Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Ciencias


Noticias y artículos científicos





Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
02-may-2009, 10:37
. Editado por Saurio 02-may-2009, 10:38
#1


Propongo aquí colgar artículos o noticias de ciencia que no necesariamente vayan en un tema aprte del foro, empiezo colocando este artículo que me pareció muy interesante:

Rescatan proteínas de dinosaurio de hace hace 80 millones de años

Esto fue posible gracias a la utilización de una metodología que evitaba la exposición ambiental.



Científicos estadounidenses recogieron tejidos blandos y proteínas originales de los restos fosilizados de un hadrosauro que vivió hace 80 millones de años, reveló un estudio publicado hoy por la revista Science.
Según los paleontólogos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, su descubrimiento es una prueba de que las proteínas originales se pueden preservar con el tiempo, aun en restos fósiles.
Los hidrosauros fueron dinosaurios ornitópodos con un pico similar al de un pato.
En el grupo científico participó Mary Schweitzer, profesora de ciencias marinas, geológicas y atmosféricas de la Universidad, quien ya había logrado analizar tejido blando de un Tyrannosaurus Rex que vivió hace 68 millones de años.
Sin embargo, ese trabajo fue considerado un hecho aislado porque se creía que una vez extraídos del lugar donde son hallados, los materiales sufren una degradación inmediata que impide su análisis.
Con información de otros estudios sobre preservación, los científicos dirigieron su atención a yacimientos de piedra arenisca.
Mediante una metodología que evitaba la exposición ambiental hasta que el fósil estuviera en el interior de un laboratorio, recogieron material del fémur del hadrosauro (Brachylophosaurus canadensis), encontrado en un yacimiento del río Judith, en el estado de Montana.
Esta muestra fue elegida para el estudio porque había sido hallada en un lugar profundo de las piedras areniscas, señaló Schweitzer.
"Sabemos que cuando se extrae el fósil de su equilibrio químico cualquier resto orgánico es susceptible de inmediato a la degradación. Cuanto más rápidamente lo sacamos y lo ponemos en un tubo clínico, mejores posibilidades tenemos de conseguir tejidos y moléculas originales", señaló.
Según la paleontóloga, los resultados preliminares confirmaron esa metodología.
Los científicos encontraron pruebas de material fibroso, transparente, vasos capilares flexibles y microestructuras que ya se habían visto en el Tyranosaurus Rex.
Debido a la rapidez del análisis tras la extracción de los huesos, la preservación de las muestras fue incluso mucho mejor, señaló Schweitzer.
La científica manifestó su esperanza de que el nuevo método ayude en el trabajo de otros científicos.
"Espero que en el futuro podamos usar este trabajo como punto de partida para otras proteínas más específicas de ciertas especies. Nos dará un panorama más claro sobre todo tipo de interrogantes de la evolución", añadió.

Fuente:
http://www.latercera.com/contenido/739_123885_9.shtml



A c2l0o1u0d y Luis Montalvan les gustó este mensaje
Saurio está desconectado  


Temas similares:

pgest0 Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,510
Likes: 307
Registro: feb-2008
Ubicación: ...
02-may-2009, 14:10
. Editado por pgest0 02-may-2009, 14:11
#2


Otro que tiene el pico de pato es el Parasaurolophus.

pgest0 está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
30-may-2009, 20:45
#3


Hormigas, los Animales más Humanos

Practican la agricultura, tienen ganado y ejércitos, y capturan esclavos, pero no son un pueblo humano sino hormigas, cuyas costumbres similares a las nuestras son motivo de estudio en la mayor colección de especímenes del continente.
Está en el tercer piso del Museo de Historia Natural de Washington, en una sala bañada de luz florescente blanca donde se percibe un ligero olor a formol.
Allí arriba, tan lejos de la tierra, se conserva el mayor registro biológico de hormigas del continente americano, con más de un millón de especímenes ensartados en un bosque de alfileres.
Pertenecen a 5 mil especies diferentes, desde las "culonas" cortadoras de hojas, un manjar en Colombia, hasta las cazadoras de insectos.
Con 12 mil especies conocidas hasta ahora y otras 8 mil sospechadas pero aún no descubiertas, la hormiga es uno de los insectos de mayor éxito en el planeta y, sin embargo, sólo captan la atención de los niños o de los adultos cuando las pequeñas manchas negras con patas marchan en fila india por la cocina.
Ted Schultz, el encargado de la colección, ve en ellas una de las piezas fundamentales de la naturaleza.
"Las hormigas son un componente clave de todos los ecosistemas. Si se las sacara, la mayoría de ellos se colapsaría. Ellas limpian desechos y comen insectos que si no crecerían de forma explosiva" , dijo Schultz.
Este entomólogo ha dedicado su vida a entenderlas y lo que ha descubierto suena extrañamente familiar.
Su especialidad son las 200 especies de hormigas "agricultoras" , que cultivan hongos desde hace 50 millones de años y que existen únicamente en el continente americano.
Los alimentan en "huertas" subterráneas con materia vegetal o en descomposición, dependiendo de la especie, e incluso cultivan una bacteria en el exterior de su cuerpo que actúa como un antibiótico contra las enfermedades de los hongos.
"Por sí mismas, las hormigas no pueden producir su propia comida, pero cuando cada una hace su trabajo, crean algo tan complejo como la agricultura" , explicó Schultz.
También las hay "ganaderas" , que cuidan de "manadas" de pulgones y se alimentan de una sustancia que ellos excretan.
Más inquietantes son las que sobreviven mediante la trata de esclavos. Los capturan en ataques a otros hormigueros, de donde se llevan las larvas, que tras nacer en su hogar extraño cuidan de sus amos, sin saber nunca su origen ilícito.
Así, pese a contar con un cerebro minúsculo y un repertorio muy limitado de comportamiento individual, las hormigas han desarrollado sociedades de extraordinaria complejidad y coordinación, que llegan a tener millones de individuos.
Pero al contrario que en las comunidades humanas, en las de himenópteros no hay diferencias internas, según destacó Jefferey Sosa Calvo, un estudiante colombiano de doctorado que investiga en el museo.
"La sociedad de las hormigas es más uniforme, más altruista, todo va en beneficio de la colonia" , explicó Sosa Calvo, quien apuntó que las obreras, que son estériles, incluso renuncian a tener hijos para el bien de la especie.
Lo que no se sabe aún es el por qué de esa obediencia ciega a los comandos de la reina, según él.
La similitud y diferencias con los seres humanos es el eje central de una exposición que el museo abrirá el sábado, titulada "Agricultores, Guerreros, Constructores: La vida oculta de las hormigas" .
Consiste en 39 fotos asombrosas de Mark Moffett, en las que revela con detalle microscópico las facciones de un insecto que a veces parecemos no ver.
El museo también exhibirá un molde de aluminio de un hormiguero de casi 2 metros de profundidad y una colonia con habitantes de verdad.
Las fotos reflejan la gran variedad de hormigas que existen, todas hijas de una especie aún existente en la Amazonía, la Martialis heureka, de la que sólo se tiene un espécimen, conservado en una colección de Sao Paulo, según Sosa Calvo.
Esa hormiga, a su vez, descendió de una avispa hace unos 130 o 140 millones de años, cuando por la Tierra se paseaban los dinosaurios.
La clave de su éxito ha sido su carácter social, un mensaje que queda claro en los archivadores gigantes que guardan los especímenes del museo.
Mientras, abajo, en los espacios abiertos al público, los humanos suben escaleras, las bajan, curiosean, llenan corredores y buscan comida.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/601368.html
Saurio está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
14-jun-2009, 23:05
. Editado por Saurio 14-jun-2009, 23:37
#4


