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El animismo de las religiones primitivas





Nirdharma Hombre
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06-may-2013, 19:51
. Editado por Nirdharma 06-may-2013, 20:21
#1


Nota: Este tema es el desarrollo y continuación de "El origen y posible futuro de la religión". El autor sugiere realizar lectura previa de dicho artículo.

El inicio de la religión demuestra un fuerte animismo en casi todas las doctrinas o sistemas de creencia religiosos. Es poco probable que una religión haya nacido siendo ya politeísta -y mucho menos monoteísta- sin un pasado o influencia animista a nivel social.
Este animismo no es otro que el entendimiento de lo sobrenatural por medio del postulado todo tiene alma, por lo tanto todo está vivo.
Este tipo de creencias no ha desaparecido del todo porque la vemos no sólo en tribus alejadas de la sociedad, sino en escuelas filosóficas del pensamiento oriental (hinduismo, parte del taoísmo, sintoísmo) y en determinados grupos occidentales (parte del asatrú, la wicca, la magia elemental o de elementales, la yoruba).
No puedo mencionar cada una de las religiones animistas porque son demasiadas, así que mencionaré a las más conocidas*. Pero antes de tratar cada religión en particular, me gustaría hablar de algunos efectos y particularidades del animismo en creencias primitivas como:
- El chamanismo**: es la dependencia de la figura del chamán como conocedor de las enfermedades, y mediador de los espíritus. Es un intermediario entre el mundo de los vivos y de los muertos. Es efecto de un animismo en fase media.


- La creencia de una vida posterior a la actual: los primeros humanos animistas creían que la energía no se desperdiciaba sino que se transformaba e iba a otro plano o repetía el ciclo aquí, por lo que aceptaban la idea de que irían a alguna parte luego de morir. Y su medio e interacción con la naturaleza parecía comprobar esa creencia.


- La interacción con los “dioses”: antes que “dioses” -las formas personalizadas de energía vital o anímica con psique y voluntad propia- se debería hablar de “entes de la naturaleza”. Como el ser humano está hecho de la misma sustancia que los espíritus, él puede comunicarse con ellos por lo que buscará la mediación del chamán o el tributo (danzas, sacrificios) e incluso la magia en el post-chamanismo estricto. El humano busca sintonizar con el ente.


- La magia y los artefactos de poder: es producto del deseo de independencia parcial de sintonización con los entes sin ir en contra de ellos. El ser humano busca manipular la energía vital universal en la que creía para su propio beneficio. Aquí debo resaltar a los artefactos de poder como los cuernos, las plumas, la madera de cierto árbol, los meteoritos, etc.

Las religiones con estos elementos (no necesariamente en su totalidad) son:
- La yoruba: Una religión increíblemente interesante. Como casi toda religión de origen animista, ha evolucionado hacia un politeísmo bastante atractivo en donde figuran sus famosos orishas. Originalmente, los orishas eran representados como entes o espíritus de la naturaleza, luego se les dio forma humana para finalmente quitársela: Oshún se convierte en río, Oggun en los caminos o en montaña, Obatalá en la tierra, Olofin en cielo, y Shangó en trueno.
La práctica mágica es el palo mayombé y el vudú, los babalawos son los chamanes.



- El sintoísmo: se le suele tomar de politeísta pero los entendidos la conocen de animista debido a la naturaleza de los kamis, aunque la evolución del sintoísmo puede entenderse como un politeísmo no muy claro.
El sintoísmo no tiene una práctica mágica definida como la yoruba pero sí tiene mediaciones como la adoración y el culto a los antepasados, además del sellado que es producto de una influencia budista debido a su énfasis en el canto de sutras o mantras; el rol de “chamán” lo tiene el monje.



- La wicca: este sistema cree en la existencia de una Diosa Madre (Diosa Desnuda) y un Dios Padre (Dios cornudo). El Padre muere para renacer en la Madre pero de ambos depende la existencia y es aquí donde la wicca tiene su rama animista (Atlante): todo tiene una expresión vital por el juego de renovación/conservación entre Padre y Madre.
Un coven es autónomo por lo que del grupo dependerá las prácticas sincréticas que realice empleando –por ejemplo- magia de elementales, uso de grimorios y ars goetia, magia de la naturaleza; la autoridad es la sacerdotisa del coven.



- La mitología de los “pieles roja” y nativos norteamericanos: aunque más se le conoce por su chamanismo y totemismo, la mitología de los “pieles rojas” está imbuido de un fuerte animismo visto hasta el cansancio en sus danzas para atraer la lluvia.
La práctica mágica es el totemismo, y los chief pueden tener dotes chamánicos como tener profecías en sueños, usar el arte de la adivinación, intermediación del tótem, pero lo usual es que el chamán sea otro.



