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FAP:Ayer y Hoy - Nuestros Aviones de combate.





alfonso.com Hombre
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20-mar-2009, 16:53
. Editado por alfonso.com 20-mar-2009, 17:17
#1


Bristol F.2B Fighter


Aparato de combate de la Primera Guerra Mundial, fue utilizado para los primeros vuelos a la sierra central (Cerro de Pasco) en mayo de 1921, tripulado por el mayor Jack Sisson, director de la Escuela Militar de Aviación. Los Bristol Fighter era llamados cariñosamente "Brisfit" por sus pilotos.





English Electric Canberra B. MK 2



Primer modelo del Canberra que entró en producción, pero no el primero en llegar al Perú (el primero fue el B. MK 8);lleva tres tripulantes: piloto, navegante y bombardero. Su misión principal es la de bombardeo horizontal. La forma más fácil de distinguirlo del B. MK 6 es por el tamaño de los carenados de los arrancadores de los motores (los conos en las tomas de aire), pues el B.MK 6 los tiene bastante más grandes.



English Electric Canberra B(I) MK 6



Variante del Canberra utilizada para bombardeo horizontal aunque también tiene capacidad para ataque al suelo. Tiene la cabina original al centro del avión, semejante a la del B. MK 2. El ejemplar de la foto encontró su fin el el 13 de diciembre de 1972



Caproni Ca. 3



Denominados genéricamente por la Aeronáutica Militar Italiana como Ca. 3, en realidad eran varios tipos muy parecidos de bombarderos usados en la Primera Guerra Mundial. En la foto apreciamos un Ca.32 armado en Las Palmas en 1922; en la cabina están el Director de la Escuela Central de Aviación y el Ministro de Aeronáutica de la época. El año anterior se había ensamblado un Ca. 136 en el antiguo campo de Maranga. Ambos aparatos fueron los primeros bombarderos de la FAP y tuvieron una corta vida operativa.


Caproni Ca.111 "Pancho"




Tropas aerotransportadas se embarcan en los "Pancho".

Avión de larga trayectoria en la FAP; en 1934, como parte del contrato con la fábrica Caproni, llegaron 12 aparatos que originalmente estuvieron equipados como hidroaviones (y pintados con unas vistosas franjas longitudinales rojas y blancas) operando desde Ancón, siendo convertidos a ruedas localmente y usados como bombarderos. Años después fueron convertidos en transportes y dedicados a diversas tareas. Integraron nuestra primera unidad de combate al formarse el Escuadrón de Aviación Nº 1 en la ciudad de Chiclayo en 1936. Participaron en el conflicto con Ecuador en 1941, realizando el lanzamiento de los paracaidistas que tomaron Puerto Bolívar el 31 de julio de dicho año. Hacia 1943 los aviones sobrevivientes estaban basados en Las Palmas.
El apodo de "Pancho" era debido a que por su jorobado lomo se parecían al elefante del zoológico de la Exposición en Lima, el cual se llamaba Pancho; por ese motivo llevaban una insignia con un elefante alado cargando una bomba.



Puesta a flote de un "Pancho" con pontones.


Cessna A-37B Draggonfly




El A-37B es un avión de instrucción avanzada y apoyo táctico infaltable en todas las fuerzas aéreas latinoamericanas.





Curtiss F-8 Falcon



Hidroaviones Curtiss Falcon en una base de la Selva Peruana.




El 16 de diciembre de 1937 el comandante Manuel Escalante regresaba de Iquitos hacia Ancón cuando una fuerte tempestad lo obligó a acuatizar en la laguna de Morococha, a 4,500 m. sobre el nivel del mar. La gente del lugar no perdió la oportunidad para retratarse con el avión.


De Havilland DH-9


Aparato de combate de la Primera Guerra Mundial, empleado en la época de la inauguración de la Escuela Central de Aviación, en Las Palmas, 1922. Entre algunos vuelos memorables tenemos el efectuado el 8 de noviembre de 1925 entre Lima y Arequipa por el Mayor Carlos Gilardi y su mecánico Javier Espejo, empleando un tiempo de 7 horas y 40 minutos; igualmente el trágico primer vuelo de entrenamiento entre Lima - Pisco - Ica, que terminó con el accidente del DH-9 Nº 2 muriendo el mayor Guillermo Protzel y el alférez Juan Podestá, el 11 de abril de1926.



