Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

Patria, patriotismo, o identidad cultural

JESUS OSWALDO Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: feb-2008
03-ene-2009, 22:45

En lugar de patriotismo deberia mejor hablarse de identidad cultural, de sentido de pertenencia a una cultura, de compartir valores comunes. Creo que esos conceptos son mas realistas que las ideas de patriotismo o de patria. Creo que las personas que nunca han salido de su pais, son las mas "patriotas". Los que estan acostumbrados a viajar a distintos paises y han vivido varios años en un pais extranjero, se dan cuenta que uno es mas un ciudadano del mundo y es menos chauvinista. Menos egocentrico. Mas cosmopolita. Patria y patriotismo como que son ideas retrogadas y parroquiales.

Es solo una opinion, obviamente, y es probable que muchos no esten de acuerdo con ella.

Me pregunto, si los extranjeros que viven en el Peru por muchos años sienten que se identifican mas con el pais donde nacieron o con el Peru? Cual la patria para ellos. Igualmente los hijos de extranjeros que nacen en Peru se sentiran tan peruanos como los que son hijos de peruanos nativos? Especialmente los que son de grupos etnicos europeos o anglosajones. Que les puede, por ejemplo, interesar la historia del imperio incaico o las guerras de independencia? Cual creen Uds que ellos consideran su patria?

JESUS OSWALDO está desconectado  

Temas similares:

Iskaiwari Hombre
Miembro de plata

Registro: sep-2008
04-ene-2009, 04:25

En si todo es lo mismo, las personas son mienbros de una sociedad, la sociedad de una cultura, y las culturas de un pais. Ese es el esquema que se emplea aqui y me parece bien, si hablaramos de ''idenidad cultural'' deberiamos votar a los charapas por no ser como nosotros, ni hablar de los Arequipeños o Puneños, etc.

En cuanto a lo del nivel de ''chauvinismo'', yo creo que tanto hayas explorado mucho como si no lo has hecho nunca, si amas a un ente al que consideras estandarte de todas tus costumbres, politicas e ideologia (patria) ese ente se mantendra siempre como un precepto un importante en tu pensamiento regular.
Para mi los mas patriotas no son los que no salen, pues, bien pueden salir porque no les llama la atención, buen caso, tambien pueden hacerlo por una estupida creencia sobre que el ''extrangero'' es malo, cosa que sería penoso, para mi, los verdaderos patriotas, independientemente si han salido o no, son los que amam a su país con sus defectos y virtudes, claro, siempre y cuando sean conocedores de esos defectos y virtudes, y quieran ahcer algo por solucionarlos. Alguien que salió del país pero aún así conserva un gran amor y respeto por su patria tiene mucho merito dependiendo de sus actos, si vuelve, significa que aún ''pudiendo'' haber mejores cosas fuera, se queda con lo propio, si no vuelve es que ya no le interesaa mucho su patria.
Una cosa que quiero contradecirte es esa vision tan engañada de la vida que tienes Oswaldo, pues, no por ser cosmopolita aceptas mas o menos otra cultras, o las tienes por aceptables o iguales, Los Franceses, Ingleses, Estadounidenses, muchos otros paises Europeos son muy cosmopolitas pero no por ello menos nacionalista, este tonto afan de ''globalizar'' el mundo solo resulta eficaz con culturas mediocres y deplorables que aceptan perder la suya propia en pos de la ''globalizacion'', que no es mas una herramienta para ''suavizar'' el impacto despotico que tiene el sistema capitalista.
Hm , con respecto al caso peruano, yo creo que entre los de ascendensia española que nacieron en Perú ya casi se han olvidado de ''España'', salvo uno que otro, no me gusta, pero tampoco es de criticar, lo que si me revienta, aunque en si sin poder ser criticable, son los hijos de anglosajones y germanos, que aún no se olvidan de Europa y siempre piensan que esto no es mas que su jardin, entre los ''pitucos'' hay mucho de esto, aunque tambien hay otro grupo, que em cae super bien y un tanto numeroso, que aún siendo ''gallo hervido'' (sry, xD) se siente muy identificado con la tierra en la que nació, aún cuando no tienen ''cara de huaco'' son muy ''peruanos''.
Conosco muchos casos particulares, pero supongo que uno que todos conococemos es por ejemplo Gaston Acurio, que si bien lo hace mucho por su rubro, no se le peude negar que ''lo hace''.
Un ejemplo de lo contrario sería Baily, pues, se llenará las palabras con ''yo amo al Perú y su gente, bla bla bla'' pero nunca ha tenido siquiera la intencion de conocer nada mas haya de Lima, siempre tan narcisita, clasista y chauvinista (españolismo) tirando para Europa ,obvio, especialemnte para España, dirá que no le gusta las ''provincias'' pero bien que por aqui se pasea a ratos en cambio en Perú no conoce ni Huaraz creo.
Iskaiwari está desconectado  

