Foros Perú

Foros Perú > Aficiones > Autos y Motores

Los antiguos ómnibus limeños

kalixto Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2009
24-feb-2009, 13:42

un ikarus en una parada

como ven no hay ni una combi por ahi todo organizadito .por ahi lei que iban a volver los ikarus pero de gas natural no se si sera cierto o no.[/quote]

----- mensaje añadido, 04:48 -----

Alguien me podria decir en donde puedo encontrar estos buses antiguos de la Enatru? existe algun deposito en donde esten guardados?...estoy intersado en adquirir algunos aunque ya no funcionen, ni tengan motor, solo necesito el armazon o el casco.Por favor si alguien sabe algo al respecto podrian informarme? escribanme a mi correo: kalixtotg@gmail.com Gracias!

un ikarus en una parada

como ven no hay ni una combi por ahi todo organizadito .por ahi lei que iban a volver los ikarus pero de gas natural no se si sera cierto o no.[/quote][/quote]

----- mensaje añadido, 04:54 -----

Donde puedo conseguir estos antiguos buses de la Enatru? aun existen en algun deposito en Lima?....si alguien sabe algo por favor escribanme: kalixtotg@gmail.com
kalixto está desconectado  

moises_2908 Hombre

Registro: abr-2007
24-feb-2009, 14:50
. Editado por moises_2908 24-feb-2009, 14:54

Esta es la 21, no se de que año sera esta foto pero la encontre por ahi, solo la vi un par de veces cuando era niño

Esta es la 25, que actualmente cubre la ruta vmt-los olivos con coasters y minibuses modasa
no se de que año es la foto pero el bus es del año de cuando mi mama era un beso de mis abuelos.
moises_2908 está desconectado  

szf Hombre

Registro: ene-2009
24-feb-2009, 15:40
. Editado por szf 24-feb-2009, 15:43

Cita:
Publicado por kalixto Ver Mensaje

un ikarus en una parada

como ven no hay ni una combi por ahi todo organizadito .por ahi lei que iban a volver los ikarus pero de gas natural no se si sera cierto o no.
----- mensaje añadido, 04:48 -----

Alguien me podria decir en donde puedo encontrar estos buses antiguos de la Enatru? existe algun deposito en donde esten guardados?...estoy intersado en adquirir algunos aunque ya no funcionen, ni tengan motor, solo necesito el armazon o el casco.Por favor si alguien sabe algo al respecto podrian informarme? escribanme a mi correo: kalixtotg@gmail.com Gracias!

un ikarus en una parada

como ven no hay ni una combi por ahi todo organizadito .por ahi lei que iban a volver los ikarus pero de gas natural no se si sera cierto o no.[/quote][/quote]

----- mensaje añadido, 04:54 -----

Donde puedo conseguir estos antiguos buses de la Enatru? aun existen en algun deposito en Lima?....si alguien sabe algo por favor escribanme: kalixtotg@gmail.com[/quote]

Mira amigo, muy buena tu pregunta. pero te puedo decir al respecto lo que sé: sobre los Ikarus es practicamente imposible. Lo que sé de estos autobuses (por lo que leí en una revista Gente de allá por 1988) que una vez que quedaron inutilizados en las chatarrerías de la Enatru (plantas San Juan, Lima o Villa) fueron a dar a las plantas de Siderperu como material de fundición. Y los que se salvaron, uno se convirtió en baño móvil, que rondaba por la Plaza Manco Cápac de La Victoria hasta hace algunos años y otro como cabina rodante en la antigua Planta San Juan. Los Büssings duraron un poco más. El último que vi (de Enatru) fue en 1991, poco antes que desaparezca la empresa, aunque quedaron un par en propiedad del Ministerio de Transportes (de color blanco con figuras infantiles en la carrocería). De las últimas unidades de Enatru que quedan hasta el día de hoy son algunos Torino (traídos entre 1988 a 1991) en algunas empresas ex enatru, y muy pocos Volvo - Morillas. Muchos de los autobuses destruidos por el terrorismo (entre 1988 y 1992) fueron reconstruidos por personal del Ejército y reflotados en forma de nuevos vehículos en un plan del gobierno llamado "Material de Guerra" en 1995, para ser donados a instituciones públicas y privadas (como institutos y universidades). Muchos otros son propiedad del municipio de Lima, convertidos en clínicas móviles de los "Hospitales de la Solidaridad" (articulados, volvos, etc). Por último, los Hino (traídos desde el Japón a inicios de 1990 en número de 80) fueron donados a las universidades de Ica y Piura. En los interiores de los campus de la San Luis Gonzaga yacen malogrados muchos de estos, por lo que me he podido enterar hace poco.

