Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

¿como se calcula las utilidades?

richitar

Sin Avatar

Registro: jul-2007

Tengo una duda, soy empleado (ing.) y hace poco pagaron utilidades en la empresa correspondiente al año 2008 y tengo estas dudas:

El pago de utilidades que nos correspondio fue de un 5% (soy del sector hidrocarburo y se que es hasta un 8%; pero desde hace varios años nos pagan 5%.

De este 5% se reparte el 50% en funcion de los dias trabajados en el año y el otro 50% en funcion de todo el sueldo que uno ha recibido en el año.

Mi duda es esto, soy empleado (ingeniero)he trabajado algunas veces de lunes a domingos y algunos feriados. Pero estos dias no me lo han contabilizado (sabado, domingo ni feriados y que hacen como 40 dias, pero si me los han pagado), por que dizque solo se contabilizan de lunes a viernes.

Del total de mi salario al año tambien he recibido 4 bonificaciones extraordinarias (por haber trabajado mas horas de lo normal e inclusive los feriados y sabados), el cual tampoco lo han tomado en cuenta. Se que la empresa esta en falta, porque solo debio ser 2 bonificaciones extraordinaria y 2 ordinarias).

A quien hago el reclamo, como puedo calcular mis utilidades, el dpto de contabilidad no dan solucion. Espero su ayuda
richitar está desconectado  

Temas similares:

yopepes Hombre

Registro: oct-2008
13-jul-2009, 15:24

Cita:
Publicado por richitar Ver Mensaje
Tengo una duda, soy empleado (ing.) y hace poco pagaron utilidades en la empresa correspondiente al año 2008 y tengo estas dudas:

El pago de utilidades que nos correspondio fue de un 5% (soy del sector hidrocarburo y se que es hasta un 8%; pero desde hace varios años nos pagan 5%.

De este 5% se reparte el 50% en funcion de los dias trabajados en el año y el otro 50% en funcion de todo el sueldo que uno ha recibido en el año.

Mi duda es esto, soy empleado (ingeniero)he trabajado algunas veces de lunes a domingos y algunos feriados. Pero estos dias no me lo han contabilizado (sabado, domingo ni feriados y que hacen como 40 dias, pero si me los han pagado), por que dizque solo se contabilizan de lunes a viernes.

Del total de mi salario al año tambien he recibido 4 bonificaciones extraordinarias (por haber trabajado mas horas de lo normal e inclusive los feriados y sabados), el cual tampoco lo han tomado en cuenta. Se que la empresa esta en falta, porque solo debio ser 2 bonificaciones extraordinaria y 2 ordinarias).

A quien hago el reclamo, como puedo calcular mis utilidades, el dpto de contabilidad no dan solucion. Espero su ayuda
Hey!
si crees que están en falta, habla con ellos y pide que te explique la situación. Sino asesórate con un abogado, un trabajador siempre tiene las de ganar ante una falta del empleador.

Saludos!
yopepes está desconectado  

ANDYXXIII Hombre

Registro: oct-2008
. Editado por ANDYXXIII 13-jul-2009, 16:10

Para empezar las utilidades se distribuyen cuando una empresa tiene mas de 20 trabajadores, es decir de 21 a mas. Y estos se distribuyen de un % de la utilidad antes de impuestos. Este porcentaje depende del rubro de la empresa.
Y estos son:

Empresas Pesqueras 10%
Empresas de Telecomunicaciones 10%
Empresas Industriales 10%
Empresas Mineras 8%
Empresas de Comercio al por mayor y al por menor y Restaurantes 8%
Empresas que realizan otras actividades 5%

Como ves no hay hidrocarburos x lo q tu empresa esta dentro de lo q es otras actividades. Entonces el 5% esta bien

Cita:
En lo q respecta a tu consulta sobre los dias domingos, y feriados o dias de descanso q hayas laborado asi como los bonos extraordinarios te digo lo siguiente:

Sólo se considerarían los días completos laborados por cuanto
expresamente el artículo 4º del Reglamento del Dec. Leg. Nº
892, establece que «se entenderá por días laborados a aquéllos

en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la
jornada ordinaria en la empresa».Osea q no se consideran los dias trabajados en domingo, feriados o dia de descanso, ni tampoco horas extras ni bonos extraordinarios
Dicho porcentaje se distribuye asi:

50% será distribuido en función a los días laborados por cada trabajador, entendiéndose como tal los días real y efectivamente trabajados. (osea suman todos los dias q has trabajado en el año)

A esa suma, se dividira entre la suma total de días laborados por todos los trabajadores, y el resultado que se obtenga se multiplicará por el número de días laborados por cada trabajador.

50% se distribuirá en proporción a las remuneraciones de cada trabajador (osea la suma de todos tus sueldos en el año).

A esto, se dividirá dicho monto entre la suma total de las remuneraciones de todos los trabajadores que correspondan al ejercicio y el resultado obtenido se multiplicará por el total de las remuneraciones que corresponda a cada trabajador en el ejercicio.

Limite: La participación que pueda corresponderle al trabajador tendrá como límite máximo, el equivalente a 18 (dieciocho) remuneraciones mensuales que se encuentren vigentes al cierre del ejercicio.(es decir no puedes recibir mas de 18 veces lo q ganes a diciembre del 2008 en este caso)

CASO PRACTICO

Giro de la empresa : Comercio

- Porcentaje a considerar : Ocho por ciento (8%)

- Cantidad de trabajadores : treinta y dos (32)
- Periodo a distribuirse : 2008

- Base imponible (Utilidad de la empresa) : S/. 782,926

- Importe a distribuirse : S/. 62,634

Distribución:

- 50% entre días efectivos : S/. 31,317

- 50% entre remuneraciones : S/. 31,317

50% en base a los dias de cipación

S/.

Suponemos q en total los 32 trabajodores han trabajado 7491 dias (suma de todos los dias trabajados en el año x cada trabajador)

Entons dividimos S/.31317.04 / 7491 =4.1806 Este es el factor x dia

50% en base a remuneracion

Suponemos q en total los 32 trabajodores han ganado en total S/. 1,158,341 (suma de todas las remuneraciones en el año x cada trbajador)

Entons dividimos S/.31317.04 / 1,158,341 =0.02704 Este es el factor x remuneracion (o x cada nuevo sol ganado)

Ahora si tu eres el trabajador Nº 01 y en el año has trabajado un total de 248 dias y has ganado un total de 98,450 soles en el año

Te corresponderia

Por los 248 dias ...............1,036.79 soles (248 x 4.1806)

Por los 98,450 soles.......... 2,662.08 soles (98450 x .002704)

TOTAL UTILIDAD.............3698 .87 SOLES

Se ve q estoy ocioso en mi trabajo pa haber hecho todo esto jajajajaja

Espero me hayas entendido. Y cuando te paguen tus utilidades te dan una liquidacion donde esta como lo han calculado.

Cita:
Conclusion: Lo mas seguro que si te esten claculando muy bien tus utilidades. Y de no ser el caso asi, pues te puedes quejar en el ministerio de trabajo, pero si lo haces haslo anonimamente para evitar represarias contra ti x parte de tu empresa (como un despido)

saludos

PD:Ya habia posteado esto en el tema AFP Vs ONP pero saliendonos del tema, espero te sea de utilidad.
A julitodelima y katyldc les gustó este mensaje
ANDYXXIII está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:40