lionsweat Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: mar-2008
04-ene-2009, 10:16

Cita:
Publicado por JESUS OSWALDO Ver Mensaje
En lugar de patriotismo deberia mejor hablarse de identidad cultural, de sentido de pertenencia a una cultura, de compartir valores comunes. Creo que esos conceptos son mas realistas que las ideas de patriotismo o de patria. Creo que las personas que nunca han salido de su pais, son las mas "patriotas". Los que estan acostumbrados a viajar a distintos paises y han vivido varios años en un pais extranjero, se dan cuenta que uno es mas un ciudadano del mundo y es menos chauvinista. Menos egocentrico. Mas cosmopolita. Patria y patriotismo como que son ideas retrogadas y parroquiales.?
Explica esos 2 terminos, por lo demas estoy de acuerdo

Cita:
Me pregunto, si los extranjeros que viven en el Peru por muchos años sienten que se identifican mas con el pais donde nacieron o con el Peru? Cual la patria para ellos. Igualmente los hijos de extranjeros que nacen en Peru se sentiran tan peruanos como los que son hijos de peruanos nativos? Especialmente los que son de grupos etnicos europeos o anglosajones. Que les puede, por ejemplo, interesar la historia del imperio incaico o las guerras de independencia? Cual creen Uds que ellos consideran su patria?
Los nacidos aqui de hecho que se identificaran con su tierra, en cuanto a los extranjeros naceran en ellos el cariño por la tierra en donde han estado viviendo, pero eso no significa que no tengan un querer mas intenso por su Pais de Origen
lionsweat está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre
Suspendido

Sin Avatar

04-ene-2009, 15:29

Ser chauvinista es tener un patriotismo exagerado y alardeante. Escribi mal el termino. Lo que quise poner fue etnocentrico, que es un termino para referirse a las personas que creen que su cultura y su raza son las mejores del mudo.

Carmencilla Mujer
Suspendido

Sin Avatar

Registro: ago-2008
04-ene-2009, 15:34

Cita:
Ser chauvinista es tener un patriotismo exagerado y alardeante. Escribi mal el termino. Lo que quise poner fue etnocentrico, que es un termino para referirse a las personas que creen que su cultura y su raza son las mejores del mudo.

Entonces soy etnocentrica, por creer y afirmar, que la etnia aymara-cobriza es la mejor del mundo.
Carmencilla está desconectado  

Cruel Shadow Hombre
Suspendido

Sin Avatar

04-ene-2009, 17:13

"El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como sociales por el sociólogo William Graham Sumneren el libro “Folkways” publicado en 1907, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. El etnocentrismo puede ser entendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente.
En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. Este concepto se relaciona así con el trabajo de Michel Foucault sobre la dinámica del discurso y del poder en la representación de la realidad social, en la medida en que el etnocentrismo, como un orden de discurso propio de un grupo específico, “produce unos modos permisibles de ser y pensar al tiempo que descalifica e incluso imposibilita otros”.

