Foros Perú

Foros Perú > Aficiones > Autos y Motores

Los antiguos ómnibus limeños

Jose_C Hombre

Registro: ene-2010
21-abr-2010, 23:03
. Editado por Jose_C 21-abr-2010, 23:05 . Razón: --

[quote=Loco Bus xD;2279167]Ya es un poco extraño ver alguno de estos buses,y tambien de la empresa creo que esta es halley.No sotisa.[QUOTE]

Que buen estado mantiene ese bus, es un clasico Dodge con carrocerias Thomas, ya quedan pocos

[QUOTE=Loco Bus xD;2279167] Ya que msjs anteriores hablaban del bus ecologico de la 48 y la 10 aqui pongo sus respectivas imagenes.[QUOTE]

A ese bus le han cambiado el motor lamentablemente, cuando recién llego por el año 2002 era un Automático con motor trasero y que rico corría, luego desapareció por buen tiempo, ahora a vuelto aparecer pero ya con un motor cambiado a MECANICO y creo que es un CUMIS osea ya no tiene nada de ecologico al menos lo instalaron en la parte trasera y no le adaptaron a la mala en la parte delantera.

Escuche también, la vez que aborde este bus el año pasado (ya habiendo vuelto a circular este bus para línea 48) del mismo chofer que iba conversando con un amigo que lo había comprado o mejor dicho había cambiado de dueño porque al anterior le resultaba muy caro mantener y este nuevo dueño compro dos buses, este Marcolopo Torino y el otro que ha vuelto a circular para la Línea 10 "Ikarus" el que es Busscar (que también era automático y motor trasero que apareció en el año 99) y también le había cambiado por el mismo motor

Saludos!!!

----- mensaje añadido, 21-abr-2010 a las 23:14 -----

Cita:
Publicado por Mik Kaminski Ver Mensaje
En 1980 Enatru compró 300 buses en Carrocerías Camena y Moraveco. A Ambos modelos se les denominó Enatru 80. Como anécdota Santa Catalina también le compró un Enatru 80 a Moraveco, solo que le sacaron el logo de "Enatru 80". Los modelos de ambos tenían diferencias y eran claramente distinguibles.

En 1985 se compras 300 buses más sobre el nuevo chasis de Volvo B10M (el de Enatru 80 era B58) y se encarrozan en Camena y Morillas, pero bajo la exigencia de Enatru que ambos fabriquen igual el modelo. Por razones x todo el mundo los comenzó a conocer como Volvo Morillas. Probablemente el de faros redondos sea un Camena del 85. En el 80 Camena tenía faros redondos y Moraveco faros cuadrados.
Interesante información compañero, me as despejado un montón de dudas, la verdad no sabia nada de eso, bueno será porque en aquellos tiempos estaba muy pequeño y crecí creyendo que todos los buses que utilizo Enatru eran de carroceria Morillas - motor central automático.

Es posible aun encontrar y subirse a este bus de carrocería Moraveco, Camena y Morillas en buen estado realiza la ruta de la Línea 9 "Ex San Judas Tadeo" (Surquillo - Arenales - Abancay)

Saludos
Jose_C está desconectado  

Loco Bus xD Hombre

Registro: mar-2010
22-abr-2010, 01:13
. Editado por Loco Bus xD 22-abr-2010, 01:22

Bueno aqui unas fotos de los referentes buses.

Las imagenes que presento a continuacion son de buses Chilenos.

En la empresa LUBARSA (9) tienen 1 de estos buses y un injerto similar de van hool con Mercedez el detalle, pense q era volvo van hool,pero ahora creo q es volvo B58,por lo tanto este seria el volvo moraveco al que se refieren?,o el moraveco es la carroceria morillas y la parte delantera del b58 que he puesto?.

Aqui la foto de otro bus, esta la tome hace un año en el centro de lima camino al ministerio de RR.EE. creo que esta peor que la de la 36.Mucha palta me hice para tomar la imagen jeje

----- mensaje añadido, 22-abr-2010 a las 01:42 -----

Bueno ya que les prometi darles una sorpresa,supongo que se acordaran del bus y tal vez lo hayan visto antes,yo recuerdo haber ido en este bus cuando era niño de excursion por lo menos el modelo, pero sinceramente creo que es el mismo ya que tiene los mismos asientos y el color amarillo,eso fue por el año 94. Tambien recuerdo que habia una ruta que tenia buses similares a estos (eso creo). eran de color blanco y adelante tenian algo azul,similar al triangulo que tiene la "linea 22",lo veia pasar por la Universidad Catolica, y por la AV. huanuco.No recuerdo la linea ni el nombre.
La foto de este bus fue tomada en diciembre del año pasado.espero sea de su agrado.Servidos =D.