Descubren bacteria que podría dar claves sobre la vida en otros planetas

Habría sobrevivido bajo el hielo de Groenlandia durante más de 120.000 años, condiciones similares a las de otros mundos.

Washington (EFE). Una bacteria atrapada bajo el hielo de Groenlandia albergaría la clave sobre formas de vida en otros planetas, según un estudio publicado hoy en la revista International Journal and Systematic and Evolutionary Microbiology.
Según científicos de la Universidad de Pensilvania, el microbio Herminiimonas glaciei sobrevivió en estado durmiente bajo los hielos durante 120.000 años en un ambiente similar al de otros planetas.
El grupo encabezado por la bióloga Jennifer Loveland-Curtze revivió la bacteria incubando sus muestras a 2 grados centígrados durante 7 meses y luego a 5 grados durante 4 meses.
H.glaciei es de 10 a 50 veces más pequeña que la bacteria que causa la gastroenteritis y su tamaño le ayudó a sobrevivir en las venas líquidas que existen entre los cristales del hielo a más de tres kilómetros de profundidad.
Además, los científicos consideran que su tamaño le ayudó a usar sus nutrientes de manera más eficiente y como protección de los depredadores.
Según el estudio, la mayor parte de la vida en la Tierra ha consistido en microorganismos y, por lo tanto, sería razonable pensar que esto mismo ocurre en otros planetas.
VIDA ESTRATERRESTRE
El análisis de estos microorganismos que sobreviven bajo condiciones extremas en la Tierra puede ofrecer claves acerca de las formas de vida en otros lugares del sistema solar, añadió.
Por su parte, Loveland-Curtze indicó que esos ambientes extremadamente fríos como la profundidad de los hielos de Groenlandia son los mejores análogos de posibles hábitat extraterrestres.
“Las temperaturas excepcionalmente frías pueden preservar las células y los ácidos nucleicos durante millones de años. H. Glaciei es uno de ellos”, añadió. Fuente:http://www.elcomercio.com.pe/noticia...otros-planetas
Saurio está desconectado  

Edurock Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,571
Likes: 56
Registro: may-2009
Ubicación: villa el salvador
15-jun-2009, 17:24
#5


muy buena la informacion.
Edurock está desconectado  

orlando158 Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 260
Likes: 6
Registro: jun-2008
Edad: 30
Ubicación: Estados Unidos
15-jun-2009, 19:03
#6


si myuy buenaaaaa
orlando158 está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
17-jun-2009, 22:49
. Editado por Saurio 17-jun-2009, 23:05
#7


Hallan restos de dinosaurio que explicarían formación de las alas en las aves

El “Limusaurus inextricabilis” tiene un primer dedo más reducido y los tres centrales más desarrollados, al igual que las aves actuales


Londres (EFE) .- Unos fósiles de un nuevo dinosaurio terópodo hallados por un grupo de científicos en China aportan una explicación lógica a la evolución experimentada por las aves y ayudan a entender cómo es posible que las “manos” de cinco dedos de los dinosaurios se convirtieran en alas.
La teoría de que los pájaros descienden de los terópodos ha sido comúnmente aceptada, pero todavía había incógnitas por despejar sobre su evolución hasta la aparición de los huesos del “eslabón perdido” entre unos y otros, un dinosaurio terópodo llamado “Limusaurus inextricabilis”.
Los terópodos conocidos hasta ahora tenían cinco dedos en su mano, de los cuáles los tres primeros estaban más desarrollados que los otros dos. Sin embargo, la observación de los embriones de las aves sugerían que éstas proceden de la evolución de los tres dedos centrales.
Los fósiles del “Limusaurus” -hallados en 2008 en el desierto de Gobi, al noroeste de China- tienen, al contrario que el resto de terópodos conocidos hasta ahora, el primer dedo sensiblemente más reducido y los tres centrales más desarrollados, lo que sí coincide con la evolución experimentada por las aves.
La investigación, publicada hoy por la revista ‘Nature’, ha sido llevada a cabo por el profesor Xing Xu, del Instituto de Paleontología Vertebrada y Paleoantropología de Pekín (China), y el profesor James Clark, de la universidad George Washington (EE.UU.).
Los “Limusaurus” fueron unos dinosaurios picudos, pequeños y herbívoros, otro detalle, este último, que los diferencia de la mayoría de terópodos conocidos, como el “Tiranosaurio Rex”, que eran carnívoros.
Los fósiles analizados apuntan a que vivió hace cerca de 160 millones de años, además de ser uno de los primeros miembros del grupo de terópodos conocido como ceratosaurios.
La creencia de que las aves proceden de los terópodos se debe a que estos dinosaurios se sostenían en sólo dos piernas y tenían tanto sus extremidades inferiores como la pelvis similares a los de los pájaros actuales.
Según los autores de este estudio, el hallazgo del “Limusaurus” demuestra que los dinosaurios del período jurásico eran más diversos de lo que se pensaba hasta ahora.
“Este nuevo animal es fascinante en sí mismo y puesto en el contexto de la evolución de las especies ofrece pruebas de cómo la mano de las aves evolucionó”, señaló el profesor Clark. Su colega, el profesor Xu Xing, subrayó: “Este descubrimiento es verdaderamente importante, ya que cambia lo que pensábamos que sabíamos acerca de la mano de los dinosaurios.
Es increíble encontrar coincidencias entre los huesos de hace millones de años y moléculas de las aves actuales”.
Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia...n-alas-pajaros

