Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

recibo por honorarios

sukey Mujer

Sin Avatar

Registro: may-2009
05-may-2009, 16:05

hola por favor quisiera saber cuanto es el monto maximo por recibo y mensual para no declarar y hacer la retencion. y cuanto es anualmente , estoy inscrito el el recibo por honorario electronico y quiesiera saber los montos ya q mi inngreso es de 1500 soles muchas gracias.

sukey está desconectado  

Temas similares:

Goku Hombre

Registro: sep-2006
05-may-2009, 16:09
. Editado por Goku 05-may-2009, 16:10

Cita:
Publicado por sukey Ver Mensaje
hola por favor quisiera saber cuanto es el monto maximo por recibo y mensual para no declarar y hacer la retencion. y cuanto es anualmente , estoy inscrito el el recibo por honorario electronico y quiesiera saber los montos ya q mi inngreso es de 1500 soles muchas gracias.
El límite mensual es dos mil y algo...

No recuerdo muy bien; pero es más de S/. 2,000 y menos de S/. 2,500
Goku está desconectado  

ANDYXXIII Hombre

Registro: oct-2008

El monto para q te efectuen la retencion en un recibo por honoraios es q sea a mayor a 1,500.00. Osea de 1,501.00 a mas. Si tu emites un recibo por 1500 no te hacen retencion pero a partir de 1501 ya ahy una retencion del 10% por impuesto a la renta de 4º categoria.
Hora el monto para q no declares mensualmente es q tus ingresos de 4º categoria (osea tus rentas de trabajo independiente en la cual emites recibos x honorarios) o q tus rentas de 4º y 5º categoria(tus ingresos por trabajo dependiente osea cuando tas en planilla) no superen de 2,589.00 soles. Si superas este monto estas en la obligacion de efctuar tu declaracion jurada mensual y el pago a cuenta del impuesto a la renta.
Si es q recien sacas tu ruc y recien empiezas a trabajar te recomiendo q saques una supension de retencion y pago a cuenta del impuesto a la renta de 4º categioria para q puedas emitir reibos por mas de 1500 sin retencion o pago a cuenta.
Espero haber aclarado tus dudas.
ANDYXXIII está desconectado  

arthand Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2009
04-jul-2009, 14:41

me pareces muy bueno al reponder la duda...pero me queda una mas...si yo ya gire un recibo aun cliente por el monto de 1400...puedo girar un recibo mas con distinta fecha pero del mismo mes al mismo cliente...o esto haria q me cobren el 10%...saludos y gracias de antemano...por dar respuesta a mi pregunta
arthand está desconectado  

juanjexus Hombre

Registro: jul-2009
26-jul-2009, 02:14

Hola aqui una info de la web de sunat seguro te servira ..

bueno no me dejaron poner el emlace pero la pagina de sunat vas donde dice Orientacion Tributaria Suspensión de Retenciones y/o Pagos Cta. Imp. Renta por Rentas 4ta Categ. ahi tienes toda la info al respecto

* si emites 2 recibos de 1400 en el mismo mes estarias superando el monto de s/2589 y por ende tendrias de pagar el 10% .de impuesto
pdta. trabajo en imprenta y preparamos honorarios facturas boletas lei que te pasaste a las electronicas pero eso no te prohibe usar los de forma fisica si los necesitas me avisas .. saludos ..
grafinett estoy en twitter
juanjexus está desconectado  

Ivette Mujer

Sin Avatar

Registro: sep-2009
14-sep-2009, 13:56

hola, espero me puedan ayudar con una duda, he emitido despues de muchos años unos recibos por honorarios el mes de agosto por el monto de 1000 soles c/u, tengo entendido q una de las copias de los recibos es para sunat, el administrador de la empresa se ha quedado con la copia de adquireinte y la de sunat por q le ha dicho la contadora q no la tiene q presentarlas ante sunat por q no se esta haciendo ninguna retencion, mi duda es esa, ella la tiene o no q presentar, por q sino hago yo la declaracion por no exceder del monto ni ellos retencion como va a figurar en sunat que los estoy utilizando.
Ivette está desconectado  

