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Los antiguos ómnibus limeños



szf Hombre
 
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17-feb-2009, 00:10
. Editado por szf 17-feb-2009, 00:31
#1


Muy pocos en la actualidad recordarán estas viejísimas unidades que recorrieron alguna vez las avenidas limeñas. Pero para los que aún tenemos memoria, hasta antes que explotara con fuerza el boom de las combis, circulaban por la capital autobuses que hasta entonces ya tenían de 30 o hasta 40 años de antigüedad. El caso más particular, los viejísimos GMC traídos desde Estados Unidos en la década de 1950 durante el gobierno de Manuel Prado como vehículos usados. De estos, hasta los últimos 90's quedaron los de la Línea 21 (San Miguel - San Martín de Porres) También existían otras empresas de transporte que usaban vehículos iguales como las líneas 9 (Parque Universitario - Surquillo), 22 (Yerbateros - La Florida), 7 (Lima - Callao), 15 (Cocharcas - José Leal) y 87 (Lurigancho - Callao)




BUSES GMC

También existieron los büssings, traídos desde Alemania para la APTL (administradora para-municipal de transporte) por Luis Bedoya en 1964. Constituyeron una enormidad de rutas hasta los ochentas en que fueron malográndose y desapareciendo por completo. Asimismo, los ikarus, traídos desde Hungría por Velasco a fines de 1974 en número de 50. Estos articulados no duraron casi nada, y en 1981 fueron reemplazados por unos buses Marcopolo más modernos (fueron 150 en total, 50 traídos en 1981 y los otros 100 entre 1984 y 1985) que, en la segunda mitad de los noventas, ya desaparecida Enatru, fueron mutilados por los propios transportistas aducuiendo que eran "antieconómicos" de mantener.


BUSSING SENATOR 1964



IKARUS EN LIMA 1974



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al3xh Hombre
 
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17-feb-2009, 05:49
#2


yo recuerdo los ikarus , y los azules , en ese tiempo el transporte si era organizado , lo lo de hoy en dia .
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GiulioRudolph Hombre
 
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17-feb-2009, 09:04
#3


Yo recuerdo también a casi todas estas línes de buses. A los Ikarus, no. Llegué a ver los últimos años de recorrido de los GMC que trajo Prado Y Ugarteche.
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Henry_007 ™ Hombre
 
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17-feb-2009, 09:17
#4


Mmmm puro buses camion... por eso se voltean a eso se suma la gran sapiencia al volante de nuestros magnificos choferes
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DiegoF Hombre
 
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17-feb-2009, 09:46
#5


yo si tuve la suerte de subirme a esos buses GMC, cocharcas jose leal, iban por donde yo vivia y eran los buses mas lindos en los que uno podia viajar. Eran lentos pero el viaje era suave, los asientos eran originales y suaves y sobre todo el interior era amplio y bien ventilado. Los choferes tambien eran responsables y educados, se notaba que querian mucho sus maquinas.
Los ikarus aunque representaban un nuevo transporte en Peru por un tiempo ella en los 80s pensamos que el transporte en Peru por fin iba a ser ordenado y eficiente, especialmente con Enatru, los choferes cobradores con sus maquinas al lado y subias por adelante y bajabas por atraz, todo ordenado, pero siendo el Peru y la corrupcion eso duro menos de unos meses y empezo a irse al piso. los choferes usaban sus buses para hacer carrera, no paraban en ciertos paraderos si solo veian 2 personas y andaban repletos , poco a poco se fue al diablo todo.
aun asi los buses GMC aun seguian circulando hasta los 90s. y luego aparecieron los combis con fujimori.
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Saint... Hombre
 
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17-feb-2009, 10:06
#6


Pues... al existir buses de mayor capacidad no se necesitaba tanta combi y por ende no existía el problema en el tránsito que hoy -tristemente- ostentamos...
Había uno de esos GMC que pasaba por la Av. del Ejército ^^
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Silver Hombre
 
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17-feb-2009, 10:09
#7


A mi me gustan! Como quisiera vivir en los 70 .
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DiegoF Hombre
 