----- mensaje añadido, 16:49 -----

Cita:
Publicado por moises_2908 Ver Mensaje
Esta es la 21, no se de que año sera esta foto pero la encontre por ahi, solo la vi un par de veces cuando era niño

Esta es la 25, que actualmente cubre la ruta vmt-los olivos con coasters y minibuses modasa
no se de que año es la foto pero el bus es del año de cuando mi mama era un beso de mis abuelos.
Qué buenas fotos amigo !!! De veras que no sé de dónde las sacaste, pero si que están muy buenas. Ese viejo GMC (que debe estar por Pueblo Libre si no me equivoco) la foto debe ser de mediados de los 90s, antes que Andrade hiciera desaparecer a todas estas antiguas unidades. Muy buena foto !!!!
szf está desconectado  

moises_2908 Hombre

Registro: abr-2007
25-feb-2009, 08:36

Gracias szf por el aliciente, aqui dos fotos mas:
Esta es la 75 (SJL-San Miguel) si se fijan al costado esta un bus de la 21.

Esta es otra foto de la 21
moises_2908 está desconectado  

szf Hombre

25-feb-2009, 09:28

Cita:
Publicado por moises_2908 Ver Mensaje
Gracias szf por el aliciente, aqui dos fotos mas:
Esta es la 75 (SJL-San Miguel) si se fijan al costado esta un bus de la 21.

Esta es otra foto de la 21
Muy buenas fotos!!! En la de primera, un viejo Mercedes Benz de la línea 75 atraviesa la segunda cuadra de Bolivia y detrás de éste aún había uno muy antiguo de la 21. La foto (me imagino) debe ser de la segunda mitad de los 90s

Respecto a la segunda, otro muy viejo GMC (que originalmente no era de la Empresa San Miguel, de la 21) dobla por una de las esquinas de Paseo de la República. Ésta quizás haya sido una de las últimas unidades que tuvo dicha empresa. Si nos damos cuenta bien, no es más que un antiguo Cocharcas - José Leal de la línea 15, que no ha sido terminado de pintar con los colores de la 21. La foto, al igual que la anterior debe ser de la segunda mitad de los 90s, antes que desaparezca la Empresa San Miguel.
szf está desconectado  

rrv

Sin Avatar

Registro: dic-2007

excelente tema el que tratan aqui, acabo de encontrarlo buscando informacion sobre el Ikarus. Yo recuerdo vagamente haber ido en uno delos gusanos de la linea 13-A hacia la Punta, mas o menos en el 88 u 89.
La linea 21 (San Miguel-Rimac) desaparecio hacia el año 2000. Yo vivo en Magdalena y puedo dar fe de ello. En el año 97 yo iba al colegio en esas antiquisimas unidades, muy comodas, pero que permanecian muy vacias, en el año 98, ingresaron algunos minibuses japoneses (35 asientos) e incluso algunos micros, pero aun sobrevivian algunos de los GMC. Me parece que la foto de la 75 y la 21, en la esquina de Bolivia y Wilson, es del año 1998 o 99, la presencia del Tico taxi es un indicador. El Centro Civico era, en la ultima epoca, el final de recorrido de la 21. Otras lineas de microbuses desaparecidas, dela linea de Magdalena o San Miguel, son la 16 (Rimac- San Miguel- Aeropuerto) y la 24 (Callao-Agustino), esta ultima hacia el año 2003. Estamos viviendo la era de la desaparicion del microbus, asi como antes fue la de la desaparicion del omnibus.
rrv está desconectado  

leodent Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2008
03-may-2009, 20:10