Hectorin81 Hombre

14-sep-2009, 14:46

Cita:
Publicado por ANDYXXIII Ver Mensaje
El monto para q te efectuen la retencion en un recibo por honoraios es q sea a mayor a 1,500.00. Osea de 1,501.00 a mas. Si tu emites un recibo por 1500 no te hacen retencion pero a partir de 1501 ya ahy una retencion del 10% por impuesto a la renta de 4º categoria.
Hora el monto para q no declares mensualmente es q tus ingresos de 4º categoria (osea tus rentas de trabajo independiente en la cual emites recibos x honorarios) o q tus rentas de 4º y 5º categoria(tus ingresos por trabajo dependiente osea cuando tas en planilla) no superen de 2,589.00 soles. Si superas este monto estas en la obligacion de efctuar tu declaracion jurada mensual y el pago a cuenta del impuesto a la renta.
Si es q recien sacas tu ruc y recien empiezas a trabajar te recomiendo q saques una supension de retencion y pago a cuenta del impuesto a la renta de 4º categioria para q puedas emitir reibos por mas de 1500 sin retencion o pago a cuenta.
Espero haber aclarado tus dudas.
mejor explicacion no creo q haya....

----- mensaje añadido, 14-sep-2009 a las 14:51 -----

Cita:
Publicado por Ivette Ver Mensaje
hola, espero me puedan ayudar con una duda, he emitido despues de muchos años unos recibos por honorarios el mes de agosto por el monto de 1000 soles c/u, tengo entendido q una de las copias de los recibos es para sunat, el administrador de la empresa se ha quedado con la copia de adquireinte y la de sunat por q le ha dicho la contadora q no la tiene q presentarlas ante sunat por q no se esta haciendo ninguna retencion, mi duda es esa, ella la tiene o no q presentar, por q sino hago yo la declaracion por no exceder del monto ni ellos retencion como va a figurar en sunat que los estoy utilizando.

tu presentas las 2 primeras: USUARIO y SUNAT y como cargo te quedas con el emisor
la empresa tiene la obligación de recibir las primeras copias para q tengan un sustento y declaren ante sunat asi tengas retencion o no (sino como justifican ante sunat), y tu no tienes xq declararlo es obligacion de la empresa hacerlo.... que clase de contadora es....
Hectorin81 está desconectado  

Pukallpino Hombre

Registro: oct-2008
14-sep-2009, 14:53

Cita:
Publicado por Ivette Ver Mensaje
soy contador y quiza te pueda ayudar, en este caso no excedes de 1500 soles asi que no hay retencion del 10%, por lo tanto no hay que presentar nada a la sunat, solo deberas anotarlo en tu libro legalizado por notario el numero y monto de tu recibo por honorario.
la empresa que le diste el recibo tambien anotara en su libro y eso le sirve para bajar su impuesto a la renta.
si tu excedes de 7 uit en este año si debes presentar y declarar renta anual cuarta categoria de 2009

saludos
Pukallpino está desconectado  

Hectorin81 Hombre

14-sep-2009, 15:04

Cita:
Publicado por Pukallpino Ver Mensaje
soy contador y quiza te pueda ayudar, en este caso no excedes de 1500 soles asi que no hay retencion del 10%, por lo tanto no hay que presentar nada a la sunat, solo deberas anotarlo en tu libro legalizado por notario el numero y monto de tu recibo por honorario.
la empresa que le diste el recibo tambien anotara en su libro y eso le sirve para bajar su impuesto a la renta.
si tu excedes de 7 uit en este año si debes presentar y declarar renta anual cuarta categoria de 2009

saludos

y q pasa con la empresa q no guarda la copia SUNAT...

andresegz78 Hombre

Sin Avatar

14-sep-2009, 15:06

Hola, como estan saben se me ha presentado un caso y no se con que ley y/o reglamento poder explicarlo a un cliente.........Les explico: Un Pintor se ha acercado con el recibo de Honorarios de su amigo que es mecanico, para cobrar por los servicios del Pintado de la Puerta de la Empresa, pero su ficha de la Sunat de este mecanico solo hace referencia como Actividad Principal Mantenimiento y Reparacion de Motos. Ahora ayudenme si procede hacer el pago o no; Ademas si se hace el pago que ley estaria infringiendo. Ya sea esto en el Sector Publico o Privado
andresegz78 está desconectado  

