Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


Paralelo entre el virrey y el presidente





Le rayon vert Hombre
 
Avatar de Le rayon vert
 
Mensajes: 6,355
Likes: 3,295
Registro: jul-2008
Ubicación: Internacional
11-ene-2009, 11:16
#1


Encontré este artículo, parte de un ensayo más grande, y me pareció oportuno darselos para que lo lean y reflexionen acerca del poder que ostenta el presidente en el Perú. A pesar que ya tiene sus años lo escrito pues es muy actual diría.


Paralelo entre el virrey y el presidente

El virrey tenía, limitando su autoridad, la persona sagrada del rey y el prestigio religioso de la monarquía de eficacia moral incontrastable. El presidente tiene sólo sobre sí la noción de la soberanía popular, en la cual es el primero en no creer.

El virrey recibía las inspiraciones y los mandatos del Consejo de Indias, constituido por funcionarios que valían más que él, como capacidad y como influencia. El presidente ya no oye al Consejo de Estado, abolido prácticamente hace mucho tiempo.

El virrey estaba obligado a escuchar, en todas las materias arduas, al consejo de los oidores, funcionarios independientes, de nombramiento real y altísima posición, en virtud de la curiosa institución del acuerdo, no estudiada todavía por nuestros sociólogos. El presidente reúne en su torno a un número de consejeros nombrados por él, a quienes puede exigir en cualquier momento la renuncia y que no le darán otras opiniones que las que traduzcan o agraven sus deseos.







El virrey no podía disponer del dinero de las cajas reales, ni hacia todos los nombramientos. La institución de los oficiales de la real hacienda le impedía lo primero. Los nombramientos de autoridades, como de corregidores y después de intendentes, eran de provisión real. El presidente de la república dispone de los dineros nacionales, nombra a los diplomáticos, presenta la terna de los obispos y de los vocales de la Corte Suprema y designa a todos los funcionarios de la administración política y judicial.

El virrey sabía que su conducta iba a ser perfectamente examinada por los implacables oidores en el terrible juicio de residencia. La Constitución establece para el presidente republicano un juicio irrisorio de responsabilidades que jamás se ha hecho efectivo ni podrá hacerse, puesto que el presidente cesante ha contribuido a formar los dos tercios del parlamento que debe juzgarlo.

¿Y el parlamento me diréis, durante el período presidencial? El parlamento, por la crisis que estudiaremos luego, no hace otra cosa que sancionar los hechos consumados y consagrar la política presidencial.

Y como por defectos de nuestro carácter y vicios sociales arraigadísimos, la misma suntuosidad exterior e idénticos servilismo y atmósfera de rendimiento que rodeaban al virrey, rodean hoy al jefe de Estado, reviviendo el decoratismo colonial, podemos sostener, sin exageración, que el presidente de la república es un virrey sin monarca, sin Consejo de Indias, sin oidores y sin juicio de residencia.

Víctor Andrés Belaúnde, 1939.


Una reflexión histórica para que opinen.
Le rayon vert está desconectado  


Temas similares:
Respuesta

Etiquetas
presidente, virrey
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 00:46