Vista del DH-9 comprado mediante colecta entre todos los trabajadores del Ferrocarril Central del Perú, de ahí la inscripción en el costado del fuselaje.


CONTINUA...



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. Editado por ArsenaL 20-mar-2009, 17:22
#2


José Abelardo Quiñones González

Máximo héroe de la aviación militar peruana, entregó su vida el 23 de julio de 1941 en Quebrada Seca, durante la guerra con Ecuador. Nacido el 22 de abril de 1914 en Pimentel, Puerto del departamento de Lambayeque, se graduó el 21 de enero de enero de 1939 integrando la promoción "José Raguz" y sorprendiendo a toda la concurrencia con un espectacular vuelo invertido a 1 metro de altura sobre el suelo en un avión de acrobacia Caproni Ca. 113.

El 23 de julio de 1941 partió con su avión N.A. 50 perteneciente a la escuadrilla de caza 41, al mando del teniente comandante Antonio Alberti, para un ataque sobre el río Zarumilla; en el lugar denominado Quebrada Seca, al iniciar el pasaje sobre el objetivo es alcanzado por el fuego antiaéreo; a pesar de encontrarse a una altura adecuada para usar el paracaídas, prefiere dirigir su avión contra el emplazamiento de ametralladoras enemigas, impactando contra él, logrando destruirlo pero muriendo en el acto. Es por este motivo que el Gobierno Peruano lo declara Héroe Nacional, instaurando el 23 de Julio como el Día de la Fuerza Aérea del Perú.
Avión N.A. 50 con la matrícula XXI-41-3 que usara Quiñones para alcanzar la gloria.


North American NA-50 (Torito)

NA-50 preservado en la Base Aérea Las Palmas y pintado con los colores que usara durante la guerra de 1941.

Avión de caza desarrollado a partir del NA-16 (AT-6) especialmente para el Perú; se contruyeron siete en agosto de 1938. Se usó en la guerra contra Ecuador de 1941 piloteado, entre otros, por el máximo héroe de la FAP, capitán José Abelardo Quiñones González. Después de la guerra se usaron para instrucción avanzada de los cadetes en Las Palmas hasta 1960. Localmente se les dió el apodo de "Torito"
La cuarta escuadrilla de instrucción avanzada del 28 Escuadrón de Instrucción: North American NA-50, Curtiss Cw-22B Falcon y Caproni Ca. 114, Las Palmas, diciembre de 1943.

Quieres ver una foto sorpresa? Características Técnicas
Motor: Wright R-1820-G-3 Cyclone, 840 HP
Velocidad Máxima: 475 Km/h
Tripulación: 1 Armamento: 2 ametralladoras calibre 7.7mm
Envergadura: 11.35 m.
Longitud: 8.23 m.
Peso Máximo: 3,087 Kg.

Caproni Ca.113


Avion de entrenamiento especializado en acrobacia utilizado en los años '30. Con este aparato fue que el entonces alférez José A. Quiñones realizó su famoso vuelo invertido el 21 de enero de 1939.
Características Técnicas
Motor: Piaggio Stella VII, 370 HP
Velocidad Máxima: 250 Km/h
Alcance: 1,300 Km
Techo: 6,700 m.
Tripulación: 2
Envergadura: 10.50 m.
Longitud: 7.70 m.
Peso Máximo: 1,100 Kg.


Esta es una foto sorprendente tomada en Las Palmas el 24 de diciembre de 1943 (me imagino que se usaría como regalo de navidad) y se puede ver todos los tipos de aviones empleados por el 28 Escuadrón de Instrucción en dicha época.


Aunque parezca increíble ese mismo día le dieron la vuelta a todos los aviones y tomaron una segunda fotografía desde el techo del edificio de la Escuela, a la derecha de la primera foto...

