Foros Perú


Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas


Caja Municipal, Caja Rural o Banco ¿Cuál da más intereses?





peruso Hombre
Miembro de bronce
 
Avatar de peruso
 
Mensajes: 2,404
Likes: 1,451
Registro: may-2009
Ubicación: Oranjestad
12-dic-2012, 15:17
#1


¿Que elegir Caja Municipal, Caja Rural o un Banco, cual da más intereses y seguridad?

El boom de las Cajas Municipales en el Perú
JUEVES, 31 DE MAYO DEL 2012


A pesar de tener menos de 30 años de existencia en el mercado financiero, las Cajas Municipales hoy se han convertido en una mejor opción que los bancos, no solo porque pagan una tasa de interés más alta sino también porque llegan a las poblaciones tradicionalmente excluidas.



La relevancia de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) al interior del sistema financiero peruano se ha incrementado raudamente. Entre 2001 y 2011, las colocaciones totales del sistema de cajas municipales pasaron de menos de mil millones de nuevos soles a cerca de 10, 000 millones. Al interior del sistema microfinanciero, son los líderes indiscutidos.

Pero no solo eso, el ratio de morosidad en comparación con los bancos es baja. Para este año se estima que llegue entre 4 a 5 por ciento, mientras que la rentabilidad se proyecta entre el 18 y 12 por ciento, ocupando el segundo lugar entre las microfinancieras.

Desde que aparecieron las primeras cajas municipales, en 1982, progresivamente se han ido consolidando como el principal mecanismo de descentralización financiera, acercando los créditos y depósitos a poblaciones tradicionalmente excluidas. De hecho, constituyen la principal fuente de financiamiento de las micro y pequeñas empresas (Mypes).

Los extraordinarios niveles de rentabilidad que ostentan estas empresas de propiedad municipal (y las empresas microfinancieras en general) han desencadenado una severa competencia, proveniente principalmente de las empresas bancarias, con quienes se disputan palmo a palmo los microcréditos y depósitos.

Tras culminar el 2011 con excelentes resultados, los líderes del sector microfinanciero se enfrentan a nuevos desafíos, esencialmente ligados a su veloz expansión. ¿Cuál es el secreto de su éxito? ¿Podrán enfrentarse exitosamente a la banca? ¿Podrán salir airosos ante una nueva crisis internacional? ¿Cuáles son los retos inmediatos?
El sector microfinanciero ha crecido en colocaciones en los últimos cinco años alrededor de 90%, con un promedio anual aproximado de 18%. “Considerando solo las instituciones dedicadas en forma exclusiva a las microfinanzas, es decir, las cajas municipales, las cajas rurales y las Edpymes, las primeras representan el 75% del total”, refiere José Castillo, presidente del directorio de Krese, Sociedad Administradora de Fondos.

Es así que, a diciembre de 2011, las colocaciones totales (créditos otorgados) del sistema de cajas municipales alcanzaron los S/. 9, 358 millones, logrando un crecimiento de 19% con respecto a diciembre de 2010, según las estadísticas de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC). “Por su parte, los depósitos sumaron S/. 8, 758 millones, incrementándose 14% respecto al mismo periodo del año anterior”, añade Edmundo Hernández Aparcana, presidente de la Fepcmac.

Entre las cajas municipales que han logrado mayores colocaciones destaca la de Arequipa, seguida por la de Piura, Trujillo y Sullana.

Ventas
Según Francisco Salinas, gerente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro Y Crédito (FEPCMAC), las cajas son una opción atractiva porque amplían el portafolio de alternativas financieras a los clientes. Además, tienen ventajas frente a otros productos en cuanto a rapidez, formas de pagos, puntualidad, entre otros. Por ejemplo, se ofrecen cuentas sin cargo y pueden abrirse con solo 5 soles.
“Nuestra mejor promoción es el boca a boca por lo cual preferimos invertir en mejorar nuestros productos y no en campañas de marketing”, sostiene el gerente en relación a la posibilidad de expandir su gasto en publicidad.

CTS
Las Cajas Municipales no solo vienen dando la hora en el tema de las captaciones sino también por brindar una mayor rentabilidad a tu dinero, sea que esta esté en una cuenta de ahorro o en tu CTS.

Según información de la página web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) y las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito (CRAC) son las que pagan la mayor tasa de interés (tasa de interés efectiva anual) por tu cuenta de CTS.