Fotos en exclusiva xD. Creo que la 71 tenia uno de estos buses. En la actualidad solo he visto 2 el de la foto y uno que pertenece a la policia. Tambien quiero destacar el merito del dueño del bus al tenerlo operativo y bien parado jeje.

----- mensaje añadido, 22-abr-2010 a las 01:47 -----

No se si habran colocado esta foto en el foro.Bueno para terminar este dia tan especial coloco la foto en la que se ve un thomas international si no me equivoco,ya que los actuales son Ward International.
Loco Bus xD esta en línea ahora  

moises_2908 Hombre

Registro: abr-2007
22-abr-2010, 11:19

Cita:
No solo El Rápido se ha ido de Pista Nueva. También Transnasa lo ha hecho. ahora ambos van por Tottus y Pachacútec.
Q Transnasa ya no va por Pista Nueva?, pero si ayer vi un bus por Benavides con sus luces rojas q decia "Pista Nueva", o no habran reprogramado su tablero.

Ahora El Rapido cuando viene de la av. Ayacucho, entra por Tomas Marsano? o sigue yendo por Benavides haciendo un recorrido "extraño"? hasta q parte de V.E.S llega?

Ayer vi un bus Modasa de Transsur en el Paseo de la Republica por Pte Benavides, su nuevo look es parecido a la SO-08.
moises_2908 está desconectado  

szf Hombre

Registro: ene-2009
22-abr-2010, 11:47

LocoBus, esos Volvo Thomas amarillos tipo setentas, yo los recuerdo hace muchos años. Si no me equivoco de esa clase de buses eran de los que se estacionaban frente al Centro Cívico en los ochenta para recoger trabajadores del Estado. Había una empresa de transporte de personal llamada "Transportes Zorrilla" que tenía esta clase de buses. Y si tampoco me equivoco, la "línea 17" (Venegas -Tablada de Lurín), también tenía de esos buses, techo rojo, blanco al medio y verde el resto de la carrocería. Esa línea creo que ya no existe.

PD: Lo de "Venegas" era por un callejón sin salida en la parte vieja de Surco en donde tenían su terminal, al final de éste.
szf está desconectado  

Mik Kaminski Hombre

Registro: nov-2009
22-abr-2010, 13:25

Cita:
Publicado por Loco Bus xD Ver Mensaje
Bueno aqui unas fotos de los referentes buses.

Fotos en exclusiva xD. Creo que la 71 tenia uno de estos buses. En la actualidad solo he visto 2 el de la foto y uno que pertenece a la policia. Tambien quiero destacar el merito del dueño del bus al tenerlo operativo y bien parado jeje.

----- mensaje añadido, 22-abr-2010 a las 01:47 -----

No se si habran colocado esta foto en el foro.Bueno para terminar este dia tan especial coloco la foto en la que se ve un thomas international si no me equivoco,ya que los actuales son Ward International.

Amigo Locobus. Muy buenas las fotos. Estas carrocerías Thomas son nacionales y se fabricaron primero para la desaparecida Cooperativa de Transportes Ventanilla Naval que hacía la ruta Ventanilla Callao. Luego TLMEPS lo compró en número de 285. La última foto es un TLMEPS de la Línea 61 cuando pasaban por Colmena cuando era alcalde el frejol. TLMEPS lo puso de moda y uno de los primeros en comprarla fue su duro competidor la 71M Lima La Punta. Había varios en Venegas, la 37 Comas Pueblo Libre y uno que otro en otras lineas. El de este señor de la foto está montado sobre un Volvo B57 (los que te comento son Volvos B58). Perdieron boga porque la mayoría de los compradores de Volvo B58 preferían las carrocerías Camena (como el que aún tiene la Linea 9 que fue uno de los que tenían varios Volvo Camena).
Mik Kaminski está desconectado  

LinkNT Hombre

Registro: feb-2009
22-abr-2010, 15:21

Nuevamente variaron la ruta de "EL RAPIDO". en un solo dia variaron su ruta y entran por pista nueva hasta la altura del Hospital Maria Auxiliadora. Al parecer no les resulta su ruta por la Av los Heroes. Su ruta por VES no le va a ser comercial porque tiene que competir con varias rutas que ya tienen su publico, y dudo que pasen por Evitamiento ya que tendria mucha competencia.
LinkNT está desconectado  

