Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

para que servian las trepanaciones craneanas?

TAXBLUESMAN Hombre

Registro: ago-2007
08-ene-2009, 14:46

Sigo sin saber para que eran las trepanaciones, en esta epoca imagino tienen nuevos y mejores estudios del tema...

y les cuento un detalle John Lennon deseaba hacerse una trepanacion... si que estaba loco

A chochi le gustó este mensaje
TAXBLUESMAN está desconectado  

Vilcabamba Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2009
08-ene-2009, 15:27

Eran intervenciones quirurgicas primitivas, que permitia curar las heridas de la caja encefalica o craneo, debido a golpes por accidents ocasionales o heridas de guerra hecha por las porras, piedras o macanas.
La idea era de rasurar la parte golpeada y ahi mismo intervenir pacientemente con utensilios desinfectados en agua caliente, para eso al herido o paciente lo sedaban con plantas medicinales, quizas hierba San Pedro, para minimizar el dolor. Cortaban la parte dañada extrayendolo y ponian una placa de oro, plata o cobre y dejaban que la piel se desarrolle y cubra la herida.
En ocasiones era mortal, aunque no con demasiada frecuencia.

Trepanacion craneana en la Costa Sur de Peru.
Vilcabamba está desconectado  

Diet

Sin Avatar

Registro: mar-2007
08-ene-2009, 15:31

Cita:
Publicado por Vilcabamba Ver Mensaje
Eran intervenciones quirurgicas primitivas, que permitia curar las heridas de la caja encefalica o craneo, debido a golpes por accidents ocasionales o heridas de guerra hecha por las porras, piedras o macanas.
La idea era de rasurar la parte golpeada y ahi mismo intervenir pacientemente con utensilios desinfectados en agua caliente, para eso al herido o paciente lo sedaban con plantas medicinales, quizas hierba San Pedro, para minimizar el dolor. Cortaban la parte dañada extrayendolo y ponian una placa de oro, plata o cobre y dejaban que la piel se desarrolle y cubra la herida.

En castellano: sacaban la sangre que se acomulada, porque sino el cerebro se asfixia.

Saludos.
Diet está desconectado  

Vilcabamba Hombre

Sin Avatar

08-ene-2009, 16:15

Cita:
Publicado por Diet Ver Mensaje
En castellano: sacaban la sangre que se acomulada, porque sino el cerebro se asfixia.

Saludos.
Eso mismo, gracias.

xeros Hombre

Registro: dic-2008
08-ene-2009, 17:22
. Editado por xeros 08-ene-2009, 17:24 . Razón: Mensaje auto-fusionado

yo creo que querian saber como era el cerebro, al final no creo que sus "pacientes" duraran mucho tiempo con vida
xeros está desconectado  

invasorzim Hombre

08-ene-2009, 17:40

Acá hay un link de un reporte de la National Geographic sobre las trepanaciones.

http://news.nationalgeographic.com/n...ca-skulls.html

Yo me imagino que en un comienzo las trepanaciones sirvieron como método para curar distintos males como migrañas, epilepsia, incluso algunos trastornos neurológicos como la esquizofrenia o la demencia. Luego se utilizó para tratar traumas en la cabeza, las trepanaciones servían para aliviar la presión del cerebro.
invasorzim está desconectado  

Iskaiwari Hombre

Registro: sep-2008
08-ene-2009, 18:04

Obviando lo de meter un elemento ''americanista'' para atrer mas publico y comparar de forma ''poco cabal'' ambos, el tema en si es muy bueno.

Cita:
Publicado por xeros Ver Mensaje
yo creo que querian saber como era el cerebro, al final no creo que sus "pacientes" duraran mucho tiempo con vida
Bueno, eso es relativo, con que durara 10 años ya era un logro enorme para su tiempo, tanto por el avance como por la esperanza de vida de su tiempo, a un Nazca que le hiceran una trepanación craneana a los 28 y viviera hasta los 38 podría decir que su operación fue un ''exitaso'' .
Iskaiwari está desconectado  

SergioLeon Hombre

08-ene-2009, 20:29

Cita:
En ocasiones era mortal, aunque no con demasiada frecuencia
Asi operaban en Peru mientras en Europa seguian viviendo en cuevas y comiendose a la abuela que se moria jajaja!
A chochi le gustó este mensaje
SergioLeon está desconectado  

vivito Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2008
09-ene-2009, 12:19

Pero en China construían la Gran Muralla...