----- mensaje añadido, 22:55 -----

Hallan primera evidencia contundente de existencia de un lago en Marte


Investigadores estadounidenses informaron sobre fotografías en las que se vería un largo y profundo cañón y restos de playas en el Planeta Rojo

Washington (Reuters). Un largo y profundo cañón y restos de playas son quizás la evidencia más clara hasta ahora de la existencia de un lago en Marte: uno que aparentemente contuvo agua cuando supuestamente la superficie del planeta ya se había secado, dijeron el miércoles científicos.
Imágenes tomadas con una cámara llamada High Resolution Imaging Science Experiment ubicada a bordo de la nave espacial multipropósito Mars Reconnaissance Orbiter, indican que el agua erosionó un cañón de 50 kilómetros de largo, según reportó un equipo de la universidad de Colorado en Boulder.
El lago podría haber cubierto una zona de 200 kilómetros cuadrados y haber tenido una profundidad de hasta 450 metros, escribieron los investigadores en la revista Geophysical Research Letters.
Ahora ya no existen disputas sobre la existencia de agua en la superficie de Marte, porque los robots exploradores encontraron hielo.
También existe evidencia de que el agua aún podría estar filtrándose a la superficie desde el subsuelo, a pesar de que desaparece rápidamente en la fría y poco espesa atmósfera del Planeta Rojo.
Los científicos también observaron lo que pudieron ser riveras de gigantescos ríos y mares, sin embargo, algunas de las formaciones también pudieron ser causadas por deslizamientos de tierra sin la presencia de agua.
“Esta es la primera evidencia ambigua de costas en la superficie de Marte”, expresó Gaetano Di Achille, quien lideró el estudio.
“La identificación de las costas y la evidencia geológica que la acompaña nos permite calcular el tamaño y el volumen del lago, que parece haberse formado hace 3.400 millones de años atrás”, indicó a través de un comunicado Di Achille.
El agua es clave para el desarrollo de la vida y los científicos están buscando en Marte evidencia de vida pasada o presente. La presencia de agua en el planeta también podría ser útil a futuros exploradores humanos.
“En la Tierra, los deltas y lagos son excelentes colectores y preservan los signos de vida pasada”, comentó Di Achille. “Si alguna vez surgió la vida en Marte, los deltas podrían ser la llave para descubrir el pasado biológico de Marte”, agregó.
“Esta investigación no solo prueba que hubo un sistema de lago de larga duración en Marte, sino que podemos ver que el lago se formó tras el período templado, húmedo, en el que se cree se habría disipado”, agregó el profesor asistente Brian Hynek.
Probablemente el lago se evaporó o se heló tras un abrupto cambio climático, expresaron los investigadores. Sus aguas se habrían evaporado. Nadie sabe qué provocó la transformación de Marte desde un planeta húmedo y cálido hasta el congelado desierto sin aire que es ahora.

Fuente:http://www.elcomercio.com.pe/noticia...cia-lago-marte

----- mensaje añadido, 23:03 -----

Hace como un año leí esta noticia que me parecio en extemo curiosa y la comparto con ustedes...

Piojos peruanos contribuyen a teoría científica

Investigadores estadounidenses revelaron que los piojos hallados en momias peruanas siguieron al hombre desde África, hace 100 mil años.

Un grupo de científicos informó el miércoles que los piojos extraídos de momias de 1.000 años de antigüedad en Perú respaldan la idea de que las pequeñas criaturas acompañaron a los seres humanos en su primera migración fuera de Africa, hace 100.000 años.

Pruebas genéticas mostraron que los piojos son casi idénticos a cepas halladas alrededor del mundo que han sido fechadas cuando el hombre comenzó a colonizar el resto del planeta.

"Esto nos dice que este tipo genético recorrió el mundo al tiempo que los humanos se expandieron y migraron a todo el mundo", dijo David Reed, de la University of Florida, quien trabajó en el estudio.

"Sabemos que este parásito se distribuyó en todo el planeta junto con nosotros", señaló Reed en una entrevista telefónica.
En un artículo publicado en Journal of Infectious Diseases, Reed y sus colegas observaron que hay tres cepas conocidas de piojos: A, B y C.

La clase A se encuentra en todos lados, la B, es común tanto en América del Norte como en Europa y la C es extraña. Ha existido una teoría de que la clase B evolucionó separadamente en todo el continente americano y que los exploradores europeos trajeron la A al Nuevo Continente y se llevaron a Europa la B.

Reed, que en el 2004 demostró que el tipo A databa de la época de los primeros hombres, dijo que logró probar su teoría por accidente.

Los piojos fueron recolectados de las cabezas de dos momias halladas en un desierto del sur de Perú. "Las momias pertenecen a la cultura posterior a los Tiwanaku y Chiribaya", escribieron los investigadores. Datarían del año 1.000 d.C.

Las dos cabezas, removidas de los cuerpos por saqueadores años antes, tenían elaboradas trenzas en el cabello. Los investigadores recolectaron más de 400 piojos de una cabeza y más de 500 de la otra.

"Estaban llenos. Fue asombroso", dijo Reed.

El experto especuló que las sofisticadas trenzas no habrían permitido peinar el cabello regularmente, lo que las transforma en un paraíso para los diminutos parásitos.

Reed pudo extraer intacto el ADN de los piojos y su secuencia mostró que eran todos clase A.

Esto significa que las cepas estaban distribuidas en toda América cientos de años antes de que llegaran los primeros europeos al continente.

Reed cree que puede usar las secuencias genéticas de los piojos para rastrear y fechar las migraciones humanas por todo el mundo.

Los piojos clase A incluyen tanto a los de cabeza como a los corporales. Las criaturas succionadoras de sangre sólo puede vivir en los seres humanos y mueren muy rápido si están lejos de sus huéspedes, dado que no pueden sobrevivir en ningún otro animal.
Asimismo, los piojos pueden transmitir enfermedades como el tifus. La secuenciación del ADN de la bacteria transmisora de esa condición también permitiría obtener pistas de la migración humana por el mundo.
Saurio está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
22-jun-2009, 21:32
. Editado por Saurio 22-jun-2009, 21:32
#8


La lucha contra el cáncer habría dado un paso muy importante

Especialistas estadounidenses identificaron un inhibidor de la metástasis, que es una de las principales causas de la muerte por esta enfermedad