Alguien tiene una foto de los famosos Bussing? Eran los buses mas comodos que jamas circularon por Lima... Lo unico que quedo del fallido proyecto de construir el Metro subterraneo de Lima a manos de una empresa alemana....
leodent está desconectado  

frankzappa Hombre

Registro: abr-2009
04-may-2009, 10:26

Cita:
Publicado por DiegoF Ver Mensaje
los combis dominaron el transporte hasta hoy en dia. son un mal necesario en Lima. sin los combis el peru no tendria transporte rapido.
Al contrario. Sólo eliminando las combis y coasters e introduciendo varias empresas de omnibus altamente reglamentadas, cuyos choferes cumplan al pie de la letra con todas las normas de tránsito, tendremos un transporte rápido.

----- mensaje añadido, 10:29 -----

Cita:
Publicado por Maverick Ver Mensaje
vaya, pero contaminaban, no? Yo también quisiera vivir en los 70's
Quienes contaminan son las combis que andan por ahi sin ningun tipo de regulación de análisis de gases. Te sorprenderías, pero la verdad es que muchos motores de los 60s y 70s pueden ser bastante limpios si se mantienen bien regulados.

Y si impulsaramos la idea de sacar las combis y poner ómnibuses, el medio ambiente ganaría un montón, sobre todo si traemos los nuevos buses que cumplen las normas Euro 4 y funcionan a gas natural.

----- mensaje añadido, 10:30 -----

Cita:
Publicado por Mexita Ver Mensaje
Yo recuerdo q tomaba los articulados.. para ir al colegio ... y si era xvr .. iba super rapido.. q recuerdos de esos tiempos
Yo tambien recuerdo los articulados de chico, y definitivamente era MUCHO MAS RAPIDO el transporte publico.
frankzappa está desconectado  

szf Hombre

13-jun-2009, 19:51
. Editado por szf 13-jun-2009, 20:09

Cita:
Publicado por leodent Ver Mensaje
Alguien tiene una foto de los famosos Bussing? Eran los buses mas comodos que jamas circularon por Lima... Lo unico que quedo del fallido proyecto de construir el Metro subterraneo de Lima a manos de una empresa alemana....
Que tal amigo. De los büssing tengo al comenzar este foro la foto de uno idéntico a como eran (amarillo y blanco en el techo). Dale una ojeada a la primera página, casi al inicio de este post.