Corrientes
  • Etnocentrismo invertido (pensar que el otro es mejor)
  • Etnocentrismo educacional (mi educación es mejor y la de mi país es mejor que esta de aquí).
  • Etnocentrismo Medicinal (mis medicinas son mejores)
  • Etnocentrismo Agrario (como lo hacen allí es mejor)
  • Etnocentrismo Tecnológico (allí sí que tienen cosas para esto)
  • Etnocentrismo Lingüístico (mi lengua es más rica y vale para expresar mejor)
  • Etnocentrismo Religioso (mis creencias ayudan, las tuyas destruyen)
  • Etnocentrismo Inversal (si tú no sales yo sí) "
Toda etiqueta significa segregacion y aislamiento, yo soy de esta manera o yo pienso o actuo de esta manera y los que no estan de acuerdo son unos tales por cuales, demasiada demagogia y poco criterio personal como para buscar alternativas propias en lugar de repetir como cacatuas todo lo que los pseudo lideres de toda indole pregonan a los cuatro vientos (pregonan pero jamas practican).

En cuanto a patriotismo, no lo tenemos, lo que hemos profesado siempre es un patrioterismo trasnochado o mejor dicho, un chauvinismo barato....gritamos consignas que no entendemos, insultamos o agredimos a quien nada nos ha hecho (en venganza a agravios pasados segun dicen). Y en cuanto a identidad propia, donde esta?....si siempre imitamos todo lo extranjerizante. Endiosamos a los argentinos, y basta que alguien resida una semana en otro pais para que regrese hablando con acento argentino, español, venezolano, colombiano y etc. Vivimos de recuerdos: nuestros heroes, decimos, ganamos tal batalla repetimos, campeonamos hace 50 años aullamos en plena orgia futbolera... pero que hacemos realmente por nuestro pais aparte de gritar (borrachos hasta mas no poder) VIVA EL PERU ******!!!!.... y con eso ya cumplimos con nuestra cuota de patriotismo.
Cruel Shadow está desconectado  

Linuxis
Miembro maestro

Registro: nov-2007
05-ene-2009, 10:26

Cita:
Publicado por Cruel Shadow Ver Mensaje
"El concepto de etnocentrismo en las ciencias culturales como sociales por el sociólogo William Graham Sumneren el libro “Folkways” publicado en 1907, combina la creencia en que la propia cultura es superior a otras, junto con la práctica de juzgar otras culturas con los estándares de una cultura específica. El etnocentrismo puede ser entendido como un universal humano en la medida en que puede ser ejercido por los miembros de cualquier raza, sociedad o grupo. En este sentido, la gente o los pueblos en diferentes culturas tienden a describir las creencias, las costumbres y los comportamientos de su propia cultura en términos estereotípicamente positivos, mientras que las costumbres y creencias de las otras son descritas negativamente.
En situaciones donde se presentan conflictos entre culturas, las creencias etnocéntricas de superioridad son usualmente vinculadas a sentimientos de desconfianza y temor, así como también se relacionan con acciones que son diseñadas para limitar el contacto con miembros del otro grupo y para ejercer discriminación. En medio de conflictos culturales violentos, el etnocentrismo es acompañado por xenofobia, discriminación, prejuicios, separación física de los grupos y una presencia recurrente de estereotipos negativos hacia el otro. Este concepto se relaciona así con el trabajo de Michel Foucault sobre la dinámica del discurso y del poder en la representación de la realidad social, en la medida en que el etnocentrismo, como un orden de discurso propio de un grupo específico, “produce unos modos permisibles de ser y pensar al tiempo que descalifica e incluso imposibilita otros”.

Toda etiqueta significa segregacion y aislamiento, yo soy de esta manera o yo pienso o actuo de esta manera y los que no estan de acuerdo son unos tales por cuales, demasiada demagogia y poco criterio personal como para buscar alternativas propias en lugar de repetir como cacatuas todo lo que los pseudo lideres de toda indole pregonan a los cuatro vientos (pregonan pero jamas practican).

