Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Puedo vender la parte de mi herencia?

abogadosadhoc Hombre
Miembro maestro

Registro: jul-2012
23-abr-2013, 12:18

Frecuentemente vienen las personas que tienen una herencia a preguntar si pueden vender la parte de su herencia que les corresponde.
La respuesta es si.
Por ejemplo tenemos una casa que fue la casa habitación de vuestros padres.
Dividir esa vivienda, resultaria casi imposible si no fue hecha para partirla.
Imposible dividir la sala y los cuartos y los servicios etc
Entonces cada heredero tiene unicamente una parte de la casa como herencia, esta se denomina acciones y derechos sobre el inmueble(Casa).
Si la casa fue adquirida dentro de matrimonio, entonces si son cuatro hijos y una viuda
la parte que le asiste a cada hijo es el 10% de la propiedad, los abogados la denominamos 10 % de acciones y derechos, una alicuota del 10% etc.
la viuda se queda con el 50% mas un 10% adicional.
entonces, el heredero con su 10% de alicuota puede disponerlo asi no esten de acuerdo los demas hermanos.
puede venderlo a sus otros hermanos o a un tercero extraño a la masa sucesoria.
cuando una propiedad es indivisible fisicamente, la unica salida sera que esta sea adquirida por un solo propietario, o vendida a un tercero , o en un juicio de división y partición en subasta publica.
Todas las opiniones, sugerencias o consultas del foro bienvenidas.

abogadosadhoc está desconectado  

Temas similares:

Nirdharma Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: dic-2012
23-abr-2013, 12:28

Antes que llevar el tema a juicio y gastar el arancel de remate y pagar al martillero, mejor es vender la casa y distribuir el dinero. Pero muchos casos son de sucesión intestada (no hay testamento, o no este no es claro) y todos se pelean para ver quién gana más.

Culpa de los padres por no dejar testamento y de los hijos o sucesores por el hambre de dinero.

Por cierto, la duda común que se genera con el tema es: aquel que compra las acciones y derechos de una parte de la herencia (y la casa) puede vivir en ella? La respuesta lógica es, creo yo, no.
Nirdharma está desconectado  

Bibliotecario Hombre
Miembro frecuente

Registro: mar-2013
23-abr-2013, 12:29

Si son 4 hermanos, una supuesta viuda y hay un medio hermano de parte de padre. ¿Que le corresponde al medio hermano? Me refiero al porcentaje. El medio hermano si ha sido reconocido por el padre.
Bibliotecario está desconectado  

abogadosadhoc Hombre
Miembro maestro

23-abr-2013, 12:38

Todo copropietario tiene derecho a servirse del bien comun, asi lo dispone la ley.
Sin embargo es comun ver que solo uno de los herederos a veces aprovecha y se quiere adueñar y servirse del bien comun, esto se da en la practica.
Existen procedimientos judiciales para cobrar la parte de la herencia que viene gozando el "ambicioso" diria yo.
Pago de frutos y productos se llama el derecho que les asiste a los que no tienen dominio, posesión ni gozo de los bienes hereditarios y tambien bienes en copropiedad.
Cita:
Publicado por Nirdharma Ver Mensaje
Antes que llevar el tema a juicio y gastar el arancel de remate y pagar al martillero, mejor es vender la casa y distribuir el dinero. Pero muchos casos son de sucesión intestada (no hay testamento, o no este no es claro) y todos se pelean para ver quién gana más.

Culpa de los padres por no dejar testamento y de los hijos o sucesores por el hambre de dinero.

Por cierto, la duda común que se genera con el tema es: aquel que compra las acciones y derechos de una parte de la herencia (y la casa) puede vivir en ella? La respuesta lógica es, creo yo, no.

Jorge Enrique Hombre
Miembro maestro

Sin Avatar

Registro: jul-2011
23-abr-2013, 12:43

Pero..., quien compraría parte de una herencia?

Si yo compro la herencia correspondiente al 25% de una casa, puedo obligar a vender a los otros dueños del 75% para repartirnos la plata?

Y si comienzo un juicio para pedir la división y partición ..... ¿Es este un juicio "ganable"?
Jorge Enrique está desconectado  

ChamuckO Hombre
Miembro de bronce

Registro: dic-2012
23-abr-2013, 12:46

Primero debe de realizarse la respectiva sucesión intestada, para determinar cuanto le corresponde a cada quien.