Washington (EFE). Oncólogos estadounidenses han aislado un potente inhibidor de la metástasis que podría conducir a nuevos tratamientos contra el cáncer, reveló hoy la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.
La metástasis, que es la invasión de las células cancerígenas a otros sectores del cuerpo, es una de las principales causas de la muerte por cáncer. Hasta ahora no existe una terapia que la neutralice.
Según el oncólogo Randolph Watnick, profesor del Programa de Biología Vascular del Hospital Pediátrico de Boston (Massachusetts), en la metástasis, los tumores preparan esa invasión mediante la secreción de proteínas que impulsan el crecimiento tumoral y atraen los vasos capilares de los que se alimentan.
Por el contrario, los tumores no metastásicos secretan una sustancia llamada prosaposin que inhibe el crecimiento al producir los factores que impiden el desarrollo de los vasos capilares.
En su investigación, los científicos descubrieron que los tumores de próstata y mama que no se extendieron a otros sectores del cuerpo secretaron altos niveles de prosaposin.
Cuando los científicos inyectaron a ratas de laboratorio células tumorales altamente invasivas, a las cuales agregaron prosaposin, la metástasis pulmonar se redujo en un 80 por ciento, la linfática se eliminó totalmente y se aumentó considerable la supervivencia de los roedores en alrededor de 30 por ciento, según el informe.
Al realizar el procedimiento en sentido contrario, los investigadores descubrieron que al eliminar la prosaposin en las células tumorales, las metástasis aumentaron en gran número.
Según Watnik, la identificación de la sustancia puede tener gran importancia en la lucha contra el cáncer.
Añade que sería útil en el tratamiento del tumor original y, luego, en los esfuerzos por impedir la metástasis o frenar el crecimiento tumoral.
“Aunque no podamos impedir que un paciente contraiga el cáncer, es posible que logremos mantenerlo libre de la metástasis”, señaló.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia...muy-importante
Saurio está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
24-jun-2009, 23:30
. Editado por Saurio 24-jun-2009, 23:30
#9


Luna de Saturno oculta un océano bajo la superficie

Científicos europeos llegaron a esta conclusión tras estudiar los géiseres de vapor y gas y las partículas de hielo lanzados desde este satélite

(EFE). Encélado), una de las lunas heladas de Saturno, oculta bajo la superficie de su polo sur un océano salado, según científicos alemanes y británicos, que publican hoy su hallazgo en la revista Nature.
El descubrimiento puede tener implicaciones para la búsqueda de vida extraterrestre y para entender cómo se forman las lunas planetarias, afirman.
Juergen Schmidt, de la universidad alemana de Potsdam, y Nikolai Brilliantov, de la universidad británica de Leicester, llegaron a esta conclusión tras estudiar los géiseres de vapor y gas y las minúsculas partículas de hielo lanzados desde el polo sur de Encélado a cientos de kilómetros en el espacio.
La sonda Cassini descubrió los sorprendentes chorros en 2005 durante su exploración de Saturno.
Con la ayuda de la Universidad alemana de Heidelberg y del también alemán instituto Max Planck de física nuclear, los científicos realizaron experimentos de laboratorio y analizaron los datos procedentes del Analizador de Polvo Cósmico de Cassini.
Y confirmaron que las partículas heladas expulsadas por Encélado contienen cantidades sustanciales de sales de sodio, “lo que sugiere la presencia de un océano salado a gran profundidad”.
El estudio indica también que la concentración de cloruro sódico en ese océano puede ser tan elevada como la de los océanos en la Tierra.
Esta es la primera prueba experimental directa de la existencia de este océano salado, al que Schmidt y Brilliantov ya se refirieron en otro artículo en Nature en 2008 al explicar que los chorros de vapor eran expulsados con mayor fuerza que las partículas de polvo.
Esa fuerza implica la existencia de agua líquida bajo la superficie, y las teorías sobre la formación de satélites sugieren que cuando un océano líquido está en contacto durante millones de años con el núcleo rocoso de una luna se trata de un océano salado.
Encélado es uno de tres únicos cuerpos extraterrestres en el sistema solar en el que se producen erupciones de polvo y vapor, y es uno de los pocos lugares, aparte de la Tierra, Marte y la luna Europa, de Júpiter, donde los astrónomos tienen pruebas directas de la presencia de agua.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia...ajo-superficie
Saurio está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
03-jul-2009, 10:41
. Editado por Saurio 03-jul-2009, 10:41

Descubren fósiles de tres nuevas especies de dinosaurios en Australia

Los dos herbívoros y el carnívoro descubiertos son los primeros grandes ejemplares que se desentierran desde 1981

Sidney (Reuters). Los fósiles de tres nuevas especies de dinosaurios fueron descubiertos en Australia, incluyendo a un carnívoro más grande que el Velocirráptor de las películas de “Jurassic Park”, lo que apunta a que la zona tiene un pasado prehistórico más complejo de lo que se creía.
Los dos herbívoros y el carnívoro descubiertos, los primeros grandes ejemplares que se desentierran desde 1981, fueron hallados en Queensland y datan de hace más de 98 millones de años, de mediados del período Cretácico.
“No sólo nos presenta estos dos nuevos gigantes de cuello largo del antiguo continente australiano, sino que también anuncia nuestro primer gran depredador”, explicó el viernes el paleontólogo John Long, responsable de ciencias del Museo Victoria.
El registro de los fósiles de esta región es extremadamente pobre, en comparación con Africa, Sudamérica y Norteamérica.
Los nuevos ejemplares se desenterraron en una excavación conjunta del Museo Australiano Era de los Dinosaurios y el Museo de Queensland en Winton, en una zona remota de Queensland.
El terópodo carnívoro recibió el nombre de Australovenator y el apodo de “Banjo”, por el poeta rural australiano Banjo Patterson. Los dos saurópodos herbívoros son el Wintonotitán y el Diamantinosaurio.
“Banjo, el guepardo de su época, era ligero y ágil. Podía alcanzar a la mayoría de sus presas con facilidad en campo abierto”, comentó Scott Hocknull, principal autor del informe del hallazgo, publicado el viernes en la revista PLos One (www.plosone.org/home.action).
“Su rasgo más distintivo eran tres afiladas garras en cada mano. A diferencia de otros terópodos con brazos cortos, como el Tiranosaurio Rex, Banjo era distinto. Sus brazos eran un arma principal. Es la respuesta australiana al Velocirráptor, pero mucho más grande y más terrorífico”, dijo Hocknull.
“Banjo” arroja algo de luz sobre la ascendencia de los mayores dinosaurios carnívoros conocidos, los carcharodontosaurios -un grupo de reptiles de gran tamaño- como el Giganotosaurio, señaló el experto.
Por su parte, los dos herbívoros eran diferentes especies de titanosaurios, la clase de dinosaurio más grande que se conoce.
El Wintonotitán era un animal alto que podría haber encajado en una categoría similar a la de las jirafas en los mamíferos, mientras que el compacto Diamantinosaurio era más parecido a un hipopótamo, explicó Hocknull.
Dos de los esqueletos aparecieron juntos en un meandro, donde según explicó el científico, aún quedan fósiles por preparar y más material por excavar.Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia...rios-australia
Saurio está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
04-jul-2009, 20:09


Encontré unas fotos sobre este último artículo.

