Dicen que recordar es vivir. Y cómo no olvidar las funciones que diariamente se daban en estas pequeñas salitas de barrio. Ir con toda la familia era compartir a lo grande un momento inolvidable en ése, muchas veces pequeño espacio. Y nuestra ciudad capital, al igual que el resto de ciudades del mundo, no podía estar ajena a esta sana diversión. Y fue hasta la pasada década de los 90s que subsistieron las últimas, para que el negocio del cine se modernizara en forma de los modernos multicines, ante la también eminente desaparición de casi la totalidad de las clásicas salitas de barrio.
Por ejemplo, en el Cercado de Lima, solía ir especialmente a dos: Uno era el "República" en la última cuadra de Carabaya y otro el "Roxy" o "Conquistador" en la segunda cuadra de la avenida España. El República, por lo que sé había sido inaugurada en 1937 y se llamó así por quedar cerca al recién inaugurado Paseo de la República. Finalmente sería clausurado por el municipio el 2003 y hasta hoy en día permanece abandonado. El "República" en sus últimas décadas de existencia se especializó en la disfusión de cintas de acción de serie B. El "Roxy" fue otra sala inaugurada en los lejanos tiempos de Leguía y luego reinaugurada hacia 1980 con el nombre de "Conquistador", con el que subsistió hasta hace pocos años. Esta última era la de mi preferencia, ya que con mi familia solíamos ir a ver ahí películas familiares o de ciencia ficción como: ET o Batman.
En las cercanías habían otras salas como el Ritz (a la que jamás entré) pues sólo pasaba películas para adultos. Me parece que funciona hasta el día de hoy con la misma programación. También llegué a ir al Capitol en Breña (inaugurada en 1930 y cerrada en 1993) donde vi una de Indiana Jones, al Monumental de la avenida Venezuela (que hoy en día es una feria y desde hace ya dos décadas atrás) y al City Hall, que hoy en día es un templo protestante. En la parte vieja de Breña, mi padre me mostró hace muchos años los locales que habían sido de los cines Glory en una esquina de la avenida Bolivia (bastante vistoso por cierto), del Hollywood (un local abandonado) y del Varela (del que tengo muy pocos recuerdos, pues fue demolido hace ya más de veinte años y hoy en día existe ahí un templo mormón).
Así como en Breña y parte del Cercado de Lima, el resto de la ciudad estuvo alguna vez lleno de estos otrora majestuosos templos del séptimo arte (se nota por el tamaño y toda la vistosa arquitectura que tuvieron muchos de estos). Fue alguna vez la máxima diversión para casi todo el mundo, y gracias a avances tecnológicos como por ejemplo el video, su negocio ya no dio para más, y hoy en día quedan sólo en el recuerdo.
Quisiera en este post compartir con todos ustedes y en especial con los que tuvimos la agradable experiencia de poder disfrutar de una función cinematográfica en uno de estos antiguos recintos

teniamos muchos cines. Ahora sólo Cineplanet.

antes era hogar de los murcielagos... ya estaba abandonado...
La historia de los cines de barrio es muy extensa, tuve la suerte de vivir de cerca porque mi familia tuvo uno de esos cines de barrio, recuerdo que por mediados de los anos sesenta habian las famosas matinales de barrio que se canjeaban las entradas por chapitas de gaseosa , y despues de xortos generalmente de dibujos animados pasabamos al sorteo de pelotas de futbol, eran epocas en que se cultivaba la pasion por el cine, como sana distraccion, quien no recuerda las matinees dominicales con toda la familia, los dias infaltables de cine en semana santa para ver la pasion de cristo, los diez mandamientos, o las seriales, o los spaguethi western con django a la cabeza, las peliculas de hercules, maciste, o las primeras peliculas chinas, con el espadacin manco con WAN YU, o el inicio de las peliculas picarescas como mazurca en la cama de origen dinamarques, o la ola de cine argentino, mexicano, seria incontable las tardes de cine las continuas crisis, la falta de renovacion de equipos, hirieron de muerte a nuestras salas de barrio, tal vez alguba podria salvarse siquiera como culturade una epoca