Jose_C Hombre

22-abr-2010, 20:01

Cita:
Amigo Locobus. Muy buenas las fotos. Estas carrocerías Thomas son nacionales y se fabricaron primero para la desaparecida Cooperativa de Transportes Ventanilla Naval que hacía la ruta Ventanilla Callao. Luego TLMEPS lo compró en número de 285. La última foto es un TLMEPS de la Línea 61 cuando pasaban por Colmena cuando era alcalde el frejol. TLMEPS lo puso de moda y uno de los primeros en comprarla fue su duro competidor la 71M Lima La Punta. Había varios en Venegas, la 37 Comas Pueblo Libre y uno que otro en otras lineas. El de este señor de la foto está montado sobre un Volvo B57 (los que te comento son Volvos B58). Perdieron boga porque la mayoría de los compradores de Volvo B58 preferían las carrocerías Camena (como el que aún tiene la Linea 9 que fue uno de los que tenían varios Volvo Camena).
Aparte ese motorcito era con caja semi automatica de 4 velocidades hacia delante más una de retro y valla que tenía buen pique, recuerdo bien estos buses azules de la línea 49 que iba Campoy, Zarate, Tacna, etc. Muchas veces viaje en este bus.

Y el que esta al costado de ese bus es un DODGE CON CARROCERIA SUENAGA, ya casi no existe estos buses, los recuerdan??

Saludos!!
Jose_C está desconectado  

Mik Kaminski Hombre

22-abr-2010, 22:52
. Editado por Mik Kaminski 22-abr-2010, 22:56

Cita:
Publicado por Jose_C Ver Mensaje
Aparte ese motorcito era con caja semi automatica de 4 velocidades hacia delante más una de retro y valla que tenía buen pique, recuerdo bien estos buses azules de la línea 49 que iba Campoy, Zarate, Tacna, etc. Muchas veces viaje en este bus.

Y el que esta al costado de ese bus es un DODGE CON CARROCERIA SUENAGA, ya casi no existe estos buses, los recuerdan??

Saludos!!
Asi es, el del costado es un Dodge D500 Suenaga del Comité 94 cuando hacía su ruta Zárate Callao, por la Av. Colonial.

La primera foto es de caja de cambios CAV de TLMEPS. La foto corresponde a un bus Barreiros (similar al que tenia el Colegio La Salle) La segunda foto es de un bus TDH 3501 similar al que usò la Linea 48 hoy Linea 87 entre 1967 y 1987. Este es el famoso MINIBUS
Miniatura de Adjuntos
Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  caja cambios cav.jpg
Vistas: 68
Tamaño:  102.6 KB (Kilobytes)
ID: 9306   Hacer clic en la imagen para la versión completa

Nombre:  tdh 3501 l87.jpg
Vistas: 107
Tamaño:  106.9 KB (Kilobytes)
ID: 9307  

Mik Kaminski Hombre

22-abr-2010, 23:06

Ya que estábamos hablando de la Cooperativa Ventanilla Naval y de repente algun forista ventanillense se acuerda. Cuando quebró la Cooperativa Ventanilla Naval asumió la ruta Ormeño. Sí señores, aunque no lo crean, Expreso Internacional Ormeño. Ormeño cambiaba los asientos a los Marcopolo III más matados y les ponía asientos urbanos y una puerta posterior y trabajaban en la ruta Ventanilla Callao. Inclusive su taller era frente a la Plaza de Armas de Ventanilla Satélite. Trabajaron hasta 1992 en que las combis los borraron del mapa. Lamentablemente no creo que nadie tenga fotos de estos buses interprovinciales transformados a urbanos.

Loco Bus xD Hombre

Registro: mar-2010
23-abr-2010, 20:31

[quote]
Cita:
Publicado por Jose_C Ver Mensaje
Pues si,son pocos los que quedan incluso recuerdo un bus de la 9(Santa rosa) que tenia carroceria suenaga,sin embargo era grande,tal vez era un injerto xD.
Lo que mas me agrado de estos buses y de otras carrocerias es que el interior estaba recubierto con laminas de madera que le daba una distincion al bus,hasta me sorprendia el ver la flexibilidad en los buses de techo curvo

El venegas ya fue hace años...en la Av.tomas valle se puede ver la carroceria de un venegas abandonado en un taller.

