Foros Perú

Foros Perú > Aficiones > Autos y Motores

Los antiguos ómnibus limeños

hochentero Hombre

Registro: jul-2010
19-jul-2010, 14:32

si alguien tuviera un poco de la historia de la empresa Cooperativa Nueva Perú, estas tenían su ruta del Km. 22 de la Túpac Amaru - Carabayllo hasta la Parada, les decían los loros por sus colores verde rojo y amarillo, después la competencia le puso "la papa" porque iban hasta la parada

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 11:16 -----

Había una ruta de Km. 22 a la Victoria creo que era la empresa El Progreso, color celeste oscuro, blanco y rojo

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 11:17 -----

Había una ruta de Km. 22 a la Victoria creo que era la empresa El Progreso, color celeste oscuro, blanco y rojo

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 11:17 -----

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 11:18 -----

Recuerdo la Empresa 78 unas que se iban de San Felipe hasta Lince, por aquí por Comas le decían "La San Felipe"

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 13:21 -----

La linea 11 san miguel los celestes con negro

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 14:34 -----

Amigos RCMDías y Malulito no saben cuanto les agradezco por las fotos estos buses son unas joyas, si se hubieran privatizado hace años seguramente hasta ahora las veríamos circulando a estas naves, que bueno encontrar a personas que les agrada hablar del tema, la verdad que a veces no sabía con quien hablar del tema, hasta mi esposa cree que es perder el tiempo, pero esta es una de mis pasiones al igual que la música, esas fotos son muy buenas, recuerdo de niño hacia maquetas con las cajas de maicena duryea y las ruedas me las choreaba de los primos ... je, je, je, no es por nada pero me salían bien ahora creo que podría dibujarlas en la computadoras, no les prometo ahora mismo pero voy a dibujar las partes los laterales, el frontal y la partes posterior, y se los mando en partes para que los armen, desde luego me va a tomar un tiempo, primero los dibujo y de ahi veremos. Ah! Amigo Malulito gracias por las fotos de esos Mercedes Benz en carrocerías El Detalle, buenos esos buses, ya están llegando a los 30 años y muchos de esos están en buenas condiciones por eso digo que los volvo Morillas o Camena con un buen mantenimiento hasta ahora estaría circulando, me parece y es una opinión muy particular que hasta máquinas eran mas resistentes que las Torino ... ya estaremos conversando más ... gracias amigos

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 14:37 -----

Amigos RCMDías y Malulito no saben cuanto les agradezco por las fotos estos buses son unas joyas, si se hubieran privatizado hace años seguramente hasta ahora las veríamos circulando a estas naves, que bueno encontrar a personas que les agrada hablar del tema, la verdad que a veces no sabía con quien hablar del tema, hasta mi esposa cree que es perder el tiempo, pero esta es una de mis pasiones al igual que la música, esas fotos son muy buenas, recuerdo de niño hacia maquetas con las cajas de maicena duryea y las ruedas me las choreaba de los primos ... je, je, je, no es por nada pero me salían bien ahora creo que podría dibujarlas en la computadoras, no les prometo ahora mismo pero voy a dibujar las partes los laterales, el frontal y la partes posterior, y se los mando en partes para que los armen, desde luego me va a tomar un tiempo, primero los dibujo y de ahi veremos. Ah! Amigo Malulito gracias por las fotos de esos Mercedes Benz en carrocerías El Detalle, buenos esos buses, ya están llegando a los 30 años y muchos de esos están en buenas condiciones por eso digo que los volvo Morillas o Camena con un buen mantenimiento hasta ahora estaría circulando, me parece y es una opinión muy particular que hasta máquinas eran mas resistentes que las Torino ... ya estaremos conversando más ... gracias amigos
hochentero está desconectado  

eduardo_valle Hombre

Registro: abr-2010
19-jul-2010, 14:48
. Editado por eduardo_valle 19-jul-2010, 14:49