----- mensaje añadido, 20:01 -----

Cita:
Publicado por rrv Ver Mensaje
excelente tema el que tratan aqui, acabo de encontrarlo buscando informacion sobre el Ikarus. Yo recuerdo vagamente haber ido en uno delos gusanos de la linea 13-A hacia la Punta, mas o menos en el 88 u 89.
La linea 21 (San Miguel-Rimac) desaparecio hacia el año 2000. Yo vivo en Magdalena y puedo dar fe de ello. En el año 97 yo iba al colegio en esas antiquisimas unidades, muy comodas, pero que permanecian muy vacias, en el año 98, ingresaron algunos minibuses japoneses (35 asientos) e incluso algunos micros, pero aun sobrevivian algunos de los GMC. Me parece que la foto de la 75 y la 21, en la esquina de Bolivia y Wilson, es del año 1998 o 99, la presencia del Tico taxi es un indicador. El Centro Civico era, en la ultima epoca, el final de recorrido de la 21. Otras lineas de microbuses desaparecidas, dela linea de Magdalena o San Miguel, son la 16 (Rimac- San Miguel- Aeropuerto) y la 24 (Callao-Agustino), esta ultima hacia el año 2003. Estamos viviendo la era de la desaparicion del microbus, asi como antes fue la de la desaparicion del omnibus.
Uy amigo. Tantos recuerdos que tengo de los autobuses que mencionas, en especial de los de la 21. Los recuerdo desde muy chico, cuando doblaban de la avenida Bolivia hacia Wilson. De ahí iban directo hacia la avenida Tacna hasta doblar por Huancavelica, directo por Miro Quesada y salían por Abancay. Esto fue hasta inicios de 1986. Poco después fue que la ruta cambió. La 21 fue de frente por Bolivia, doblaba por el Paseo de la República y por Miguel Aljovín entraba hacia Abancay. Cómo no olvidar estos ómnibus. También hasta finales de 1985 existieron dos lineas más: una era con GMC's tipo la 21 pero la ruta era Lima - Callao. Iban por la avenida Uruguay y defrente por Venezuela. Eran verde agua abajo, verde oscuro al medio y techo blanco ¿Los recuerdan? Y otra línea más, pero no con GMC's sino otros buses muy viejos que me parece eran Ford, más rectangulares. Eran de la linea 19 (Elio - Maternidad - Parinacochas). Eran grises con una franja crema al medio.

Respecto a la línea 13A de Enatru, como yo casi no paraba por Javier Prado en los últimos 80's, prácticamente no recuerdo de las unidades articuladas que usaban, y que muchos me contaron. Yo sólo recuerdo los articulados de Enatru en las líneas que iban por la Vía Expresa. Yo recuerdo a esta línea, pero recién a partir de 1990 cuando usaban los Torino. Eran dos líneas similares: la 13 (San Felipe - Las Viñas) y la 13A (La Punta - Santa Patricia). Finalmente, ambas líneas se fusionarían en una sola (13A), y con la privatización de Enatru en 1992, al no ser una ruta rentable para los intereses de los transportistas privados, desapareció por completo. Sería excelente si alguien de aquí tuviera una foto de estos autobuses. Saludos
szf está desconectado  

JOSE45S Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2009
13-jun-2009, 20:02

todos los omnibuses antiguos eran de segunda , eran contaminantes , lentos , pesados nada productivos los omnibus amarillos eran buenos pero muy pocos no resolvian el problema del transporte, las combis en un inicio eran todas piratas.
JOSE45S está desconectado  

szf Hombre

13-jun-2009, 20:20

Yo tambien recuerdo los articulados de chico, y definitivamente era MUCHO MAS RAPIDO el transporte publico.[/QUOTE]

Cómo no olvidar estos buses articulados, y sus cuatro rutas (3, 3A ,4 y 5) que tenían sus paraderos a lo largo de toda la avenida Roosevelt. Para empezar me acuerdo de la línea 4 (Lima - Chorrillos) Su paradero era en la segunda cuadra de Roosevelt, al frente del edificio Roosevelt. Pasando Lampa en la tercera cuadra estaban los paraderos de la 5 (Via Expresa - San Juan) y la 3 (Via Expresa - Villa María). Y en la última cuadra de Roosevelt estaba el paradero de la 3A (Via Expresa - Surco - Villa María). Todo esto fue hasta que se privatizó Enatru en 1992. Después, según la conveniencia de los nuevos dueños de las unidades fue que, las líneas fueron fusionándose con otras y otras desaparecieron. Respecto a estos autobuses, lo que sé es que existieron hasta mediados de los noventas. Al no ser considerados rentables a los intereses de los transportistas, fueron mutilados y despedazados al gusto de ellos, hasta el punto que hoy en día prácticamente no queda ninguno.
szf está desconectado  

Chacalo2009 Hombre

Registro: jun-2009
13-jun-2009, 20:47

Claro eran locazos a mi me gustab subirme a esos buses que parecian como gusanos. Pero habia uno que echaba humo como m.ierda por eso los eliminaron tambien
Chacalo2009 está desconectado  

Metalzoa Hombre

Registro: jul-2008
13-jun-2009, 20:50

La verdad es que nunca he visto esos buses, son taaan antiguos
Metalzoa está desconectado  

szf Hombre

14-jun-2009, 15:42

Vuelvo a subir algunas fotos, ya que no cargaron bien en la primera página:

Ikarus en la Via Expresa, 1976. Postal de Foto Swiss.