En cuanto a patriotismo, no lo tenemos, lo que hemos profesado siempre es un patrioterismo trasnochado o mejor dicho, un chauvinismo barato....gritamos consignas que no entendemos, insultamos o agredimos a quien nada nos ha hecho (en venganza a agravios pasados segun dicen). Y en cuanto a identidad propia, donde esta?....si siempre imitamos todo lo extranjerizante. Endiosamos a los argentinos, y basta que alguien resida una semana en otro pais para que regrese hablando con acento argentino, español, venezolano, colombiano y etc. Vivimos de recuerdos: nuestros heroes, decimos, ganamos tal batalla repetimos, campeonamos hace 50 años aullamos en plena orgia futbolera... pero que hacemos realmente por nuestro pais aparte de gritar (borrachos hasta mas no poder) VIVA EL PERU ******!!!!.... y con eso ya cumplimos con nuestra cuota de patriotismo.
Pero el etnocentrismo actualmente se caracteriza por ser diverso y heterogeneo culturalmente y etnicamente, pues si hablamos de etnocentrismo norteamericano, la sociedad norteamericana lo componen puror inmigrantes, europeos -asiaticos y latinoamericanos-africanos, etc. Su etnocentrismo es solo político-económico- pues a traves de una clase dominante que justifica su poder en la raza (colonizacion britanica) desde un principio dominó las demas etnias aborígenes e inmigrantes.

Que bueno que cites a Foucault.

Saludos..
Linuxis está desconectado  

valdemar Hombre
Moderador Global

Registro: may-2008
05-ene-2009, 10:28

El título del thread me recuerda a "Clases, Estado y Nación en el Perú" de Julio Cotler.
valdemar está desconectado  

Deleterea Mujer
Miembro de bronce

Registro: nov-2008
07-ene-2009, 09:21

Pues siempre nos han tildado de incivilizados, es decir ellos resaltan su cultura como civilizada, cuando para ellos "civilizado" es crear prejuicios raciales y mantener una relación de explotación. Pero nuestra cultura no es incivilizada, se trata de rescatar ello, es una cultura diferente a la de afuera no con un fin patriótico como dices, sino porque es un buen sistema, que se puede , con cambios, adaptar a la realidad. No porque seamos chauvinistas, sino ..por no dejarnos pisotear, por no humillarnos, por el hecho de querer ser parte de este mundo globalizado, no vamos a regalar a diestra y siniestra nuestros recursos, cuando bien se podría intentar usarlos acá, producir acá, porque primero solucionas tus problemas, el problema acá en el actual Perú y luego al mundo.
Deleterea está desconectado  

sonyerick Mujer
Miembro de bronce

07-ene-2009, 09:50

Qué pasó Oswaldo, tratas de justificar tu inmenso deseo de ser colonia Américana???...

Bueno...hay extranjeros q aun mantienen su cultura, y entre ellos puedo citar a los chinos y Arabes, porq a pesar de q están en un país extranjero mantienen su identidad cultural, llamese costumbres...como también hay hijos de extranjeros y conozco algunos q aman al país q los vió nacer, de igual manera hay otros q a pesar q tienén viviendo aqui anhela su tan preciado viejo continente, pero lo más chistoso es q nunca han pisado el país de origen de sus padres, pero sueñan y pregonan q es el mejor, incluso abren temas hablando de la maravilla de su ente sanguineo, aveces, son hasta ridiculos, pero en fin.....el amor de la patria no se define porq nunca hallas salido, es más...cuando sales...es cuando te dás cuenta de lo maravilloso q es y de lo poco q lo valoras...y eso lo sé por experiencia propia y experiencias ajenas....siempre he pensado q el amor a la tierra se demuestra con actos...con respeto, con cuidados y con el deseo inmenso de querer aportar aunq sea un granito de arena a su desarrollo....esa es la lucha diaria de muchos Peruanos, q se indignan, cuando para otros es más facil destruir y regalar q aportar y luchar.
sonyerick está desconectado  