Fuentes: http://www.geocities.com/capecanaver...d/3526/sec.htm
http://www.geocities.com/capecanaver.../3526/na50.htm
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. Editado por alfonso.com 20-mar-2009, 17:21
#3


http://www.masterofthesky.com/aeronaves/afap1.html



Douglas B-26 Invader



Un B-26 perteneciente al Museo de la FAP.



Dos B-26 taxean después de su llegada Limatambo en 1954.

Douglas DT2


Cuatro aviones de ataque con bombas y torpedos comprados en 1925 para el Servicio de Hidroaviación en Ancón. En 1931 fueron revisados completamente, incluyendo el cambio de los motores y la conversión en transporte de uno de ellos mediante la habilitación de una cabina para cuatro pasajeros. En la foto de abajo podemos ver un DT-2 sobrevolando el crucero "Lima" durante unas maniobras de la Escuadra Peruana.




Fairey Fox Mk IV




Seis aviones comprados en 1933 para la guerra con Colombia; en el principio estuvieron equipados con flotadores, operando desde la Escuela de Hidroaviación de Ancón. Posteriormente integraron la 71 Escuadrilla de Información Táctica como parte del Grupo Aéreo Nº 1 en Chiclayo, participando en misiones de observación durante la Guerra con Ecuador de 1941. Después estuvieron en la Escuela Central de Aviación Jorge Chávez, en Las Palmas, permaneciendo en servicio hasta 1943. Al menos un par de los aviones sobrevivientes fueron entregados a la Escuela de Suboficiales, por entonces instalada en la Fortaleza del Real Felipe en el Callao, para instrucción de los mecánicos.




Fairey Seal




Seis hidros bombarderos-torpederos comprados en 1933; originalmente operaron desde Ancón pero posteriormente fueron transferidos como aviones de instrucción avanzada al 28 Escuadrón en Las Palmas donde permanecieron en servicio hasta 1944. A menudo son denominados, equivocadamente, Fairey Gordon (en realidad fueron un desarrollo para uso naval del Gordon, que era un avión terrestre).






Hawker Hunter F. MK 52



Dibujo del Hunter mostrando el emblema con el gallo de pelea del famoso Escuadrón 14 de Caza.
Uno de los mejores aviones de caza diseñados, equiparon el Escuadrón de Caza Nº 14 (posteriormente Grupo Aéreo Nº 6) desde 1956 hasta fines de los '70; también conformaron la escuadrilla de acrobacia llamada "Los Cuatro Ases". Arriba vemos el ejemplar existente en el museo de la FAP, en la Base de Las Palmas. Abajo, el momento de la entrega del primer Hunter a la FAP. Curiosamenete, este fue un acto meramente simbólico ya que el XE-704 nunca llegó al Perú.





Emblema original del Escuadrón 14. Después se modificó para el Grupo Aéreo Nº 6.


Lockheed F-80C Shooting Star



Primer avión de combate propulsado por motores a reacción que entró en combate en la USAF, no fue el primero en llegar al Perú (primero llegó su versión de entrenamiento, el T-33). Llegaron los F-86 Sabre, los Hawker Hunter y finalmente, el 23 de setiembre de 1958 llegaron 14 F-80C, pasando a formar el Escuadrón de Caza Nº 13.
Afortunadamente existen dos F-80 conservados para la historia: el 154 que se encuentra en un parque en el distrito del Rimac, en la capital de la República (arriba) y el 158 que por muchos años estuvo en la entrada de la Base Aérea Capitán Montes, sede del Grupo Aéreo Nº 11 y actualmente ha sido trasladado a una plazuela en la aledaña ciudad de Talara (abajo).