----- mensaje añadido, 23-abr-2010 a las 20:48 -----

Yo recuerdo los marcopolo III, El liceo naval de la venezuela aun cuenta con estos buses y con otros mercedez benz (el detalle y otro similar),aunque actualmente estan renovando flota.

No recuerdo la empresa naval de ormeño, ni los buses que le adaptaron la puerta trasera,lo que si he observado son algunos buses que tienen la parte posterior del marcopolo III una de las empresas que tienen buses con parte posterior de marcopolo III es el covida.
Loco Bus xD esta en línea ahora  

szf Hombre

23-abr-2010, 22:49
. Editado por szf 23-abr-2010, 22:49

Archivo La República, Octubre 1991.
szf está desconectado  

Mik Kaminski Hombre

23-abr-2010, 23:31

Muy buena foto de los Volvo Vanhool B58 de Enatru. Lamentable como unos vehículos con carrocería tan buena (Las carrocerías belgas Vanhool en Europa es lo mejor que hay) tuvieran tan mal fin. Por si acaso la UNA aún mantiene operativos algunos Volvo Vanhool B58 que adquirieron en 1973. San Marcos también tenía pero al parecer ya están de baja hace muchos años.
En los 80 el INPE adquirió algunos microbuses Vanhool y luego de darlos de baja los vendió. Uno de los que los compró lo puso al servicio de los verdes que van de Chorrillos a Independencia (la 3).
En la última época de Venegas, adquirieron varios buses Volvo Vanhool B57 que trajeron de Arequipa donde prestaban servicio interprovincial. Luego de la quiebra de Venegas, algunos de ellos pasaron a la Linea 9 Lubarsa, donde los tienen bien mantenidos. La verdad, la Linea 9 tiene piezas de museo del transporte, en muy buen estado.

Nintendork Hombre

Registro: ago-2009
24-abr-2010, 02:39
. Editado por Nintendork 24-abr-2010, 02:40

Algo que han pasado por alto es que Etupsa tuvo la ruta D desde frente del Hotel Sheraton, Alfonso Ugarte, Caqueta, Panamericanca hasta Ancón (la playita). Sólo duró un tiempo aunque llegó a tener su gente.

Debo consultar bien cuál fue el final de esta ruta. Las frecuencias eran largas.

Com antes ya subí una foto:

Este Volvo Amelia es bus más potente que podrán hallar en Lima.

Ver página 4.

Del que tuve, en Etupsa quedan otros dos, uno en la 1 y otro en la A. El primero algo más "chancho".

El 2do, recomiendo pasearse en él. Recientemente lo han pintado con el nuevo color, el número 12. Tan odiado por los otros choferes. Ni los Scania San Remo, ni los Volvo Torino del 91(con también motor volvo) ni mucho menos los Torino/Comil Mercedes, pueden hacerle el pare a este engendro.

Un rato no lo ves y al siguiente está al lado tuyo.

Estos volvo torino así como el volvo caio amelia llevan el motor al medio.
Nintendork está desconectado  