Vilcabamba Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: ene-2009
07-ene-2009, 13:47

El peruano, como tal, deberia ser naciponalista y mantener sus costumbres y saber usarlas con inteligencia, como lo hacen los chinos, indios, rusos y demas paises que pese a vivir en la epoca de la Alde Global, no dejan de lado su identidad cultural y hacen exotico el llamado Globalismo.
Vilcabamba está desconectado  

nazario1 Hombre
Miembro de plata

07-ene-2009, 16:32

Buena discusión del foro.
En primer lugar la Patria es el país donde se ha nacido y patriotismo es Amor a la Patria, es decir a priori del nacionalismo que se puede definir como una doctrina que resalta la personalidad nacional completa. Desde este punto de vista entonces no se puede considerar a la Patria y al patriotismo como ideas retrógradas y parroquiales.
Lo importante o lo más importante es destacar la Conciencia Nacional que es el entendimiento de la realidad tanto a nivel personal como a nivel nacional, para lo cual se hace imperativo leer los 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana de JOSE CARLOS MARIATEGUI, porque ofrece una exposición de la realidad en nuestro caso el PERU. Obtenida la Conciencia Nacional es posible entonces hallar la Identidad Nacional (que engloba la identidad cultural). Para la obtención de la Conciencia Nacional es también muy importante leer al extraordinario peruano MANUEL GONZALEZ PRADA.

Ahora respecto al etnocentrismo, si nos referimos al invertido, eso es lo que predomina en la masa ignorante del PERU, porque creen que el gringo es mejor, lo extranjero es mejor, grupos musicales gringos o personajes de Hollywood, Britney, la Paris, Madona, etc. etc. se ve claramente el complejo de inferioridad del peruano no culto. En términos futbolistas yo he escuchado varias veces :el equipo se chupó, etc.
También la envidia que no es buena, porque es una energía negativa que daña el espíritu del ser, también es explicada por la ignorancia o por la personalidad no sólida en conocimientos. Esto explica la ausencia de envidia o complejo de inferioridad en los filósofos porque éllos se acercan a la sabiduría, la cual es incompatible con la envidia, odio, sentimiento o complejo de inferioridad.
Ahora cuando siguen evaluando el etnocentrismo en otras áreas entra el valor subjetivo (juicio de valor):lo mío es mejor y según lo escrito entiendo que no se correlaciona con la realidad, porque es lo que cree un determinado pueblo que es mejor sin serlo en la realidad.

