Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

RENOVACION DE CONTRATO DE ALQUILER vivienda ayuda!!

maritza006 Mujer

Sin Avatar

Registro: nov-2010
01-may-2013, 17:37

Estimado amigos quiero RENOVAR un CONTRATO DE ALQUILER de vivienda q ya venciò hace unas semanas, y q por descuido aun no lo he hecho.

me pueden ayudar q se necesita hacer ..es decir tengo el contrato anterior redactado Q YO MISMA REDACTE con modelos d algunos amigos, bien redactados y todo.... y q solo fuimos a la NOTARIA con el inquilino y se LEGALIZO las firmas del contarto CON la NOTARIA... nuevamente se tiene q ir a firmar a la NOTARIA ?? o se hace como un NUEVO CONTRATO ?? (q implicaciones genera o tiene q decir "Renovaciòn "

gracias a Dios hasta ahora esta todo OK con los inquilinos

muchas GRACIASSSSSSSSS!!!

Pd: como hago con la garantia? y si deseo subir el arrendamiento ....mmm
maritza006 está desconectado  

Temas similares:

elhackerand Hombre

Registro: sep-2008
01-may-2013, 17:39

ten cuidado no vayan a ser que te quiten tu casa, cuantos casos asi se ven a diario
elhackerand está desconectado  

maritza006 Mujer

Sin Avatar

01-may-2013, 17:41

...?? como asi? q me recomiendas....

saludos

E.Gutierrez Hombre

Registro: feb-2011
01-may-2013, 17:44

no es necesario, se presume que si ustedes mantienen las condiciones contractuales y no hay algun "pero" hasta el momento se convalida la manifestacion de voluntad entre las partes
E.Gutierrez está desconectado  

g_d Mujer

Sin Avatar

Registro: mar-2010
01-may-2013, 17:49

Si es que quieres que ellos continúen y ellos también entonces este mes aceptas el alquiler, eso hace que el.contrato con plazo determinado se convierta en uno indeterminado hasta que ya no quieras continuar con el arrendamiento, claro que si esta forma no te gusta o no la ves muy segura tendrías que hacer un nuevo contrato de arrendamiento.
g_d está desconectado  

1661985

Sin Avatar

Registro: abr-2010
. Editado por 1661985 01-may-2013, 17:51

Tan simple como leer el Código Civil:

CAPITULO SEPTIMO

Conclusión del Arrendamiento
Fin de arrendamiento de duración determinada

Artículo 1699.- El arrendamiento de duración determinada concluye al vencimiento del plazo establecido por las partes, sin que sea necesario aviso previo de ninguna de ellas.

Continuación de arrendamiento de duración determinada

Artículo 1700.- Vencido el plazo del contrato, si el arrendatario permanece en el uso del bien arrendado, no se entiende que hay renovación tácita, sino la continuación del arrendamiento, bajo sus mismas estipulaciones, hasta que el arrendador solicite su devolución, la cual puede pedir en cualquier momento.

En pocas palabras se entiende que se continúa con el Contrato... si quieres modificar alguna condición debes hacer una adenda del contrato una renovación o uno nuevo según gustes
A hockmah2 y Supervivor les gustó este mensaje
1661985 está desconectado  

PartidosOnlinee Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2011
01-may-2013, 18:15

asi es... si no renuevas contrato ellos pueden seguir alquilando con normalidad bajo las mismas condiciones del contrato firmado asi este haya vencido... ahora si deseas incrementar el alquiler y se te achoran te demoraras una vida en sacarlos de ahi... yo me demore aproximadamente 1 año en sacar a mis inquilinos de un depa haciendo proceso de embargo y desalojo... suerte....
PartidosOnlinee está desconectado  

maritza006 Mujer

Sin Avatar

02-may-2013, 19:57

MUCHAS GRACIAS!!!! excelentes sus comentarios

entonces si kiero incremetar un poco el alquiler
digamos 50 o 100 soles (por conceptos de inflacionetc---

como realizo la ADENDA un MODELO ?? supongo igual la tengo q llevar al NOTARIO ....

AHORA ALGO IMPORTANTE es NECESARIO ir con las personas a reALizar e tramite en la NOTARIA??? o suficiente q lleve el CONTRATO ( o adenda ?) FIRMADAS con sus copias de DNI
pues recuerdo para la primera vez de firma de contrato de alQuiler si fuimos ala NOTARIA PERO LA NOTARIA SOLO PUSO SU SELLO DE CONFORME

SALUDOS!!! y feliz dia del trabajador a todos espero la hayan pasado bonito

IMPORTANTE ,,,, he perdido el CONTRATO ORIGINAL Q ESTBA LEGALIZADO LAS FIRMAS....

afecta en algo? o uedo ir a la NOTARIA?? A POR UNA COPIA

aaaayy q tonta ... q me ACONSEJAN PORFIS!!!!

ayudis por fissss

maritza006 Mujer

Sin Avatar

03-may-2013, 21:50

kien me ayudaaaa

Jorge Enrique Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2011
04-may-2013, 01:38

Cita:
Publicado por maritza006 Ver Mensaje

IMPORTANTE ,,,, he perdido el CONTRATO ORIGINAL Q ESTBA LEGALIZADO LAS FIRMAS....