Por cierto, una pregunta, En tu ejemplo de la señora con sus cuatro hijos, donde cada uno tiene 10% de la propiedad, uno desidiera venderlo a un tercero pero sus hermanos quieren comprarle ese porcentaje, pero este se niega porque desea venderselo a otro: Se debe de dar preferencia al copropietario? y en caso de que el porcentaje de dicho inmueble ya haya sido vendido,Aquí tambièn operarìa la figura de Retracto ? Es una pequeña duda que tengo.
ChamuckO está desconectado  

abogadosadhoc Hombre
Miembro maestro

23-abr-2013, 12:55

A la viuda le corresponde el 50% de la herencia si ha sido un bien producto de matrimonio(sociedad conyugal)
El otro 50% del padre fallecido tiene que ser repartido entre los hijos del matrimonio y los hijos extramatrimoniales
como la viuda acude a la herencia como una hija mas, entonces la herencia se dividira entre 5 hijos, pero como el medio hermano solo le corresponde la mitad que un hermano del matrimonio entonces el resultado seria
que de 5 hijos mas un hijo extramatrimonial
la viudad y sus 4 hijos reciben cada uno el 9.09% de la herencia
y el medio hermano solo le corresponde 4.55% de la herencia .
Matematicamente se calculo asi.
50% entre 5.5 hijos resultado 9.0909090% y este entre 2 4.545454%
Cita:
Publicado por Bibliotecario Ver Mensaje
Si son 4 hermanos, una supuesta viuda y ha.
y un medio hermano de parte de padre. ¿Que le corresponde al medio hermano? Me refiero al porcentaje. El medio hermano si ha sido reconocido por el padre.
Lo importante en estos casos es la posesión.
Asi supongamos que tenemos una propiedad que tiene muchas tiendas y si me venden ese 25% que equivale en area a una tienda, y el que me transfiere la propiedad esta en posesión, entonces yo podre usufructuar esa propiedad hasta la sentencia de division y partición que dura mucho tiempo.
Pero como yo usufructuo esa parte de la copropiedad, me voy beneficiando.
Cita:
Publicado por Jorge Enrique Ver Mensaje
Pero..., quien compraría parte de una herencia?

Si yo compro la herencia correspondiente al 25% de una casa, puedo obligar a vender a los otros dueños del 75% para repartirnos la plata?

Y si comienzo un juicio para pedir la división y partición ..... ¿Es este un juicio "ganable"?
En efecto la figura del retracto ampara al copropietario y los demas herederos o los demas copropietarios reintegrando el valor de la compra pueden hacerse de la propiedad. al final el que tiene mas siempre podrá mas en el sistema en que vivimos, capitalista.
Cita:
Publicado por ChamuckO Ver Mensaje
Primero debe de realizarse la respectiva sucesión intestada, para determinar cuanto le corresponde a cada quien.

Por cierto, una pregunta, En tu ejemplo de la señora con sus cuatro hijos, donde cada uno tiene 10% de la propiedad, uno desidiera venderlo a un tercero pero sus hermanos quieren comprarle ese porcentaje, pero este se niega porque desea venderselo a otro: Se debe de dar preferencia al copropietario? y en caso de que el porcentaje de dicho inmueble ya haya sido vendido,Aquí tambièn operarìa la figura de Retracto ? Es una pequeña duda que tengo.
La división y partición se da cuando los bienes estan indivisos y uno quiera darle termino a este estado.
ahora no se puede obligar, mas bien se puede obtener una sentencia para que si el bien es divisible sea partido en las proporciones del derecho que nos asiste.
pero si el bien no es partible, muy probablemente sea rematado en publica subasta, por que nadie se pone de acuerdo o alguno no esta de acuerdo con la división propuesta; por ejemplo todos querran tener puerta a calle, o todos querran tener el lote en esquina o primer piso etc.
al final todos con lo unico que se quedan es con dinero proporcional a sus derechos producto de la venta.
A Jorge Enrique le gustó este mensaje