seria bueno que alguien haga maquetas de los buses de enatru o de los buses clasicos que hasta hoy circulan en lima...amigo hochentero si no es mucho pedir podrias tambien dibujar un volvo marcopolo san remo...que yo sepa ya desaparesieron casi completamente de lima...solo hay uno en la S0 O7 despues de ese habia otro casi intacto en la santa cruz...pero lo chocaron y le pusieron la mascara de un interprovincial...toda una averracion ese pobre bus..! disculpen si son demaciadas las fotos...solo queria hacer un compilado de algunas fotos para nuestro amigo hochentero...mil disculpas de antemano !!

eduardo_valle está desconectado  

hochentero Hombre

19-jul-2010, 15:23

Amigos gracias a las fotos que me enviaron pude dibujar algunas unidades de la Enatru, espero que les guste ...

Ahi va otro modelo:

Que alegría poder dibujar estos buses, estos si que eran máquinas, ya quisiera ver un Comil, un Viguzzi o un Modasa de aqui a 10 años.

Bueno, ahora trabajaré en la maqueta, se que me va a tomar un buen tiempo, pero se que se puede hacer

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 15:33 -----

Amigos:RCMDíaz, Malulito y Eduardo Valle, no los conozco, pero igual gracias por su colaboración con las fotos de las Enatrus, así como de los Mercedes Benz, gracias por su tiempo

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 15:46 -----

Aquí les tengo buses hiunday, eso si fueron muy trabajosos, pero traté de imprimirle algo de realismo:

RCMDIAZ Hombre

Registro: ene-2010
19-jul-2010, 19:42

Que Bacan...................U n Torino B-58 Articulado...solo al Peru llegaron en convencionales hubiese sido Bacan ....Tenerlos en el Peru.....

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 20:11 -----

si alguien tuviera un poco de la historia de la empresa Cooperativa Nueva Perú, estas tenían su ruta del Km. 22 de la Túpac Amaru - Carabayllo hasta la Parada, les decían los loros por sus colores verde rojo y amarillo, después la competencia le puso "la papa" porque iban hasta la parada

Amigo ochentero...si me recuerdo de esa Ruta ...la Cooperativa Nuevo Peru..En un Comienzo su Ruta era Klm 22..Hasta la Parada funcionaron desde fines de los 70 hasta fines de los 80 Creo ...luego cambiaron radicalmente su Ruta desde el Km 22 Hasta Miraflores......Pasando por Tacna,Arenales Camino Real, Pardo ..y su paradero final era en un Corralon donde ahora es el Hotel Marriot..tenian como 20 Buses Torinos..que tambien le otorgaron a la Empresa Cooperativa Huascar..(Rojos ..87)..ambas empresas se beneficiaron con estos buses......ya que la mayor cantidad de estos buses los tenian los Enatrus....volviendo al tema de la Cooperativa ..que al tener solo 20 Torinos su frecuencia era muy Larga de 15 a 20 Minutos ..y ya pasaban llenos sus buses....y era dificil Tomarlos....la empresa se vino abajo por 2 Motivos ....en Noviembre del 93...Ingreso a COMAS la SO 03 Que tenia mas Buses ..y era Mas Eficiente en su Recorrido desde Miraflores (Via Expresa ) Hasta Comas....pero lo que mas lo perjudico fue cuando en Marzo del 94 le Cambiaron de Recorrido..modificando su Ruta hacia la Pna Norte..dejando de ir por la Tupac....es decir el recorrido actual de la Santa Cruz "B"...ahi no tuvo mucha acogida ..y la empresa poco a poco se fue viniendose abajo al final retomaron sus antiguos buses que iban a la Parada...y sus Torinos fueron a Pasar a Otras Empresas EX-ENATRU.......