Las Notarías no guardan copia ni original de los documentos que se legalizan. Únicamente guardan en archivos los contratos que han alcanzado la categoría de instrumento público. Por ejemplo: una Escritura o un Poder.

Si has perdido el contrato original y no acostumbras a girar recibo cada que cobras la renta corres el riesgo que te inicien un proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio. Mejor dicho te pueden quitar la propiedad si el que la ocupa demuestra que tiene mas de 10 años viviendo ahí sin ser inquilino. Esta posibilidad tu la quiebras exhibiendo tu contrato de arrendamiento, por eso debes cuidar tus contratos y tus recibos como oro en polvo.

Tampoco debes permitir traspasos de alquiler sin que medie un contrato específico por cada caso.

He visto gente perder sus casas porque tenían contrato con el inquilino original, pero no realizaba nuevo contrato con el siguiente ocupante.
Jorge Enrique está desconectado  

Ivan_2068 Hombre

Registro: mar-2012
04-may-2013, 01:55
. Editado por Ivan_2068 04-may-2013, 02:01

Cita:
Publicado por maritza006 Ver Mensaje
MUCHAS GRACIAS!!!! excelentes sus comentarios

entonces si kiero incremetar un poco el alquiler
digamos 50 o 100 soles (por conceptos de inflacionetc---

como realizo la ADENDA un MODELO ?? supongo igual la tengo q llevar al NOTARIO ....

AHORA ALGO IMPORTANTE es NECESARIO ir con las personas a reALizar e tramite en la NOTARIA??? o suficiente q lleve el CONTRATO ( o adenda ?) FIRMADAS con sus copias de DNI
pues recuerdo para la primera vez de firma de contrato de alQuiler si fuimos ala NOTARIA PERO LA NOTARIA SOLO PUSO SU SELLO DE CONFORME

SALUDOS!!! y feliz dia del trabajador a todos espero la hayan pasado bonito

ayudis por fissss
Maritza, en este caso, la notaría solo legaliza las firmas, no el contenido del contrato (No guardan copias).

Si te fijas, tu primer contrato tiene un sello que dice

Este documento no fue redactado en la notaría

Te recomiendo hacer un contrato de renovación, igualito al primero con nuevas fechas pero deja claro que la garantía del primer contrato se mantiene y que los inquilinos no están entregando una nueva garantía.

Mucha gente al renovarlo ponen que el inquilino deja garantía, y un inquilino sapo te va a reclamar dos garantías, una con cada contrato.

Si tienes un amigo abogado, preferible dale algo y evítate probnlemas
Ivan_2068 está desconectado  

djspacec Hombre

04-may-2013, 10:52

Simplemente firma un nuevo contrato y ya, y otra cosa, no se puede agregar adendas a un contrato ya extinto, por el mismo hecho que ya no media relación contractual alguna.
Y sobre la prescripcion adquisitiva no solo puedes oponerte con un contrato de alquiler, sino tambien con tu declaración de tu impuesto predial que efectúas todos los años ante la municipalidad, pero bueno simplemente haces eso, redactas tu contrato con nuevos terminos referente al monto del alquiler y precisas lo referente a la garantia.
djspacec está desconectado  

Jorge Enrique Hombre

Sin Avatar

04-may-2013, 11:29

Cita:
Publicado por djspacec Ver Mensaje
Simplemente firma un nuevo contrato y ya, y otra cosa, no se puede agregar adendas a un contrato ya extinto, por el mismo hecho que ya no media relación contractual alguna.
Se puede agregar una cláusula de renovación, si es que el contrato principal considera esa posibilidad de mutuo acuerdo.

Cita:
Y sobre la prescripcion adquisitiva no solo puedes oponerte con un contrato de alquiler, sino tambien con tu declaración de tu impuesto predial que efectúas todos los años ante la municipalidad,
Todos los que han perdido su propiedad por prescripción tenían sus autovaluos al día. Las Municipalidades muchas veces reciben declaraciones prediales de dos o mas personas para una misma propiedad.

djspacec Hombre

04-may-2013, 11:36
. Editado por djspacec 04-may-2013, 12:06

Cita:
Publicado por Jorge Enrique Ver Mensaje
Se puede agregar una cláusula de renovación, si es que el contrato principal considera esa posibilidad de mutuo acuerdo.

