Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

ayuda sobre los "recibos por honorarios"

Respuesta

Harry Quinteros Hombre

Registro: ene-2009
19-feb-2009, 09:21

Hola

Una gran pregunta.

Mis recibos por honorarios los saque hace año y medio. y lo que pasa es que les he dado muy pero muy poco uso hasta la fecha,
Pues solo he emitido unos 7 recibos (juntos no llegaron ni a los 400 soles). Y ahora quiero dar de baja mis recibos porque no los uso para nada, entonces la sunat me dice que presente los recibos completos, y tambien los que he emitido, osea los recibos que quedan (emisor). pero de los 7 recibos que emití se me han perdido 4,

No hallaba como explicar esto a la sunat, entonces les dije que me habian robado mi maletin con los recibos, entonces me dijeron que les presente mi libro contable para verificar, pero yo no he llevado libro contable, por el poco uso que les he dado. y me dijeron que si era asi, entonces deberia pagar una multa de 140 soles por no llevar libro.

que opinion te merece mi caso, necesito de orientacion de verdad, no se si haya otra manera de dar de baja mis recibos si pagar esa multa. ( el motivo de que no compre libro contable fue que un conocido que tambien tenia recibos me dijo que para nuestro caso no era necesario llevar libro. no se si era verdad o mentira , no recuerdo que categoria soy, si no me equivoco soy categoria 1 : 1 creo qeu es la mas baja, mi razon social era mi nombre y era para "servicios generales")
gracias por la ayuda.

Harry Quinteros está desconectado  

Temas similares:

rickycardo Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2009
06-abr-2009, 18:36

Lo que puedes hacer , es legalizr un libro de ingresos cuesta 20 soles mas legalizacion y llenarlos con todos tus recibo emitidos y recien ahi presentar para que no t e pongan multa, realmente deberia quitarse la obligacion de llevar libros a los que emiten honorarios, con las copia emisor es suficiente y mas si no pasa el limite anual y uno no hace declaracion de renta por no pasar el limite.No hay mult apor legalizar despues de emitir recibos segun yo se.
rickycardo está desconectado  

Gerardonr Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2009
01-may-2009, 21:42

tengo una duda les explico yo saque recibos por honorarios en el año 2002 emiti recibos hasta el año 2005 sin excederme de los montos establecidos pues bien desde ese año que no emito recibo alguno mi pregunta es la siguiente ese talonario de recibos lo puedo seguir usando ahora o tienen fecha de caducidad como las facturas
otra cosa que pasa si quiero usar esos recibos en otro rubro diferente al que figura en la sunat estan por informatica y quiero usarlos para instalaciones electricas
Gerardonr está desconectado  

E-milio Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2008
02-may-2009, 13:09

Cita:
Publicado por Harry Quinteros Ver Mensaje
Hola

Una gran pregunta.

Mis recibos por honorarios los saque hace año y medio. y lo que pasa es que les he dado muy pero muy poco uso hasta la fecha,
Pues solo he emitido unos 7 recibos (juntos no llegaron ni a los 400 soles). Y ahora quiero dar de baja mis recibos porque no los uso para nada, entonces la sunat me dice que presente los recibos completos, y tambien los que he emitido, osea los recibos que quedan (emisor). pero de los 7 recibos que emití se me han perdido 4,

No hallaba como explicar esto a la sunat, entonces les dije que me habian robado mi maletin con los recibos, entonces me dijeron que les presente mi libro contable para verificar, pero yo no he llevado libro contable, por el poco uso que les he dado. y me dijeron que si era asi, entonces deberia pagar una multa de 140 soles por no llevar libro.

que opinion te merece mi caso, necesito de orientacion de verdad, no se si haya otra manera de dar de baja mis recibos si pagar esa multa. ( el motivo de que no compre libro contable fue que un conocido que tambien tenia recibos me dijo que para nuestro caso no era necesario llevar libro. no se si era verdad o mentira , no recuerdo que categoria soy, si no me equivoco soy categoria 1 : 1 creo qeu es la mas baja, mi razon social era mi nombre y era para "servicios generales")
gracias por la ayuda.
lamentablemente seniores:

"la SUNAT nunca pierde....." ese es su lema!
asi tengas tú la razón .. ellos simplemente nunca te la darán por que simplemente ellos manejan y tienen la potestad de manera un código tributario que ni tú ni yo ... comprenderemos!
es un código tributario hecho a la medida de ellos y si se presentara el caso de que existiera un vacio legal .. pues ellos tienen la facultad de resolverlo unilateralmente.
asi que por mas que uno protestes siempre saldrá perdiendo.

es lamentable la situación de la SUNAT (mas conocida como la NUEVA GESTAPO NACIONAL)

saludos y suerte
E-milio está desconectado  

CarlMich Hombre

Sin Avatar

07-may-2009, 20:01

Hola mis sinceros saludos quiero hacerles una consulta sobre mis recibos por honorarios, soy de cuarta categoria y mis ingresos eran menos de los S/.700.00; y lo q pasa es yo hace como tres años he dejado de trabajar y de utilizar mis recibos x honorarios, xq me he dedicado a solo estudiar. Y necesito saber si esto me traera problemas cuando kiera tener alguna targeta de credito ahora Gracias x su atencion y disculpe x las molestias.
CarlMich está desconectado  

ANDYXXIII Hombre

Registro: oct-2008

Cita:
Publicado por CarlMich Ver Mensaje
Hola mis sinceros saludos quiero hacerles una consulta sobre mis recibos por honorarios, soy de cuarta categoria y mis ingresos eran menos de los S/.700.00; y lo q pasa es yo hace como tres años he dejado de trabajar y de utilizar mis recibos x honorarios, xq me he dedicado a solo estudiar. Y necesito saber si esto me traera problemas cuando kiera tener alguna targeta de credito ahora Gracias x su atencion y disculpe x las molestias.
No para nada ningun problema. Pero no creo q te den una tarjeta de credito sino tienes con q sustentar tus ingresos (x ejemplo una boleta de poago si eres trabajador dependiente y recibos por honorarios si eres trabajador independiente)

suerte
ANDYXXIII está desconectado  

hernan2431 Hombre

Sin Avatar

18-may-2009, 13:08

Hola a todos espero que alguien pueda ayudarme con este tema, yo tengo recibo por honorarios desde 2006 pero mi remuneracion mensual siempre fue de 800 soles..no creo que haya llegado al monton total anual requerido por la sunat para la retencion.
....Este mes estoy recibiendo 1505.00 soles...osea me pase del monto minimo mensual por 5 soles...eso quiere decir que tengo q declarar por la retencion ..mi pregunta es..aquien? como? en donde? con quien? declaro para la retencion??

Saludos Hernan
hernan2431 está desconectado  

ANDYXXIII Hombre

Registro: oct-2008

Cita:
Publicado por hernan2431 Ver Mensaje
Hola a todos espero que alguien pueda ayudarme con este tema, yo tengo recibo por honorarios desde 2006 pero mi remuneracion mensual siempre fue de 800 soles..no creo que haya llegado al monton total anual requerido por la sunat para la retencion.
....Este mes estoy recibiendo 1505.00 soles...osea me pase del monto minimo mensual por 5 soles...eso quiere decir que tengo q declarar por la retencion ..mi pregunta es..aquien? como? en donde? con quien? declaro para la retencion??

Saludos Hernan

La retencion tiene q hacerla la empresa a la q brindaste el servicio. Y es la emprsa quien va a declarar el impuesto x ti. en pocas plabaras tu no tienes q hacer nada.
Tienens q llenar tu recibo con la retencion asi:

Total x honorarios ......................... .1,505.00
Impuesto a la renta4ª (10%)............. (150.5)
Total neto recibido................. .........1,354.5

saludos.
ANDYXXIII está desconectado  

patriciaHH Mujer

Sin Avatar

Registro: nov-2008
19-may-2009, 13:25

Cita:
Publicado por hernan2431 Ver Mensaje

Saludos Hernan

Hola:
Por lo que dices, entiendo que trabajas en una empresa a la cual le giras recibos por honorarios mensualmente. Si este es el caso, no tienes por que preocuparte, pues es la empresa, la que se encarga de hacer las retenciones de acuerdo a ley. Pero lo que tu tienes que hacer es determinar los ingresos que proyectas tener este año. Si no superan los S/.31 063, solicta la suspensión de retenciones de cuarta categoria ingresando a la pagina de SUNAT www.sunat.gob.pe. Desde ese momento a pesar de que tus recibos superen los S/.1 500 no podrán hacerte la retención ya que tu renta anual no superará los montos minimos establecidos. Espero haberte ayudado.

