Existe un gran historiador de nuestra etapa Republicana, Jorge Basadre que mas o menos da a entender que el Libertador San Martín organizó la Expedición libertadora para lo cual unió muchas voluntades y dinero proveniente de la misma Argentina, Chile y hasta de Europa; con esos recursos atravesó la cordillera de los Andes y luego de pelear en Chile, llegó a Perú, hizo desalojar Lima a los Españoles (aunque nunca se especifica que batalla fue o que haya sido alguna de gran escala) para luego jurar la Independencia. Varias regiones del país quedaron liberadas (automaticamente¿
? eso es lo que no me cuadra) y se formó un ejército regular multinacional.El ejército Español, grande y fuerte, se retiró a la región andina, por lo que las batallas finales fueron libradas en Junín y Ayacucho, pero ya no por San Martín sino por Bolívar, quien llegó al Perú luego que aquel le dejara el campo libre luego de una conferencia que ambos héroes entablaran en territorio que actualmente pertenece a Ecuador.
Pero buscando algo de informacion el verdadero merito se lo deberia llevar simon Bolivar ya que jose de san martin llego a ocupar lima cuando los españoles ya se habian retirado de la capital pero sin alguna batalla especifica ademas que jose de san martin segun este informe de algunos historiadores no tenia el apoyo suficiente para poder derrotar a los españoles de peru, en forma sencilla de entender SOLO no podia.

Bueno bajo ese parametro en el capitalismo lamentablemente el que hace dinero primero es el que tiene la primera opcion de subllugar y someter a los que se quedaron, y con ese punto mejor nos hubieramos quedado como colonia y ahora seriamos un pais relativamente, OJO relativamente mas desarrollado que ahora entonces a san martin y bolivar le diriamos gracias POR NADA
Pues para mi que el mayor merito lo hizo Bolivar ademas que fue el que mas se ensucio las manos en las batallas finales ademas que san martin al llegar al peru no libro alguna batalla especifica o me equivoco?