Saurio está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
22-jul-2009, 21:21
. Editado por Saurio 22-jul-2009, 21:21

Científicos hallan "eslabón perdido" en la evolución del virus del sida

El descubrimiento de la Universidad de Alabama en EE.UU. podría explicar porqué el virus no daña a mayoría de monos pero sí provoca la muerte de millones de humanos

Washington, EE.UU. (AP).- Los científicos creen haber hallado el “eslabón perdido” en la evolución del virus causante del sida. De ser así, han reducido la brecha que separa a la infección que no daña a la mayoría de los simios y la que mata a millones de seres humanos.
Ese eslabón es un virus que está matando a chimpancés en la selva a una tasa alarmante, según un estudio que publica el jueves la revista Nature.
Los chimpancés son los primeros primates además del ser humano que se enferman en la selva en un número significativo con un virus relacionado con el VIH. Los chimpancés son también los seres más allegados al ser humano entre los primates.
Los chimpancés ya están en situación de peligro, pero el descubrimiento de la enfermedad que mata a estos simios podría ayudar a los médicos a encontrar mejores tratamientos o una vacuna para los humanos, dicen los expertos.
La versión del virus que causa el sida entre los monos es conocida como virus de inmunodeficiencia simiesca (VIS), pero la mayoría de simios y monos que lo llevan no revelan síntomas ni se enferman.
De modo que “si podemos averiguar por qué los monos no se enferman, quizás podríamos aplicarlo a los seres humanos”, dijo la autora central del estudio Beatrice Hahn, profesora de medicina en la Universidad de Alabama en Birmingham.
El estudio de nueve años sobre los chimpancés en su hábitat natural en el Parque Nacional Gombe en Tanzania halló que los chimpancés infectados con el VIS morían a una tasa de 10 a 16 veces mayor que los chimpancés no infectados.
Las necropsias de los chimpancés infectados revelaban una cantidad inusualmente baja de proteína de las células T en los glóbulos blancos que son similares a los niveles hallados en los seres humanos con sida, dijo Hahn en una entrevista telefónica.
Cuando los científicos observaron la cepa particular hallaron que era lo más parecido al virus que infectó primero a los seres humanos.
“Desde un punto de vista evolutivo y epidemiológico, estos datos pueden considerarse un “eslabón perdido” en la historia de la pandemia de VIH”, escribió el investigador de sida doctor Daniel Douek del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas en un correo electrónico. Douek no participó en el estudio de Nature.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia...ion-virus-sida
Saurio está desconectado  

sir.Kane Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 2,053
Likes: 396
Registro: abr-2008
Edad: 23
Ubicación: Magdalena
23-jul-2009, 17:34


que pajaaaaa
sir.Kane está desconectado  

Neo_Carlos Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de Neo_Carlos
 
Mensajes: 3,923
Likes: 1,191
Registro: ene-2009
Ubicación: En El Núcleo
24-jul-2009, 15:13


Estan interesantes los articulos, y respecto al articulo de la relacion entre los dinosaurios y aves, cabe resaltar al Archaeopteryx

http://es.wikipedia.org/wiki/Archaeopteryx
Neo_Carlos está desconectado  

carlgamf Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 42
Likes: 0
Registro: mar-2009
Edad: 41
Ubicación: Lima
26-jul-2009, 19:47


Recrearán la energía del sol

Todo está listo para llevar a cabo un masivo experimento de fusión nuclear que intentará recrear las condiciones del núcleo solar.
Será llevado a cabo con los rayos láser más grandes que se han construido y el objetivo es demostrar la viabilidad de la fusión nuclear como fuente de energía limpia y abundante.
El laboratorio, llamado Instalación Nacional de Ignición (NIF), en California, provocará la reacción nuclear enfocando 192 rayos láser gigantescos a una pequeña munición de combustible de hidrógeno.
Para que el experimento funcione, explican los científicos, debe demostrar que se puede extraer más energía del proceso que la que se requiere para iniciarlo.
Lo que se espera lograr eventualmente es producir enormes cantidades de energía limpia para reducir la actual dependencia del mundo en los combustibles fósiles.
El profesor Mike Dunne, quien dirige un experimento similar europeo explicó a la BBC que si es exitoso, el proceso será un "evento sísmico".
"La fusión de láser podría marcar la transición de ser un concepto de la física a una realidad de la ingeniería", afirma el experto.




El láser será disparado a una pequeña bola de combustible dentro de un ciilindro.

Hito de la física
El NIF -cuya construcción ha tomado 12 años- es el centro científico experimental más grande que se ha construido en Estados Unidos y contiene el láser más poderoso del mundo.
"Es un hito enorme", afirma el doctor Ed Moses, director del NIF.
"Estamos cerca de lograr lo que nos propusimos desde un principio: la fusión nuclear controlada y sostenida y por primera vez, la obtención de energía en un laboratorio".
Los experimentos comenzarán el próximo mes de junio, y se esperan obtener los primeros resultados importantes entre 2010 y 2012.
La ciencia considera hoy en día que la fusión es el "santo grial" de las fuentes de energía gracias a su potencial para abastecer energía limpia de forma casi ilimitada.
Pero el desafío de crear un reactor de fusión que sea práctico es algo que ha eludido a la ciencia durante décadas.
"Ahora estamos cerca de culminar un esfuerzo de 50 años", afirma el profesor Dunne.
El estadounidense no es el único centro en el mundo que intenta demostrar la viabilidad de la fusión nuclear.
El proceso consiste en fusionar dos formas de hidrógeno pesado, deuterio y tritio, para formar helio.
El deuterio se encuentra comúnmente en el agua de mar, mientras que el tritio puede ser preparado a partir del litio, un elemento relativamente común en la tierra.
Cuando se combinan estos isótopos a altas temperaturas, se pierde una pequeña cantidad de masa y se libera una enorme cantidad de energía.



Se intentará recrear las condiciones extremas de temperatura del núcleo solar.