Lockheed PV-2 Harpoon (Ventura)


Aparatos de reconocimiento marítimo y ataque utilizados por la Fuerza Aérea del Perú durante los años '50, encuadrados en el Escuadrón de Bombardeo Nº 23, con base en la ciudad de Chiclayo. Los dos últimos fueron transferidos al Servicio Aerofotográfico. Durante su permanencia en servicio en la FAP fue conocido con el nombre de "Ventura" que en realidad pertenecía al Lockheed PV-1, del que se diferenciaba por tener motores más potentes y las puntas de las alas cuadradas en lugar de redondas.
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ArsenaL Hombre
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. Editado por ArsenaL 20-mar-2009, 17:29
#4


Jorge Chávez Dartnell


Primer aviador peruano. Nacido en París, el 13 de junio de 1887, fue inscrito en el Consulado del Perú como peruano e hijo de padres peruanos. En 1909 empieza a trabajar en los talleres del aviador francés Louis Paulham, pasando luego a la escuela de Henry Farmann realizando su primer vuelo "solo" el 28 de febrero de 1910. El 3 de agosto de 1910 bate el récord mundial de altitud en Blackpool, Inglaterra, con 1,764 m. volando un avión Farmann. En setiembre de 1910 compra el Bleriot XI, equipado con un motor rotativo Ghome "Omega" de siete cilindros y una potencia de 50 HP y bate nuevamente el récord de altura con 2,587 m.
El biplano Farmann.

Al ser convocada, por el Daily Mail de Londres, la primera travesía de los Alpes (con un premio de 50,000 francos) se inscriben 18 aviadores incluído Chávez. El 23 de setiembre de 1910 despega de la ciudad de Briga, en Suiza, a la 1 y 28 minutos de la tarde; el punto más difícil del recorrido era el macizo montañoso conocido como "El Simplón", de 2,009 m. de altura que fue superado sin problema. Al aproximarse al aterrizaje en la ciudad italiana de Domodossola y debido a una violenta maniobra, se rompen las alas del Bleriot, cayendo desde una altura de 10 m. Jorge Chávez es retirado del avión con fracturas en las piernas y lesiones internas que al final provocaron su muerte el día 27 de setiembre. Antes de morir repitió su famosa frase que sirve de inspiración a todos los aviadores peruanos: Arriba, Siempre Arriba !

Al desarrollarse la aviación en el Perú, se funda la Escuela de Aviación Militar "Jorge Chávez" en Las Palmas, Lima, el 27 de noviembre de 1923 (hoy Escuela de Oficiales de la FAP). El 17 de setiembre de 1931 se instituye el 23 de setiembre como el Día de la Aviación Nacional. En 1957 los restos mortales de Jorge Chávez fueron traídos al Perú, siendo inhumados en la plaza principal de la Base Aérea Las Palmas el 23 de setiembre de dicho año; anteriormente, el día 19, con motivo de su llegada al país, había sido reconstruido el Bleriot y puesto en funcionamiento. El 30 de diciembre de 1965 se inaugura en Lima el nuevo Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez", principal aeropuerto del Perú.
Momento del rescate de Jorge Chávez entre los restos del Bleriot.

El Bleriot en Las Palmas, 1957.


Bleriot XI


El Bleriot XI de Jorge Chávez se prepara para iniciar el primer cruce de los Alpes despegando de Briga, el 23 de setiembre de 1910.

Famoso pionero de los aviones, empezó su carrera el 25 julio de 1909 cuando Louis Bleriot cruzó el Canal de la Mancha entre Francia e Inglaterra.
En nuestro país adquiere significancia al ser utilizado por nuestro primer héroe Jorge Chávez. Ya en el Perú, Carlos Tenaud utiliza un Bleriot con motor Anzani de tres cilindros para sus primeros vuelos que culminan con el accidente del 2 de febrero de 1911. En diciembre de 1912 regresa al Perú, procedente de Francia, José Ramón Montero, trayendo un Bleriot XI con motor Gnome de 80 HP; realiza el primer vuelo desde Lima hasta Pisco el 12 de febrero de 1913 y posteriormente regala el avión al Ejército Peruano donde se efectúa el primer vuelo táctico tripulado por el capitán Juan E. O'Connor. En Julio de 1913 el aviador italiano Miguel Rapini realiza algunos vuelos de propaganda en Lima con un Bleriot XI. Tras estar varios años abandonado, este avión es reparado por el periodista Octavio Espinoza en 1919 y utilizado hasta que se le prohibe el vuelo debido a la gran cantidad de reparaciones que tenía, no ofreciendo ninguna seguridad para su piloto.