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17-feb-2009, 10:20
#8


Cita:
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Pues... al existir buses de mayor capacidad no se necesitaba tanta combi y por ende no existía el problema en el tránsito que hoy -tristemente- ostentamos...
Había uno de esos GMC que pasaba por la Av. del Ejército ^^
Eso suena bonito en teoria, pero estamos hablando de Lima, donde hasta el mas santo se vuelve corrupto, la cantidad de buses que existian en Lima en los 70s, 80s no eran suficientes para movilizar a la poblacion limenia, y como solo existian buses estatales pues chin chin corrupcion, los choferes hacian lo que querian, se creian duenios del bus, con excepcion de algunas lineas. pero en su mayoria no respetaban las reglas , no paraban en sus paraderos y usaban los buses para ganancia personal cuando la gente en Lima los necesitaba para el transporte publico. Era una cosa de tiempo y llegaron los 90s, la crisis obligo a fujimori a permitir el ingreso de combis importados al Peru por Chile, miles de personas sin trabajo y con 3000 dolares en el bolsillo vieron la incapacidad de los buses de dar un servicio para la creciente poblacion limenia y viajaban a tacna y iquique donde se compraban combis japoneses , los vendian en Lima y en menos de 2 meses podian comprarse otro combi solo con las ganancias, el servicio de los combis era rapido, puntual y sobre todo ibas sentado. Aun asi los buses estatales seguian con lo mismo y los combis dominaron el transporte hasta hoy en dia. son un mal necesario en Lima. sin los combis el peru no tendria transporte rapido.
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. Editado por szf 17-feb-2009, 14:41
#9


He aquí más imágenes de antiguos ómnibus que circularon por las avenidas limeñas. Espero sean de su agrado:


Ikarus en la Vía Expresa, 1976 (Postal de Foto Swiss)


Volvo - Vanhool, ensamblado para la APTL en 1973 (la foto es de inicios de 1982) (De: "Curva Peligrosa", El Dominical, El Comercio 17-01-1982) Llegaron a funcionar durante más de 20 años hasta que, finalmente fueron regalados a las cárceles para el transporte de presos, donde tuvieron ahí su último paradero.


Volvo-Marcopolo articulado, ensamblados en Brasil y traídos para EnatruPerú en 1981. Existieron hasta los noventas y luego fueron mutilados al gusto de sus dueños (De: "Curva Peligrosa", El Dominical, El Comercio 17-01-1982)

Volvo-Marcopolo sobre la desaparecida rampa de la Vía Expresa (De: "Curva Peligrosa", El Dominical, El Comercio 17-01-1982)


Autobús Volvo - Moraveco, ensamblados en el perú por Moraveco en 1980. Funcionaron desde 1981 y llegaron a haber 300 en dos modelos similares. Actualmente quedan algunos pocos en ciertas empresas de transporte y otros como transporte de instituciones públicas (De: "Curva Peligrosa", El Dominical, El Comercio 17-01-1982)


Otra vista de un humeante y destartalado GMC en el cruce de Abancay con el Parque Universitario. La foto data de finales de los 60's


Los Büssings en el inicio de su desaparición (La Foto es de una revista Gente de Abril de 1979)


Büssings en la desaparecida Planta San Juan de EnatruPerú (La Foto es de una revista Gente de Abril de 1979)
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faquerhec Hombre
 
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17-feb-2009, 10:22


eeeesos gusanos hahaha buen post.. me trajiste varios recuerdos

p.d.: esto no iria mejor en Humor y Curiosidades?
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FerSiTa Mujer
 
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17-feb-2009, 10:22


Se ve muy bien la 2da foto, parecen más bonitos que los actuales todos feos, esas épocas son de no olvidar aunque yo no haya estado xD, para eso estan las fotos
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Saint... Hombre
 
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17-feb-2009, 10:23


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Eso suena bonito en teoria,
Tú lo haz dicho

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Heyner Hombre
 
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17-feb-2009, 11:04
. Editado por Heyner 17-feb-2009, 11:04

a mi me gustaba viajar en los que tenian como un acordeon en la parte central, tenia 8 años masomenos y cuando el bus daba vuelta, la parte central se movia como un carrusel jajaja
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szf Hombre
 
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17-feb-2009, 11:11


Cita:
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Eso suena bonito en teoria, pero estamos hablando de Lima, donde hasta el mas santo se vuelve corrupto, la cantidad de buses que existian en Lima en los 70s, 80s no eran suficientes para movilizar a la poblacion limenia, y como solo existian buses estatales pues chin chin corrupcion, los choferes hacian lo que querian, se creian duenios del bus, con excepcion de algunas lineas. pero en su mayoria no respetaban las reglas , no paraban en sus paraderos y usaban los buses para ganancia personal cuando la gente en Lima los necesitaba para el transporte publico. Era una cosa de tiempo y llegaron los 90s, la crisis obligo a fujimori a permitir el ingreso de combis importados al Peru por Chile, miles de personas sin trabajo y con 3000 dolares en el bolsillo vieron la incapacidad de los buses de dar un servicio para la creciente poblacion limenia y viajaban a tacna y iquique donde se compraban combis japoneses , los vendian en Lima y en menos de 2 meses podian comprarse otro combi solo con las ganancias, el servicio de los combis era rapido, puntual y sobre todo ibas sentado. Aun asi los buses estatales seguian con lo mismo y los combis dominaron el transporte hasta hoy en dia. son un mal necesario en Lima. sin los combis el peru no tendria transporte rapido.
Definitivamente no veo que hayan dado un aporte positivo las combis al transporte capitalino. Quizás hasta hace unos 15 años atrás cuando no habían tantas como ahora, el problema no era entonces tan grave. Desde que se dio la libre importación de vehículos, sumado esto al crecimiento de la población y de la cantidad de barriadas las combis se han vuelto todo un problema. Y no solamente eso, al congestionarse más las vías (por haber aún algunos buses, más combis, más custeres, más taxis) el transporte no es necesariamente más rápido. Y es incluso más caro que los mismos ómnibus. La combi sólo ha beneficiado a sus dueños y nada más. Es cierto que quizás ha aliviado en algo el problema del desempleo (mejor diré volviéndolo hacia el subempleo) y nada más.