paty
patriciaHH está desconectado  

raul074 Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2009
18-jun-2009, 16:40

hola quisiera saber como hacen en lo recibos por honorarios cuando se cobra por trabajos realizados en dolares, se tiene que volver al tipo de cambio de ese momento y luego emitrlos ??
raul074 está desconectado  

bietito Hombre

Sin Avatar

19-jun-2009, 09:54

honorarios de exito!!!! es mi fuerte!!!
bietito está desconectado  

Panchokey Hombre

Sin Avatar

24-jun-2009, 17:32

Hola Vilcabdi
Soy nuevo en Forosperu y también tengo una inquietud sobre las normas o leyes que se deben llevar cuando se trabaja por recibos por honorarios, te agradecería me informes si estamos obligados a cumplir con los horarios de entrada y/o salida que tienen los demás empleados de la empresa para la cual trabajas, tengo otras actividades que me impiden en ciertos momentos no poder hacerlo y me están exigiendo que lo haga.
Pancho

----- mensaje añadido, 17:35 -----

Hola
Soy nuevo en Forosperu y también tengo una inquietud sobre las normas o leyes que se deben llevar cuando se trabaja por recibos por honorarios, te agradecería me informes si estamos obligados a cumplir con los horarios de entrada y/o salida que tienen los demás empleados de la empresa para la cual trabajas, tengo otras actividades que me impiden en ciertos momentos no poder hacerlo y me están exigiendo que lo haga.
Pancho
Panchokey está desconectado  

milag Mujer

Sin Avatar

25-jun-2009, 11:53

Hola yo tengo recibos por honorarios desde el 2003, el caso es que no he emitido todos los años, solo el 2003 2004 2006 2007 y ahora el 2009 pero en no todos los meses ahora quiero sacar otro talonario pero,yo no tengo libro nunca lo saque tampoco me comunicaron para hacerlo, pero lo mas grave creo que es cuando mi mamá uso mis recibos como boletas y lo emitio a personas que no tenian ruc que puedo hacer? hay alguna solucion para colmo de males falta uno de mis recibos ayudenme porfavos que puedo hacer
milag está desconectado  

de.co Hombre

Sin Avatar

28-jun-2009, 16:22

Hola a todos, tengo un problema conb mis recibos, yo fui a la sunat a sacar mis recibos en el 2005, recien este año, 2009 se me acabaron los 100 recibos, nunca he ido a declarar a la sunat porque nunca he sobrepasado el limite anual, pero mi problema radica en que por ignorancia, una vez se me perdieron unos cuantos recibos y empece a usaar el talonario siguiente, luego lo encontre y vovli a usar el talonario antiguo, ahora que acabe mis recibos y al hacer un conteo de éstos, me doy con la sorpresa de que me faltan 23 hojitas amarillas de las que uno se queda, que puedo hacer?, tendre que pagar una multa? debo acercarme a la sunat a declarar algo?, muchas gracias

de.co está desconectado  

juanjexus Hombre

Registro: jul-2009
26-jul-2009, 03:10

Con la clave sol lo puedes ver en internet o pedir en sunat un extracto tributario ahi veras si esta declarando al dia tu contador lo que no se puede ver en el sistema es cuanto declara osea los montos de tus ventas compras saldos a favor etc eso lo ves en los pdt que seguro realiza mensuamlente y que tendria que tenerlos impresos y tambien deberia figurar en los libros contables de compras y ventas que supuestamente llena mensualmente .. sobre las boletas claro tambien se declararan al igual que las facturas ,,, solo no se declaran las boletas que estan comprendidas dentro del RUS regimen unico simplificado donde solo se pueden girar boletas y tiene un pago minimo mensual fijo de 20 soles.

pdta. trabajo en imprenta si necesitas impresion de boletas facturas etc , te puedo ayudar imprentagrafinet @hotmail.com 425-1129 / 99771-2284 / 831*9051
juanjexus está desconectado  

Juantq27 Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2009
17-nov-2009, 14:40

Hola muy buenas tardes, quisera hacerle una pregunta...

