Foros Perú

Foros Perú > Zona Académica > Universidades

Examen del Banco Central de Reserva,

yopepes Hombre
Miembro maestro

Registro: oct-2008
26-mar-2010, 17:11

a Rotsoon lo dejaron calladito .

En fin, creo que no hay que menospreciar a las demás universidades que le dan un enfoque diferente a la carrrera de Economía, ya depende de la persona que la estudide que tipo de formación es la que desea.

yopepes está desconectado  

Temas similares:

jq13 Hombre
Miembro diamante

Registro: dic-2009
26-mar-2010, 18:09
. Editado por jq13 26-mar-2010, 18:11

Solo faltan unos dias para que se realice la clausura tanto del curso de Extension en Economia como el de Finanzas Avanzadas del BCR... veremos quienes quedan entre los primeros este anio =)
jq13 está desconectado  

jldark89 Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: mar-2010
27-mar-2010, 22:34

Hola, que tal, soy nuevo en el foro, estudio economia en la USIL y si, tome una decision errada ya que yo queria estudiar la carrera como ciencia social y no con el enfoque 100% empresarial que le dan en la USIL y a estas alturas ya es imposible para mi realizar un traslado... lamentablemente hace unos años no hubo quien me guie bien en el tema ya que en la familia no tenemos un economista, la mayoria o son abogados o doctores y bueno, en fin... al grano...

mi sueño es poder ingresar al curso de extension del BCR.. ya que ahora que pude conversar con economistas de verdad con experiencia.. me han dicho que ingresando a ese curso cubriria todas las falencias de la universidad... y que me dejarian a un nivel suficiente para llevar una maestria en el extranjero, que ese curso te abre muchisimas puertas y que haga lo que sea necesario para ingresar a el....

yo se que solo estudiando mi carrera en USIL mis chances son casi nulas (si no fijense cuantos ingresantes tiene USIL al curso)... por eso si alguno de uds tiene experiencia me gustaria que me ayuden y me orienten sobre que deberia hacer para complementar la pobre formacion que actualmente estoy recibiendo de manera que, aunque sea una empresa bastante dificil, pueda ingresar al BCR y cumplir mi sueño... no se si uds conozcan algun lugar donde te preparen (como una PRE) o que libros deberia leer... bueno gracias por adelantado..
jldark89 está desconectado  

Mr_randy
Suspendido

Sin Avatar

Registro: jun-2007

y uds a quienes han ganado para que sientan que tienen la última palabra sobre las universidades que tanto hablan de que esa otra es mejor o que la otra...?
Mr_randy está desconectado  

Francisco2012 Hombre
Miembro maestro

Sin Avatar

Registro: ene-2010
27-mar-2010, 23:10

Y LA USIL ??????? LA UPC????
ESO DE QUE ya tienen empresa, que mediocres, alli solo entran los mejores, no los que se conforman con la empresa de su papi, allí se ven los tigres.
Francisco2012 está desconectado  

luis225v Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: jul-2009
29-mar-2010, 10:35

Cita:
Publicado por jldark89 Ver Mensaje
Hola, que tal, soy nuevo en el foro, estudio economia en la USIL y si, tome una decision errada ya que yo queria estudiar la carrera como ciencia social y no con el enfoque 100% empresarial que le dan en la USIL y a estas alturas ya es imposible para mi realizar un traslado... lamentablemente hace unos años no hubo quien me guie bien en el tema ya que en la familia no tenemos un economista, la mayoria o son abogados o doctores y bueno, en fin... al grano...

mi sueño es poder ingresar al curso de extension del BCR.. ya que ahora que pude conversar con economistas de verdad con experiencia.. me han dicho que ingresando a ese curso cubriria todas las falencias de la universidad... y que me dejarian a un nivel suficiente para llevar una maestria en el extranjero, que ese curso te abre muchisimas puertas y que haga lo que sea necesario para ingresar a el....

