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Cuchimilco de la Cultura Chancay



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13-mar-2013, 03:32
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Las figurinas humanas de cerámica de la cultura Chancay
CroyoArte llimp ikuna color andino CHANCAY-PERÚ CUCHIMILCOS CERAMICA

Cuchimilcos son las figurinas humanas de cerámica de la cultura Chancay
croyoarte.es.tl

Los cuchimilcos son estatuillas que se identifican con la Cultura Chancay .Podrían aludir a la Pachamama, mama quilla , los cuchimilcos o estatuillas femeninas de la cultura Chancay, con brazos que se tornan en alas y cuya cabeza remata en forma de una medialuna, probablemente con tendencia a simbolizar al mismo tiempo la figura de un hacha. Nada más lógico que vincular el motivo en medialuna a figuras de sexo femenino, género al que como sabemos estaba asociada la Luna. Y otros símbolos como el de chanaca, la cruz del Sur y el firmamento andino, Finalmente, la Pachamama Quilla humanizada podría estar también figurada en forma repetitiva cubriendo una tela de grandes dimensiones perteneciente a la cultura Chancay, que fue publicada en una obra monumental sobre los tejidos peruanos por el distinguido peruanista James W. Reid (2008, p.184). El tema podría extenderse pero, el culto de “Quilla”, Diosa Luna. hermana, madre y esposa de Inti; también era considerada madre del firmamento. De ella se tenía una estatua en el Templo del Sol, en el que una orden de sacerdotisas le rendía culto. Estas figuras, extienden sus brazos como alas listas para volar o invitando un abrazo, como diciendo, "Bienvenido, estamos aquí" alejando así las malas energías, o forma de rezar, es por eso que han sido hallados en su mayoría en las tumbas de la nobleza Chancay. Por la peculiaridad de sus ojos rasgados, a los cuchimilcos, también se les conoce. A pesar de ser un rasgo característico de la Cultura Chancay, los cuchimilcos también aparecen en las culturas Lima y Chincha. Presentaciones: Los Cuchimilcos casi siempre vienen en pareja (hombre/mujer) representando la dualidad divina, en la cual creían las culturas precolombinas Las primeras figurinas que pueden ser incluidas en el estilo Chancay, ocurren ya en cerámicas del estilo Epigonal de Uhle y Tricolor Geométrico final de primera fase de chancay ,encontrados en Ancon y Chancay. A estas , le llamar Supe (Horkheimer) en fase 1. Figurina con cuatro brazos, dos plegados sobre el pecho, los dos otros extendidos lateralmente, esta segunda aparecen el negro sobre blanco tiene tono tornasol rojo en fase 2 Dos tipos clásicos de figurina, el cuchimilco y cabezas largas hasta la conquista fase 3 y 4 Hasta el cuchimilco blanco sobre negro fase 3 y 4 más conocido como clásico, con los brazos extendidos, fue un rasgo característico, con una ruptura radical de la tradición en la costa central, solo ocurren en esfera cultural Chancay, durante esta época con brazos extendidos (Lavalle,Lang 1982:69,70,71:2-4 Schmidt 1929:248-250) durante el Horizonte Tardío esto hace que representara una forma ritual religioso es curioso que no se encontraran ceramios en Pachacamac a pesar de la importancia piramidal. Pero si como ofrenda a la diosa Luna. Cuchimilco Tipo 1 es bastante pequeña 15 cm de pie, cuerpo largo, estrecho, de lados rectos. Normalmente deformación craneo fronto-occipital decorado con rayas diagonales o puntos tiene proporciones normales con rasgos moldeados ojos ovales nariz pequeña, boca no esta siempre indicada la pintura facial mejillas frente brazos plegados tres dedos son de sexo femenino triangulo genital 1. Figurinas más grandes 25 a 35 cm en primera fase cerámica epigonal tricolor geométrico son hechos con molde y huecos de aeración laterales. 2. Figurinas chancay temprana con cuatro brazos dos plegados y sobre el pecho, dos extendidos son en molde , huecas con aeración lateral. Los brazos pueden representar alguna forma ritual religioso modo de rezar de los indios. 3. Cuchimilco de brazos extendidos conocido y mas numerosa de figurinas, cerámica roja o leve engobe blanco y grandes ojos moldeados 4. Cuchimilco clasico fase 3 y 4 dos tamaños 10 cm hasta 30 cm 18 cm el mayor 50 cm a 61.5 cm La cabeza esta inclinada son pequeñas tiene deformación fronto-occipital . el tocado de altura copa negra con hilera de agujeros ponían plumas o sogas cinta diseños pintadas. La cara es algo achatada los ojos CUCHIMILCOS CHANCAY Cuchimilcos con un Unku y dibujos de chacana logográmico carácter del Pacha Yacha 25 moldeados están delimitados en negro, pequeña nariz, boca pequeña, las orejas forma e cuenco la pintura facial, con espesas líneas diagonales ojosa hacia las sienes y finos dibujos parte baja mejillas y en el mentón, cuello corto , ancho en los hombros hasta las piernas doblados en los codos, las manos forma de cuenco dedos. Todas las figuras son sexo femenino, gran ombligo son desnudas o con uncu cruzada sobre el pecho. Figura con moldes la juntura de los moldes claramente visible a los lados huecos de aeración engobe blanco y marrón rojizo. Los cuchimilcos grandes cabeza siempre tiene coronilla recta y ancha casi como los hombros y barbilla es a menudo aplicada sobresaliente, torax moldeado, hichado abdominal los codos agudos, dedos abren forma abanico, piernas separadas los cuerpos están hechos método anillado cabeza y miembros con moldes los agujeros de aeración con engobe más claro y marrón o negro uniforme .