Volvo Vanhool sobre la desaparecida rampa de la Via Expresa, a inicios de 1982 (Foto de: El Dominical de El Comercio, 17/01/1982)

Marcopolo articulado, también sobre la rampa de la Vía Expresa (Foto de: El Dominical de El Comercio, 17/01/1982)

Bus Volvo Moraveco (Foto de: El Dominical de El Comercio, 17/01/1982)

Un destartalado GMC echando humo en la esquina de Colmena y Abancay (La foto es de 1970 aproximadamente)

Este bus es del Servicio Municipal de Transportes, empresa que existió aproximadamente hasta 1965. No tengo memoria de haber visto alguna vez uno de estos, ni siquiera en algun depósito (Libro; "Babel, Transporte Público de Lima", Juan Carlos Arroyo)

Bussing hechos chatarra en la antigua Planta San Juan de Enatru (Foto: Revista Gente, abril 1979)

Un GMC en la avenida Abancay en 1968 (Foto de: Documental del Perú, departamento de Lima)

Buses de Enatru en los primeros ochentas (Volvo Moraveco, Marcopolo y Bussing) en la Planta Lima (Foto: Páginas Amarillas CPTL 1984)

Un articulado subiendo por la antigua rampa (Foto de: El Dominical de El Comercio, 17/01/1982)
A lucksiete le gustó este mensaje
szf está desconectado  

Style

Sin Avatar

Registro: jun-2009

Oye estan buenas las fotos, de donde las sacaste, buenisimas?
Style está desconectado  

Sebastian19 Hombre

Registro: may-2009
14-jun-2009, 19:38

EL TRAMO DE LA PISTA Y EL BUS, ES IDENTICO AL METROPOLITANO.
Sebastian19 está desconectado  

szf Hombre

14-jun-2009, 20:55
. Editado por szf 14-jun-2009, 22:13

Cita:
Publicado por Style Ver Mensaje
Oye estan buenas las fotos, de donde las sacaste, buenisimas?
Gracias, amigo. Ahí bajo cada foto, en su leyenda respectiva he puesto de donde las he obtenido.

Saludos

----- mensaje añadido, 22:12 -----

Cita:
Publicado por Sebastian19 Ver Mensaje

EL TRAMO DE LA PISTA Y EL BUS, ES IDENTICO AL METROPOLITANO.
¿Sí, no? tantos recuerdos traerá a la mente de muchos el ver estas unidades. Yo a decir verdad tengo muy pocos, pues cuando era muy muy chico comenzaron a desaparecer completamente, y es muy poco lo que me puedo acordar. Espero que Lima vuelva a gozar de un aceptable sistema de transporte como fueron alguna vez los articulados.
szf está desconectado  

cachitos Hombre

Sin Avatar

16-jun-2009, 01:04

excelnete tema... k nostalgia...pongas mas fotosssssssssssssssssssss

saludos
cachitos está desconectado  

yopes

Registro: ene-2008

ayy a mi me encantaba viajar en los articulados. Y me acuerdo que Lima era tan tranquila, limpia y ordenada sin tanto combi y transporte "publico-privado". Pero gracias a Fujimori el transporte publico de esa epoca termino por hundirse hasta finalmente desaparecer y convertirse en lo que es hoy

yopes está desconectado  

cachitos Hombre

Sin Avatar

16-jun-2009, 01:56

quiero hacer una maqueta de buss senator agrdecer si alguien teienuna foto del interior..
cachitos está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:15