szf Hombre

24-abr-2010, 08:26

Cita:
Muy buena foto de los Volvo Vanhool B58 de Enatru. Lamentable como unos vehículos con carrocería tan buena (Las carrocerías belgas Vanhool en Europa es lo mejor que hay) tuvieran tan mal fin. Por si acaso la UNA aún mantiene operativos algunos Volvo Vanhool B58 que adquirieron en 1973. San Marcos también tenía pero al parecer ya están de baja hace muchos años.
En los 80 el INPE adquirió algunos microbuses Vanhool y luego de darlos de baja los vendió. Uno de los que los compró lo puso al servicio de los verdes que van de Chorrillos a Independencia (la 3).
En la última época de Venegas, adquirieron varios buses Volvo Vanhool B57 que trajeron de Arequipa donde prestaban servicio interprovincial. Luego de la quiebra de Venegas, algunos de ellos pasaron a la Linea 9 Lubarsa, donde los tienen bien mantenidos. La verdad, la Linea 9 tiene piezas de museo del transporte, en muy buen estado.
En cuanto a la foto, es de los últimos días de Enatru, en donde buena parte de su parque automotor se encontraba dado de baja, ya sea por lo obsoleto de los vehículos, o bien porque fueron destruidos por los terroristas. Esos Volvo Vanhool fueron de lo mejor que tuvo Enatru. Con decirte que hacia 1991 funcionaba al menos la mitad de la flota de los 100 que adquirió APTL en 1973. Si no me equivoco, eran vehículos ensamblados en el país, con chasis sueco Volvo, y la carrocería belga (de ahí es Vanhool), es decir hechos en los días en que los asiáticos no dominaban aún el mercado automotriz. Enatru en su último tiempo era raro que usara alguno de estos para servicio normal de pasajeros (los confinaban más que todo al servicio especial). Después de la privatización, fueron muy pocos los Vanhool que vendieron a los nuevos dueños (yo recuerdo uno que le acondicionaron tres ventanas en la parte trasera, y que daba servicio por la desaparecida empresa de las líneas 1 y 5 que iba por la Vía Expresa). Más bien, no sabía eso de que la Universidad Agraria todavía tiene alguno de estos vehículos. Habrá que ir un día por ahí para apreciarlo. Otra cosa, quisiera saber sobre esos buses B57 que dices que la desaparecida Venegas trajo desde Arequipa, pues hasta hace algunos años recuerdo que la sede del ministerio de Agricultura de esa ciudad usaba un bus viejísimo similar a los Vanhool de Enatru, que lo pintaban de verde agua. Éste tenía sólo una puerta adelante. En Arequipa también Enatru en sus últimos días (1992 o por ahí) trajo un Vanhool de la Planta Lima. El bus por supuesto no duró mucho tiempo funcionando, y lo dejaron malográndose en la planta de Enatru de esa ciudad en la urbanización César Vallejo de Paucarpata. Finalmente, seguiré pensando que lo de donar la mayor parte de estos buses al INPE a mediados de los noventa fue una de las mayores metidas de pata que se hizo.

Saludos
szf está desconectado  

RCMDIAZ Hombre

24-abr-2010, 09:49

Archivo La República, Octubre 1991.
Última edición por szf; Ayer a las 22:49

Muy Buena la Postal Amigo SZF......esa foto debe de ser de una planta de Enatru...Incluso me causa Bastante pena como fue el final de una empresa Lider en el transporte urbano como lo fue Enatru Peru.....es muy lamentable como acabaron sus Omnibus casi en un Cementerio en una de sus plantas...se ve claramente el numeral que clasificaba cada omnibus he incluso la letra con la que detallaban a que planta Pertenecia esa linea algo muy comun a inicios de los 90..SE OBSERVA LA LETRA "L"..que era la letra de la Planta Lima,,,la Letra "V" significaba que pertenecia a la Planta Villa ...la Letra "S"..a la Planta San Juan ...la "C"..a la Planta Comas..y la "A" a la planta Atocongo....de esos tipo d modelo de buses contaba la Ruta "M" de Enatru tambien lo tenia la 12 B......Felicitaciones.. Saludos

Algo que han pasado por alto es que Etupsa tuvo la ruta D desde frente del Hotel Sheraton, Alfonso Ugarte, Caqueta, Panamericanca hasta Ancón (la playita). Sólo duró un tiempo aunque llegó a tener su gente.

Si me recuerdo de esa ruta...fue la que lo Tuvo en el verano de 1993...pero fue por corto tiempo y eran pocas unidades incluso todos sus buses de esta linea eran los Torinos ferro que Etupsa los Trajo un año antes .....en esa epoca incluso Etupsa tubo varios recorridos la Letra "A",la "B.".la Letra "C"..que iba a la Via Expresa,Abancay,Canto Rey...Incluso Tenia una ruta muy colosal en esa epoca una letra la "C1" .tenia el recorrido de la "C"..pero con la diferencia que esta iba a Las Flores.pero con poquisimos buses ... GRACIAS POR EL RECUERDO...Amigo NINTENDORK

----- mensaje añadido, 24-abr-2010 a las 09:59 -----

En su momento uno igualito fue mi "hermanote".

----- mensaje añadido, 24-abr-2010 a las 10:03 -----

Com antes ya subí una foto:

Este Volvo Amelia es bus más potente que podrán hallar en Lima.

Ver página 4.