El problema fue a la hora de liberalizar la importación de vehículos en los primeros 90s. Si bien antes el problema era que no había tantos ómnibus, se viajaba muchas veces incómodo, ya que los microbuseros llenaban sus unidades a diestra y siniestra sin importarles nada en absoluto, sólo sus bolsillos. Luego con la libre importación, el problema del viajar incómodo se alivio en algo pero se comenzaron a congestionar las vías. Finalmente llegó la crisis laboral de los últimos 90s y muchos trabajadores despedidos no vieron otra forma de subsistir a través de la adquisición de combis y cústeres. En síntesis, el problema laboral se desahogó en el transporte. Y los nuevos transportistas comenzaron a ver que era más rentable para sus propios intereses el administrar una combi o una cúster que un ómnibus. Tanto así que los resultados saltan a la luz hoy en día, con avenidas sumamente congestionadas, y toda clase de vehículos de transporte público que se pelean por quitarle los pasajeros uno al otro. En conclusión, las combis quizás sólo fueron una posible solución hace mucho tiempo atrás. Hoy en día son un problema más.
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Maverick Hombre
 
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17-feb-2009, 11:25


vaya, pero contaminaban, no? Yo también quisiera vivir en los 70's
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szf Hombre
 
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17-feb-2009, 11:29


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a mi me gustaba viajar en los que tenian como un acordeon en la parte central, tenia 8 años masomenos y cuando el bus daba vuelta, la parte central se movia como un carrusel jajaja
Sí. La verdad que eran otros tiempos y se dejan extrañar hoy en día. Yo recuerdo de los articulados de Enatru que tenían cuatro líneas con sus paraderos iniciales a lo largo de la avenida Roosevelt (la 4, la 5, la 3 y la 3A). Sólo esperabas un rato a que el autobús llegara al paradero y la gente iba haciendo cola para abordar. Los transportistas no esperaban a que se llenaran totalmente como en el caso de los ómnibus particulares. Partían desde Roosevelt, luego enfilaban velozmente hacia la Vía Expresa y de ahí hacia su destino final (Chorrillos, San Juan o Villa María). El transporte era súper rápido y no era tan incómodo como en las líneas privadas. Con decir que, hacia 1988 llegaba desde Roosevelt hasta San Juan en la línea 5 en sólo 20 minutos. Fue hacia finales de los ochentas que ingresó la primera línea de micros particulares a la Vía Expresa (eran unos rojos con franjas azules que no recuerdo bien el nombre que tenían).
Posteriormente fueron compartiendo estos el carril central de la Vía Expresa con los Enatru y otras empresas particulares como los verdes de Etupsa.

El descalabre total llegó entre 1993 y 1994 cuando el mal Ricardo Belmont hizo expulsar a los vehículos que habían sido de Enatru de la Vía Expresa y concedió el uso de la vía sólo para transportistas particulares, volviéndola de una vía rápida que siempre había sido a una arteria caótica más de la capital, y ante el reclamo de los ex transportitas de Enatru quienes habían reclamado su justo derecho a usar la vía y que habían permanecido ahí durante casi 20 años en entonces. Finalmente los articulados fueron desapareciendo de a pocos y mutilados muchas veces por los propios transportistas o por nuevos dueños que los adquirían al considerarlos antieconómicos para sus intereses. Y los que no fueron despedazados fueron adquiridos por el municipio limeño para ser convertidos en clínicas móviles.




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al3xh Hombre
 
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17-feb-2009, 11:33
. Editado por valdemar 29-oct-2010, 17:43 . Razón: Reparar quote.