Características Técnicas
Motor: Ghome Omega, 50 HP
Velocidad Máxima: 65 Km/h
Techo: 1,500 m.
Tripulación: 1
Envergadura: 8.54 m.
Longitud: 7.32 m.
Peso Máximo: 349 Kg.

Fuente: http://www.geocities.com/kwii62/chavez.htm
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GiulioRudolph Hombre
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20-mar-2009, 17:47
#5


¡Gracias por el gran aporte!
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ram_mind Hombre
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20-mar-2009, 21:02
#6


Una pregunta, ¿Cuál fue el avión que participo en la guerra de las Malvinas?, si mal no recuerdo, un avión de la fuerza aérea peruana hundió un barco de guerra inglés lanzando un misil, esto en el año de 1982. Perú había apoyado a Argentina a tomar la islas Malvinas.
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Pacificadorjwc Hombre
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20-mar-2009, 21:40
. Editado por Pacificadorjwc 20-mar-2009, 21:49 . Razón: Fotos
#7


Cita:
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Una pregunta, ¿Cuál fue el avión que participo en la guerra de las Malvinas?, si mal no recuerdo, un avión de la fuerza aérea peruana hundió un barco de guerra inglés lanzando un misil, esto en el año de 1982. Perú había apoyado a Argentina a tomar la islas Malvinas.
Fueron los Mirage-V (M5-P)





PD: Fueron los misiles Exocet los que abrían de par en par a los barcos ingleses.
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Trenck Hombre
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20-mar-2009, 23:00
#8


Estan equivocados camaradas,los Mirage 5 no lograron participar en el conflicto,fue un super etendart argentino el que hundio el sheffield,con un exocet comprado previamente a Francia.
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alfonso.com Hombre
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20-mar-2009, 23:25
#9


Sigamos...

Potez 39 A.2




El Potez 39 A.2 era un monoplano de observación y bombardeo ligero utilizado por el CAP (Cuerpo de Aviación del Perú) durante la década de los '30. En uno de estos aparatos encontró la muerte el alférez Alfredo Salazar Southwell, el 14 de setiembre de 1937. En dicha oportunidad, una escuadrilla de Potez 39 sobrevolaba la ciudad de Lima, cuando uno de los aparatos, el pilotado por Salazar, se incendió; inmediatamente hizo saltar en paracaídas al mecánico que lo acompañaba, el sub-oficial Carlos Fajardo, mientras él llevaba el avión lejos de la ciudad, cayendo en las afueras y muriendo carbonizado.

Republic P-47D Thunderbolt



Excelente aparato de combate, usado como caza, ataque y bombardero. Los primeros se recibieron en 1947 con la transferencia de la Base Aérea "El Pato" en Talara. Posteriormente se recibieron varios lotes adicionales hasta un total de más de 50 aviones que integraron el 12 Escuadrón de Caza en Piura y el 13 Escuadrón en Limatambo.
En febrero de 1979 tuve la oportunidad de ver volar el último P-47 operativo de la FAP, llegando a Las Palmas.


SPAD S.VII



Uno de los aviones traidos por la Mision Militar Francesa en 1919 fue el SPAD (Societe Pour les Appareils Deperdussin) modelo S VII, un caza de la Primera Guerra Mundial y que se utilizó como entrenador avanzado. Hasta ahora no se conoce ninguna foto de este avión durante su servicio en Perú pero continuo en la busqueda...


LOS YA FAMOSOS SUKHOI

Sukhoi Su-22 "Galeón"

Primer lote de Sukhois comprado por la FAP en 1978. Arriba vemos un Su-22 del Grupo Aéreo Nº 11; Obsérvese el emblema de la fábrica Sukhoi en la cola y la insignia del Escuadrón Aéreo Nº 111 al costado de la cabina del piloto.
Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Fitter F".

Sukhoi Su-22M


Segundo modelo de Sukhoi, comprados en 1980, se diferencia por tener algunos refinamientos aerodinámicos en la forma del fuselaje y la "joroba" más grande, así como también la ausencia del telémetro debajo de la proa. Originalmente integraron el Escuadrón Aéreo 411 en La Joya.
Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Fitter J".