Ese Omnibus Amigo es un Carraso... es de Motor muy potente yo lo he subido pero en la 73 A..Por Ciudad a Chorrillos...son de exclusividad de Etupsa Creo no haber Visto en otra linea..este tipo de Buses...sino corregirme

----- mensaje añadido, 24-abr-2010 a las 10:09 -----

Después de la privatización, fueron muy pocos los Vanhool que vendieron a los nuevos dueños (yo recuerdo uno que le acondicionaron tres ventanas en la parte trasera, y que daba servicio por la desaparecida empresa de las líneas 1 y 5 que iba por la Vía Expresa)

Despues de la Privatizacion de Enatru Tambien vi un par de estos Buses en la 12 Empresa Privatizada..TORINOS..... luego cuando quebro esta empresa ya que sus buses pasaron a la empresa Subasta 23 de agosto Linea 48...este bus paso a la 4A Transur.....
A lucksiete le gustó este mensaje
RCMDIAZ está desconectado  

malulito

Registro: feb-2010
. Editado por malulito 24-abr-2010, 11:33

Cita:
Ya que estábamos hablando de la Cooperativa Ventanilla Naval y de repente algun forista ventanillense se acuerda. Cuando quebró la Cooperativa Ventanilla Naval asumió la ruta Ormeño. Sí señores, aunque no lo crean, Expreso Internacional Ormeño. Ormeño cambiaba los asientos a los Marcopolo III más matados y les ponía asientos urbanos y una puerta posterior y trabajaban en la ruta Ventanilla Callao. Inclusive su taller era frente a la Plaza de Armas de Ventanilla Satélite. Trabajaron hasta 1992 en que las combis los borraron del mapa. Lamentablemente no creo que nadie tenga fotos de estos buses interprovinciales transformados a urbanos.
Si, alguna vez cuando me iba a la punta los ví, pregunté si eran la misma empresa Ormeño y me dijeron que sí e iban a Ventanilla.
Cita:
En 1980 Enatru compró 300 buses en Carrocerías Camena y Moraveco. A Ambos modelos se les denominó Enatru 80. Como anécdota Santa Catalina también le compró un Enatru 80 a Moraveco, solo que le sacaron el logo de "Enatru 80". Los modelos de ambos tenían diferencias y eran claramente distinguibles.
Los Enatru 80 tenían algunas diferencias destacables, los Moraveco tenían la puerta delantera algo mas pequeña que los Camena, y las lunas de estas eran circulares a comparación de las mas amplias de los Camena, tambien los Moraveco contaban con ventanas entre las puertas y los Camena sólo 4, por todo eso siempre me pareció que los Camena eran ligeramente más pequeños pero puede haber sido por el efecto visual de esas diferencias.
Cita:
En 1985 se compras 300 buses más sobre el nuevo chasis de Volvo B10M (el de Enatru 80 era B58) y se encarrozan en Camena y Morillas, pero bajo la exigencia de Enatru que ambos fabriquen igual el modelo. Por razones x todo el mundo los comenzó a conocer como Volvo Morillas. Probablemente el de faros redondos sea un Camena del 85. En el 80 Camena tenía faros redondos y Moraveco faros cuadrados.
Esos son los que tenían los aros en forma de "estrella" y si tanto Morillas como Camena eran muy parecidos y sus diferencias eran más sutiles que los anteriores citados. También creo recordar que los Torino eran ensamblado por Morillas y Etramsa. Ah por cierto, alguien me puede confirmar si es que Moraveco luego pasó a llamarse Etramsa, tengo un leve recuerdo que así era.
Cita:
Publicado por Loco Bus xD Ver Mensaje
Hoy me subi a la 102,le pregunte a la cobradora de su paradero final en callao y me dijo que era en minka xD,tambien pude apreciar en el bus un croquis con el recorrido de la ruta.No pude tomar foto por que la coaster estaba full.Por lo que tambien aprecie en la coaster estan recibiendo unidades en la empresa.
Este Lunes que pasó vi una cosa bastante rara para estos días, 2 102 haciendo carrera por la Av. Venezuela durante la mañana (entre las 10 u 11) y no iban tan vacíos eh?, incluso hoy Sábado (acabo de verlo) pasa alguno con todos los asientos ocupados.
malulito está desconectado  

Nintendork Hombre

Registro: ago-2009
24-abr-2010, 20:10
. Editado por Nintendork 24-abr-2010, 20:14

RCMDIAZ

Cuando los trajeron eran 4 "hermanos". Luego quedaron 3 (el mío incluído, el #220) para finalmente los dos actuales. El 4to que se fue primero pasó a una empresa de esas que pasan por San Juan de color rojo con el techo blanco y una flecha color blanco también, como la antigua flecha que usaba Etupsa antes del 90.