Como en el sol
La fusión ocurre de forma natural en el núcleo de las estrellas donde una enorme presión gravitacional permite que ocurra el proceso a temperaturas cercanas a los 10 millones de grados centígrados.
En la presión mucho más baja de la Tierra, las temperaturas para producir fusión necesitan ser mucho más altas, de más de 100 millones de grados centígrados.
El experimento del NIF se concentrará en un proceso conocido como fusión nuclear por confinamiento inercial, en el cual se puede lograr esa temperatura extrema utilizando rayos láser extremadamente poderosos.
"Cuando los láseres del NIF sean disparados a su máxima energía -explica el doctor Moses- despedirán 1,8 megajulios (la unidad del Sistema Internacional para energía y calor) de energía ultravioleta al blanco".
Esto equivale a más de 60 veces la cantidad de energía de cualquier sistema de láser que se ha disparado hasta ahora.
Cuando sean disparadas, las pulsaciones durarán sólo unos nanosegundos (milmillonésimas de segundo), pero impartirán calor equivalente a 500 millones de billones (más de la energía eléctrica que se genera durante las horas de más demanda en todo Estados Unidos).
Todo este calor intenso quedará concentrado en el blanco de combustible (del tamaño de una pequeña pelota) donde se lleva a cabo la implosión.
"Este proceso creará temperaturas de 100 millones de grados centígrados y una presión de miles de millones de veces más grande que la presión atmosférica de la Tierra", explica el doctor Moses.


Se intenta alcanzar temperaturas de 100 millones de grados centígrados.

"Lo cual forzará al núcleo de hidrógeno a fusionarse y liberar cantidades mucho más grandes de energía que la energía del láser que se requiere para encender la reacción" agrega.
Esta "ganancia de energía" como se le conoce, es la clave del proceso.
Si funciona el NIF podrá liberar entre 10 y 100 veces más energía que la que se requiere para iniciar la reacción nuclear.
Otros experimentos ya han demostrado que la ignición es posible, pero hasta ahora ninguno ha podido demostrar una ganancia clara de energía.
"El mundo espera que el NIF pueda ofrecer una demostración clara e inequívoca de que los láseres pueden brindar una fusión con ganancia de energía", dice el profesor Dunne.
"Y con esto podremos al fin dejar de lado los aspectos fundamentales de la física y nos permitirá concentrarnos en la producción de esa energía", agrega el experto.

Fuente: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/sci...00/7974856.stm
carlgamf está desconectado  

carlgamf Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 42
Likes: 0
Registro: mar-2009
Edad: 41
Ubicación: Lima
26-jul-2009, 22:44


Una bacteria desvela uno de los secretos mejor guardados de la evolución


La mayoría de los cambios evolutivos son pequeños y casi imperceptibles. Sin embargo, hay otros sorprendentes. Por ejemplo, ¿cómo puede llegar una especie de insectos a tener tres alas si antes tenía solo dos? Estos saltos evolutivos radicales han sido una de las cuestiones pendientes de la biología evolutiva. Ahora, el estudio de la formación de esporas de una bacteria ha aportado una solución: el secreto radicaría en la comunicación intercelular mediante el flujo de proteínas y en la llamada “penetración parcial”. Por Yaiza Martínez.




Un equipo de científicos del renombrado Instituto Tecnológico de California (Caltech) ha publicado recientemente un artículo en la revista Nature en el que se describe cómo se producen los saltos evolutivos más radicales.

Los resultados de investigaciones realizadas con la bacteria Bacillus subtilis han vertido algo de luz en una gran cuestión pendiente sobre la evolución: cómo actúa ésta para que una especie pase de un estado fisiológico concreto a otro. ¿Cómo pasa una especie de insectos de tener dos alas a tener tres, por ejemplo?

Cierto es que la mayoría de los cambios evolutivos se producen siguiendo incrementos casi imperceptibles: un elefante que crece un poco más que el resto o una jirafa con el cuello un poco más largo. Sin embargo, en la Naturaleza también se pueden contemplar saltos evolutivos más sorprendentes.

Dos factores influyentes

Según publica el Caltech en un comunicado, los investigadores de dicho instituto trabajaron en colaboración con Patrick Piggot%20PJ%5Bau) y su equipo de la Temple University School of Medicine, para tratar de resolver el enigma.

Así llegaron a la siguiente conclusión: este tipo de cambios sería el resultado de la combinación de dos factores influyentes, al menos en las bacterias estudiadas: de variaciones no genéticas y un fenómeno conocido como penetrancia parcial

Con variaciones no genéticas los científicos se refieren a las fluctuaciones aleatorias de proteínas que determinan la comunicación intercelular. Esta comunicación, que también es denominada por los investigadores como “ruido”, puede provocar que células que comparten la misma información genética no se comporten ni sean exactamente iguales.

La penetrancia parcial es un término de la biología evolutiva que designa el grado de efectos diversos que una mutación genética determinada tiene en diferentes organismos de una misma población.

Depende de la frecuencia

Según Michael Elowitz, uno de los autores de la investigación, el trabajo realizado ha demostrado que tanto el ruido como la penetrancia parcial pueden jugar un papel en la evolución, al permitir que ésta se produzca gradualmente, desde un estado concreto a otro cualitativamente diferente.

Pero este proceso no se realizaría generando “formas intermedias”, sino que supondría en realidad cambios en la fracción de individuos dentro de una población que se desarrollan en una dirección o en otra.

Por ejemplo, si tomamos un conjunto de células y las hacemos crecer a todas en un entorno idéntico, serán genéticamente iguales, pero presentarán diferencias sustanciales en sus comportamientos.

Así, mientras algunas mutarán en función de las condiciones que dispongamos, otras se comportarán como una célula en estado “salvaje” o de cualquier otra forma. Es decir, que en una misma población desarrollada en condiciones muy similares, se darían comportamientos individuales distintos.

Esporulación diversificada

Los científicos estudiaron, concretamente, una especie de bacteria conocida como Bacillus subtilis. Esta bacteria, causante, por ejemplo, de la fibrosidad del pan estropeado, se ha adoptado mucho como organismo modelo para estudios de laboratorio, sobre todo de esporulación (reproducción asexual mediante esporas), que es un ejemplo simplificado de la diferenciación celular.

La B. subtilis genera un mecanismo de supervivencia en situaciones difíciles. Entonces, sus esporas son más pequeñas, y son clones inactivos de la llamada “célula madre”. Estas esporas se mantienen pegadas a su madre, pero en realidad son entidades separadas de ella, con su propio ADN. La B. subtilis “salvaje” siempre esporula de la misma forma: crea una sola espora con una copia exacta del cromosoma de la madre.

Para provocar una alteración de este proceso natural de esporulación, los científicos hicieron lo siguiente: en estado natural, la comunicación establecida entre la madre B. subtilis y su espora se produce claramente (mediante flujo de protéinas). Condicionando esta comunicación para que no fuera tan clara, sucedieron varias cosas.