Sukhoi Su-22 UM



Versión de entrenamiento del Su-22M, tiene el segundo asiento en una pequeña cabina detrás de la principal, manteniendo toda la capacidad de combate del avión. En la foto superior vemos al 028, que encontrara su fin el pasado 17 de diciembre del 2004, al estrellarse en Lurín; detrás de éste y en la foto inferior, el 029.
Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Fitter G".




Sukhoi Su-25K


Extraordinario avión diseñado específicamente como cazatanques, cumple igualmente con las misiones de ataque y apoyo táctico, transportando gran variedad de armas y contando con todas las medidas para asegurar su supervivencia en el campo de batalla. Se encuentran asignados al Grupo Aéreo Nº 11.
Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Frogfoot".


Sukhoi Su-25U (Frogfoot)


Versión biplaza del Su-25 usada para el entrenamiento de los pilotos, conservando toda la capacidad de combate.
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yopes
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Bravo!!! Viva la FAP!!!!

Este es uno de los mejores temas que he visto en este foro!!


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Mig-29S

Posiblemente el avión de combate tecnologicamente más avanzado de América latina, los Mig 29 conforman la primera línea de defensa de nuestro espacio aéreo.
Este modelo recibe el nombre clave de la OTAN de "Fulcrum C"





País de Fabricación: Rusia


Motores: 2 Klimov RD-33, 8,300 Kg. de empuje.


Velocidad Máxima: 2,400 Km/h


Alcance: 2,900 Km


Techo: 18,000 m.


Tripulación: 1

Armamento: 1 Cañón GSH-30L 30mm, 2 Misiles R-27R1, 6 Misiles R-73E, 2000 Kg. de bombas.


Envergadura: 11.36 m.


Longitud: 17.32 m.


Peso Máximo: 20,000 Kg





Mig-29UB Fulcrum



Versión de entrenamiento del Mig-29; encima de la cabina trasera lleva un periscopio que facilita la visión del instructor.




Dassault Mirage M-5P


Uno de nuestros principales aviones de combate, se mantuvier

on en primera línea, gracias a sucesivas modernizaciones. entre los años 1968 y 2001.






Dassault Mirage 5DP


Bella toma de un Mirage 5DP en la fase de aproximación final a la pista.




Dassault Mirage 2000P


Un Mirage 2000 termina un giro a la máxima potencia.




Dassault Mirage 2000DP


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22-mar-2009, 13:56


Cita:
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Estan equivocados camaradas,los Mirage 5 no lograron participar en el conflicto,fue un super etendart argentino el que hundio el sheffield,con un exocet comprado previamente a Francia.
Tu hablas de una de las historias de la guerra de las Malvinas, pero creeme que hay más de una.

Y los Mirage SI PARTICIPARON.
_______________________

Continuando con el tema, acá dejo mi aporte... de mi avión favorito (obviamente)


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Que buena informacion, los felicito alfonso .com y Pacificadorjwc.
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Trenck Hombre
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24-mar-2009, 22:01


Los mirages que participaron fueron los dagger,no los peruanos,camarada las historias de la supuesta participacion peruana son harto romanticas,pero irreales,las cosas actualmente ya se saben con mas certeza que antes,luego de la guerra los mirage ex-FAP llamados Mara alla,fueron comprados incluyendo sus respectivos repuestos y misiles aire tierra.
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Pacificadorjwc Hombre
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24-mar-2009, 22:12
. Editado por Pacificadorjwc 24-mar-2009, 22:15

Mi avión preferido es el Mig-29, sin embargo, ya coloqué mi video y ya hay mas información de alfonso.com, es por ésto que voy a colocar algo sobre otro magnífico avión: El Mirage 2000.




Motor
Snecma M53-P2, 9,890 kg. de empuje

Velocidad Máxima
Mach 2.2

Alcance
1,850 Km

Techo
16,500 m.

Tripulación
1

Armamento
2 cañones Defa calibre 30mm, misiles Magic2, Super 530F, 4,000 kg. de bombas.

Envergadura
9.13 m.