Otra Lineas Clasica de Enatru Que pasaron por Comas...fueron LA Exp 6,(Progreso-Pza 2 de Mayo),La Exp Carabayllo..que salia de 2 de Mayo hasta el Km 22, la T (Tungasuca),T1,T2, ..Las S1,S2, S3...Que iban a Independencia y Payet,..la 7..Que iba a Independencia ..Hasta San Juan....la "P"..que iba a Collique..la 1..(Mercado Hiper (Km 8 Tupac, Politecnico, Tupac, Tacna, Camino Real, Pardo..Urb El Palmar)...En fin ..hubieron muchas lineas de las que me falla la memoria..han pasado casi 20 años......Tal vez amigos que conocen bastante de rutas como los amigos SZF.., MiK..,Malulito, Carlos..que tiene tiempo aca en foro..pueda brindarle mas informacion que le pueda ser util....

Talvez tambien te recuerdes de algunas rutas emblematicas de Comas que ya pasaron a mejor vida como la 50 (Buses Grandes azules )..que tambien iban a Comas..o la 72..Rojos con Amarillos.....o la 39 Azul.con Rojo......
RCMDIAZ está desconectado  

Ulala Hombre

19-jul-2010, 20:23

Aqui les envio una foto de la Av. Abancay y otra mas reciente de un Microbus Mercedes "La Bota" de la Emp. ETVIMSA. Saludos

Ulala está desconectado  

eduardo_valle Hombre

19-jul-2010, 21:18

muy buenos los dibujos hochentero...aver si nos mandas mas dibujos ! y esta vez de algunos articulados...dificil imaginarme un volvo b10 camena articulado de 4 puertas...si los celulares con camara hubieran existido en la epoca de enatru este foro tendria otro rumboo!!

hochentero Hombre

19-jul-2010, 21:18

Cita:
Publicado por RCMDIAZ Ver Mensaje

Talvez tambien te recuerdes de algunas rutas emblematicas de Comas que ya pasaron a mejor vida como la 50 (Buses Grandes azules )..que tambien iban a Comas..o la 72..Rojos con Amarillos.....o la 39 Azul.con Rojo......
Po supuesto que recierdo esas lineas, la 50 tenía mucha acogida en las mañanas, al medio día y a partir de las 5 de la tarde, me imagino que las máquinas ya no daban más por su antigüedad, recuerdo cuando se correteaban con la 13 (Santa Cruz y la Santa Luzmila) por cierto tenías unas unidades con carrocerías extrañas, la verdad que no tengo nada en contra de esa extinta linea, pero sus modelos eran rarísimos, parecían buses de provincias, pero como quiera tenían muchas unidades y algunas tenían buena velocidad, pese a su antiguedad.

A propósito, ¿que fue de la 16? unos buses celestes con el techo crema alguna vez llegaron hasta San Felipe Comas

----- mensaje añadido, 19-jul-2010 a las 21:52 -----

Tengo una curiosidad sobre unos buses dodge que tenía la 41, creo que eran como 4 ó 5, verán eran largo cons trompa, pero me parece que la carrocería era Thomas, ojo que no eran los school bus international, porque para esos tiempos los 80 la 41 no poseía esas unidades, lo sé porque más de una vez me fui al último paradero y en el corralon no vi ningun international o ford blue bird. Tambien recuerdo que de estos buses los vi en la 35 la que va por José Granda - Vipol (unos verdes con blanco y rojo), también vi un par en la nueve (blanco con linea negra) alguna vez lo vi por lince. Pero ahora que el parque automotor se ha inundado de International, GMC, Ford, no veo esas carrocerías, por otra parte no creo que se hayan acabado esas naves eran fuertes de chasís duro y en la 41 las tenían bien conservados, para darles una idea se parecían un poco a los micros chicos de la 37 (las verdes que venían de Comas a Pueblo Libre) pero obviamente los Thomas eran el doble en tamaño, tenía un aire a los school bus, pero eran menos toscos, como mas estilizados, en fin si alguien tuviera una foto de esos buses, les agradecería