Al que tuve se le modificó las puertas para que abrieran hacia fuera(como los volvo torino) y no hacia dentro.

Tengo un par de fotitos a ver si me doy darme un tiempo para escanearlas.
Nintendork está desconectado  

Mik Kaminski Hombre

24-abr-2010, 23:08

Cita:
Publicado por malulito Ver Mensaje
Esos son los que tenían los aros en forma de "estrella" y si tanto Morillas como Camena eran muy parecidos y sus diferencias eran más sutiles que los anteriores citados. También creo recordar que los Torino eran ensamblado por Morillas y Etramsa. Ah por cierto, alguien me puede confirmar si es que Moraveco luego pasó a llamarse Etramsa, tengo un leve recuerdo que así era.
Los aros en forma de estrella se llaman TRILEX. Volvo no se por que razones, para su línea de buses usaba los aros planos que comercialmente se les llama de "pestaña". Cuando trabajaba en TLMEPS vi que la mayor falla de los Volvo era precisamente la poca resistencia de los aros de pestaña, más aún considerando que en los años 80 era imposible encontrar un omnibus vacío en Lima. El resto de marcas si lo usaban, inclusive Dodge (que era mucho más barato que Volvo) lo usaba en sus modelos de buses D500, D 800 y PP500.

Moraveco era una gran empresa del estado durante la época militar durando por lo menos hasta 1985 en que fue declarado en quiebra. Entonces se les entregó su infraestructura a los militares y ellos le pusieron el nuevo nombre de Etramsa.

La licitación internacional de buses de 1985 fue ganada en la parte nacional por Volvo, Camena y Morillas y en la parte internacional fue ganada por Volvo do Brasil y Daimler Benz do Brasil. El principal término era que todos los buses llegaran desarmados y aqui en el Perú se reensamblaban. Asi se trajeron los Mercedes y los Torino. Inclusive en los primeros Mercedes venía el logo de Moraveco y ya en lotes posteriores ponían el logo de Etramsa.

szf Hombre

25-abr-2010, 09:48

Cita:
Publicado por RCMDIAZ Ver Mensaje
Muy Buena la Postal Amigo SZF......esa foto debe de ser de una planta de Enatru...Incluso me causa Bastante pena como fue el final de una empresa Lider en el transporte urbano como lo fue Enatru Peru.....es muy lamentable como acabaron sus Omnibus casi en un Cementerio en una de sus plantas...se ve claramente el numeral que clasificaba cada omnibus he incluso la letra con la que detallaban a que planta Pertenecia esa linea algo muy comun a inicios de los 90..SE OBSERVA LA LETRA "L"..que era la letra de la Planta Lima,,,la Letra "V" significaba que pertenecia a la Planta Villa ...la Letra "S"..a la Planta San Juan ...la "C"..a la Planta Comas..y la "A" a la planta Atocongo....de esos tipo d modelo de buses contaba la Ruta "M" de Enatru tambien lo tenia la 12 B......Felicitaciones.. Saludos
Saludos nuevamente, RCMDiaz. Respecto a los números ("número patio" como llamaban ellos) y letras que identificaban a cada planta o depósito de Enatru, esto es algo que hizo la empresa estatal apartir de 1990. Respecto a las plantas, identificadas en la carrocería de la mayoría de sus vehículos, deberé agregar algo respecto a sus rutas:

- Planta Lima o "L": Controlaba las líneas que iban en dirección este-oeste de Lima, y también las que iban por la Panamericana Norte (por ahí no iban buses de la de Comas) y también la avenida Elmer Faucett (como la "V" de Ventanilla).

- Planta Villa o "V": Controlaba las líneas que iban al sur medio de Lima, es decir hasta Chorrillos, con excepción de la 1 y la 58, que iban hasta Surco.

-Planta San Juan o "S": Controlaba las líneas que iban al cono sur de Lima, es decir a San Juan, Villa María y Villa el Salvador, con excepción de la 12C, que iba de San Felipe a Cieneguilla.

- Planta Comas o "C": Controlaba las líneas que tenían como destino final Comas, y que iban por la avenida Túpac Amaru.

- Planta Atocongo o "A": Controlaba las líneas que tenían como destino final los pueblos jóvenes de Villa María del Triunfo.

