Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Ciencias


Descubren el asteroide mas grande y mas cercano a la tierra





Eneas Hombre
 
Avatar de Eneas
 
Mensajes: 2,013
Likes: 158
Registro: abr-2008
Ubicación: a años luz
27-sep-2009, 20:06
#1


El asteroide "2009 ST19", el mas grande y mas cercano a la tierra jamas registrado:

Cita:
El profesor del Campo de Aprendizaje Montsec del Centro de Observación del Universo de Àger (Lleida) Josep Maria Bosch ha descubierto un nuevo asteroide cuya órbita se cruza con la de la Tierra que es el "más grande y cercano que jamás se haya conocido". Se encuentra a 645.000 kilómetros (unas dos veces la distancia a la Luna) y tiene un kilómetro de diámetro.

Su descubridor, Josep Maria Boch, ha explicado a rtve.es cómo se produjo el avistamiento del asteroide. Boch observaba el pasado 16 de septiembre cuerpos menores en el Sistema Solar. "Estaba buscando un cometa, el 137 P que había desaparecido porque en ocasiones se esconden detrás del Sol".

"Como no lo vi, seguí con otros objetos para mandar el reporte al Minor Planet Center (organismo internacional que pertenece al Departamento de Astrofísica de la Universidad de Harvard). Al alba repasé las imágenes en busca del cometa y fue cuando encontré un punto que saltaba, un objeto que se movía bastante rápido".

Dicho objeto no estaba fichado por el Minor Planet, "era algo desconocido ya que no figuraba ningún asteroide con esas coordenadas". Seis días después otros observatorios lo detectaron en México, Hawai e Italia y asignaron a Boch el descubrimiento "de este objeto único". Es "el más grande que jamás se haya acercado a la Tierra desde que se registran este tipo de datos" y recibió el nombre de "2009 ST19".

¿Podría colisionar con la Tierra?

Según explica el profesor Boch, las mediciones que existen hasta el momento de la órbita se han extraído tras "nueve días de seguimientos" pero hasta dentro de unas semanas no se podrá conocer la órbita precisa. "Las distancias de las que hablamos pueden parecer muy grandes, pero la variación de un solo decimal puede suponer que haya posibilidad de impacto o no".

Este tipo de asteroides es conocido como 'Apolo' porque pertenece al grupo cuya órbita se cruza en algún momento con la de la Tierra. El profesor José María Madiedo, Titular de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Huelva, explica a rtve.es que los asteroides 'Apolo' son aquellos cuya distancia mínima al Sol es la órbita terrestre. "Esto no quiere decir que en estos momentos se encuentre en la orbita de la Tierra", aclara, "está alrededor del Sol y podría cruzarse con nuestro planeta en algún momento".

El asteroide tarda en completar una de sus órbitas 3,6 años, pero no será hasta el año 2038, según Boch, cuando se vuelva a encontrar con la Tierra.

El profesor leridano asegura sin embargo que "no hay una fecha crítica, hoy no es un peligro. Puede serlo en un futuro, quizá dentro de 1 millón de años".

Boch recuerda que hay 1.077 objetos catalogados como "peligrosos" por la NASA, pero "no hay que preocuparse, como habitantes de la Tierra podemos estar tranquilos".



Fuente: http://www.rtve.es/noticias/20090925...a/293926.shtml
Recuerden que hasta el momento el unico asteroide potencialmente peligroso es el Apophis, que se acercaria a la tierra en el 2029, por esta monstruosidad recientemente descubierta no hay que asustarse.
Eneas está desconectado  


Temas similares:

Profeta Hombre
 
Avatar de Profeta
 
Mensajes: 73
Likes: 0
Registro: may-2009
Edad: 23
Ubicación: Debajo de tu cama
01-oct-2009, 21:02
#2


asu, si estaba tan cerca a la tierra porque no los detectaron antes?¿son esos "asteroides invisbles" que no se detectan facilmente o algo asi?
Profeta está desconectado  

Pacificadorjwc Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,127
Likes: 53
Registro: jun-2008
Ubicación: Where eagles dare ! - Perú
01-oct-2009, 21:58
#3


Y eso que tiene tan sólo 1Km... imaginen el tamaño del asteroide que hace poco se estrelló con Júpiter y le dejó un crater tamaño de la Tierra.