En cambio yo quiero con la ayuda de Uds. siendo lo más objetivo posible precisamente para no caer en los juicios de valor(subjetivo) examinar la realidad histórica de la Patria.
¿ Acaso no es cierto de que el PERU en Historia (Tiempo) está entre los primeros países a nivel mundial? (Egipto, Mesopotamia, India, China)
Veamos: somos conscientes de que el estudio serio de la Historia del PERU recién comienza con los descubrimientos de la Ciudad del Fuego Sagrado de CARAL por la Dra. peruana Ruth Shady Solís; el descubrimiento muy reciente de Sechín Bajo con una antigüedad de 5000 años!!!!, de Bandurria que se le aproxima etc. etc, la nueva maravilla del mundo: Machu Picchu , etc. etc!!
(porque hay mucho más!!!).
Y desde el punto de vista Geográfico ( el espacio) incluyendo la Ecología ( para no ser muy extenso) ¿acaso no estamos entre los primeros en el mundo? Sabemos de que poseemos casi todos los climas del planeta ¿no es así?, de aquí nace el río más caudaloso y largo del mundo (según últimos estudios hidrológicos): el AMAZONAS, con su selva constituyen un paradigma de la Naturaleza, donde se lleva a cabo el proceso fabuloso de la fotosíntesis masiva, causa de la biodiversidad convirtiéndolo en paraíso para biólogos, llegando a la conclusión de que en 100 mt cuadrados de la selva hay más variedades de especies animales , insectos(mariposa azul) y vegetales (flor de lotus) que toda la América del Norte combinada!!!, extraordinario ¿no es así?
Además tenemos mar, (muchos países carecen de mar), el lago más alto del mundo,el Titicaca, la tercera catarata más alta del mundo( Gocta).
En etnocentrismo Medicinal.- Es bien conocido que la Medicina incaica con sus hierbas medicinales fueron ejemplo extraordinario en la antigüedad, hoy día la Uncaria Tomentosa ( uña de gato) es un ejemplo mundial. El sacrificio sublime de Daniel Alcides Carrión rindiendo la vida para salvar a los peruanos enfermos de una muerte segura, ya que probó con su vida de que la fiebre de la Oroya y la verruga peruana eran la misma enfermedad y no dos como se creía antes, originadas por la infectión de la bartonela baciliforme (bacteria gram negativa). Este ejemplo puede ser igualado pero jamás superado en el mundo, porque rendir la vida es un hecho contundente insuperable.
Y así podemos seguir con hombres, mujeres que entregaron su vida en otras áreas de la realidad nacional.
En el etnocentrismo lingüístico el quechua y el aymara se les califica de lenguas precisas, por ejemplo el aymara hace recordar en su precisión al Algebra Linear!!!! y se le utiliza en la ONU para traducción de lenguas en la computadora.
Podemos seguir, pero sería muy largo.... entonces para concluir cuando el etnocentrismo expresa la realidad nacional con hechos deja de ser subjetivo, para convertirse en la Realidad Nacional, vale decir el PERU.
Ahora resulta absurdo el etnocentrismo invertido.

Saludos.
nazario1 está desconectado  

kevin_arthur Hombre
Suspendido

Sin Avatar

08-ene-2009, 01:46

en vez de unirse todos caray siempre discutimos entre nosotro por eso el Perú es como es...
kevin_arthur está desconectado  

Cruel Shadow Hombre
Suspendido

Sin Avatar

11-ene-2009, 13:00

Como siempre pasa, parece que no logran entender el alcance de amar a su patria, o a su pais si asi prefieren definirlo. Nadie dice que no respeten los valores autoctonos, o que no se apliquen determinadas actitudes, tecnicas o programas de gobierno de nuestros antepasados. Pero por eso mismo se llama Edad Antigua, antepasados o tiempo pasado....simplemente porque ya paso, ya fue, como diriamos hablando en jerga. El problema con nosotros es que nos pasamos la vida viviendo de recuerdos...de glorias pasadas, pero jamas aplicamos nada de eso con miras a una modernidad que no se puede soslayar o negar. tenemos que evolucionar como Estado y como sociedad; podemos aplicar ciertos conocimientos ancestrales, pero modificados y adecuados a nuestra realidad actual. Tenemos que crear una sociedad y un Estado fuerte, nos estamos quedando en el ultimo lugar en latinoamerica, Ecuador y Bolivia estan creciendo y fortaleciendo por encima de nosotros. Y que hacemos nosotros mientras tanto?...pregonar que el pisco es peruano?...que la papa es peruana?...que tenemos Machupicchu?...que los INcas dominaron Sudamerica?... que Grau fue un heroe grandioso?...que Alfonso Ugarte tuvo los cojones para arrojarse al vacio?.. ESO DE QUE NOS SIRVE?... Cuando entenderemos que no podemos vivir en el pasado eternamente? ....Cuando entenderemos que eso es simple y vulgar patrioterismo y nada mas que eso?.... Algun dia cercano?....Asi lo espero por el bien de nuestro pais.
Cruel Shadow está desconectado  