Todos los que han perdido su propiedad por prescripción tenían sus autovaluos al día. Las Municipalidades muchas veces reciben declaraciones prediales de dos o mas personas para una misma propiedad.
obviamente si es que el contrato principal estipula eso, pero sino no puedes agregar ninguna adenda o clausula cuando el principal ya este extinto, porque recuerda que la adenda o la clausula depende siempre del acuerdo principal.

Sobre las declaraciones de impuesto predial, no solo necesario que declares estimado, sino que también lo pagues, ya que para que puedas oponerte a la prescripcion debes acreditar no necesariamente la posesión sino el mantenimiento de la propiedad a tu cargo,
de que puede haber miles de declaraciones las puede haber, pero solo hay un pago por cada inmueble, y eso por experiencia profesional en varias municipalidad como trabajador y asesor de ejecutoria coactiva no hay casos (claro que hay excepciones) pero todo pago entra en el sistema de rentas el mismo que esta conectado con el de catastro, por eso es bien raro que haya un doble pago de impuesto predial sobre un mismo inmueble.

Jorge Enrique Hombre

Sin Avatar

04-may-2013, 11:48

Cita:
de que puede haber miles de declaraciones las puede haber, pero solo hay un pago por cada inmueble, y eso por experiencia profesional en varias municipalidad como trabajador y asesor de ejecutoria coactiva no hay casos (claro tampoco que hay excepciones) pero todo pago entra en el sistema de rentas el mismo que esta conectado con el de catastro, por eso es bien raro que haya un doble pago de impuesto predial sobre un mismo inmueble.
Amigo, sin ánimo de confrontar puedo decirte que si es posible. Tenía un terreno en La Molina que vendí y como no hice el descargo me siguieron cobrando los impuestos al igual que le cobraban al nuevo propietario. Es decir la Muni cobraba a doble cachete, hice un trámite pero hasta ahora no me devuelven el dinero porque dicen que tienen que "compensar".

Así como yo hay muchos que han vendido hace rato su propiedad y le siguen llegando las declaraciones mecanizadas con los recibos de pago.

En el Rímac hasta hace poco era fácil acceder al registro de contribuyente. Para inscribirse como contribuyente basta presentar un contrato, incluso una minuta y listo. Nadie se preocupa si el dueño original (o verdadero) sigue pagando sus impuestos o si ya quebró su cuenta.

djspacec Hombre

04-may-2013, 12:05

Cita:
Publicado por Jorge Enrique Ver Mensaje
Amigo, sin ánimo de confrontar puedo decirte que si es posible. Tenía un terreno en La Molina que vendí y como no hice el descargo me siguieron cobrando los impuestos al igual que le cobraban al nuevo propietario. Es decir la Muni cobraba a doble cachete, hice un trámite pero hasta ahora no me devuelven el dinero porque dicen que tienen que "compensar".

Así como yo hay muchos que han vendido hace rato su propiedad y le siguen llegando las declaraciones mecanizadas con los recibos de pago.

En el Rímac hasta hace poco era fácil acceder al registro de contribuyente. Para inscribirse como contribuyente basta presentar un contrato, incluso una minuta y listo. Nadie se preocupa si el dueño original (o verdadero) sigue pagando sus impuestos o si ya quebró su cuenta.
Ah claro estimado eso si, no te lo puedo negar, por eso te precise "hay excepciones", el problema ahi estimado amigo (o colega =P), es la falta de unificacion entre el sistema de RRPP y el de las municipalidades sobre la titularidad de un bien inmueble, ya que para que aparezcas como dueño de una propiedad en el registro de una muncipalidad se tiene que hace el famoso descargo de propiedad, pero a la gente no le interesa eso, simplemente con figurar como propietario en RRPP es suficiente y lo de las municipalidades lo dejan de lado

lokito1991 Hombre

Registro: ene-2011
04-may-2013, 12:47

Cita:
obviamente si es que el contrato principal estipula eso, pero sino no puedes agregar ninguna adenda o clausula cuando el principal ya este extinto, porque recuerda que la adenda o la clausula depende siempre del acuerdo principal.