RCMDIAZ Hombre

19-jul-2010, 21:53

por cierto tenías unas unidades con carrocerías extrañas, la verdad que no tengo nada en contra de esa extinta linea, pero sus modelos eran rarísimos, parecían buses de provincias, pero como quiera tenían muchas unidades y algunas tenían buena velocidad, pese a su antiguedad.
Ciertamente ..esos buses de la 50 eran antiquisimos..parecian un arca..porque eran retangulares.......eran un caso

hochentero Hombre

19-jul-2010, 22:03

Tengo una curiosidad sobre unos buses dodge que tenía la 41, creo que eran como 4 ó 5, verán eran largo cons trompa, pero me parece que la carrocería era Thomas, ojo que no eran los school bus international, porque para esos tiempos los 80 la 41 no poseía esas unidades, lo sé porque más de una vez me fui al último paradero y en el corralon no vi ningun international o ford blue bird. Tambien recuerdo que de estos buses los vi en la 35 la que va por José Granda - Vipol (unos verdes con blanco y rojo), también vi un par en la nueve (blanco con linea negra) alguna vez lo vi por lince. Pero ahora que el parque automotor se ha inundado de International, GMC, Ford, no veo esas carrocerías, por otra parte no creo que se hayan acabado esas naves eran fuertes de chasís duro y en la 41 las tenían bien conservados, para darles una idea se parecían un poco a los micros chicos de la 37 (las verdes que venían de Comas a Pueblo Libre) pero obviamente los Thomas eran el doble en tamaño, tenía un aire a los school bus, pero eran menos toscos, como mas estilizados, en fin si alguien tuviera una foto de esos buses, les agradecería[/QUOTE]

A propósito conseguí una foto de un microbus parecido pero mas pequeño, del que le hablo es el doble de tamaño

lucksiete Hombre

19-jul-2010, 23:10

famosos ENATRU

Dejando de lado a mi fan paso a dejar unas imágenes sobre los por aquel entonces finales de los setenta novedosos vehículos de la compañía Enatru Perú.

El depósito de los Icaros, resulta increible ver vehículos de los años 40 y 50 que con todo el desparpajo aun transitan por nuestras calles y estos vehículos que aun podrían haber sido funcionales fueron dejados de lado, aun al costado del edificio del poder judicial puede verse un depósito de viejos icaros.

Tres modelos de los vehículos que por mucho tiempo serían usados por la empresa Enatru Perú y que tiempo después aun son usados por empresas que surgieron por el esfuerzo de ex trabajadores de la fenecida empresa.
A la izquierda el modelo Volvo B-10, al medio el Marcopolo San Remo que aun es usado en escpecial por la Etupsa y el de la derecha no recuerdo que marca era, a ver si alguien me ayuda.
lucksiete está desconectado  

eduardo_valle Hombre

20-jul-2010, 11:18

el de la derecha es un bussing senator que no fue para enatru si no para la ATPL aun lo usan para movilidad escolar,la semana pasada vi uno por miraflores....y cambiando de tema...hochentero no se si te refieres a este bus cuando hablas de esos d300 que tenian un aire a school bus con carroseria mas grande

----- mensaje añadido, 20-jul-2010 a las 11:24 -----

----- mensaje añadido, 20-jul-2010 a las 11:57 -----

hochentero Hombre

20-jul-2010, 12:38

[QUOTE=eduardo_valle;27224 63] ....y cambiando de tema...hochentero no se si te refieres a este bus cuando hablas de esos d300 que tenian un aire a school bus con carroseria mas grande

de estos modelos tambien vi algunos, amigo Eduardo-Valle, pero de los que te menciono, eran parecidos a los de la 37 pero al doble de su tamaño, ahora recuerdo habían unos carros que venian de La Punta, unos marrones con amarillo, tenìan puro buses grades, entre ellos los que te menciono, tambien su competencia la otra linea que decía La Perla (unos blancos con turquesa también tenían de estos modelos, por si acaso me voy a dar una vuelta por el corralón de la José Leal Cocharcas, tal vez estén por ahi alguno caleta