JESUS OSWALDO Hombre
Suspendido

Sin Avatar

11-ene-2009, 17:39

Cita:
Publicado por Cruel Shadow Ver Mensaje
Como siempre pasa, parece que no logran entender el alcance de amar a su patria, o a su pais si asi prefieren definirlo. Nadie dice que no respeten los valores autoctonos, o que no se apliquen determinadas actitudes, tecnicas o programas de gobierno de nuestros antepasados. Pero por eso mismo se llama Edad Antigua, antepasados o tiempo pasado....simplemente porque ya paso, ya fue, como diriamos hablando en jerga. El problema con nosotros es que nos pasamos la vida viviendo de recuerdos...de glorias pasadas, pero jamas aplicamos nada de eso con miras a una modernidad que no se puede soslayar o negar. tenemos que evolucionar como Estado y como sociedad; podemos aplicar ciertos conocimientos ancestrales, pero modificados y adecuados a nuestra realidad actual. Tenemos que crear una sociedad y un Estado fuerte, nos estamos quedando en el ultimo lugar en latinoamerica, Ecuador y Bolivia estan creciendo y fortaleciendo por encima de nosotros. Y que hacemos nosotros mientras tanto?...pregonar que el pisco es peruano?...que la papa es peruana?...que tenemos Machupicchu?...que los INcas dominaron Sudamerica?... que Grau fue un heroe grandioso?...que Alfonso Ugarte tuvo los cojones para arrojarse al vacio?.. ESO DE QUE NOS SIRVE?... Cuando entenderemos que no podemos vivir en el pasado eternamente? ....Cuando entenderemos que eso es simple y vulgar patrioterismo y nada mas que eso?.... Algun dia cercano?....Asi lo espero por el bien de nuestro pais.

Estoy de acuerdo con tus expresiones en casi todo lo que haz escrito menos en eso de que Ecuador y Bolivia estan mejor que Peru por que tienen un estado fuerte. Perdoname pero dudo mucho que ese sea el caso.

Vilcabamba Hombre
Suspendido

Sin Avatar

Registro: ene-2009
11-ene-2009, 18:19

Cita:
En lugar de patriotismo deberia mejor hablarse de identidad cultural, de sentido de pertenencia a una cultura, de compartir valores comunes. Creo que esos conceptos son mas realistas que las ideas de patriotismo o de patria.

Pero identidad cultural no es parte del patriotismo?.
Conceptos no se llama a lo absurdo, sino caracter de identificacion de una persona con su patria.
A ver señor, empesemos por conceptos de Patria, patriotismo e Identidad Cultural.

Patria, se llama al territorio o area perimetrica de un lugar que recibe un nombre y tiene ciudadanos, que llevan como nativos de un gentilicio. La patria se le llama Nacion, porque esta regida por normas que rigen el comportamiento de los indivisuos que la habitan. Estas leyes esta organizada y dictada por un conjunto de organos que conforman el Estado, dirigido por un Gobierno.

Patriotismo, es la identidad emotiva racional de la persona nativa del pais, es el sentimiento y amor a la Patria. Asi mismo, el patriotiusmo no es una expresion de chauvinismo ni agresion, asi como tampoco amor excesivo y exagerado por un pais, sino una reciprocidad emotiva entre indivisuo y tierra.

Identidad Cultural, es parte de la Identidad Nacional de un pais o una patria. Porque, aqui se considera el folklore, la cultura expresada en distintos habitos del pais, que es herencia de sus ancestros o a travez del mestizaje, dio origen a la unidad y la diferenciacion de otras comunidades o paises.

Creo que las personas que nunca han salido de su pais, son las mas "patriotas".