Longitud
14.36 m.

Peso Máximo
14,360 Kg.



Cita:
De imagen similar al de sus hermanos los Mirage-III/V; el Mirage 2000 fue diseñado para medirse con los cazas mas modernos en servicio en la década de 1980, capaz de realizar todas las tareas de combate que un caza de sus dimensiones puede hacer con la inclusión de la disuasión nuclear.
Tuvo sus orígenes en 1972 con la aparición del proyecto “Avions de Combat Futur” pensado primero como birreactor y cancelado por la versión actual con un solo motor Snecma M-53 de 9,700 Kg. de empuje.
Con este avión Dassault retornó al ala Delta ya que esta solución presenta ventajas como, mayor carga de combustible y aviónica baja resistencia supersónica y robustez. En contra puede citarse las altas velocidades de despegue y aterrizaje así como su inestabilidad a baja altitud; el Mirage 2000 palia esta ultima deficiencia con un avanzado sistema Fly By Wire, aletas delanteras estabilizadoras y aletas de ranura controladas automáticamente; estos sistemas le permiten un angulo de ataque entre 25 y 28°.


El consumo específico de combustible con el motor M53-P2 es de 2.0 kg/kg.h., con afterburning y de 0.9 kg/el kg. H en máximo poder.


Existen 6 versiones generales de este avión:


Mirage 2000B.- Versión de entrenamiento, biplaza en tandem.


Mirage 2000C.- Esta versión voló en 1983, basado en el radar RDM (Radar Doppler Multifunctión) es un avión de caza-bombardeo capaz de llevar misiles aire-aire, aire-mar y aire-tierra; este radar puede disparar el misil de guiado SARH Súper 530D en adición a un iluminador.


Mirage 2000DA.- Destinado para la defensa aérea, este avión basa su capacidad en el radar RDI de mas alcance que el RDM y con mayor capacidad de intercepción a baja altura. Puede llevar el misil IR Magic 2 asi como el Súper 530D. Sin embargo la capacidad de atacar objetivos e tierra es limitada utilizándose la posibilidad de telemetría, cartografía y evitación de obstáculos mas para la intercepción de objetivos a baja altura en condiciones de seguridad con todo tiempo.


Mirage 2000-5.- Versión actualizada del M-2000 equipado con el radar RDY, el cual suma las ventajas del RDM y el RDI. El primer avión salido de talleres con esta actualización lo hizo en 1997 (todos los M-2000-5 son actualizaciones de M-2000DA). Puede llevar en versión de defensa aérea hasta 4 MICA, Magic 2 y tres depósitos lanzables de 5,300 litros de fuel en total, con lo que dobla su tiempo de combate. Asi mismo puede llevar misiles aire-tierra y aire-mar.


Mirage 2000N.- Voló en 1983 es un biplaza lleva el radar Antílope V, su principal misión es la disuasión nuclear por lo que puede llevar el misil nuclear Aerospatiale ASMP de 80 Km. de alcance y 150/300 KT.


Mirage 2000D.- Versión actualizada del M-2000N con mejoras relativas a la seguridad del vuelo a muy baja altitud y a la precisión de las armas convencionales y nucleares que puede llevar; para ello añade a su indicador cartográfico, tres visualizaciones laterales tomadas de las desarrolladas para el M-2000-5. Asi mismo se ha puesto gran interés en desarrollar al máximo posible su sistema de guerra electrónica y de comunicaciones totalmente seguras (sistema Saturn).






EL MIRAGE PERUANO M-2000P/DP

12 M-2000P y 2 M-2000DP llegaron al Perú de un pedido inicial de 26 + una opción de compra de 10 aparatos mas. Basado en
el M-2000c lleva como tal el radar RDM lo que lo hace un caza-bombardero todo tiempo capaz de lanzar misiles Magic II, Super 530 D (con la adición de un iluminador), Misiles Exocet AM-39 o AS-30/30L (guiado por laser) así mismo posee un avanzado sistema de navegación y ataque que le permite usar bombas convencionales con gran margen de seguridad.