Hectorin81 Hombre

14-sep-2009, 15:23

Cita:
Publicado por andresegz78 Ver Mensaje
Hola, como estan saben se me ha presentado un caso y no se con que ley y/o reglamento poder explicarlo a un cliente.........Les explico: Un Pintor se ha acercado con el recibo de Honorarios de su amigo que es mecanico, para cobrar por los servicios del Pintado de la Puerta de la Empresa, pero su ficha de la Sunat de este mecanico solo hace referencia como Actividad Principal Mantenimiento y Reparacion de Motos. Ahora ayudenme si procede hacer el pago o no; Ademas si se hace el pago que ley estaria infringiendo. Ya sea esto en el Sector Publico o Privado

en el sector publico es muy dificil pasar eso... la auditoria es constante.

en el sector privado es mas flexible en esos casos.... ahora te puedes ayudar con su ficha RUC x ejemplo si en su rubro sale:

Actividad Principal Mantenimiento y Reparacion de Motos
otras actividades afines y/o mantenimeinto general

por ahi te puedes salvar

Ivette Mujer

Sin Avatar

15-sep-2009, 14:08

Cita:
Publicado por Pukallpino Ver Mensaje

saludos
Gracias por tu respuesta me dejas mas tranquila sabiendo q eres contador, la verdad no confio mucho en la contadora de la empresa por q esta un poco desactualizada y anteriormente me ha puesto trabas, necesito un sustento de ingresos por q quiero sacar un credito y como es dificil q me pongan en planilla... bueno gracias otra vez.
Ivette está desconectado  

J Ricardo Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2009
16-sep-2009, 03:28

Hola, Muchas personas piensan que dividiendo sus honorarios en dos partes para evitar la retención, lográn llevarse integro sus honorarios. Sin embargo hay que tener en cuenta que la responsabilidad es de la empresa que actua como "Agente de retención" y que deberia retener cuando superan los S/. 1,500 al menos que tengan la exoneración respectiva (previo trámite a la SUNAT)
y si se presta a este juego, pienselo un momento porque si acepta el no retener en una fiscalización que realice la Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT) le va a infraccionar a la empresa por no haber procedido en la retención al menos que tenga su constancia de exoneración de rentas de cuarta categoría.

Porque ahora como todo se declara (o la mayoria de información se hace via electronica) la SUNAT cruza información y puede detectar los recibos que una persona realizo a una empresa en determinado mes.

Ahora estan fomentando que no se gasten ni libros porque quiere proveer de libros electronicos a los que generan rentas de cuarta categoría, estaría aún más expuestos al control de la SUNAT.

y no olvide el visitar este link http://boletinvirtualjrhome.blogspot.com/

Hasta otro momento

Cita:
Publicado por arthand Ver Mensaje
me pareces muy bueno al reponder la duda...pero me queda una mas...si yo ya gire un recibo aun cliente por el monto de 1400...puedo girar un recibo mas con distinta fecha pero del mismo mes al mismo cliente...o esto haria q me cobren el 10%...saludos y gracias de antemano...por dar respuesta a mi pregunta
J Ricardo está desconectado  

jellithza Mujer

Sin Avatar

Registro: nov-2009
06-nov-2009, 09:44

Hola quiesiera saber como hago yo emiti recibois por honorarioas hace ya bastante tiempo, aunque hace mas de un año que no emito pero ahora tengo que imitir a una minicipalidad pero no estoy inscrita en el Registro Nacional de proveedores del estado es necesario mi icscripcion aunque solo emita un recibo e esa entidad si es asi que pasos debe seguir y cuanto tiempo me demorara eso.
Gracias por la repuesta que me puedan dar
jellithza está desconectado  

CONSULTORAESIKA Mujer

Sin Avatar

Registro: jun-2009
11-nov-2009, 12:46

Hola, Jellithza

La verdad estaba viendo los temas tan interesantes que tiene este foro y vi tu pregunta.

Yo no sé nada de emisión de recibos por honorarios y menos de trámites para inscribirte en el Registro Nacional de Proveedores (RNP), pero por si te sirve en algo puedes entrar a la página web : www rnp gob pe (quise poner el enlace directo pero no me permitieron)

Ojalá te pueda servir en algo y disipar algunas de tus dudas.

Saludos.
CONSULTORAESIKA está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:21