En que me beneficia a mi emitir recibos por honorarios, q gano yo en omitir esos recibos? espero me puedas responder... Disculparas la pregunta algo tonta para muchos, pero para mi q nose mucho de esto es por ello mi pregunta... Gracias de antemano
Juantq27 está desconectado  

LAURAAAA Mujer

Sin Avatar

Registro: nov-2009
18-nov-2009, 14:12

tengo una duda respecto a la constancia de autorizacion de suspension de la retencion, Ésta entra en vigencia a partir del primer dÍa del mes siguiente al que se obtuvo dicha constancia

----- mensaje añadido, 18-nov-2009 a las 15:37 -----

RESPECTO A LOS RECIBOS POR HONORARIOS, TENGO EL SIGUIENTE CASO: AL SEÑOR XXX SE LE ADEUDA 3 MESES DE PAGO POR SERVICIOS COMO ENFERMERO TECNICO POR UN IMPORTE TOTAL DE S/.2200 n.s. (S/.733.33 POR CADA MES), CUYO PAGO TOTAL SE HARA EL PRESENTE MES:1.-¿DEBERÁ EMITIR 3 RECIBOS POR HONORARIOS (733.33 c/u), CON FECHA DE NOVIEMBRE (DIFERENTES DIAS) Y ESPECIFICANDO EN CADA UNO DE ELLOS EL MES AL QUE CORRESPONDE?2.-.-¿DEBERÁ EMITIR 2 RECIBOS POR HONORARIOS (1,100 c/u), CON FECHA DE NOVIEMBRE (DIFERENTES DIAS), ESPECIFICANDO EN EL PRIMERO QUE CORRESPONDE AL PAGO DEL MES DE AGOSTO Y EN EL OTRO ESPECIFICANDO EL PAGO POR LOS MESES DE SETIEMBRE Y OCTUBRE?3.-¿DEBERÁ EMITIR UN UNICO RECIBO POR HONORARIOS, CON FECHA DE NOVIEMBRE, POR CONCEPTO DE PAGO DE LOS MESES DE AGOSTO A OCTUBRE, POR S/.2200 Y SER AFECTO AL IMPUESTO, (AUN CUANDO SU INGRESO MENSUAL ES DE 733.33. Y NO 2200?ESTE SEÑOR ME ALCANZO SU CONSTANCIA DE SUSPENSION QUE OBTUVO EL DIA 16 DE ESTE MES, MAS TENGO ENTENDIDO QUE LA SUSPENSION ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DEL PRIMER DIA DEL MES SIGUIENTE DE HABER OBTENIDO LA CONSTANCIA DE SUSPENSION, PARA EL CASO ENTRARIA EN VIGENCIA A PARTIR DE 01 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE Y VENCE EL 31 DEL MISMO. lA CONSTANCIA DE SUSPENSION DEBERA SER "RENOVADA" PARA EL PROXIMO EJERCICIO. GRACIAS POR LA RESPUESTA

----- mensaje añadido, 18-nov-2009 a las 16:38 -----

Cita:
Publicado por Yaraher Ver Mensaje
No soy abogado, pero no recuerdo que exista alguna obligación o responsabilidad si cobras por honorarios profesionales.