Actualmente los M-2000P ya han sido dotados con la capacidad de llevar los misiles Matra Super 530D de guiado SAHR, habiéndoseles incorporado anteriormente, los Magic II de guiado IR, asi como chaff y flares.


Los M-2000P han acumulado desde su llegada en 1987 10,000 horas de vuelo y se encuadran en el Escuadron N° 411 con base en La Joya - Arequipa.











Los Aviones cazabombarderos MIRAGE 2000/P Supersónicos del Grupo Aéreo Nº 4 de la Fuerza Aérea del Perú jamás estuvieron estratégicamente ocultos como creen neciamente y erróneamente los derrotados de la Fuerza Aérea del Ecuador y los enemigos del Perú. Los 12 Mirage 2000/P de la F.A.P. (armados con misiles aire-aire R.550 Matra Magic Mk.2 y bombas de gran poder) fueron rápidamente desplazados hacia el teatro de operaciones desde su base en el sur del Perú para proteger las ciudades y las bases aéreas del norte peruano en caso de un ataque sorpresa ecuatoriano. A pesar que el numero de Mirages 2000/P no era suficiente para la protección del vasto territorio del Perú, en el conflicto del Cenepa realizaron misiones de reconocimiento, operaciones de "Sombrilla" y bombardeo de objetivos enemigos y durante el combate aéreo del 10 de febrero de 1995 ocurrido en las cumbres de Tiwinza ganaron la superioridad aérea obligando a dos aviones Mirage F-1 de la Fuerza Aérea del Ecuador a huir del teatro de operaciones con el rabo entre las piernas tal como lo reconoce el Mayor FAE Raúl Eduardo BANDERAS DUEÑAS quien fue uno de los dos pusilánimes pilotos ecuatorianos que rehusaron indignamente dar combate a los aviones de la Fuerza Aérea del Perú.



La repotenciación de 12 de nuestros MIRAGE-2000P se hará por la misma compañía francesa Dassault Aviatión. Esperemos no tarden más.


Saludos !



----- mensaje añadido, 22:19 -----

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Publicado por Trenck Ver Mensaje
Los mirages que participaron fueron los dagger,no los peruanos,camarada las historias de la supuesta participacion peruana son harto romanticas,pero irreales,las cosas actualmente ya se saben con mas certeza que antes,luego de la guerra los mirage ex-FAP llamados Mara alla,fueron comprados incluyendo sus respectivos repuestos y misiles aire tierra.
Te repito que hay muchas historias, la verdad yo me sé un par más pero dejémoslo ahí... Los MIRAGE peruanos hicieron lo suyo y punto dejémoslos en paz con su gloria ganada.
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Dyrc Hombre
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13-abr-2009, 16:54


Vale dar una aclaracion ... los Mirage 5 vendidos a la Argentina durante la Guerra de las malvinas no tenian capacida de de ataque naval .. mucho menos estaban preparados para portar los exocet .. fueron usados como disuacion y escolta a los cazas de ataque naval que tenian los Argentinos .. era un modelo muy similar a los ya usados por los Argentinos .. pero no el mismo .. por lo que Pilotos FAP debieron hacer la capacitacion del uso de estas modernas naves ..(modernas de ese entonces).. a sus pares Argentinos .. se dice que participaron en misiones de ataque .. peo no hay pruebas de ello .. ya que esto pondria en apuros a la diplomacia Peruana .. ya que se suponia eramos neutrales ...
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chestter Hombre
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buen tema, la gloriosa fuerza aèrea.
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yopes
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La historia de las FAP es la mas rica de este lado del continente, viva las FAP


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Pacificadorjwc Hombre
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27-abr-2009, 08:36


Cita:
Publicado por yopes Ver Mensaje
La historia de las FAP es la mas rica de este lado del continente, viva las FAP


Es la verdad... de éste lado del mundo nuestra Fuerza Aérea es la que tiene más tradición y hasta un glorioso héroe.

Saludos !
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PeruanoBCN Hombre
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27-abr-2009, 09:57


LAs mirage !! *O* son preciosas.. !! aqui un videito pal deleite...

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aviones de combate, fap, fuerza aerea del peru
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