Algunas bacterias esporularon normalmente, como en el estado natural; otras bacterias hicieron dos copias de su cromosoma en lugar de una, pero siguieron produciendo una sola espora; otras bacterias hicieron una sola copia del cromosoma pero crearon dos esporas en lugar de una; y, por último, algunas bacterias hicieron dos copias del cromosoma y produjeron dos esporas, cada una de ellas con un cromosoma.

Cuando los investigadores, en lugar de reducir la comunicación (mediante el flujo de proteínas) entre la célula madre y las esporas, probaron a incrementarla, consiguieron aumentar el porcentaje de bacterias que creaban esporas gemelas en hasta un 40%.

Cantidad es igual a implantación

Los científicos pronto se dieron cuenta de que esta diversidad de reacciones les ayudaría a comprender cómo la evolución da saltos de un fenotipo (o expresión del genotipo en un determinado ambiente) a otro.

Concretamente, los resultados proporcionaron un ejemplo de que los cambios cualitativos de una forma a otra en una especie se dan en función de la frecuencia con que se produzcan dichos cambios en un conjunto de individuos (del porcentaje de penetrancia parcial).

Según Elowitz, estos resultados proporcionan un ejemplo concreto de evolución en un entorno, e ilustran lo que podría ser el funcionamiento del desarrollo de los caracteres fisiológicos. Los cambios cualitativos de una forma a otra podrían darse dependiendo de los cambios en las frecuencias de aparición estas formas entre los individuos de una población –en función del grado de penetrancia parcial-.

En este proceso, Elowitz destaca la importancia del ruido o de la comunicación intercelular provocada por las fluctuaciones aleatorias de proteínas. Según él, ese ruido sería una parte clave del proceso, que haría posible que células genéticamente idénticas desempeñen funciones muy distintas. Además, señala el científico, el trabajo demuestra que el desarrollo bacteriano puede servir para estudiar más a fondo temas generales de la evolución.

Fuente: http://www.tendencias21.net/Una-bact...ion_a3527.html
carlgamf está desconectado  

Saurio Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de Saurio
 
Mensajes: 855
Likes: 570
Registro: ago-2008
Edad: 45
Ubicación: Aquisito nomá
26-jul-2009, 23:15


Muchas gracias carlgamf los artículos estan muy interesantes
Saurio está desconectado  

carlgamf Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 42
Likes: 0
Registro: mar-2009
Edad: 41
Ubicación: Lima
27-jul-2009, 13:27


¿Hidrocarburos en las profundidades de la Tierra?

Sabemos cómo se crearon los depósitos de gas natural y petróleo; los organismos vivos murieron y quedaron comprimidos y calentados bajo pesadas capas de sedimentos en la corteza de la Tierra.
Los científicos han debatido durante años si algunos de estos hidrocarburos podrían también haberse creado en las profundidades de la Tierra y formarse sin materia orgánica. Ahora, los científicos dicen que han encontrado que el etano e hidrocarburos pesados pueden sintetizarse bajo las condiciones de presión y temperatura del manto superior; la capa de la Tierra bajo la corteza y por encima del núcleo.


Visión artística del interior de la Tierra que muestra hidrocarburos formándose en el manto superior y transportándose a través de profundas fallas a profundidades menores de la corteza de la Tierra. La imagen aumentada muestra una instantánea de la reacción de disociación del metano estudiada en este trabajo. Crédito: Imagen cortesía de A. Kolesnikov y V. Kutcherov


El metano (CH4) es el constituyente principal del gas natural, mientras que el etano (C2H6) se usa como materia prima petroquímica. Ambos hidrocarburos, y otros asociados con el combustible, se conocen como hidrocarburos saturados debido a que tienen simples enlaces únicos y se saturan con hidrógeno.
Usando una célula de yunque de diamante y una fuente de calor láser, los científicos del Laboratorio Geofísico de la Institución Carnegie, junto con sus colegas de Rusia y Suecia, sometieron primero al metano a presiones por encima de 20 mil veces la presión atmosférica a nivel del mar y a temperaturas que variaron de 700 C° a más de 1220 C°. Estas condiciones imitan las que se encuentran a entre 65 y 150 kilómetros en el interior de la Tierra.
El metano reaccionó formando etano, propano, butano, hidrógeno molecular y grafito. Los científicos entonces sometieron al etano a las mismas condiciones y produjo metano. Las transformaciones sugieren que podrían existir hidrocarburos más pesados en el interior. La reversibilidad implica que la síntesis de hidrocarburos está termodinámicamente controlada y no requiere de materia orgánica.
Los científicos descartaron la posibilidad de que los catalizadores usados como parte del aparato experimental funcionaran, pero reconocieron que los catalizadores podrían estar implicados en las profundidades de la Tierra con su mezcla de componentes.
“Quedamos intrigados por los experimentos anteriores y las predicciones teóricas”, señaló Alexander Goncharov de Carnegie y coautor del estudio. “Los experimentos de los que se informó hace años sometían al metano a altas presiones y temperaturas y encontraron que los hidrocarburos pesados se formaban a partir del metano bajo condiciones muy similares de presión y temperatura. No obstante, las moléculas no pudieron ser identificadas y era probable su distribución. Superamos este problema con nuestra técnica de calentamiento láser donde pudimos calentar uniformemente grandes volúmenes. Y encontramos que el metano podía producirse a partir del etano”.
Los productos de hidrocarburos no cambiaron durante muchas horas, pero las reveladoras señales químicas comenzaron a apagarse tras unos pocos días.
El Profesor Kutcherov, coautor, coloca los hallazgos en su contexto: “La idea de que los hidrocarburos generados en el manto migraron en la corteza terrestre y contribuyeron a las reservas y gas y petróleo fueron promovidas en Rusia y Ucrania hace muchos años. Ahora deben explorarse la síntesis y estabilidad de los compuestos estudiados aquí así como los hidrocarburos más pesados a lo largo de un rango completo de condiciones dentro del manto de la Tierra. Además, la extensión a la que estos carbonos “reducidos” sobreviven a la migración en la corteza debe establecerse (por ejemplo, son oxidarse a CO2). Estas cuestiones y otras relacionadas demuestran la necesidad de un nuevo programa teórico y experimental para estudiar el destino del carbono en las profundidades de la Tierra”.
La investigación se publicó en el ejemplar avanzado on-line del 26 de julio de Nature Geoscience. http://www.scientificblogging.com/ne...on_theory_true
carlgamf está desconectado  