A ver señor, yo particularmente he viajado fuera del pais, no he vivido fuera de mi amada Patria, tengo amigos y amigas que siendo peruanos radican fuera de Peru años de años y sin embargo, hasta ahora, pese a ser excelentes profesionales, no critican, no dudan ni menos reniegan de ser peruanos. Lo que sucede, es que tu buscas excusar tu falta de identidad en todo aspecto, si seras peruano tambien, pero en fin, eso es lo de menos. La verdad lo que escribes, da verguenza ajena a los que lemos tu encabezado y la verdad espero que no tengas prole ni familia en nuestro pais, porque en verdad siento que serian los mas miserables. Derrpente no les falte nada, pero al lewerte, me doy cuenta que en lugar de esmerarse en darte una educacion racional entre nuestro pais y el mundo, te han desubicado en el concepto y te lanzado a la nebulosa de la idea de Peru.

Los que estan acostumbrados a viajar a distintos paises y han vivido varios años en un pais extranjero, se dan cuenta que uno es mas un ciudadano del mundo y es menos chauvinista. Menos egocentrico. Mas cosmopolita. Patria y patriotismo como que son ideas retrogadas y parroquiales.

Mira, yo he viajado fuera del pais y dentro tambien. Me he reunido con gente de otros paiuses y no sabes, lo gratificante que es aprender de ellos al hablar con tanto orgullo de su Patria y yo al hablarles apasionada y racionalmente sobre el Peru. El egocentrismo lo pueden tener los ingleses, estadounidenses, israelies y otros paises que con orgullo (aunque no todos) saben que sus paises destruyeron civilizacion y dejaron en la misria a otras naciones al tenerlos como colonias. Tu, eres como aquellos esclavos, que siente orgullo, por el patron que tienen. Tu argumuento es vacio e incoherente.
El chauvinismo llaman los traidores y vendepatrias a los peruanos o cualquier persona que ama a su patria y no desea que ningun foraneo o extranjero lo explote o lo haga inutil, volviendolo dependiente en todos los aspectos.
Yo me considero cosmopolita, se como portarme ante todas las religiones, pues soy catolico entre catolicos, judio entre judios, musulman entre musulmanes y demas. La inteligencia del ho,bre, esta en actuar segun las circunstancias, manteniendo el respeto a sus semejantes. Pero a ti ninguno del foro y en lo personal yo, no te respetamos, por los comentarios burlones y absurdos, buscando conflictos entre nosotros. Quedate con tus ideas, que de algo bueno, les seras a tus patrones por alla.

Es solo una opinion, obviamente, y es probable que muchos no esten de acuerdo con ella.

Tienes razon, no estamos de acuerdo. Asi no habla un peruano y menos lo escribe.

Me pregunto, si los extranjeros que viven en el Peru por muchos años sienten que se identifican mas con el pais donde nacieron o con el Peru?. Cual la patria para ellos.

Una cosa es ser peruanista o querer el Peru. Se identifican con sus costumbres nacionales y aqui simplemente se adaptan a nuestra CULTURA o costumbre de los peruanos.
Si hay conflictos o cualquier otro tipo de problemas en sus paises de origen, racionalmente se van del nuestro o buscanb cohesionadamente en la distancia, apoyar cualquier causa, porque es parte de ser patriota. Muchos lo hemos visto a traves de la historia hasta la actualidad. Cada connacional o compatriota, es una vitrina de su pais en el mundo.

Igualmente los hijos de extranjeros que nacen en Peru se sentiran tan peruanos como los que son hijos de peruanos nativos?

Si sus padres lo orientan dentro de la peruanidad, no dudo que sean mas peruanos. El amor se tiene a la tirerra que te vio nacer. Se ama al pais, no al gobierno.

Especialmente los que son de grupos etnicos europeos o anglosajones. Que les puede, por ejemplo, interesar la historia del imperio incaico o las guerras de independencia? Cual creen Uds que ellos consideran su patria?
A ellos no, seguramente, cosa que realmente he visto muchos peruanistas encantados con el Peru.
Pero si les interesa o no, eso, no nos importa, sino a nosotros los peruanos.
Ve pues a pasear con tu concepto de ciudadno global, pues negar tu peruanidad nos hace un favor, antes de causarnos un malestar.

Asi habla y escribe un peruano ****** !!!!

Vilcabamba está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:40