Llimpikuna Color andino, trata principalmente de la cultura Chancay en forma y significado. El trabajo se desarrollaen tres capítulos1. Idea y localización principal de la cultura Chancay y Teoría del Color Chancay2. Figurinas humanas de la cerámica de la Cultura Chancay Cuchimilco[3. ilustraciones realizadas con diseños chancay

El texto del primer capitulo, dedica a la preliminar de cultura Chancay una de la civilización Chancay se desarrolló entre los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín, en la costa central del Peru entre los años 1200 y 1470 dC.Periodo Chimu. Y anterior de Wari. Gracias a la cronología de periodo Chancay veremos las diferentes fases. Encontramos el segundo capitulo donde principalmente hablaremos de la figura humana de cerámica de la cultura chancay. Es un elemento cultural de origen preincaico que abarca toda la región de los Andes y costa , de dualidad divina, ritos y festividades religiosas del culto al agua para el cultivo de mitos y leyendas sobre los protectores de la divinidad del agua. Debido a las sequías tan prolongadas en la costa debido al fenómeno Niño y Niña que castigo en épocas antiguas A lo largo de las partes, el lector podrá observar importancia de la diosa Pachamama (Mamaquilla) diosa luna,diosa de la tierra y del agua conjunto al dios sol (inti) o como ideas principiarles de la religión antigua andina, yotros elementos en forma de animales como el Jaguar, serpientes, marinos. Hacen la cosmovisión del mundoHanan-Hunin con su mitología andinaA través de la representaciones de la jerarquía divina, la importancia de mamaquilla (diosa de la fertilidad) en lasociedad Chancay que es donde vamos a ilustrarla , en una forma humanizada como ídolo waca de arcilla llamadocuchimilco, este nombre no tiene ninguna procedencia andina su signado fue llamado por los arqueólogos dedonde lo encontrado la primera pieza en costa central del Peru, lugar donde “alli vivian Cerdos”. Como funciónestas ofrendas fueron depositadas en las tumbas, se ve que las figuras mas pequeñas estan dentro del fardo y las mas grande fuera, detectan que los cuchimilcos fase 3 encotrados limpios fabricados para este proposito, sugería para personajes importantes,sirvientes de resuregion protectores para substituir los sacrificios humanos
(Schuler-Schömig 1984) Sus nombres como iremos descubriendo tomarían apuntar a su símbolo emblema principal llamado Signo escalando o cruz de Chakana , que da el significado de Tierra y agua, los antiguos procuraban dar el culto a este símbolo desde tiempos lejanos antiguo Peru , y ofrendas gracias a estas figuras femeninas. Sabido por los
estudios y investigaciones de arqueólogos y sobre los cronista españoles de la época de la conquista, nos acercaa la civilización Chancay, además de estos motivo estilístico en la cultura chancay veremos reflejado otros
inspirados en la geometría de iconografica de la cosmovisión como cuadrado triangulo círculos líneas ,etcexpresión de hipótesis lingüística y semiótica en el textil fuente muy importan en la jerarquía , gracias a la
influencia de la antiguas culturas de la costa central desde del periodo inicial 2000 A.C tal fueron Caral , AnconCurayacu , Cultura Lima y el imperio Wari, a la llegada de los Chimu su expansión a la costa de Chancay, con laépoca de intermedio tardío se forman varios Reinos y confederaciones regionales, controlados por un Cuismanco

período) Mucho mas adelante estudiaremos prácticamente las formas decoración y materias de la creación de un cuchimilco y la teoria del color Chancay donde detallamos los diversos materiales
para su espacio y lo señalado en su significado básicamente el Color estilo de Blanco Geometrico sub-estilos Haura derivado ) da lugar la su forma estilística de las fases, describimos los significados ornamentales del cuchimilco hasta llegar a su desaparición con la llegada de los incas
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Etiquetas
arqueología, arte, chancay, cultura general, historia del peru, precolombino
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