La Caja Rural Los Andes, ubicada en Puno, ofrece la tasa de interés más alta por su CTS. En soles ofrece 14,25%, mientras que en dólares paga hasta 5,75%. Le sigue la Caja Rural Profinanzas con un 12% en soles y hasta 6% en dólares.
De igual modo, la Caja Municipal de Ica le ofrece una tasa de interés de hasta 13%, Del Santa, Cusco y Maynas hasta en un 12% y Huancayo hasta 11,25% en soles.
En este segmento, la que paga menos intereses por su CTS es la CMAC de Pisco, con 7% en soles, sin embargo, a pesar de ello, su tasa está muy por encima de lo que pagan varias entidades bancarias.

De acuerdo con la SBS, lo bancos están pagando la tasa de interés más baja del sistema financiero peruano, ya que su TIEA fluctúa entre 1,73% y 9% en soles al año, y en dólares las tasas van desde 1% hasta 5%.
Según la SBS, el Banco de Comercio es la que paga la tasa más alta al ofrecer 9% en soles por su CTS, seguido por Mi Banco con 8%, Banco Ripley y Banco Falabella con 7,5%, Banco Financiero con 4,25%, Banco Continental con 4%.
Según cifras de la entidad oficial, el Banco de Crédito es la paga la menor tasa con 1,73%.

Fuente:
http://eluniversalperu.blogspot.com/...nicipales.html

===============

Abra su cuenta de ahorros en el banco más rentable
MIERCOLES, 09 DE MAYO DEL 2012


Compare las tasas de interés que le ofrecen las entidades bancarias y elija la más competitiva.
Silvia Pérez.

Abrir una cuenta de ahorros a futuro es una buena opción para preservar su dinero ante cualquier emergencia. Por ello, antes de hacerlo, lo mejor es tomarse un tiempo para verificar las entidades bancarias que le ofrecen la mayor rentabilidad.



El economista Armando Mendoza resaltó que existen una serie de entidades bancarias que ofrecen opciones de ahorro, por lo que tiene una amplia gama para elegir la que considere su mejor opción.

Además, dijo que los ahorristas deben ampliar su horizonte y no solo concentrarse en bancos, sino también existen opciones como las cajas.

"Las cajas municipales ofrecen tasas mucho más competitivas que la banca, una opción atractiva sin que represente un mayor riesgo", sostuvo.

Y es que cabe recordar que existe un Fondo de Seguro de Depósitos que protege a los depositantes en caso la entidad financiera quiebre. El monto máximo de cobertura para el periodo marzo-mayo 2012 es de S/. 91.293.

El segundo paso es decidir la moneda en la que abrirá su cuenta de ahorro, en soles o dólares. Al respecto, Mendoza sugirió que por el descenso del "billete verde" ahorrar en esa moneda no resulta atractivo.

También debe tener en cuenta el monto mínimo necesario para abrir su cuenta de ahorro de acuerdo al banco elegido. "Tome en cuenta la Tasa de Rendimiento Efectivo Anual (TREA), descontando los cobros de mantenimiento y comisiones cobradas por las entidades", explicó Mendoza.





Fuente:
http://www.larepublica.pe/09-05-2012...o-mas-rentable
peruso está desconectado  


Temas similares:

peruso Hombre
Miembro de bronce
 
Avatar de peruso
 
Mensajes: 2,404
Likes: 1,451
Registro: may-2009
Ubicación: Oranjestad
12-dic-2012, 15:17
#2


===============

Aquí hay una info del año 2010 que nos aconseja de lo que hay que tener presente antes de elegir una Caja Municipal, algunos datos puede ser que hayan variado, pero en general es de gran ayuda para afianzar bien nuestra decisión:

Cajas municipales son una buena opción para ahorrar
SÁBADO 1 DE MAYO DEL 2010


Ofrecen similar seguridad que la banca, pues la mayoría cuenta con seguro de depósito hasta por S/.83.213. Hay 13 en el país y cuentan con 420 oficinas

Uno de los debates más antiguos en los que suelen enfrascarse los expertos económicos es respecto a los efectos que tiene en el crecimiento y la prosperidad de un país la tasa que pagan las entidades financieras por los ahorros. Aunque no pretendemos mediar en el debate, debemos reconocer que a partir de una adecuada tasa de remuneración del ahorro se puede construir un cierto bienestar económico, tanto familiar como colectivo.

Entre las entidades financieras que reciben el ahorro del público figuran las cajas municipales. Estas instituciones surgieron a fines del siglo XVII en Alemania e Inglaterra, como un mecanismo para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora. Hacia mediados del siglo XIX surge el modelo español como respuesta para enfrentar la usura de los prestamistas. Su objetivo principal era conducir el ahorro popular hacia la inversión y las labores sociales. Es bajo este concepto que se crean las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) en el Perú en 1982. Inicialmente nacen con el modelo alemán y luego bajo el esquema español.