yo se que solo estudiando mi carrera en USIL mis chances son casi nulas (si no fijense cuantos ingresantes tiene USIL al curso)... por eso si alguno de uds tiene experiencia me gustaria que me ayuden y me orienten sobre que deberia hacer para complementar la pobre formacion que actualmente estoy recibiendo de manera que, aunque sea una empresa bastante dificil, pueda ingresar al BCR y cumplir mi sueño... no se si uds conozcan algun lugar donde te preparen (como una PRE) o que libros deberia leer... bueno gracias por adelantado..
Vas a tener que estudiar demasiado y tener que profundizar mas en los cursos propios de economia, yo creo que si podras, solo que tendras que esforzarte al maximo, a ese curso van por lo general los mejores alumnos de las universidades. Creo que "Confucio" esta mas enterado del tema, el trabaja en el BCRP.
luis225v está desconectado  

Confucio Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: nov-2009

Cita:
Publicado por luis225v Ver Mensaje
Vas a tener que estudiar demasiado y tener que profundizar mas en los cursos propios de economia, yo creo que si podras, solo que tendras que esforzarte al maximo, a ese curso van por lo general los mejores alumnos de las universidades. Creo que "Confucio" esta mas enterado del tema, el trabaja en el BCRP.
Gracias por la publicidad luis225v . Pasé por el curso de extensión universitaria del BCRP y, como dice luis225v, actualmente trabajo allí.
Es grato leer comentarios como los de jldark89 donde reconoce cuáles son sus falencias y quiere hacer algo para solucionar el problema, ese es el secreto de los grandes .
No me parece imposible que ingreses al curso incluso no me parece algo descabellado que quedes entre los primeros puestos, será difícil pero muy difícil pues tienes que nivelarte ya que la USIL le da un enfoque empresarial a todas sus carreras y deja de lado las carreras en sí de la profesión (incluso un moderador que es ingeniero de sistemas por la USIL dijo que el 70% de sus cursos fueron de gerencia). No serías el primero de la USIL en quedar en primer puesto ya que hace unos años un compañero de tu universidad fue el número uno del curso y si bien es cierto que en las casi 6 décadas de la historia del curso han habido poquísimo representantes de la USIL, éstos no lo han hecho tan mal. Su secreto a sido estudiar, por su cuenta, los temas que en la universidad no vieron o si lo hicieron fue algo superficial.
El examen de selección es sencillo consta de preguntas de macro, micro y econometria (todo es teoría) luego hay otro examen que puede ser psicotécnico o de razonamiento verbal y matemático.
Ahora, la dificultad del curso radica en que te impartirán varios cursos avanzados a velocidad relámpago es decir un curso que generalmente dura un semestre lo enseñan en 2 semanas...y tocan la mayoría de los temas. Van a dejarte toneladas de lecturas (todas en inglés, obviamente) y te mandarán a hacer trabajos grupales, éstos grupos son formados por Mirtha quien es la coordinadora del curso y su criterio para formarlos es en colocar a un líder y seguidores ¿qué es esto? Forma el grupo con un chico que se proyecta para culminar el curso entre los primeros con otros que ni de broma lo harían esto con el fin de que el líder apoye a los otros. Claro está que eso no lo dicen pero se intuye, los líderes por lo general son de UP, UNI, PUCP y últimamente U de Piura (en algunos casos también UL y USIL)...antes que algunos travestis del foro empiecen a llorar como vírgenes violadas por no mencionar a sus universidades les diré que esos criterios de elección son por el historial de estas universidades en los cursos de extensión. Generalmente estos trabajos consisten en que te harán leer papers de reconocidos economistas a nivel mundial y luego tendrás que refutar la teoría o apoyarla pero sustentando tu posición, van a darte una base de datos para que la corras por E-Views; en otros trabajos harán que tu mismo construyas tu propio paper. Estos tipos de trabajos son muy tediosos y por lo general se hacen en 1 ó 2 semanas pero piña estás en el curso del BCRP y tienes que hacerlo en máximo 3 días.
Ya vimos lo académico ahora veamos los beneficios extras:
*Almuerzo gratuito de lunes a viernes en el comedor del BCRP.
*Asignación mensual que para los de Lima apenas es suficiente para pagar el pasaje y para los de provincia es aproximadamente el equivalente del sueldo mínimo aparte del hospedaje gratuito en un hotel cercano al banco.
*Puedes utilizar irrestrictamente la biblioteca (nadie la usa mientras está en el curso con todaaaaaas las separatas que te van a dar es más que suficiente ).
*Por lo menos una vez irás al club del BCRP para jugar el famoso clásico de chicos del curso de Lima versus los de provincia (con apuesta de por medio).
*Una vez a la semana programarán un seminario dictado por algún economista del extranjero o funcionario del BCRP.

