Publicado por EspadaRoja
Tras una leída de muchos de los comentarios acerca de esta, mi universidad, supongo que no estaría de más brindar mi testimonio y de esa manera pueda corroborarse ciertas intervenciones objetivas y desacreditarse las imprudencias de muchos foreros dedicados a publicaciones malintencionadas (si no me equivoco, en la web estos sujetos también son conocidos como "trolleros"). Estudio en el segundo ciclo de Ingeniería Civil, mi pasado y mi situación de ingreso a esta institución es similar a la ya contada por algunas personas responsables de este mismo foro. Naturalmente, no he podido evitar sentirme admirado por los continuos comentarios negativos de la UCV, sobre todo ligados al "prestigio". Bien, antes de empezar, les diré todo lo que he aprendido acerca del prestigio. Necesito "empezar desde el principio", así que solicito paciencia y no cometan el error de pensar que me estoy yendo por la tangente. Un hombre racional, objetivo, tiene siempre a su vida y al trabajo como el valor más alto de su existencia, la acción de trabajar y disfrutar del fruto de su esfuerzo, es la fuente de su felicidad. La felicidad es un asunto de índole personal, por lo tanto, toda superación a cada obstáculo debe ser tratado de la misma manera. En concreto, un hombre racional no puede permitir que ni sus emociones, ni las de otros, influyan en su juicio. Su juicio y su determinación deben realizarse de la forma más fría y calculadora posible, atendiendo a leyes naturales, al contexto, a toda la realidad, independiente de cualquier posible capricho que amenace con intervenir. Así es como el hombre toma una decisión, y no solo eso, así es como el hombre "debería" preceder cada momento, cada acción, y cada palabra suya. Por tal razón, un hombre que escoge una determinada carrera, consciente que está dispuesto a dedicarse a ello por el resto de su vida, a crecer, a superarse, a acumular conocimiento y nunca estancarse, no puede tener fin más grande que el de ver realizado ese deseo. Pero en ese proceso, pueden existir estimaciones subjetivas, que interfieren, desaceleran, frustan, y hasta confunden a nuestros sentidos, por ende, a nuestras decisiones. Existen personas que solo quieren trabajar para obtener dinero. El trabajo no es su fin, lo que desean es el dinero, ¿por qué? ¿es el interés propio el que buscan? No, no atienden a su juicio, les preocupa el juicio de otros, estén estos en lo correcto o no. Tienen miedo de pensar que la universidad que han escogido no tiene el "prestigio" suficiente como para asegurarles un puesto de trabajo, lo que viene después no es ni bueno para su salud, ni bueno para su autoestima, un estado crónico de desconfianza, de ahogo, e incluso de depresión. A estos yo les digo: "Un hombre racional no trabaja para tener dinero, tiene dinero porque trabaja. Su interés máximo es realizarse como persona y hacerse más productivo, por eso gana lo que tiene y su dinero es la medida de su éxito". Ya que no le importa su trabajo y solo quiere comprar aceptación, o atender a necesidades urgentes, será muy difícil que ese hombre deje ser un mediocre. No, su mediocridad no radica en la universidad que escogió, radica en su propia filosofía de vida. Pero hay peores, hombres que han ido no más allá, sino que simplemente se han estancado en la palabra "prestigio", miden a los universitarios no por su exigencia personal, sino por el prestigio colectivo de su universidad. Tal vez hayan hombrecillos de inteligencia menesterosa que descalifican mis palabras por el hecho de que estudio en la UCV, una universidad desprestigiosa a la luz de su CI. Muy bien, a estos hombres yo les digo: "No son más que parásitos emocionales, hambrientas pirañas buscadoras de la aceptación de otros, y absolutos negadores de su propio ego. No es la felicidad lo que buscan, ni trabajo lo que desean realizar, su vida es la forma más infeliz de existencia, la vida de un dependiente cabeza hueca". Sí, tal vez entre estos parásitos existan hombre con "inteligencia", buscaban prestigio y tenían muchas capacidades, son buenos alumnos y sacan buenas notas. Sí, pero son ellos mismos los que se desacreditan. Existe una notable diferencia en el carácter de alguien que dice: "Soy bueno en esto porque me he esforzado y he alcanzado mis objetivos", que el que dice "Soy bueno en esto porque estuve en una institución de prestigio". Ambos pueden ser inteligentes, pero uno es un héroe, y el otro un fanfarrón. ¿Quieres ser administrador, contador, historiador, abogado, ingeniero, periodista, etc? Debes empezar por saber, que si te interesa tu carrera, tu evaluación debe empezar y terminar contigo, ¿tienes las capacidades para el trabajo que anhelas?¿estás dispuesto a dedicarle todo el tiempo que sea necesario? La universidad solo te dará un título, y en cuanto a clases de universidades, hay de varias clases: las que te exigen, las que no te exigen, las que poseen los ambientes adecuados y las que no lo poseen, el resto está en libros, amanecidas, investigación, y mucho, mucho estudio y trabajo duro. Los últimos elementos son propios de tu carácter, y la formación de tu carácter es asunto tuyo, no de la universidad que escogiste ni de tus padres, ni de tus amigos, ni del gobierno, ni del resto de seres humanos, así que no cuentes con ellos, o te estarás vendiendo por muy poco. El hombre racional piensa y actúa con su propio cerebro, es consciente de que en el mundo actual, ser un profesional significa también poseer un título que te acredite, un cartón, con unos sellos y unas cuantas firmas, ¿y tus habilidades?, irónicamente, eso es imposible de analizar en un cartón, pero eso no le importa a las leyes. ¿Cuál es el objetivo de un hombre racional en la universidad?, solo una, obtener el título o grado que le permite ejercer su profesión, ¿el resto, el contenido?, ps, no puedes atreverte a sostener el absurdo de que has obtenido todo lo que necesitas en cinco, seis, o siete años de estudio, es un proceso más extenso, y la medida de tu logro personal es la medida de tu esfuerzo personal. Esta, supongo, es la versión extendida de "la universidad no hace al alumno, sino al revés".