No hay que ser tan soberbios, eh?
A 12luis12 le gustó este mensaje
vivito está desconectado  

Iskaiwari Hombre

Registro: sep-2008
09-ene-2009, 13:04

Pues, cuando en China construían la gran muralla china, utilizaban a los trabajadores muertos para que sirvieran de argamasa (cemento).
Las trapnaciones craneanas incas no se igualaron en Europa hasta la edad moderna, si bien se practicaron desde los pincipios de la edad media, era mucho mas arriesgada y menos óptima que la de aqui. No es cosa de ser soberbio, pero las cosas buenas que se hacen, se reconocen, sean Pre-hispanicos o europeos.
Iskaiwari está desconectado  

vivito Hombre

Sin Avatar

09-ene-2009, 16:11

No quita que sea una maravilla. Yo me refiero a que aquí se abría huequitos mientras en China se levantaba un monumento colosal.
vivito está desconectado  

SergioLeon Hombre

09-ene-2009, 18:02

Cita:
Publicado por vivito Ver Mensaje
No quita que sea una maravilla. Yo me refiero a que aquí se abría huequitos mientras en China se levantaba un monumento colosal.
Construir una muralla con cemento y ladrillo no es comparable a convertir el desierto peruano en un oasis urbano como hicieron los paracas, su alta capacidad de irrigacion y construccion de ciudades los hace mas avanzados sin hablar su textileria y claro su alta capacidad de operar el cerebro , ademas yo hable de los europeos no de los asiaticos. Un kilometro de muralla china no se compara ni a un metro de muralla inca, solo en el detalle y modo de construccion los incas los dejan lejos.
ademas nadie esta siendo soberbio, solo expresando las cosas como son.
A 12luis12 le gustó este mensaje

Ricardo_F Hombre

Sin Avatar

09-ene-2009, 18:08
. Editado por Ricardo_F 09-ene-2009, 18:42

Cita:
Publicado por vivito Ver Mensaje
Pero en China construían la Gran Muralla...

No hay que ser tan soberbios, eh?
Comparar una trepanacion craneana con una muralla, vaya!!!
Eso se llama tener "sentido comun"
Ricardo_F está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2008
09-ene-2009, 18:40

No existe ninguna evidencia de que aquellas victimas de la trepanacion del craneo siguieran con vida despues de practicada esa operacion primitiva. Lo mas probable es que el paciente se muriera de una tremenda infeccion a los pocos dias.

No traten de comparar civilizaciones por que no saldran muy bien parados.

Cuando los españoles llegan a America y en especifico a territorios del llamado Tahuantinsuyo, traian una cultura muchisimo mas desarrollada que la que exitia en America. Una cultura como la Inca estaba aun en un estadio de desarrollo propio de las culturas que se habian desarrollado aisladas del resto de la civilizacion mundial en esa epoca. No conocian la rueda, ni la polvora, solo para poner dos ejemplos.
JESUS OSWALDO está desconectado  

adon570 Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2008
09-ene-2009, 18:58

Cita:
Publicado por JESUS OSWALDO Ver Mensaje
No existe ninguna evidencia de que aquellas victimas de la trepanacion del craneo siguieran con vida despues de practicada esa operacion primitiva. Lo mas probable es que el paciente se muriera de una tremenda infeccion a los pocos dias..
No, existe evidencia de que si sobrevivian, por el crecimiento oseo en la parte que se cortaba. El solo hecho de cortar el craneo, demuestra que sabian que tenian que aliviar al infamacion del cerebro. Y tu mismo lo dijiste, si hoy se hiciera ese tipo de cosas(sin usar la tecnologia moderna), es seguro que muere de infeccion. Demostrando con ellos que tenian idea de que si no esterilisaban sus instrumentos el paciente moriria. El concepto de infeccion en eso tiempos. Y ni que decir del dolor, y la anestesia, alli si no hay evidencia de su uso, si no presuncion de que usaban la hoja de coca para ello. La hoja de coca es encontrada en sus momias.