Saludos !
Pacificadorjwc está desconectado  

Tuturutu Hombre
 
Avatar de Tuturutu
 
Mensajes: 1,295
Likes: 575
Registro: oct-2008
Ubicación: Arequipa
02-oct-2009, 00:42
#4


Cita:
Publicado por Profeta Ver Mensaje
asu, si estaba tan cerca a la tierra porque no los detectaron antes?¿son esos "asteroides invisbles" que no se detectan facilmente o algo asi?
Un primer impedimento pues es el económico.

Cita:
NASA: Sin presupuesto para detectar asteroides peligrosos.

Por: Ariel Palazzesi @ martes, 06 de marzo de 2007 Nota vista 4691 veces

Oficialmente, la NASA reconoció ser capaz técnicamente de ubicar los asteroides que se acercan a la Tierra con posibilidades de impactarla, pero carece del dinero para hacerlo.
Otro es, el tamaño del universo, pues para poder detectar uno, tienes que estar fotografiando todo el universo, y tomar una foto con una camara de mayor resolución en el mundo, ¿qué área abarcaría en el espacio?... de seguro un porcentaje muy pequeño. Así que sí tienes un telescopio es bueno que revises de vez en cuando el cielo, sí descubres uno, tienes el derecho de ponerle tu nombre.
Tuturutu está desconectado  

yufradt Hombre
 
Avatar de yufradt
 
Mensajes: 4,507
Likes: 294
Registro: sep-2009
Edad: 29
Ubicación: Peru
02-oct-2009, 09:15
#5


Si no hay peligro entonces no se preocupen gente pueden seguir con el foro
yufradt está desconectado  

borisur Hombre
Moderador
 
Avatar de borisur
 
Mensajes: 4,939
Likes: 1,739
Registro: abr-2009
Ubicación: Cusco
02-oct-2009, 10:44
#6


Ha ver, a escala astronómica, se podría decir que nos estamos salvando por pelitos.

Saludos.
borisur está desconectado  

yufradt Hombre
 
Avatar de yufradt
 
Mensajes: 4,507
Likes: 294
Registro: sep-2009
Edad: 29
Ubicación: Peru
04-oct-2009, 19:07
#7


Prefiero salvarme por pelitos que no salvarme
yufradt está desconectado  

vlslv Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 69
Likes: 0
Registro: jul-2009
Ubicación: Magdalena del Marte
05-oct-2009, 17:18
. Editado por vlslv 05-oct-2009, 17:24
#8


Busqueda de "Objetos Cercanos a la Tierra" (NEO:Near Earth Objects) y Estrategias de Mitigación de Riesgos: Informe provisional

CONCLUSIONES

Aunque representan una amenaza para la vida humana los Objetos Cercanos a la Tierra han recibido mucha atención en la medios de comunicación y la cultura popular, con numerosas películas y documentales de televisión dedicados al tema. A la fecha ha habido un relativo gran esfuerzo por parte del gobierno de los EE.UU. para estudiar, descubrir, caracterizar, y de mitigar la amenaza.

Requerimientos han sido impuestos a la NASA en este campo aunque sin la provisión de los fondos para hacerles frente. A pesar de este incoveniente, los Estados Unidos sigue siendo el actor más importante en este campo, con excepciones, aunque sólo sea relativamente porque otros países han dedicado recursos aun menores a ello. Si la amenaza de los objetos cercanos y las soluciones para hacer frente a esa amenaza se explorasen más, serian necesarios recursos financieros adicionales para la construcción de telescopios dedicados y un aumento en la financiación de los actuales observatorios y programas de investigación y análisis.

traducción: vlslv

Bajar el documento completo
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf 378691main_NRC-Aug12InterimReport.pdf (378.1 KB (Kilobytes), 3 visitas)
vlslv está desconectado  

THE LOST CANVAS Hombre
 
Avatar de THE LOST CANVAS
 
Mensajes: 5,528
Likes: 1,281
Registro: may-2009
Ubicación: my office
06-oct-2009, 16:42
#9


Cita:
Publicado por Eneas Ver Mensaje
El asteroide "2009 ST19", el mas grande y mas cercano a la tierra jamas registrado:



Recuerden que hasta el momento el unico asteroide potencialmente peligroso es el Apophis, que se acercaria a la tierra en el 2029, por esta monstruosidad recientemente descubierta no hay que asustarse.

Dentro de 20 años puede ocurrir cualquier cosa, pero esto es realmente inquietante.
THE LOST CANVAS está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
2009 st19, asteroide, fin del mundo, tierra
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 20:42