Si quieres prepararte para postular hay una especie de academia llamada Prisma, creo que está por Javier Prado Este. Siempre hay algún ingresante al curso que pasó por allí, no sé como será la enseñanza porque yo estudié por mi cuenta pero puede ser una alternativa interesante.

Mi consejo es que estudies duro y no lo hagas sólo para ingresar sino para que adentro puedas hacer la lucha. Si apruebas el curso te darán un diploma con mención "por aprobar el curso" el cual te abrirá muchas puertas si es que no quedas entre los primeros para ser funcionario del BCRP. Si desapruebas recibes un diploma con mención "por participar en el curso", el cual no te sirve ni para ponerlo en el CV si buscas trabajo de guachi porque todos saben que son aquellos que jalaron el curso.

Si es que ingresas al curso tal vez te nombren el líder de grupo ya que un pata de tu universidad quedó en primer puesto y de ser así prácticamente tú harás todo el trabajo, así que estudia y mucho también te recomiendo que practiques los programas econométricos en especial el E-Views.
Confucio está desconectado  

jldark89 Hombre
Suspendido

Sin Avatar

30-mar-2010, 02:32

Muchas gracias Confucio, es bueno saber que hay gente que da su apoyo por el foro, tu informacion ha resultado valiosisima, en serio, me he enterado de muchas cosas que no sabia, incluso lo del clasico (que bacan me gusta pichanguear), que bueno que se use el E-views porque resulta que es el unico soft de Econometria que enseñan en USIL , pero se que por mi parte debo aprender a usar el stata y otros... bueno averiguare lo de prisma y de todas maneras voy a agarrar libros para prepararme por mi cuenta no solo para ingresar si no para "destacar" adentro del curso... mm una ultima pregunta... respecto a la parte de macro, micro y econometria, cuales son los textos que consideres indispensables para la preparacion al examen? o tu dirias que mas que textos se basa en dominio de "temas y modelos"? creo que con esa info y con sangre, sudor y lagrimas si la hago, vamos Peru!
jldark89 está desconectado  

Confucio Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Para postular te sugiero que los temas de microeconomía los cubras con los libros de Varian, Folke Kafka, Stiglitz y Walsh, Nicholson, etc. Para macro puedes empezar con Felix Jiménez luego puedes revisar a Dornbusch y Fischer, Lucas, Blanchard, etc. Para econometría te recomiendo Greene. También estudia los modelos de crecimiento económico más conocidos como los de Ramsey, Solow, Harrod-Domar, etc.
Para el curso en sí te recomiendo que estudies algún taller de E-Views en alguna universidad de prestigio o también en el INEI (no sé si seguirán ofreciendo ese taller), también debes dominar matemática ya que todos los cursos tienen un enfoque matemático (optimización dinámica) lee papers y journals e interpretalos. Debes de dominar macroeconometría, programación en E-Views, optimización dinámica y microeconomía para que no vueles (si dominas estos puntos el resto de cursos se te harán fáciles).
P.D.: Tanto para postular como para el curso debes de dominar temas y modelos.

samycito Hombre
Miembro maestro

Sin Avatar

Registro: ene-2010
30-mar-2010, 22:24

Si tienes un amigo en el gobierno la agarras fácil, ahora si quieres ver si por casualidad te liga sin hacer trampa te recuerdo que estas en el Perú.
samycito está desconectado  

clark_kent Hombre
Suspendido

Sin Avatar

31-mar-2010, 10:42

que interesante.
clark_kent está desconectado  

luis225v Hombre
Suspendido

Sin Avatar

02-abr-2010, 10:41

Cita:
Publicado por jq13 Ver Mensaje
Solo faltan unos dias para que se realice la clausura tanto del curso de Extension en Economia como el de Finanzas Avanzadas del BCR... veremos quienes quedan entre los primeros este anio =)
.. me parece que los resultados de ese curso salen meses despues o semanas despues..

