Foros Perú


Foros Perú > Comunidad > Foro Libre


Los 9 países sudamericanos que más territorio han perdido





lococrasio Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,867
Likes: 2,231
Registro: sep-2009
Ubicación: Arequipa
03-sep-2012, 18:58
#1


Aqui los paises que mas territorio perdieron durante toda su exitencia


9. Venezuela

Vecinos malvados: Colombia, Brasil y Guyana

Es un país que en efecto ha perdido territorio, pese a que es el único país sudamericano hispanoparlante que no ha peleado guerra alguna desde la independencia



Realmente, Venezuela ha sido víctima de un despojo injustificable. Colombia, Guyana e incluso Brasil tienen mucho por qué responder. Seguramente se aprovecharon de que Venezuela dejó desguarnecidas sus selvas en las fronteras y se las usurparon. Quitarle territorio a un país pacífico como Venezuela, habrase visto…

8. Colombia

Vecinos malvados: Costa Rica, Panamá, Ecuador, Perú, Brasil y Venezuela



¡Un momento!

¿No habíamos quedado en que Colombia le quitó territorio a Venezuela? ¿Cómo se explica ese cacho que Colombia dice haber perdido ante Venezuela? ¡Se han vuelto locos! No tiene sentido que ambos hayan perdido territorio entre sí…

Pero bueno, algo así de extraño seguramente no pasa de ser una rara anomalía. En cuanto al resto, todos saben que Panamá actualmente es una república independiente, pero recién se separó de Colombia en 1903. Decididamente, ello sí puede ser considerado una genuina reducción de territorio poblado y controlado. El resto del territorio perdido se encuentra en la Amazonía, donde la falta de penetración del Estado colombiano hace difícil saber si los habitantes locales sabían qué era siquiera “Colombia”. En esas circunstancias no sería de sorprender que sus malvados vecinos ecuatorianos, peruanos, brasileños y venezolanos (¡!) aprovecharan tal situación y se llevaran grandes extensiones de territorio. Qué decadencia, realmente.

7. Perú

Vecinos malvados: Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile

A varios peruanos quizá les sorprenda encontrar a Perú en una ubicación tan baja en el ránking de países en cuanto a pérdida de territorio. Después de todo, se les ha inculcado desde niños que al alcanzar su independencia, la República del Perú tenía un territorio enorme, el cual fue siendo carcomido por sus vecinos con el paso de los años.




¡Un momento!

¿Colombia le ha quitado territorio a Perú? ¿No salía en el mapa de arriba que más bien Perú le quitó territorio a Colombia? ¿Qué está pasando? Y eso sin contar a Ecuador o Brasil, que les han quitado territorio a ambos… con la única salvedad de que en ambos casos es el mismo territorio. O sea, Perú y Colombia están de acuerdo en que esos territorios fueron usurpados, pero no se ponen de acuerdo respecto de quién lo perdió.
En cuanto al resto, es obvio que Bolivia y Brasil se aprovecharon del descuido peruano en su selva amazónica para usurparle sus legítimos territorios (cuyos habitantes, de manera similar a los casos colombiano y venezolano vistos arriba, probablemente tampoco sabían qué era “Perú”). Y bueno, obviamente está el caso de Tarapacá y Arica, que sí fueron territorios con población permanente y administración peruana, pero que se perdieron en la guerra del Pacífico (1879-1884).


6. Paraguay

Vecinos malvados: Bolivia, Brasil y Argentina

La locura de uno de esos dictadores explica uno de los conflictos –la guerra de la Triple Alianza (1864-1870)– que resultó en sus pérdidas territoriales. El otro fue la guerra del Chaco (1932-1935). En la primera, Paraguay decidió que luchar simultáneamente contra Uruguay, Brasil y Argentina sería una idea capital El resultado fue una victoria absoluta por parte de los aliados, tras la cual se repartieron su territorio. En la segunda, un conflicto en torno a la delimitación del Chaco llevó a una guerra con Bolivia, la cual si bien favoreció a Paraguay, al parecer de todas maneras redundó en pérdidas territoriales para este país.




5. Argentina

Vecinos malvados: Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile





[IMG]¿No que Argentina le había quitado territorio a Paraguay? ¿Cómo es que ahora Argentina anda reclamando que Paraguay les quitó territorio a ellos? ¡Está pasando de nuevo! Sucede que los rebeldes de Buenos Aires, al proclamar su independencia, consideraron que el Estado que estaban fundando debería incluir todos los territorios bajo la jurisdicción del virreinato del Río de la Plata. Por ende, la mera existencia de Bolivia, Paraguay y Uruguay implicarían despojos territoriales. Cualquier territorio que supuestamente le podrían haber quitado a Paraguay no sería más que una recuperación[/IMG]


4. Bolivia

Vecinos malvados: Brasil, Paraguay, Argentina, Chile y Perú.

Ha perdido territorios de manera pacífica con algunos vecinos, y de manera violenta contra Chile en la guerra del Pacífico (1879-1884) y Paraguay en la guerra del Chaco (1932-1935)


¿No habíamos estipulado que Bolivia le había quitado territorio a Paraguay en la guerra del Chaco? ¡Ahora resulta que fue Paraguay la que le despojó a Bolivia! ¡Argh! Y a pesar de la tentación de atribuir esta incongruencia a la naturaleza esquizofrénica de países sin salida al mar, también vemos que Bolivia perdió territorio ante Perú (el cual, como vimos, aduce a su vez que fue Bolivia quien se lo quitó a él… ¡Argh!) y Brasil. Lo más espectacular es que hay un enorme triángulo de selva que terminó en manos brasileñas, pero respecto del cual Bolivia y Perú no se ponen de acuerdo en quién tuvo el dudoso honor de perderlo.