----- mensaje añadido, 20-jul-2010 a las 12:41 -----

Por cierto estos modelos, ya dejé de verlos en los 90, tal vez hayan terminado en fundición, aunque por el grado de conservación, me parece increíble que se hayan acabado tan rápido, teniendo en cuenta que esos armazones si que eran fuertes, a diferencias de los buses de ahora que son muy llamativos y con aire de modernos, pero a los que no les auguro mucha durabilidad

----- mensaje añadido, 20-jul-2010 a las 13:08 -----

Haciendo una pausa sobre los Volvo que llegaron a la Enatru, había otra linea de buses los azules, allá para 1982-1986 vivía por San Martín de Porres, y pasaban por allá dos rutas la 35 que llegaba a Alfonso Ugarte y la 49 que llegaba a Zárate, también de Lima iba la ruta 101 hasta Santa Isabel (Carabayllo), esos Volvo eran de carrocería Thomas, diferentes a los Blue Bird, me parecían menos toscos, como más estéticos y al igual que la Enatru también tenían un pique terrible, eran veloces, recuerdo que a finales de los 90 ví uno de esos modelos en la 37 (los verdes que iban a Comas) después ya no he visto esos modelos. Tal vez alguno de ustedes tengan alguna foto de estos buses

GVautosycamion Hombre

Sin Avatar

20-jul-2010, 14:38

alguien tiene una foto del "Olaya", empresa de buses que pasaba por San Antonio, Miraflores, venia desde Chorrillos, tambien se le conocia como el chorrillano....gracias!!
GVautosycamion está desconectado  

bumblebee Hombre

Registro: oct-2009
20-jul-2010, 17:18

deben hacer un museo del omnibuss
azu ke modelos
bumblebee está desconectado  

elkot Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2010
20-jul-2010, 17:43

Hay un bussing senator aun en lima, lo tiene me parece un colegio de la marina o de hijos de militares (o algo asi) en chorrillos, ya que esta pintado de amarillo, como los buses para escolares(shool bus) hace 2 semanas lo vi por miraflores, hace tiempo tambien lo habia visto por barranco, alguien sabe algo de este bus....
elkot está desconectado  

DJ_07 Hombre

Registro: may-2010
20-jul-2010, 18:27

Cita:
Publicado por bumblebee Ver Mensaje
deben hacer un museo del omnibuss
azu ke modelos
Lo mismo pienso yo, seria de lo más lindo si hubiera un museo de puros buses antiguos que circularon en Lima metropolitana en los años 60´s, 70´s y 80´s, si hay museo de automoviles antiguos por que no puede ver de buses antiguos seria bacan si hubiera, pues cualquier forista que comentamos en este tema nos alegraria mucho y de paso nos conoceriamos. sueño algun día volver a ver un san remo articulado por ahora lo tengo en el recuerdo.
DJ_07 está desconectado  

hochentero Hombre

20-jul-2010, 20:02

Cita:
Publicado por DJ_07 Ver Mensaje
Lo mismo pienso yo, seria de lo más lindo si hubiera un museo de puros buses antiguos que circularon en Lima metropolitana en los años 60´s, 70´s y 80´s, si hay museo de automoviles antiguos por que no puede ver de buses antiguos seria bacan si hubiera, pues cualquier forista que comentamos en este tema nos alegraria mucho y de paso nos conoceriamos. sueño algun día volver a ver un san remo articulado por ahora lo tengo en el recuerdo.
me imagino que aunque sea en condicion de chatarra, el san remo articulado debe de quedar allá en la planta de Villa El Salvador, espero encontrar algo, también me gustaría poder dibujarla y compartirla con los amigos del foro