ironjustice Hombre
Miembro de bronce

Registro: ene-2012
25-abr-2013, 21:20

Cita:
Publicado por Nirdharma Ver Mensaje

tu planteamiento es correcto, y muchos procesos sobre derechos sucesorios son llevados por dicha hambre, aunque no del todo, la sucesión implica entrar en el lugar del causante, es decir que los herederos asuman tanto los derechos como las obligaciones que este tenía, puede que el causante haya dejado deudas y entonces la masa hereditaria sea el saldo restante luego de pagar dichas deudas.
y cierto, aun comprando las acciones el nuevo propietario no podría vivir en el, a no ser que hiciera un acuerdo de partición con los otros copropietarios herederos, pero eso es otro cantar.
saludos.

Cita:
Publicado por abogadosadhoc Ver Mensaje
Frecuentemente vienen las personas que tienen una herencia a preguntar si pueden vender la parte de su herencia que les corresponde.
La respuesta es si.
Por ejemplo tenemos una casa que fue la casa habitación de vuestros padres.
Dividir esa vivienda, resultaria casi imposible si no fue hecha para partirla.
Imposible dividir la sala y los cuartos y los servicios etc
Entonces cada heredero tiene unicamente una parte de la casa como herencia, esta se denomina acciones y derechos sobre el inmueble(Casa).
Si la casa fue adquirida dentro de matrimonio, entonces si son cuatro hijos y una viuda
la parte que le asiste a cada hijo es el 10% de la propiedad, los abogados la denominamos 10 % de acciones y derechos, una alicuota del 10% etc.
la viuda se queda con el 50% mas un 10% adicional.
entonces, el heredero con su 10% de alicuota puede disponerlo asi no esten de acuerdo los demas hermanos.
puede venderlo a sus otros hermanos o a un tercero extraño a la masa sucesoria.
cuando una propiedad es indivisible fisicamente, la unica salida sera que esta sea adquirida por un solo propietario, o vendida a un tercero , o en un juicio de división y partición en subasta publica.
Todas las opiniones, sugerencias o consultas del foro bienvenidas.
la figura de la división y la partición son distintas (no obstante el tipo de proceso para hacerlo es el mismo: división y partición) la división consiste en que todos tendrán derecho sobre una parte porcentual del bien, mientras que la partición es la de adjudicar a cada propietario lo correspondiente físicamente, una vez vendido el mismo, es una opinión respecto al tema, pero como dices, si el bien es imposible de partir, solo resta la división.
ironjustice está desconectado  

Juan S E Hombre
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: ago-2013
20-ago-2013, 09:25

"A la viuda le corresponde el 50% de la herencia si ha sido un bien producto de matrimonio(sociedad conyugal)
El otro 50% del padre fallecido tiene que ser repartido entre los hijos del matrimonio y los hijos extramatrimoniales
como la viuda acude a la herencia como una hija mas, entonces la herencia se dividira entre 5 hijos, pero como el medio hermano solo le corresponde la mitad que un hermano del matrimonio entonces el resultado seria
50% entre 5.5 hijos resultado 9.0909090% y este entre 2 4.545454%"

En cuanto a la afirmación que hace con relación a que al medio hermano le corresponde la mitad de lo que al hermano de padre y madre es cierto, pero cuando se trata de una sucesión colateral; es decir, cuando el causante (fallecido) es el hermano. Pero en el caso que se plantea, el causante es el padre (sucesión de descendientes), donde todos los hijos reciben parte de la herencia en forma igualitaria, sea uno de ellos hijo extramatrimonial; esto quiere decir que la masa hereditaria se repartirá en 6 partes iguales (5 hijos más la cónyuge)

"A la viuda le corresponde el 50% de la herencia si ha sido un bien producto de matrimonio(sociedad conyugal)
50% entre 5.5 hijos resultado 9.0909090% y este entre 2 4.545454%"

En cuanto a su afirmación de que al medio hermano le corresponde la mitad de la que recibiría el hermano de padre y madre es cierto, pero cuando se trata de una sucesión de parientes colaterales; es decir, cuando el causante (fallecido), es el hermano. En el caso planteado se trata de una sucesión de descendientes, donde el causante es el padre, aquí, todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia y a los hijos adoptivos; entonces, en el ejemplo citado, la masa hereditaria se dividirá en 6 partes iguales (5 hijos más la cónyuge).