Sobre las declaraciones de impuesto predial, no solo necesario que declares estimado, sino que también lo pagues, ya que para que puedas oponerte a la prescripcion debes acreditar no necesariamente la posesión sino el mantenimiento de la propiedad a tu cargo,
de que puede haber miles de declaraciones las puede haber, pero solo hay un pago por cada inmueble, y eso por experiencia profesional en varias municipalidad como trabajador y asesor de ejecutoria coactiva no hay casos (claro que hay excepciones) pero todo pago entra en el sistema de rentas el mismo que esta conectado con el de catastro, por eso es bien raro que haya un doble pago de impuesto predial sobre un mismo inmueble.
Mi madre compro una casa en SJL y paga predial y arbitrios y a la par le vienen notificaciones de ejecucion coactiva con los datos de la dueña anterior
LA MUNI SI PUEDE COBRAR DOBLE EN UNA MISMA CASA (que este mal y que se tenga que reclamar e iniciar un tramite es otra cosa)
lokito1991 está desconectado  

djspacec Hombre

04-may-2013, 13:07

Cita:
Publicado por lokito1991 Ver Mensaje
Mi madre compro una casa en SJL y paga predial y arbitrios y a la par le vienen notificaciones de ejecucion coactiva con los datos de la dueña anterior
LA MUNI SI PUEDE COBRAR DOBLE EN UNA MISMA CASA (que este mal y que se tenga que reclamar e iniciar un tramite es otra cosa)
es que lo que tienes que fijarte ahi, es de que año es la deuda que viene, y sobre de que inmueble, muchas veces una persona tiene varios inmuebles y cuando se les notifica sobre su deuda tributaria, se efectua en todos los domicilios, si le llega notificaciones a tu mama de la antigua dueña es porque, como lo mencione anteriormente, no hubo un descargo de propiedad que señale que tu mama es la nueva propietaria, y por otro lado, no puedes asumir que dicha deuda que se notifica a la casa de tu mama sea de ese mismo inmueble (puede ser de otro que tenga el dueño anterior) o si de ser de el mismo sea de una deuda anterior al año que tu mama adquirio la casa.

lokito1991 Hombre

Registro: ene-2011
04-may-2013, 13:25

Cita:
es que lo que tienes que fijarte ahi, es de que año es la deuda que viene, y sobre de que inmueble, muchas veces una persona tiene varios inmuebles y cuando se les notifica sobre su deuda tributaria, se efectua en todos los domicilios, si le llega notificaciones a tu mama de la antigua dueña es porque, como lo mencione anteriormente, no hubo un descargo de propiedad que señale que tu mama es la nueva propietaria, y por otro lado, no puedes asumir que dicha deuda que se notifica a la casa de tu mama sea de ese mismo inmueble (puede ser de otro que tenga el dueño anterior) o si de ser de el mismo sea de una deuda anterior al año que tu mama adquirio la casa.
me olvide decir, aparte de las notificaciones, viene tambien cada año las cuponeras de pago a nombre de la anterior dueña y a nombre de mi madre, ambas notificaciones son de la casa.
Donde vive solo hay constancia de posecion y un simple contrato de compra y venta, creo que por eso no va a la muni a arreglar esto, porque sera un tramite engorroso al tener que llevar al dirigente del AA.HH, y otras cosas mas (hasta testigos creo)
Ya algun dia se animara a hacer ese tramite
lokito1991 está desconectado  

maritza006 Mujer

Sin Avatar

06-may-2013, 22:13

Cita:
Publicado por Ivan_2068 Ver Mensaje
Maritza, en este caso, la notaría solo legaliza las firmas, no el contenido del contrato (No guardan copias).

Si te fijas, tu primer contrato tiene un sello que dice

Este documento no fue redactado en la notaría

Te recomiendo hacer un contrato de renovación, igualito al primero con nuevas fechas pero deja claro que la garantía del primer contrato se mantiene y que los inquilinos no están entregando una nueva garantía.

Mucha gente al renovarlo ponen que el inquilino deja garantía, y un inquilino sapo te va a reclamar dos garantías, una con cada contrato.

Si tienes un amigo abogado, preferible dale algo y evítate probnlemas

SI AMIGOS.....
MI CONTRATO ORIGINAL( ya vencido) NO DICE NADA de RENOVACION SOLO decia:

"El plazo del presente es de UN AÑO FORZOSO Y OBLIGATORIO para ambas partes que comenzará a regir a partir del ..... y terminará el día ..... 2013, fecha en que concluirá sin que sea necesario aviso previo de ninguna de las partes"

AHORA ENTONCES
TENGO QUE HACER UN CONTRATO NUEVO ..... PERO COMO HAGO CON LA GARANTIA??

le coloco como dice nuestro amigo Ivan
: "pero deja claro que la garantía del primer contrato se mantiene y que los inquilinos no están entregando una nueva garantía. "
PERO ....COMO LA MENCIONO SI EL CONTRATO ANTERIOR NO LO TENGO LO PERDI...(osea tengo la copia en word pero sin las firmas legalizadas) ...

COMO CONVIENE MAS QUE EN EL CONTRATO NO LE COLOQUE NADA DE RENOVACION?? supongo por si el proximo año quiero tomar posesion de mi inmueble?

SALUDOS!!!!
GRACIAS!!!!!!!!!!!!!!
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:33