Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Las polleras de la mujer andina

JESUS OSWALDO Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2008
05-ago-2009, 18:28
. Editado por JESUS OSWALDO 05-ago-2009, 19:08

Son un derivado del vestido español del siglo XVI o XVII, este vestido fue heredado pero de una forma mas simple y sencilla por las mujeres del pueblo para sus faenas diarias y para ir a las celebraciones de las regiones donde vivian. Antes de la llegada de los españoles las mujeres andinas usaban el anacu, especie de tunica. Si alguien tiene mayor informacion que la comparta.
JESUS OSWALDO está desconectado  

Temas similares:

Karin Mujer

Sin Avatar

Registro: feb-2007
31-ago-2009, 17:55

Karin está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre

Sin Avatar

31-ago-2009, 22:11
. Editado por JESUS OSWALDO 31-ago-2009, 22:11

Esas fotos no muestran polleras sino tunicas, sofisticadas con la tecnologia moderna de confeccion de telas que obviamente no son del tipo de tejido rustico que se ven en los museos. Son vestimentas para representar ceremonias supuestamente de esa epoca.

Pregunta: Quien se viste asi hoy en dia?

Lithium Hombre

Registro: abr-2009
31-ago-2009, 22:12

Cita:
Publicado por JESUS OSWALDO Ver Mensaje

para halloween una forista la haria linda con una pollera d esas XD
Lithium está desconectado  

DiegoF Hombre

Registro: sep-2008
01-sep-2009, 00:42
. Editado por DiegoF 01-sep-2009, 00:44

Cita:
Esas fotos no muestran polleras sino tunicas, sofisticadas con la tecnologia moderna de confeccion de telas que obviamente no son del tipo de tejido rustico que se ven en los museos. Son vestimentas para representar ceremonias supuestamente de esa epoca.

No es una tunica, tunica era lo que usaban los romanos y griegos, pues era simplemente una tela que doblaban y enrollaban para cubrir su cuerpo, las mujeres incas usaban esos vestidos de alpaca y vicuna ( lana que es consideraba la mas fina en el mundo) que ves en la foto y las descripciones de los cronistas como pinturas de la escuela cusquena lo demuestran, ademas los museos en cusco tienen una extensa coleccion de vestidos encontrados en entierros en la zona de sacsayhuaman y machu picchu.
Parece que nunca has visitado un museo.
DiegoF está desconectado  

Joaosluk Hombre

Registro: ago-2009
01-sep-2009, 00:56
. Editado por Joaosluk 01-sep-2009, 01:03

Sr. Jesus Oswaldo tiene mas informacion sobre el tema?, como por ejemplo si habia algun tipo de atuendo distinto segun el estatus social?
Se agradece la informacion. Saludos
Joaosluk está desconectado  

Le rayon vert Hombre

Registro: jul-2008
01-sep-2009, 10:47

Si pues, las polleras "andinas" y la vestimenta "folkclorica" de la sierra no son mas que la vestimenta española del siglo XVI, que se impusieron por ley por no se que Virrey (creo que el virrey Toledo) a todos los pobladores del virreynato.

Los incas no se vestian así con esas polleras, de las que ahora hasta se enorgullecen muchos indigenistas desinformados. La verdad que nunca me ha agradado ver como hasta ahora se siguen usando esas vestimentas, yo lo veo como un rezago de la colonia que permanece.

Y las ojotas y tambien unos gorritos simples que usan los campesinos de las zonas más altas, pobres y alejadas de los andes son también a la usanza de los campesinos europeos de hace varios siglos. Cual fue mi sorpresa al ver las vestimentas de un campesino italiano del siglo XIX, que vestia tal cual campesino altoandino. Hasta podría pasar por campesino huancavelicano.

En resumen esas vestimentas no son nada autoctonas, y por lo tanto no se deberian tomar como parte de la cultura indígena, sino como parte de la cultura colonial.
Le rayon vert está desconectado  

raffoindivitual Hombre

Registro: dic-2008
01-sep-2009, 20:31
. Editado por raffoindivitual 01-sep-2009, 20:31

Yo añadiría que las mujeres peruanas de los andes, se verían muchísimo mejor con sus verdaderos atuendos originales, que con los impuestos por los españoles en la colonia...
raffoindivitual está desconectado  

Karin Mujer

Sin Avatar

01-sep-2009, 21:59
. Editado por Karin 01-sep-2009, 22:07

Karin está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre

Sin Avatar

01-sep-2009, 22:04

Muy bonitos dibujos

Karin Mujer

Sin Avatar

01-sep-2009, 22:12

Cita:
Muy bonitos dibujos
Sobre todo el de Guaman Poma de Ayala.
Karin está desconectado  

Pukallpino Hombre

Registro: oct-2008
01-sep-2009, 22:38

yo lo unico que se, es que ahora las sras que usan polleras no usan calzón.
Pukallpino está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre

Sin Avatar

01-sep-2009, 22:52

Cita:
Publicado por Pukallpino Ver Mensaje
Es comun en el campo serrano ver a las mujeres que usan polleras solo ponerse en cuclillas y miccionar.

raffoindivitual Hombre

Registro: dic-2008
02-sep-2009, 00:07
. Editado por raffoindivitual 02-sep-2009, 00:32

Cita:
Publicado por Pukallpino Ver Mensaje

Parece que siempre fue así, pero aparte de que no nos debe interesar si usan o no calzón (jajajajajajaja......), lo que nos interesa es cuestión de costumbres, las telas muy abrigadoras que usaban antes les quedaban muy bien a nuestras mujeres andinas, a diferencia de las polleras (faldas), que usan desde la colonia....