RCMDIAZ Hombre

21-jul-2010, 00:25

Haciendo una pausa sobre los Volvo que llegaron a la Enatru, había otra linea de buses los azules, allá para 1982-1986 vivía por San Martín de Porres, y pasaban por allá dos rutas la 35 que llegaba a Alfonso Ugarte y la 49 que llegaba a Zárate, también de Lima iba la ruta 101 hasta Santa Isabel (Carabayllo), esos Volvo eran de carrocería Thomas, diferentes a los Blue Bird, me parecían menos toscos, como más estéticos y al igual que la Enatru también tenían un pique terrible, eran veloces, recuerdo que a finales de los 90 ví uno de esos modelos en la 37 (los verdes que iban a Comas) después ya no he visto esos modelos. Tal vez alguno de ustedes tengan alguna foto de estos buSES

Ese Bus al Que te refieres amigo Hochentero eran los TLMEPS Azules que eran de la municipalidad...y tenian varias Rutas ..te envio una foto que posteo un amigo del Foro

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 00:34 -----

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 00:41 -----

Una foto de la 11 que posteo un compañero de yapa......

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 00:42 -----

decia de yapa para que lo diseñes amigo Hochentero

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 00:44 -----

Seria muy bueno porque de estos bus ya no quedan...habia uno en la Etupsa 73..y. otro en el Rapido..pero ya no los veo...incluso ya no los tienen los maleños....saludos

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 00:57 -----

Dos Fothiños y un Video donde se aprecia unos articulados Enatru

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 00:58 -----

A BeatlEd le gustó este mensaje

koy Hombre

Sin Avatar

21-jul-2010, 08:42

bueno volviendo al tema de la empresa san german....cuando comenzaron en la cooperativa huancayo(el agustino) segun me comentaron habia una parte que se decido ir hacia santa anita formando asi las negociaciones san german....cuando se formo esa empresa...tambien tuvieron problemas internos formando las negociaciones santa anita llegando ya hasta la molina....bueno eso me comentaron...
koy está desconectado  

Jose_C Hombre

21-jul-2010, 09:50

Cita:
Publicado por DJ_07 Ver Mensaje
Lamentablemente no hay aquí esa cultura como en otros países que restauran al 100% sus buses antiguos y los echan a andar nuevamente, como en New York como hemos podido ver en algunos videos mostrados aquí, hicieron eso con sus GMC Old Loock modernizando con su sistema de pago con tarjetas pero sin desentonar con el diseño original y no solo están haciendo con sus buses sino también con la línea de metro, están haciendo lo mismo, restaurando los vagones antiguos para echarlos a andar.

También a nuestro querido maestro Nicolini quien tiene su museo, al parecer tampoco se le ha ocurrido porque sino ya tendría al menos uno en su museo.

Ojala algún día llegue haber esa cultura de restaurar buses, seria ESPECTACULAR verlos rodar en buen estado!!

----- mensaje añadido, 21-jul-2010 a las 09:59 -----

Cita:
Publicado por hochentero Ver Mensaje
me imagino que aunque sea en condicion de chatarra, el san remo articulado debe de quedar allá en la planta de Villa El Salvador, espero encontrar algo, también me gustaría poder dibujarla y compartirla con los amigos del foro
Estimado Hochentero, yo recuerdo que en Chorrillos pero no se si era en la Av. Alameda Sur o Alameda Los Horizontes porque pase muy chico, había un gran cementerio de puros buses ex - enatrus, recuento cuando pase por ahí y mis ojitos empezaron a brillar de emoción y alegría al ver tanta historia ahí guardada, lamentablemente nunca mas pase por ahí y no se si aun existirá tal cementerio de buses, tal vez alguno que conozca mejor la zona debe conocer mas.

Y estás pensando ir??? Por que seria interesante organizar algo bien chevere entre nosotros y recorrer todos esos lares.

Saludos
Jose_C está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:47