----- mensaje añadido, 25-abr-2010 a las 09:51 -----

Cita:
Publicado por RCMDIAZ Ver Mensaje
Despues de la Privatizacion de Enatru Tambien vi un par de estos Buses en la 12 Empresa Privatizada..TORINOS..... luego cuando quebro esta empresa ya que sus buses pasaron a la empresa Subasta 23 de agosto Linea 48...este bus paso a la 4A Transur.....
Respecto a la línea 12 (La Perla - Las Flores) la ruta sí existe hasta el día de hoy, pero ya con ningún ómnibus, sino con cústers. No creo que sea la misma empresa Torino que adquirió esos buses después de privatizada Enatru, sino una empresa de cústeres que adquirió la ruta.

Saludos
szf está desconectado  

RCMDIAZ Hombre

25-abr-2010, 11:21

Respecto a la línea 12 (La Perla - Las Flores) la ruta sí existe hasta el día de hoy, pero ya con ningún ómnibus, sino con cústers. No creo que sea la misma empresa Torino que adquirió esos buses después de privatizada Enatru, sino una empresa de cústeres que adquirió la ruta.

Saludos

Saludos Amigo SFZ..Muchas gracias por los datos que tenias sobre las letras iniciales de las plantas de Enatru ...y sus destinos ,tenia un conocimientos pero vagamente..los recuerdo como una anecdota curiosa...lamentablemente fue una empresa mal administrada....y me hubiese gustado que la empresa no hubiese sido privatizada...quizas el terrorismo de esa epoca destruyo una empresa ejemplo de transporte en el Peru......que seria si enatru existiera hasta ahora...ya sin terrorismo,..sin esa crisis economica.de esa epoca,..Tal vez disfrutariamos de los mejores y mas modernos Omnibuses..fabricados por la Volvo...cosa que se ve actualmente en otros paises, y ademas de varias rutas recorriendo todo Lima ,Como lo hizo en los 80 e inicios de los 90...es mucho pedir ......

Cita:
Iniciado por RCMDIAZ

Saludos

Claro actualmente la 12 Existe en Coaster y lo administra la empresa HUASCAR que a proposito tiene como 5 Rutas en todo Lima....lo que sucede que despues de la privatizacion de Enatru en Agosto del 92,...Dos Empresas empezaron a administrar la ruta 12 Post Enatru....fueron la Empresa ENTRUS PERU...que tenia varios buses Mercedes y algunos Volvo Morrillas.y la Empresa TORINO"S...que tenia como 12 Torinos mataditos..y algunos buses mas entre ellos 2 buses como los que posteaste lineas arriba el Volvo Vanhool B58..incluso estos buses que tenia en esas epocas..una puerta de bajada..en la parte intermedia del bus...ya para esos años esos buses ya estaban bien mataditos..pero funcionaron un par de años mas...era el año 1992-1993,luego TORINO"S paso a formar parte de la empresa Subasta 23 de Agosto que administra la 48 a inicios del 94 y ENTRUS PERU..Acompaño a la 12 Hasta el año 2001 aprox .......luego muchos de sus buses Mercedes pasaron a la 07 Transur a la 06 Villa del Sur ,y otros a la 09..Exp 5...y la 12 se lleno de Coaster ya que paso a administarla la empresa Huascar...que es hasta la Actualidad...Saludos

----- mensaje añadido, 25-abr-2010 a las 11:46 -----

- Planta Villa o "V": Controlaba las líneas que iban al sur medio de Lima, es decir hasta Chorrillos, con excepción de la 1 y la 58, que iban hasta Surco.

-Planta San Juan o "S": Controlaba las líneas que iban al cono sur de Lima, es decir a San Juan, Villa María y Villa el Salvador, con excepción de la 12C, que iba de San Felipe a Cieneguilla

Claro si recuerdo que la 12 C tenia la letra "S". y la 1 Tenia la Letra "V".....la 58 a inicios de 1990 Tenia la letra "S"...Luego a mediados de 1990 paso a tener la letra "V"..DATO CURIOSO recuerdo que los dias Domingo de 1991 la EXP 4 Guardaba sus articulados Marcopolo..y los que circulaban esta ruta eran los Torinos de la 58...los reconocia porque en esos años en la parte superior de los buses Torino.....justo arriba de sus parabrisas colocaban la linea a la que pertenecia este bus.con el fondo de color del Tablero de recorrido de cada linea....LINEA 58..era color rojo,... LINEA 54 ,color amarillo....LINEA 59 color blanco tirando a celeste....era un hobbie viajar en las rutas de enatru....Gratos recuerdos de mi adolecencia.....
RCMDIAZ está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 00:04