Neuronauta Hombre
Miembro diamante
 
Avatar de Neuronauta
 
Mensajes: 11,947
Likes: 11,149
Registro: abr-2009
Edad: 34
Ubicación: Lima
27-jul-2009, 13:58
. Editado por Neuronauta 27-jul-2009, 13:58

Felicitaciones a Saurio y carlgamf por subir el nivel del foro con esta clase de valiosa información.
Neuronauta está desconectado  

carlgamf Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 42
Likes: 0
Registro: mar-2009
Edad: 41
Ubicación: Lima
27-jul-2009, 15:44


Motor de iones podría algún día hacer el a viaje a Marte en 39 días

Existe un creciente coro de voces que piden el envío astronautas a Marte en lugar de a la Luna, pero los críticos señalan que tal viaje sería largo y agotador, necesitando aproximadamente seis meses para llegar al Planeta Rojo. Pero ahora, los investigadores están probando un nuevo y potente motor de iones que podría algún día acortar el viaje a sólo 39 días.
Los cohetes tradicionales queman combustible químicos para producir impulso. La mayor parte de este combustible se usa en la elevación inicial sobre la superficie de la Tierra, por lo que los cohetes tienen a deslizarse el mayor tiempo que pasan en el espacio.



El motor de iones VASIMR podría – si se alimenta mediante un reactor nuclear a bordo – llevar a loas astronautas a Marte en apenas 39 días (Ilustración: Ad Astra Rocket Company)

Los motores de iones, por otra parte, aceleran los átomos eléctricamente cargados, o iones, a través de un campo eléctrico, impulsando de este modo la nave en la dirección opuesta. Proporcionan mucho menos impulso en un momento dado de lo que pueden hacerlo los cohetes químicos, lo cual significa que no puede romper por sí mismos la barrera de la gravedad terrestre.
Pero una vez en el espacio, pueden dan un impulso continuo durante años, como una brisa continua en un velero, acelerando gradualmente hasta que se mueva más rápido que con los cohetes químicos.
Varias misiones espaciales ya han usado motores de iones, incluyendo la nave Dawn de la NASA, la cual está en ruta hacia los asteroides Vesta y Ceres, y la nave japonesa Hayabusa, que se encontró con el asteroide Itokawa en 2005.
Pero un nuevo motor, conocido como VASIMR (Cohete de Magnetoplasma de Impulso Específico Variable), tendrá un “impulso” mucho mayor que los anteriores. Esto se debe a que usa un generador de radiofrecuencias, similar a los transmisores usados para emitir programas de radio, para calentar las partículas cargadas, o plasma.
El motor está siendo desarrollado por la Compañía Ad Astra Rocket, que se fundó en 2005 por el físico de plasma y anterior astronauta de la lanzadera espacial Franklin Chang-Diaz.
Tan caliente como el Sol
VASIMR funciona de forma similar a un motor de vapor, con la primera fase realizando un trabajo análogo a hervir el agua que crea el vapor. El generador de radiofrecuencia calienta un gas de átomos de argón hasta que los electrones “hierven”, creando un plasma. Esta etapa se probó por primera vez el 2 de julio en las oficinas centrales de Ad Astra en Webster, Texas.
El plasma podría producir impulso por sí mismo si fuese disparado desde el cohete, pero no de forma muy eficiente. Para optimizar la eficiencia, la segunda fase del cohete calienta los iones aproximadamente a un millón de grados, una temperatura equiparable a la del centro del Sol.
Hace esto aprovechando el hecho de que en un potente campo magnético – como los producidos en los imanes supreconductores de un motor, los iones giran a una frecuencia fija. El generado de radiofrecuencia se ajusta a la misma frecuencia, inyectando energía extra a los iones.
Gran potencia
Los potentes campos magnéticos canalizan entonces el plasma fuera del motor, propulsando el cohete en la dirección opuesta.
Gracias al generador de radiofrecuencias, VASIMR puede alcanzar niveles de potencia cientos de veces mayores que otros motores, los cuales simplemente aceleran el plasma enviándolo a través de una serie de parrillas de metal con diferentes voltajes. En esta configuración, los iones que colisionan con la parrilla tienden a erosionarla, limitando la potencia y tiempo de vida del cohete. El generador de radiofrecuencias de VASIMR solventa este problema no entrando nunca en contacto con los iones.
“Es la fuente de plasma superconductora más potente jamás creada, por lo que sabemos”, dice Jared Squire, director de investigación de Ad Astra.
Los científicos de Ad Astra comenzaron a probar la segunda fase del motor – la que calienta el plasma – la semana pasada. Hasta el momento, los miembros del equipo han hecho funcionar el motor de dos etapas a una potencia de 50 kilovatios. Pero esperan alcanzar los 200 kW de potencia en las pruebas actuales, suficiente para proporcionar aproximadamente medio kilo de empuje. Eso puede sonar a poco, pero en el espacio puede propulsar dos toneladas de carga.
Impulsos orbitales
Ad Astra y NASA han llegado a un acuerdo para probar el encendido de los cohetes en el espacio, adjuntos a la Estación Espacial Internacional en 2012 o 2013. Potencialmente, VASIMR podría proporcionar el impulso periódico necesario para mantener ala ISS en órbita.
En sus actuales niveles de potencia, VASIMR podría funcionar completamente con energía solar. Squire dice que sería un buen remolcador a la órbita de la Tierra, llevando satélites a distintas órbitas. Podría también lanzar carga a la base lunar, y debido a que viajaría relativamente rápido, podría desplegarse en asteroides potencialmente peligrosos para sacarlos gravitatoriamente de su curso años antes de que alcancen la Tierra.
Para viajar a Marte en 39 días, no obstante, se necesitaría 1000 veces más de la que puede proporcionar la energía solar. Para esto, VASIMR necesitaría un reactor nuclear a bordo. Las primeras versiones de la tecnología del reactor se usaron desde la década de 1960 a 1980 por la Unión Soviética, pero no han sido usados en el espacio desde entonces y se necesitaría tiempo para su desarrollo. “Eso sería una cosa para el futuro”, dice Squire.
Pero la posibilidad de tal viaje corto a Marte fue recientemente elogiada por Charles Bolden, nuevo director de la NASA. Dijo que la NASA había proporcionado un pequeño montante hacia el desarrollo de VASIMR, y dijo que la colaboración era un buen ejemplo de asociación con la industria privada que podría ayudar a la agencia a lograr sus objetivos después de la retirada de las lanzaderas espaciales en 2010.

Fuente: http://www.newscientist.com/article/...ef=online-news
carlgamf está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 21:26