---------- Post added 02-sep-2009 at 00:15 ----------

Cita:
Es comun en el campo serrano ver a las mujeres que usan polleras solo ponerse en cuclillas y miccionar.
Bueno redundamos en costumbres, y bueno en estos tiempos, dejemonos de cosas, por el tema de la pobreza influye mucho en la educación de los peruanos que no tuvieron la suerte de nacer en una ciudad donde es muy común usar cuartos de baño y de inodoro, así que no les queda mas que usar lo que la naturaleza dicta, a menos que por naturaleza hayan tazas de baño en los cerros...jajajaja....(es broma cruel.. perdónenme)... pero es la verdad....imaginense los inodoros lo trajeron los españoles y los peruanos se las ingeniaban para sus necesidades......

oigan y ésto que tiene que ver con el hecho de las polleras, o faldas de las peruanas del ande...no distraigan pues,,,,jajaja

Repito....si usasen las telas envueltas en su cuerpo.......las mujeres peruanas, se les miraria muchisimo mejor....en las fotos y dibujos lindos que puso Karin, se puede apreciar facilmente lo que les digo.....

Yo siempre he pensado que todo lo peruano es muy bueno, lindo e ingenioso, artístico y altamente culto, lleno de gracia y riqueza espiritual...solo que hubo una muy larga epoca de oscurantismo peruano, desde la colonización pasando por los comienzos de la repúblicas, hasta hace poco, pero estamos redescubriendo de lo que el peruano fue y es capaz.
En éstas fotos yo me doy cuenta que las polleras hechas con diseños y telas europeas, estaban bien para las europeas, pero las que se hacian en el Perú, para las peruanas, estan de primera, para las peruanas....
raffoindivitual está desconectado  

DiegoF Hombre

Registro: sep-2008
02-sep-2009, 02:57

Cita:
Publicado por raffoindivitual Ver Mensaje

Yo siempre he pensado que todo lo peruano es muy bueno, lindo e ingenioso, artístico y altamente culto, lleno de gracia y riqueza espiritual...solo que hubo una muy larga epoca de oscurantismo peruano, desde la colonización pasando por los comienzos de la repúblicas, hasta hace poco, pero estamos redescubriendo de lo que el peruano fue y es capaz.
En éstas fotos yo me doy cuenta que las polleras hechas con diseños y telas europeas, estaban bien para las europeas, pero las que se hacian en el Perú, para las peruanas, estan de primera, para las peruanas....
La ropa que las mujeres y hombres usaban en el imperio incaico era muy buena y de alta calidad, pues usabamos tela hecha de lana de alpaca y vicuna, lana que es muy buena para el frio y excelente para el calor.
La pollera europea se usa por necesidad, la pobreza que causo espania en el imperio incaico hizo que las mujeres y hombres ya no puedan usar la lana pues espania lo prohibia, asi que para evitar el frio se empezo a usar la lana de oveja que es de muy pesima calidad para nuestro clima. por eso la pollera usa como 10 faldas en una para evitar el frio .
DiegoF está desconectado  

ram_mind Hombre

02-sep-2009, 13:25

Cita:
Muy bonitos dibujos

Me recuerda a que dicen los turistas ignorantes sobre nuestra cultura.
Bonito, a eso es lo máximo que un no conocedor de la cultura puede llegar a decir de un pasado (y presente) tan rico como el peruano.
ram_mind está desconectado  

Le rayon vert Hombre

02-sep-2009, 13:29

Cita:
Publicado por ram_mind Ver Mensaje
Me recuerda a que dicen los turistas ignorantes sobre nuestra cultura.
Bonito, a eso es lo máximo que un no conocedor de la cultura puede llegar a decir de un pasado (y presente) tan rico como el peruano.
¿Y qué es lo que dicen o deben decir los turistas cultos sobre nuestra cultura?
Le rayon vert está desconectado  

ram_mind Hombre

02-sep-2009, 13:33

Cita:
Publicado por Le rayon vert Ver Mensaje
¿Y qué es lo que dicen o deben decir los turistas cultos sobre nuestra cultura?
Un turista no creo (por que estos por lo general vienen sólo a "relajarse" a costa nuestra), sólo de un investigador se podría esperar algo que valiera la pena.