En mi opinion esta cultura era la mas avanzada de las que habian en toda america. Y no quiero decir que era mas avanzada que los Incas, pues no quiero entrar en debate.
adon570 está desconectado  

TAXBLUESMAN Hombre

Registro: ago-2007
09-ene-2009, 19:06

ya calmense y sigan el hilo
TAXBLUESMAN está desconectado  

SergioLeon Hombre

09-ene-2009, 19:31

Cita:
Cita:
No existe ninguna evidencia de que aquellas victimas de la trepanacion del craneo siguieran con vida despues de practicada esa operacion primitiva. Lo mas probable es que el paciente se muriera de una tremenda infeccion a los pocos dias.
Necesitas leer más. Visita cualquier museo en Lima para que veas los craneos de personas paracas operadas que han sobrevivido muchos años, la prueba está en el desarrollo de tejído óseo sobre las tapas quirurjicas.

Cita:

eres peruano ?

Cita:
Cuando los españoles llegan a America y en especifico a territorios del llamado Tahuantinsuyo, traian una cultura muchisimo mas desarrollada que la que exitia en America. Una cultura como la Inca estaba aun en un estadio de desarrollo propio de las culturas que se habian desarrollado aisladas del resto de la civilizacion mundial en esa epoca. No conocian la rueda, ni la polvora, solo para poner dos ejemplos.

jajajaja, los españoles cultura más avanzada? supongo que para ti cultura es un total no? no conocer la rueda ni la pólvora no son sinónimo de subdesarrollo, los incas no conocían la rueda para transporte porqeu simplemente era estupido tener la rueda en un terreno que no permitia su uso sin la invención del motor. En europa, el medio oriente y asia la mayoria de ciudades y puertos estaban construidos en lugares llanos y planos, donde usar una rueda como transporte era necesario y tal su invencion, en Perú los incas construyeron grandes ciudades productoras en lugares donde hoy mismo sin helicoptero no se pueden llegar, lugares tan elevados que los ingenieros de hoy necesitarian miles de helicopteros pesados para transportar las gigantescas piedras y sistemas de irrigacion que los incas hace 800 años atraz ya habian dominado . asi que no hables tonterias Jesus Oswaldo que quedas como pinguino en el desierto.

Vilcabamba Hombre

Sin Avatar

09-ene-2009, 20:38
. Editado por Vilcabamba 09-ene-2009, 20:45 . Razón: Mensaje auto-fusionado

Cita:

Amigos, mil disculpas, mi novia que es medico, me corrige mi lapsus brutus. No existe CAJA ENCEFALICA, sino CAJA CRANEANA.
Y los sedaban con Coca y Jazmin, segun me dice ella. Ni modo.

Disculpas.

Cita:

Sabes compadre, con el perdon de los foristas y los moderadores, pero eres una persona ignorante, rastrero y servil. Como se te ocurre escribire semejante estupides. No entiendo, como este miserable, escribe en este foro, con argumentos tan estupidos. Disculpen, hay momentos de gracia, pero este tipo ya es un IMBECIL!!!!.
Si tanto dudas, no solo visites museos, como te aconsejan, sino tomate el trabajo de ir a los hospitales peruanos e historiadores y te daran argumentos mas concretos sobre esto y tal vez, solo tal vez, dejes de ser tan ESTUPÌDO.

Amigos foristas, disculpen las palabras, pero al leer a este sujeto, la verdad, me hirvio la sangre de indignacion. Donde estan Linuxis, Renatto Peru, Plaxma u otro moderador y lo sacan de una buena vez a este sujeto.

Ricardo_F Hombre

Sin Avatar

09-ene-2009, 20:48

Cita:
No entiendo, como este miserable, escribe en este foro, con argumentos tan estupidos.
En este foro vetan las palabras de alguien que responde a algun faltoso que ofenda la peruanidad, sin embargo, permiten todo tipo de insultos al Peru.

Curioso pero cierto.

Ricardo_F está desconectado  

Vilcabamba Hombre

Sin Avatar

09-ene-2009, 20:55

Cita:
Publicado por Ricardo_F Ver Mensaje
En este foro vetan las palabras de alguien que responde a algun faltoso que ofenda la peruanidad, sin embargo, permiten todo tipo de insultos al Peru.

Curioso pero cierto.

Completamente de acuerdo contigo. Lo peor que este sujeto, se debe estar riendo de la mediocridad del peruano y los moderadores, con su maldita teoria de la libertad de expresion, bien gracias.
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 14:59