios respecto a eso, y creo que eso se lo hacian saber a su alto mando.
Me olvide mencionar que a la vez tambien habia una guerra civil en Francia que enfrentaba a los Borgoñones con los Armagnacs, Enrique de Inglaterra al ver tal division toma partido por los Borgoñones para debilitar a los franceses, los Armagnacs al ver eso se alian con el delfin, el asunto es que en esos momentos aun reinaba Carlos VI pero habia sufrido un ataque de locura, justo en el momento preciso que la nacion se divide en dos, parece que habia dado la mano de su hija a Enrique, para que Enrique fuese coronado despues rey de Francia, todo eso lo hicieron poniendo de lado al delfin Carlos.
Carlos VI estaba anciano, loco, enfermo, una vez muerto parece que le iba a dar el trono a Enrique, la cosa es que Enrique muere dos años despues, y Francia estaba en un caos total como nunca habia estado en su historia, peor que durante la ocupacion alemana, la mayor parte del norte estaba gobernada por los ingleses que creo comandaba el duque de Bedford, y el resto que quedaba que era poco eran leales al delfin Carlos que residia en un castillo de Burges, que segun Carl Grimber lo llamaban tambien 'el rey de Burges'.
chochi está desconectado  

chochi Hombre

12-ene-2010, 18:31
. Editado por chochi 12-ene-2010, 18:36

Me olvide mencionar que el castillo quedaba en Chinon que era parte de Burges.
Francia en el siglo XIV tenia el doble de poblacion que Inglaterra, pero la guerra en si y la peste que azolo Europa medieval en la decada de 1350, redujeron la poblacion, la verdad no tengo ni idea de cuanta gente habia en si.
chochi está desconectado  

david300 Hombre

Sin Avatar

12-ene-2010, 22:50

x la guerra de los cien años me empece a interesar en la historia ojala la hubiera leido antes de ingresar a la universidad
david300 está desconectado  

chochi Hombre

13-ene-2010, 12:03

No me acuerdo donde fue que lei, si fue wikipedia o algun libro que en la batalla de Azincourt, en 1415, el ejercito ingles con inferioridad numerica con respecto al frances, mas o menos de 1 a 3, infringio una derrota al ejercito frances que fue tan devastadora que Francia no pudo levantar un ejercito por algo de 100 años, algo asi tambien se hablaba en la derrota de Poitiers en 1356.
En la batalla de Poitiers, el mismo rey Juan II fue tomado prisionero, y deportado a Inglaterra, la batalla fue una gran humillacion para Francia pues los ingleses los obligaron a firmar un tratado que estipulaba que el rey ingles renunciaba a sus pretenciones sobre la corona francesa, pero a cambio Francia le cedia un monton de provincias a Inglaterra, eso equivaldria como media Francia, el tratado es el tratado de Bretigny de 1360, y creo que todavia se conservan los documentos de dicho tratado, por eso me gustaria visitar Francia. Creo que en Inglaterra el rey Juan de Francia fue tratado con los mas altisimos honores al punto que se dedico a la caza y a otras actividades completamente despreocupado de su reino, mientras en Francia la nobleza creo estaba juntando mucho dinero para el rescate, por medio del cobro de impuestos, al punto que hubieron abusos y rebeliones de campesinos como la de un tal Etienne Marcel que creo incluso tomo Paris, pero fue la rebelion fue sofocada.
chochi está desconectado  

chochi Hombre

13-ene-2010, 12:04
. Editado por chochi 13-ene-2010, 13:06

error error error
chochi está desconectado  

chochi Hombre

13-ene-2010, 12:05
. Editado por chochi 13-ene-2010, 13:06

error error
chochi está desconectado  

chochi Hombre

19-ene-2010, 15:36
. Editado por chochi 19-ene-2010, 15:38

una de las cosas que no entiendo es porque el rey Carlos VII despues de sacar a los ingleses de suelo frances no cruzo el canal con su ejercito e invadio Inglaterra, porque la verdad es que despues de la guerra de los 100 años, el mismo año en que termina, empieza otra guerra aun mas sangrienta, la guerra de las rosas, en Inglaterra, osea alla ya estaban divididos y Carlos VII les hubiese dado el golpe de gracia, porque andaban de capa caida, incluso los franceses despues de la guerra llegaron a tener el ejercito mas moderno de Europa: las derrotas infringidas a los anglos se debia principalmente al uso de armas de fuego, al uso de artilleria, el ejercito se convirtio en el primer ejercito profesional de Europa, el poder estaba centralizado, ya ningun baron podia desafiar la autoridad del rey. En otras palabras pudieron haber cruzado el canal de la mancha y destrozar los ejercitos ingleses en su suelo pero no recuerdo haber leido eso y si lo lei la verdad no me acuerdo. La guerra de las rosas era tambien un conflicto dinastico, los York y los Lancaster, y pienso que Caros VII pudo haber aprovechado el poder que tenia para vengar las humillaciones que sufrio su pueblo durante mas de 100 años.
En el canal de la mancha hay unas islas que geograficamente pertenecerian a Francia pero son territorio britanico, incluso tengo entendio que alli se habla frances, creo que se llaman Jersey, Guernsey y la otra no me acuerdo el nombre, pero todo esto viene de la epoca de la guerra de los 100 años.
Francamente la historia pudo ser diferente, el frances seria el idioma dominante, pero la historia es otra.
chochi está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 14:14