Hola coladeraeyes.
Lo de foros exclusivos no es una invención de creyentes o no creyentes, creo que cada foro tiene una finalidad y debe respetarse por consideración a los participantes. P.ej. no tengo ninguna inclinación a tener alguna mascota en casa, pero la vez pasada me tope con un foro que hablaba únicamente de mascotas, de como cuidar al gatito, al hamster, etc. Hasta tenían veterinarios que participaban. Sé que a muchas personas les parecerá bastante tonto el prodigar tanto cuidado a una mascota cuando hay necesidades más urgentes, pero digo ¿no estaría desentonando si me meto a opinar contra temas tan importantes para algunos? Bueno, eso se llama tolerancia y respeto, por lo que creo que todos tenemos derecho a sentirnos tranquilos con lo que creemos y le tenemos dedicación. Si Ud. cree que existe cierta marginación, bueno también es cierto que muy pocos saben autocontenerse. El tema es claro "¿Por qué crees en Dios?", si Ud. no cree como muchos otros de por acá, está de más que participe. Si escribo por acá es porque Ud. hizo una invitación y aqui estoy. La pregunta de este hilo no estaba dirigida a mi persona.
Resumiendo, hay temas específicos sobre los cuales los creyentes queremos dialogar tranquilos en los que un ateo no tiene nada que aportar, creo que por respeto a los foristas que participen en ese tema deberían abstenerse. Porque no lo hacían es que varios foristas creyentes pidieron un moderador creyente pues de los otros tres, dos son ateos y el tercero agnóstico, y cuando se reportaba un exceso no hacían caso. Esperemos que las cosas mejoren ahora. Seguiran los cuestionamientos a la religión, estoy seguro de eso, pero también este es un espacio
para hablar de temas religiosos, no sólo
para cuestionar la religión.
En lo personal me gustaría mucho que participen musulmanes o judíos, p.ej. para conocer más sobre ellos aparte de lo que dicen los libros, pero bueno, espero que a pesar de ver esta "guerra virtual" se anime alguien.
Sobre la ICAR, creo en lo que enseña, si, no lo voy a negar. Si no lo aceptara simplemente dejaría de ser católico y pasaría a algún movimiento religioso, pero donde estoy me encuentro bien. En lo personal, considero al cristianismo un modo de vida más que un conjunto de ritos sin sentido, de los que participo, si, pero considero no son el objeto final de mi existencia. Me guío en mi vida por los mandamientos y las enseñanzas de Cristo, nadie hasta el momento ha presentado objeción alguna a las mismas, es más, creo que muchos ateos las usan de guía, aunque creo que sería interesante discutir la validez de las enseñanzas de la Biblia. De repente valores como el honrar a los padres, respetar a la pareja o no codiciar los bienes ajenos están desfasados, y vale hoy en día y hasta es meritorio arrimar a los viejos al asilo y olvidarse de ellos, tener "querida" o alguna canita al aire de vez en cuando y ganarse alguna "cutrita" por ahí. De repente...digo.
Resumiendo, el cristianismo es un
modo de vida, complicado, si, claro, nadie ha dicho que seguir a Cristo sea fácil (por eso dicen algunos que hay tanto descreido que prefieren vivir como les da la gana), pero se hace lo mejor que se puede. Siempre he procurado hacerlo en mi vida y me siento bien con ello, y
me ha ido bien. ¿Podrán decir lo mismo otras personas? Nuevamente, cada ser es un mundo, asi, cada uno tiene su respuesta a esta pregunta.
Que "...
la ICAR hace política religiosa y deja que sus fieles piensen lo que quieran o lo que les permita creer su Fe...", no lo creo así. No confunda las enseñanzas con lo que puedan pensar sus integrantes. Las primeras se han mantenido firmes en el tiempo, basta revisar el catecismo, ¿acaso no se pide que la Iglesia Católica debería renovarse y estar acorde con los tiempos? Y puesto que los tiempos van cambiando se deben ampliar los principios básicos a las nuevas situaciones. Pero con respecto a los integrantes, las cosas son diferentes. Y esto es producto del desconocimiento y la poca importancia que las personas creyentes le dan a la religión en general, aunque muchos siempre mencionan a Dios en el transcurso de sus días. Es una responsabilidad de cada persona creyente informarse, lamentablemente no lo hacen, no leen la Biblia, no participan de catequésis. Pero también es responsabilidad de la Iglesia Católica, se ha dejado muy de lado temas importantes, muchos creyentes no saben como ha llegado la Biblia hasta nosotros, p.ej. Esas son cosas que debieran enseñarse de modo que la creencia en Dios no sólo sea cuestión de fe sino también asunto de la razón.
En suma, las enseñanzas de la Iglesia Católica no cambian, si lo hubieran hecho no habría el lío que existe con el aborto, el AOE, la eutanasia y cosas más. Cualquier cosa que se diga sobre situaciones actuales nada más son aplicación de los principios básicos, que
no cambian.
Algo más. Se critica a veces el bautizo de infantes cuando Cristo se bautizó a los 30 años. Acá hay dos cosas. Una, el derecho de los padres de orientar a sus hijos por el camino que en su opinión, es el correcto. Cuando bauticé a mis hijos lo hice en uso de ese derecho, así que no acepto que se me cuestione en ese sentido. Y dos, dejando de lado a los católicos culturales que nada más siguen los ritos católicos por la "foto", tengo la convicción que orientar a mis hijos en las enseñanzas de Cristo será provechoso para ellos. ¿Qué pueden hacer lo mismo los no creyentes? Cosa que cada quien. Por lo menos a mis hijos les enseño, entre otras cosas, tolerancia y respeto con los demás que son y piensan diferente igual que me enseñaron a mí, cosa que no veo por acá en muchos foreros jóvenes, en su mayoría ateos. Eso dice mucho de su educación (no confundir con instrucción).
Saludos y bendiciones.