Sobre la UCV, como organización, pienso que sus objetivos son detestables, su raíz moral no es diferente al resto de universidades, pero lo aplican de una manera poco conveniente, no creo que estén haciendo un favor aprobando a los vagos y charlatanes que estudian conmigo, que podrían fácilmente tergiversar mi enunciado anterior (que la única razón de estudiar en una universidad es para obtener un titulo, ellos ignoran la parte de "el contenido y los conocimientos depende de tí", y piensan que lograrán ejercer una carrera sin el mínimo de contenido, claro, ellos solo quieren trabajar para obtener dinero, ¿ahora se entiende la consecuencia de actuar con esa falta de razonamiento?). La malla de estudios de mi escuela tiene demasiados problemas, fíjense que mañana es feriado y me he tomado libre esta tarde porque el resto de la semana me la paso estudiando todo el día, debido específicamente a estos problemas de la malla, con ausencia de algunos cursos claves o equivocaciones en la continuidad de un curso con requisitos no presentes (llevo Estática, y este requiere el conocimiento del tema de Integrales, de Calculo, que recién aprenderé el próximo ciclo, osea, llevo un curso adelantado pero me falta un tema para tratarlo a fondo, que recién llevare después). La falta de interés y de carácter de mis compañeros suele enfadarme de vez en cuando, pero la mayoría de veces lo ignoro. Yo sería más bien ese tipo de estudiante "callado y poco democrático" que describió un compañero de administración anteriormente. Pese a ello, y pese a que la universidad no me exige lo suficiente, aclaro esto: "Yo sí", así que quien desee juzgar a un estudiante universitario por el prestigio de la universidad (de la misma manera como un europeo podría calificar de ladrón a un peruano por ser peruano y porque ha conocido peruanos ladrones), les hago saber que no están realizando un juicio objetivo, y que por el contrario lo suyo se puede calificar de "pereza intelectual". De repente podría surgir el comentario, que sugiere que si soy inteligente por qué estudio en la UCV, y no en una universidad de mejor calidad. Bueno, mis razones son muy estrictas, pero propensas a tergiversaciones o faltas de entendimiento, ya que no son comunes, requeriría de una explicación extensa, ajena a los objetivos de mi comentario, ya que mis razones no son solo lógica sino empíricas (basadas en mi experiencia en una universidad estatal, en la que estuve y decidí abandonar). Si me extiendo provocaré que los comentarios que vengan no se basen en mis palabras sobre la UCV sino sobre aquella universidad. Bien, ahora lo más importante, y dirigido a estudiantes de la UCV en situación similar a la mía. Es cierto que la universidad, en cuestiones de calidad, tiene cierto potencial, pero lo que es potencialmente no es, sino hasta que una acción la realiza. Y las acciones a las cuales me refiero, podría encontrarse en la interesante iniciativa de un compañero anterior, que ofrece organizarnos para que nuestra voz sea escuchada por los dirigentes de la institución. Bueno, si así desea concretarse, no me molestaría dedicar cierta fracción de mi tiempo a una causa valiente, entre las propuestas que sostengo, y que pienso, serían viables para la universidad en un nuevo paso de su crecimiento, es la mayor exigencia en la admisión, (tanto en el llamado Ciclo Alfa como en el mismo Examen de Ganadores), por ejemplo, cursos como "Habilidades Logico Matematicas" simplemente no pueden existir, porque atrasan la currícula un ciclo entero en las mallas de Ingeniería en comparación con mallas de otras universidades. Debería solicitarse como conocimiento previo, y tomarse por ejemplo en el examen. La demanda de mi carrera en la universidad ha sido increíble este ciclo, si la situación es análoga en el resto de carreras, creo que esta acción es muy viable. Soy consciente de que hay profesores buenos, con el deseo exigirnos más de lo que hacen, y no pueden porque la misma institución los limita, pues basta, nosotros somos los clientes ¿verdad?, y nosotros podemos pedir, tranquilamente, más exigencia y libertad para los profesores de jalar a sus anchas, esto como medida que demande más preocupación y dedicación a los alumnos (Es extraño, se dice que los profesores tienen prohibido jalar, y sí se ve el caso de algunos que hacen lo posible por dar oportunidades demasiado benevolentes para mi gusto, pero oí que en Mate I salones de más de 50 alumnos se quedaban con menos de 10 para las últimas semanas). En sí la pensión es 550 si no mantienes un promedio mayor a 15, esto debe hacerse difícil en ciclos mas avanzados, pero si la universidad necesita elevar precios con el fin de mejorar su calidad, bueno, si se mantiene la condición de 400 soles para alumnos destacados, creo que no puede haber mejores incentivos. Me imagino que como organización no haría daño repartir volantes con las principales demandas y quejas para conscientizar a los dirigentes y a los mismos alumnos, todo de forma pacífica y civilizada. En fin, estaré atento a las respuestas de este foro. Para finalizar, un dato curioso: Dentro de la universidad, los que más se quejan o bromean de la falta de prestigio o problemas de calidad de la universidad, son, irónicamente, los que peor imagen brindan de la institución, los más flojos, o los payasos de clase. Es como si estuvieran hablando de sí mismos, como si lo peor que notaran a su alrededor, no fuera otra cosa que el puro reflejo de lo que hay en el mismo fondo de su espíritu.
|