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yo si tuve la suerte de subirme a esos buses GMC, cocharcas jose leal, iban por donde yo vivia y eran los buses mas lindos en los que uno podia viajar. Eran lentos pero el viaje era suave, los asientos eran originales y suaves y sobre todo el interior era amplio y bien ventilado. Los choferes tambien eran responsables y educados, se notaba que querian mucho sus maquinas.
Los ikarus aunque representaban un nuevo transporte en Peru por un tiempo ella en los 80s pensamos que el transporte en Peru por fin iba a ser ordenado y eficiente, especialmente con Enatru, los choferes cobradores con sus maquinas al lado y subias por adelante y bajabas por atraz, todo ordenado, pero siendo el Peru y la corrupcion eso duro menos de unos meses y empezo a irse al piso. los choferes usaban sus buses para hacer carrera, no paraban en ciertos paraderos si solo veian 2 personas y andaban repletos , poco a poco se fue al diablo todo.aun asi los buses GMC aun seguian circulando hasta los 90s. y luego aparecieron los combis con fujimori.



yo tambien recuerdo que le decian cocharcas jose leal jajajaja , cuando iba a visitar a mis primos por san martin , recuerdo que me decian ven en la cocharcas jose leal , jajajaja si eran comodos los recuerdo
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DiegoF Hombre
 
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17-feb-2009, 11:48


Cita:
Publicado por szf Ver Mensaje
Definitivamente no veo que hayan dado un aporte positivo las combis al transporte capitalino. Quizás hasta hace unos 15 años atrás cuando no habían tantas como ahora, el problema no era entonces tan grave. Desde que se dio la libre importación de vehículos, sumado esto al crecimiento de la población y de la cantidad de barriadas las combis se han vuelto todo un problema
Concuerdo contigo, en los 90s cuando empezaron a funcionar las combis eran un gran alivio para la poblacion en Lima, yo cuando iba a la universidad tenia que esperar el bus como 40 minutos y muchas veces ni paraban o andaban repletos. Pero cuando llegaron las combis solo esperaba por una 2 minutos y estaba en la universidad o donde quiera que iba en menos de 20 minutos y encima bien sentado ( eso era antes de que los asientos originales amplios los saquen para poner esos asientitos). Eran un alivio pero como toda cosa buena debio ser controlada, claro pasabamos por una crisis increible en aquella epoca, Fujimori dejo desempleados a millones de peruanos en su mayoria limenios y encima nos dio el fujishock. EL tren electrico aun sea puesto en marcha no va a solucionar nada , las empresas constructoras tomaron el dinero para construir las vias del tren pero nadie quiere tomar control del servicio, porque saben que no sacaran mucho. pero el gobierno no tuvo problemas dandoles millones de soles para la construccion sin antes asegurarse de una empresa que tome las riendas del servicio. Si no se incrementa el standard de vida del peruano , nunca vamos a tener un servicio de transporte bueno.

----- mensaje añadido, 04:24 -----

Cita:
yo tambien recuerdo que le decian cocharcas jose leal jajajaja , cuando iba a visitar a mis primos por san martin , recuerdo que me decian ven en la cocharcas jose leal , jajajaja si eran comodos los recuerdo
jajaja si pues, eran muy comodos y tenian la caja de cambio automatica y cada vez que arrancaban botaban un humito por el tubo de escape vertical, Eran moraditos y en el paradero preguntabas a la gente si ya paso el cocharcas jose leal!
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szf Hombre
 
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17-feb-2009, 12:00


Cita:
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Pues... al existir buses de mayor capacidad no se necesitaba tanta combi y por ende no existía el problema en el tránsito que hoy -tristemente- ostentamos...
Había uno de esos GMC que pasaba por la Av. del Ejército ^^
Eso sí. El problema fue a la hora de liberalizar la importación de vehículos en los primeros 90s. La propuesta pudo ser buena al inicio, pero no se tomó en cuenta nunca el problema que en el mediano plazo ocasionaría. Es cierto que antes se viajaba incómodo muchas veces, no lo niego. Después fueron ingresando paulatinamente muchas unidades más de segundo uso a nuestro país. Pero la liberalización del transporte dio origen al descontrol y al caos total. Sumado a la crisis laboral de los últimos noventas, se ve los resultados de hoy en día: muchos ómnibus, demasiadas cústeres y combis que no veo que hayan aliviado el problema del transporte. Es más, muchas veces se sigue viajando tan incómodo como antes, y los transportistas (especialmente los de las combis) siguen haciendo de las suyas, parando donde les da la gana, mostrando pocos modales ante los pasajeros, cobrando una tarifa por encima de los ómnibus y no necesariamente más rápidas que estos como era antes, ya que las vías están mucho más saturadas. En conclusión, con la liberalización de la importación de vehículos "se desvistió un santo para vestir a otro", y es más se le vuelve a sumar el problema de la incomodidad, si no súbanse a una cúster y vean si no es así.
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Mexita Mujer
 
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17-feb-2009, 13:42


Yo recuerdo q tomaba los articulados.. para ir al colegio ... y si era xvr .. iba super rapido.. q recuerdos de esos tiempos
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