¿Contento con la respuesta, o no le parece lo suficientemente "bonita"?
ram_mind está desconectado  

peruano28 Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2009
02-sep-2009, 20:12
. Editado por peruano28 02-sep-2009, 20:30

---------- Post added 02-sep-2009 at 20:27 ----------

Cita:
Si pues, las polleras "andinas" y la vestimenta "folkclorica" de la sierra no son mas que la vestimenta española del siglo XVI, que se impusieron por ley por no se que Virrey (creo que el virrey Toledo) a todos los pobladores del virreynato.
asi es muchas cosas impusieron lo es españoles desde que llegaron en 1532 y asi formaron lo que hoy es el peru un pais mestizo indigena-español

Cita:
Los incas no se vestian así con esas polleras, de las que ahora hasta se enorgullecen muchos indigenistas desinformados. La verdad que nunca me ha agradado ver como hasta ahora se siguen usando esas vestimentas, yo lo veo como un rezago de la colonia que permanece.
amigo se ve que nunca as ido a los pueblos de la serrania peruana todos saben que las polleras las trajeron los españoles eso se cuenta de manera oral sobre todo si le preguntas a a los indigenas de la tercera edad , y si estan orgullosos de sus polleras y les tejen para sus hijos y familiares ,si que estas mal vive la realidad las personas de las serranias les agrada mucho sus polleras que ellos mismos confeccionan con lana de sus camelidos y en cada pueblode la serrania peruana tiene sus propias caracteristicas y variantes lo usan y lo seguiran usando porque es parte de su cultura e sparte de su manera de ver el mundo , lo siguiente que dises es lo mas tonto que escuchado dises que es un rezago de la colonia que permanece ??, amigo el peru es un pais mestizo a donde vallas en cualquier rincon del peru hay y habra algo de español como las iglesias las catedrales, las casas coloniales, las corridas de toro, los instruemntos de cuerda sea guitarra , violin arpa acordeon , bandurria el charango que se creo de un derivado de estos intruemntos, la marinera, el caballo de paso , el pisco,el uso de sombrero en todas sus variedades regionales ,la religion cristiana catolica,las coplas,los toros, el caballo , el burro,los nombres cristianos los apellidos,la vestimenta, la manera de gobernar ,el idioma español y el alfabeto que tu y yo y millones de peruanos lo usamos y eso no quiere desir que seamos españoles pues no , nosotros somos peruanos ,un pais mestizo, en fin en cualquier parte del peru encontraras algo de español

Cita:
Y las ojotas y tambien unos gorritos simples que usan los campesinos de las zonas más altas, pobres y alejadas de los andes son también a la usanza de los campesinos europeos de hace varios siglos. Cual fue mi sorpresa al ver las vestimentas de un campesino italiano del siglo XIX, que vestia tal cual campesino altoandino. Hasta podría pasar por campesino huancavelicano.
ojotas'?? y con que crees que caminaban los indigenas antes de la llegada de pizarro,gorritos simples?? con que crees que se van a proteger de fuerte sol de la serrania, y el uso del sombrero se usa en todos los lugares de la serranai peruana no solo en las zonas latas y pobres se ve que no sabes nada del peru y su gente, y tu sopresa que dises es lo mas infantil, osea si en ayacucho, apurimac o en cualquier pueblode la serranai veo a un indigena o mestizo toreando o con toros es español???, si veo indigenas en una iglesia o catedral son italianos?? si veo a un andino tocando una guitarra es español??, si veo un pueblo andino celbrando su aniversario con banda son europeos?? si veo a andinos tocando arpa y violin son griegos o alemanes?? si que te falta mucho

Cita:
En resumen esas vestimentas no son nada autoctonas, y por lo tanto no se deberian tomar como parte de la cultura indígena, sino como parte de la cultura colonial.
en resumen usted es una persona que no conoce ni en lo mas minimo el peru y su serrania, se ve que no sales ni de tu casa deja de estar al frente de tu monitor de tu pc ,sal conoce vive respira y te daras cuenta de lo recontra equibocado que estas cual sera tu problema sera mental nose, acaso quieres que los indigenas andinos sigan como en el siglo16 para atras sin conocer la rueda , sin la ayuda del caballo , el burro ,e l wey, sin el conocimiemto de la escritura y el alfabeto y sumergirlos a una ignorancia total, en fin muchuisimas cosas que trajeron los españoles y que formaron el peru de hoy
A enrique7lima le gustó este mensaje
peruano28 está desconectado  

horror_suede Hombre

Registro: jul-2009
02-sep-2009, 21:49

No te precipites tanto al decir que los españoles solo trajeron beneficios. Impusioron un sistema latifundista que esclavizo sistematicamente a millones de indios hasta casi extinguirlos, cuando el pueblo incaico vivía bien estando organziado en un comunismo agricola. No mejoraron las técnicas de produccion ni la calidad de vida de la mayoria de la población, para que solo se beneficiarn los propietarios españoles.
horror_suede está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 07:13