La mejor manera, si es que quieres obtener beneficios, es que estés por contrato en planilla, y no por honorarios, que de por sí, establecen un acuerdo legal (dependiendo de tu contrato) basado en servicios prestados.
RESPECTO A LOS RECIBOS POR HONORARIOS, TENGO EL SIGUIENTE CASO: AL SEÑOR XXX SE LE ADEUDA 3 MESES DE PAGO POR SERVICIOS COMO ENFERMERO TECNICO POR UN IMPORTE TOTAL DE S/.2200 n.s. (S/.733.33 POR CADA MES), CUYO PAGO TOTAL SE HARA EL PRESENTE MES:1.-¿DEBERÁ EMITIR 3 RECIBOS POR HONORARIOS (733.33 c/u), CON FECHA DE NOVIEMBRE (DIFERENTES DIAS) Y ESPECIFICANDO EN CADA UNO DE ELLOS EL MES AL QUE CORRESPONDE?2.-.-¿DEBERÁ EMITIR 2 RECIBOS POR HONORARIOS (1,100 c/u), CON FECHA DE NOVIEMBRE (DIFERENTES DIAS), ESPECIFICANDO EN EL PRIMERO QUE CORRESPONDE AL PAGO DEL MES DE AGOSTO Y EN EL OTRO ESPECIFICANDO EL PAGO POR LOS MESES DE SETIEMBRE Y OCTUBRE?3.-¿DEBERÁ EMITIR UN UNICO RECIBO POR HONORARIOS, CON FECHA DE NOVIEMBRE, POR CONCEPTO DE PAGO DE LOS MESES DE AGOSTO A OCTUBRE, POR S/.2200 Y SER AFECTO AL IMPUESTO, (AUN CUANDO SU INGRESO MENSUAL ES DE 733.33. Y NO 2200?ESTE SEÑOR ME ALCANZO SU CONSTANCIA DE SUSPENSION QUE OBTUVO EL DIA 16 DE ESTE MES, MAS TENGO ENTENDIDO QUE LA SUSPENSION ENTRA EN VIGENCIA A PARTIR DEL PRIMER DIA DEL MES SIGUIENTE DE HABER OBTENIDO LA CONSTANCIA DE SUSPENSION, PARA EL CASO ENTRARIA EN VIGENCIA A PARTIR DE 01 DE DICIEMBRE DEL PRESENTE Y VENCE EL 31 DEL MISMO. lA CONSTANCIA DE SUSPENSION DEBERA SER "RENOVADA" PARA EL PROXIMO EJERCICIO. GRACIAS POR LA RESPUESTA
LAURAAAA está desconectado  

J Ricardo Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2009
21-nov-2009, 23:56

Hola, Me parece excelente este foro, pues la mayoria de las personas no parecen tener noción de quién puede absolver sus preguntas

Una gran cantidad de personas caén en infracciones tributarias, por no darse el tiempo de expresar su problema y me parece que eso no contribuye para crear una conciencia tributaria.

Hasta otro momento. y no se olviden de visitar este link que es completamente gratuito y podria ayudarlos al respecto.

visite este blogs http://boletinvirtualjrhome.blogspot.com/

si prefieren vayan a la pagina principal http://www.gratisweb.com/cvirtualjr/home.txt

Cita:
Publicado por Edgar Ver Mensaje
vilcabti tu sí ah...

Bien explicado, mejor que ir a perder el tiempo con esos diz que orientadores tributarios.
J Ricardo está desconectado  

Carlos x Hombre

Sin Avatar

02-dic-2009, 10:34

Hola tengo una pregunta, hago trabajos independientes, y aparte trabajo medio tiempo en una empresa donde tambien emito recibo, soy diseñador grafico, emito recibo por honorarios electronicos, mi pregunta es que este mes me salio un trabajo como independiente en el cual recibire mas de 2 000 soles, pero como emito recibo por honorarios me quitaran el 10 por ciento, algo de docientos soles, habra alguna manera de evitar este descuento, se menciona algo de una solicitud, ya que esa ganancia solo la tendre por este mes, o uno que otro mes mas, les agradeceria su respuesta y gracias a todos
Carlos x está desconectado  

Carl

Registro: dic-2006
. Editado por Carl 02-dic-2009, 19:14

Cita:
Publicado por Carlos x Ver Mensaje
Hola tengo una pregunta, hago trabajos independientes, y aparte trabajo medio tiempo en una empresa donde tambien emito recibo, soy diseñador grafico, emito recibo por honorarios electronicos, mi pregunta es que este mes me salio un trabajo como independiente en el cual recibire mas de 2 000 soles, pero como emito recibo por honorarios me quitaran el 10 por ciento, algo de docientos soles, habra alguna manera de evitar este descuento, se menciona algo de una solicitud, ya que esa ganancia solo la tendre por este mes, o uno que otro mes mas, les agradeceria su respuesta y gracias a todos
Si durante un año no vas a exceder los S/. 31,069 nuevos soles puedes solicitar tu "Suspensión de Retenciones", pero si ya te hicieron la retención tienes que declararlo, lee más sobre el tema.
http://trabajadorindependiente.sunat...d=48&Itemid=96
http://www.sunat.gob.pe/orientacion/...4ta/index.html
Carl está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 03:12