Cita:
Publicado por abogadosadhoc Ver Mensaje
A la viuda le corresponde el 50% de la herencia si ha sido un bien producto de matrimonio(sociedad conyugal)
50% entre 5.5 hijos resultado 9.0909090% y este entre 2 4.545454%.
En lo que respecta a su afirmación, de que al medio hermano le corresponde la mitad lo que a un hermano de padre y madre es cierto, pero cuando se trata de una sucesión de parientes colaterales; es decir, cuando el causante (fallecido), es un hermano. En el caso que se plantea, el causante es el padre. Se trata de una sucesión de ascendientes y la norma indica que Todos los hijos tienen iguales derechos sucesorios respecto de sus padres. Esta disposición comprende a los hijos matrimoniales, a los extramatrimoniales reconocidos voluntariamente o declarados por sentencia y a los hijos adoptivos. Continuando con el mismo ejemplo, la masa hereditaria, se dividirá en 6 partes iguales (5 hijos más la cónyuge).
A abogadosadhoc le gustó este mensaje
Juan S E está desconectado  

abogadosadhoc Hombre
Miembro maestro

04-mar-2014, 22:29

Bienvenido tu aporte.
En efecto un pequeño detalle pasado inadvertido, varia el resultado.

aguaclara21 Mujer
Miembro nuevo

Sin Avatar

Registro: may-2014
24-may-2014, 15:51

Hola, tengo una casa heredada de mis padres ya se hizo la sucesión intestada y quedo como 33.33% para cada uno una hermana mayor mi hermano interdicto ( soy su curadora) y yo la menor , ahora mi hermana es violenta y muy agresiva y ya ha interpuesto dos demandas por división y partición del inmueble a pesar que ya se hizo la traslación de dominio y esta registrado en el SATT de Trujillo a cada uno nos llega las declaraciones juradas y pagos por limpieza etc.. alicuota, mi pregunta es.. estando en curso un juicio de división y partición ella ha ingresado a la vivienda con violencia.. a pesar que ella tenia su dormitorio acá cerrado con llave y nunca se le negó la entrada ella vivía por su propia voluntad en otro lado con su actual conviviente, bueno ha contado a todos que yo la agredo no la dejo entrar y que me quiero apoderar de la casa, como la casa es de un piso de 175 mts pero está a medio a construir, la segunda planta esta sin construir ella se ha instalado en la segunda planta y el garaje diciendo que quiere todos los aires y que mi hermano y yo nos quedemos con la primera planta, habíamos acordado en Enero 2014 que venderíamos la casa a un tercero y que cada uno tomaría su parte del pago, que e slo más conveniente, ahora ella ha ingresado con 7 perros vagos.. insulta , molesta, igual su conviviente.. todos los cacharros y maderas que ingresó las está tirando sistemáticamente a la basura., todas las noches deja 5 bolsas llenas de cosas que metió diciendo eran sus pertenencias...... no tiene agua.. la luz se la da un vecino contiguo, solo tienen dos colchones asquerosos una cocina y cacharros sucios.., mi pregunta es la siguiente, será que ella vendió ya sus acciones y derechos (33.33%) a un tercero, en ese caso, ella al haber ingresado al inmueble habiendo ya cobrado ese dinero, está como ilegal?, se puede hacer esa venta de acciones y derechos y no registrar la venta en registros públicos,?.. como detecto eso, ella solo ha ingresado a desesperarme y a perturbar con la ayuda de dos vecinos que están interesados en mi casa, como hago para detectar que ya vendió sus acciones y derechos?.. si no registró en registros públicos, ella estaba en mala situación económica ahora hace alarde de tener mucho dinero,,, ha puesto teléfono. ????.... es incongruente si tiene dinero por que vive así?, cada dos dias va a tottus y vienen cargados de bolsas.. su conviviente es un albañil sin trabajo, les agradeceré que me digan como detectar si ya vendió sus acciones y derechos y que me puede pasar .. si el nuevo propietario de ese 33.33%.. puede ingresar .. nos quieren despojar de los aires a mi y a mi hermano, gracias por su respuesta,y ojalá me haya dejado entender.
aguaclara21 está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 13:13