- Taoísmo: el Tao de Lao Tzu se puede entender de animista, aunque ahora tiene una suerte de panteón que le desmerece el título. El Tao es un concepto vivo, es todo cuanto existe tanto la vida como la muerte: toda dualidad está contenida en el Tao, y el sabio conoce la forma de vivir en armonía con el Tao. Es quizá el animismo más filosófico y confuso que existe.
Existe magia taoísta (la más conocida es la avocada al ámbito sexual), y no hay autoridad clara como el chamán pero puede suplirlo el monje taoísta o el sabio (tsé/tzu).


Quizá el asatrú merece mención pero tiene rasgos muy politeístas ya que tiene aesir y vanir (dioses) bastante marcados, pero un pilar del asatrú es el animismo. Su magia contiene el uso de runas y bastante magia elemental. Lo mencionaré con los politeísmos en el siguiente tema.
También hay animismo en algunas tribus de oceanía y gran parte de Sudamérica pero debido a la escasa información sobre el tema, no los menciono.





Un punto importante que debe ser mencionado es la existencia de un monoteísmo bastante débil en el animismo cuando el hombre comenzó a intuir al absoluto. Por ejemplo, la mayoría de chamanes hacen alusión a un Gran Espíritu, los yoruba a Olodumare (el orisha supremo), el taoísmo al Tao. Este es un elemento propio del animismo avanzado.
El panteísmo es un efecto del animismo o un salto atrás del politeísmo (e incluso del monoteísmo) hacia el animismo con el fin de entender el fenómeno de la divinidad. Por lo que en algunas religiones llamadas de panteístas las he definido de animistas, reconozco el cambio.

Notas al pie:
*Haré un tema de cada una de estas “religiones” luego, explicando cada una desde su propia particularidad.
**Esto merece un tema aparte pero creo que en otra sección (Misterios y Enigmas) debido a que la naturaleza del tema es muy esotérica antes que exotérica como suele serlo la religión. El chamán tiene conocimientos ocultos y restringidos, y en esto se diferencia del animismo.
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06-may-2013, 20:11
#2


Yo lo estudié en la universidad. Todas esas cosas fueron pensamientos mágico-religiosos de ciertas culturas.

Por cierto, les dejo estas citas:

Isa 45:5 “Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios”.

Isa 43:10 “Yo Soy. Antes de mí no fue formado dios alguno, Ni existirá después de mí”.

Isa 43:11 “Yo, Yo soy YHVH, Y fuera de mí no hay quien salve”.
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Nirdharma Hombre
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#3


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Publicado por Bryan05 Ver Mensaje
Yo lo estudié en la universidad. Todas esas cosas fueron pensamientos mágico-religiosos de ciertas culturas.

Por cierto, les dejo estas citas:

Isa 45:5 “Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios”.

Isa 43:10 “Yo Soy. Antes de mí no fue formado dios alguno, Ni existirá después de mí”.

Isa 43:11 “Yo, Yo soy YHVH, Y fuera de mí no hay quien salve”.
Es cierto que hay magia. Incluso, es en el animismo donde la magia estaba muy bien vista y disponible al alcance de todos. Con el chamanismo se comenzó a privatizar ese conocimiento y práctica hasta que en el politeísmo se presentan élites bien definidas. Ya en el monoteísmo, milagrosamente, se rechaza la magia (quizá en un afán de hacernos iguales) pero se mantiene el rito.
En algunos monoteísmos la magia se volvió ritualística sólo que más dogmatizada.

No pierdas la paciencia, ya llegaré a hablar de los monoteísmos en el cual está el judaísmo y el muy famoso cristianismo. Este fue el primer tema de tres, acabo de publicar el segundo.
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06-may-2013, 20:46
#4


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Publicado por Bryan05 Ver Mensaje
Yo lo estudié en la universidad. Todas esas cosas fueron pensamientos mágico-religiosos de ciertas culturas.

Por cierto, les dejo estas citas:

Isa 45:5 “Yo soy YHVH, y no hay otro, Fuera de mí no hay Dios”.

Isa 43:10 “Yo Soy. Antes de mí no fue formado dios alguno, Ni existirá después de mí”.

Isa 43:11 “Yo, Yo soy YHVH, Y fuera de mí no hay quien salve”.
Argumento circular... la biblia dice ésto por tanto es verdad" como sabes que es verdad? "porque la biblia lo dice"

y los pobres chamanes que no conocieron al dios Bíblico se irán al infierno?
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Bryan05 Hombre
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Argumento circular... la biblia dice ésto por tanto es verdad" como sabes que es verdad? "porque la biblia lo dice"

y los pobres chamanes que no conocieron al dios Bíblico se irán al infierno?
Pero yo sí creo en la biblia.

Y respecto a los chamanes, pues ni ellos ni los incas, ni personas de culturas paganas serán juzgadas por Dios, porque no tuvieron la oportunidad de conocer la verdad.
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07-may-2013, 09:10
#6


Interezante ello.
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