SITUACIÓN ACTUAL al 2010
Actualmente, las cajas municipales en el Perú son 13 y cuentan con 420 oficinas en todo el Perú.

Sus ahorristas suman poco más de 1’180.000 y sus depósitos totales superan los S/.6.342 millones. Al igual que la banca múltiple, muestra una alta concentración, ya que tan solo tres de ellas —Piura, Arequipa y Trujillo— tienen el 51% del total de las captaciones.

Si bien es cierto que hasta la fecha han captado el 7% de los ahorros del sistema financiero, su crecimiento es muy alto. En los últimos nueve años sus depósitos crecen a una tasa media anual de 26%, que de continuar con este ritmo de incremento dentro de seis años tendrán cerca de la cuarta parte de los depósitos de todos los peruanos. Según muchos entendidos, su principal fortaleza son las buenas tasas que ofrecen por los ahorros, especialmente en las modalidades de plazo fijo, que van desde los 31 días hasta más de 360 días. Esas tasas son en algunos casos hasta cuatro veces más que la de los bancos.

SU SECRETO
Esos intereses los pueden otorgar gracias a su buena gestión, al haber podido integrar esos ahorros con su plataforma de créditos orientados a las microempresas y pequeñas empresas. Aunque ambos sectores se encuentran muy dinámicos, las tasas que deben pagar (activas) son más altas que las que les cobran los bancos.

Este sistema les ha permitido lograr buenas utilidades, las cuales a febrero último llegaron a S/.255 millones, lo que representa cerca del 47% de las ganancias obtenidas por todos los bancos en ese período.

CONSEJOS POR SEGUIR
Para Irina Guzmán Rivas, jefa de operaciones de la CMAC de Piura —creada en 1982—, las cajas han superado con éxito varias crisis económicas y cuentan con todas las medidas de seguridad que se le exige a cualquier entidad financiera dentro del sistema. Asegura que su reto actual es llegar a las zonas rurales, para integrar ese público con el sistema financiero. Ello contribuirá en gran medida a lograr el desarrollo no solo del sistema financiero sino del país. Igualmente, la funcionaria consideró sustancial que la entidad reguladora (la SBS) les permita en un corto tiempo captar depósitos a la vista —sin plazo fijo—, ya que ello les permitirá ampliar su mercado de captaciones.

Un aspecto sustancial para poder depositar su dinero en una CMAC es saber si los montos entregados cuentan con un respaldo. Al respecto, Isabel Gutiérrez, especialista del Estudio Avendaño, Forsyth & Arbe, asegura que las cajas municipales, al igual que los bancos, están sujetos a la regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP. Además, la mayoría cuenta con la protección del fondo de seguro de depósito (FSD), actualmente en S/.83.213. Es decir, si quiebra la entidad, ese fondo devuelve hasta ese monto por los depósitos perdidos.

Otra consideración importante al momento de estar pensando en ahorrar en una caja municipal de ahorro y crédito será verificar bien las condiciones referidas a las tasas de interés y los plazos. Una diferencia de cinco días en el retiro de los depósitos a plazo fijo puede significar la reducción de las tasas de interés pactadas. De ser posible, solicite los tarifarios y use las calculadoras simuladoras que figuran en algunas de sus páginas web y compárelas con las informadas por sus funcionarios de negocio. Igualmente, revise bien si la cuenta por abrir está asociada a algún tipo de seguro, cómo funciona y si implica un costo adicional.

Fuente:
http://elcomercio.pe/economia/470275...opcion-ahorrar
peruso está desconectado  

hustler35 Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de hustler35
 
Mensajes: 559
Likes: 302
Registro: jun-2011
Ubicación: Piura
26-ene-2013, 00:05
#3


Las cooperativas son otra opcion, aunque no estan aseguradas por el FSD, estan supervisadas por SBS. Las cooperativas pagan hasta 18%.
hustler35 está desconectado  

Dark Zero Hombre
Miembro de honor
 
Avatar de Dark Zero
 
Mensajes: 34,750
Likes: 13,183
Registro: ene-2009
Edad: 24
Ubicación: ---
26-ene-2013, 08:28
#4


Cuidado, que no todo lo que brilla es oro... te pueden cobrar el deposito, las consultas y si todo anda correcto, pues fijate de donde vienen sus fondos... no vaya a ser que apuestes por el dinero lavado..
Dark Zero está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 06:57