petrelli Hombre
Miembro maestro

Registro: oct-2009
02-abr-2010, 12:59

¿hay alguna pagina donde se pueda ver los resultados del examen del BCR de este año o años anteriores?
petrelli está desconectado  

jq13 Hombre
Miembro diamante

02-abr-2010, 19:26

Cita:
.. me parece que los resultados de ese curso salen meses despues o semanas despues..
Usualmente la clausura de estos cursos se realiza el 31 de Marzo, pero teniendo en cuenta la semana santa, asumo que los publicaran la semana que viene.
jq13 está desconectado  

Confucio Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Cita:
Publicado por petrelli Ver Mensaje
¿hay alguna pagina donde se pueda ver los resultados del examen del BCR de este año o años anteriores?
El BCRP, en su web oficial, publica un comunicado con los resultados pero sólo menciona a los primeros puestos de ambos cursos tanto el de economía como el de finanzas avanzadas. También se publican los nombres de los participantes pero en orden alfabético (no en orden de mérito).
La información de las notas obtenidas, puntaje y puesto ocupado del resto de participantes es confidencial. El primer día te hacen firmar una carta de compromiso en la cual aceptas que durante los 3 meses te dedicarás exclusivamente al curso y el BCRP se compromete a no divulgar la información de las calificaciones a personas ajenas al banco (así el Rector llore como una Magdalena no le darán esa información). Todo esto tiene una razón de ser y es para evitar "represalias". Por ejemplo, cuando yo dije que el examen de admisión de San Marcos y de todas las universidades son de temas vistos en el colegio un "muy honorable" forista dijo que iba a buscarme para "reventarme a golpes" con su mancha ¿se imaginan lo que le haría al representante de su universidad si éste queda en último puesto?
La información del orden en que quedan los demás participantes es divulgada por el famoso "de boca a boca".

Sol Daeni Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: abr-2010
07-abr-2010, 22:40

El curso ya terminó y el primer puesto fue ocupado por Ángel Fernandez, estudiante de la PUCP, mientras que el segundo puesto, muy cerca, fue obtenido por un estudiante de la Universidad de Trujillo. El tercer puesto también fue para la PUCP al igual que el sexto. Mientras que de la UP ingresó Sergio Serván en cuarto puesto y de la UDEP sede Lima , Javier Romero en quinto.
Sol Daeni está desconectado  

luis225v Hombre
Suspendido

Sin Avatar

07-abr-2010, 23:07
. Editado por luis225v 07-abr-2010, 23:08

Si, sabia que el segundo puesto era de la UNT, asi lo vi en un portal de noticias de Trujillo. Que bien por la PUCP !!!...este año arraso !!..Bien por la udep y la up, y tambien por la unt

alf Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: abr-2010
08-abr-2010, 00:36
. Editado por alf 08-abr-2010, 00:42

¿y que fue del curso de Finanzas Avanzadas? ¿alguien sabe los resultados?
la verdad es que estoy muy interesado en el curso de Finanzas Avanzadas ya que estudio ingenieria industrial en la pucp, pero quisiera saber que viene en el examen de admision
alf está desconectado  

jq13 Hombre
Miembro diamante

08-abr-2010, 14:17

Acabo de ver los resultados de los 2 concursos y bueno era de esperarse que entre los 5 primeros este UdeP, UP y PUCP.

En el de Economia quedo 1ro PUCP, 2do UNT (me sorprendio), 3ro PUCP, 4to UP y 5to UdeP
En el de Finanzas Avanzadas quedo 1ro UNI, 2do UP, 3ro PUCP, 4to UNMSM y 5to UP.

Con esto queda demostrado (nuevamente) que la UdeP, PUCP y UP estan entre las mejores universidades de Economia del pais (al menos en lo que respecta a Teoria Economica que es de lo que trata el curso xD).

Alf, respondiendo a tu pregunta, en el examen de admision para Finanzas Avanzadas viene actualidad económica, conocimientos sobre economía, RM y RV, mate financiera, estadística e inglés.
Para postular tienes que estar en el tercio superior de tu facultad y saber ingles en un nivel avanzado (obligatorio).
jq13 está desconectado  

Confucio Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Cita:
Si, sabia que el segundo puesto era de la UNT, asi lo vi en un portal de noticias de Trujillo. Que bien por la PUCP !!!...este año arraso !!..Bien por la udep y la up, y tambien por la unt
y dentro de unos años es el turno de luis225v
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 16:44