En fin, parece que Bolivia también proyectó su mapa sobre páramos deshabitados o cuyos habitantes tampoco tenían idea de la existencia de dicho país. La pérdida de Atacama, en cambio, sí fue de un territorio (más o menos) integrado a Bolivia.


3. Chile

Vecinos malvados: Argentina y Perú




Es un mapa realmente impresionante, en el cual se pueden ver nítidamente las depredaciones de las que fue víctima Chile a manos de… ¿Argentina y Perú?

¡Un momento!

. Para empezar, este mapa en vez de intentar reflejar la situación en 1810, refleja la de 1881. Según lo que vemos, todo el extremo sur del continente fue reclamado por Argentina y Chile como territorio propio, y se lo terminaron repartiendo siguiendo las altas cumbres de los Andes en 1881. Tras esto ambos países han quedado convencidos de que “perdieron” la otra parte. Lo paradójico es que siguen estando convencidos de ello cuando es sabido que Chile recién terminó de conquistar su parte en 1883, y Argentina su parte en 1884, años después de repartírselo en 1881.

Y por el norte, los estimables caballeros de soberaniachile han hecho un alegato de que la entrega de Tacna a Perú en 1929 constituyó también un desmembramiento de un territorio que ya era chileno tras la guerra del Pacífico (1879-1884). Maravilloso. Otra guerra en la que tanto los ganadores como los perdedores perdieron territorio.


2. Ecuador

Vecinos malvados: Colombia, Brasil, Perú







¡Un momento!

¿Cómo se explica que Perú y Colombia también hayan perdido territorio ante Ecuador, pero que Ecuador a su vez reclame que fueron estos los que…? ¿Saben qué? Esto ya alcanzó niveles de escándalo. Los sudamericanos están todos dementes. Dibujan figuritas bien bonitas en papeles reclamando que la Amazonía, el Chaco o la Patagonia (o las tres juntas) les pertenecían sin llegar a un consenso con sus vecinos y mucho menos consultarle a los habitantes locales, a los cuales posteriormente conquistaron, esclavizaron o exterminaron. Aparte de una u otra pérdida aquí y allá, la vasta mayoría de estas pérdidas han sido de territorios meramente imaginarios, y se aplica a todos los mencionados, incluyendo Ecuador.


Pero bueno, aun después de esa despotricada aún falta pasar al número 1 del ránking…




1. Uruguay

Vecinos malvados: Argentina y Brasil




Oficialmente los declaro a todos locos. Que Uruguay reclame la relativamente efímera y mal organizada Liga Federal de Gervasio Artigas como “su territorio” es tan fantasioso como lo que hemos visto para todos los países arriba citados. Pero la verdad es que a este pais si que le hicieron Bulliying




La próxima vez que se encuentren con un sudamericano de otro país y se dispongan a decirle “ustedes nos quitaron territorio”, piénsenlo bien. No solo hay una garantía de casi 100% de que te responderá “No, fueron ustedes quienes nos lo quitaron a nosotros”, sino que es una receta segura para enfrascarse en una discusión tan estéril como los polos de la luna.

A menos que seas Brasileño donde si te puedes sentir ganador y feliz



A AaLmArK, Aldani1.3, Arcnic y otros 20 usuarios les gustó este mensaje
lococrasio está desconectado  


Temas similares:

dante96 Hombre
Miembro diamante
 
Avatar de dante96
 
Mensajes: 10,064
Likes: 2,331
Registro: dic-2010
Edad: 18
Ubicación: EL OLVIDO
03-sep-2012, 19:02
#2


Interesante post.
dante96 está desconectado  

KYzzHand Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 368
Likes: 293
Registro: ago-2012
Ubicación: LV
03-sep-2012, 19:08
. Editado por KYzzHand 03-sep-2012, 19:15
#3


la de chile es gtrande hasta tacna!! parace tema troll...en cuanto a colombia no sabia q llegaba hasta costa rica

bueno tambien se refieren a difrentes epocas..ya kiero ver a los chancones discutiendo este tema, voy por la canchita
KYzzHand está desconectado  

NyxHeroGUN Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de NyxHeroGUN
 
Mensajes: 996
Likes: 406
Registro: ene-2012
Ubicación: Perú
03-sep-2012, 19:12
#4


me acuerdo de ese mapa antiguo de Perú, cuando el profe nos enseñaba en el pizarron, y decia q antes el Perú era asi:



me gusto tu tema
NyxHeroGUN está desconectado  

Samuro Hombre
Miembro de oro
 
Avatar de Samuro
 
Mensajes: 5,180
Likes: 4,378
Registro: may-2010
Ubicación: Lordaeron
03-sep-2012, 19:16
#5


Lo unico que no me parece verdadero es Uruguay... no creo que fue tan grande, tiene su origen en la Republica Cisplatense cuando los ingleses necesitaban un país tapón para que Argentina no se quedara con la hegemonía del Rio de Plata.
Samuro está desconectado  

Abalon Hombre
Miembro de bronce
 
Avatar de Abalon
 
Mensajes: 1,900
Likes: 529
Registro: jun-2012
Edad: 18
Ubicación: pucallpa
03-sep-2012, 19:17
#6


Que desgarcia, principalmente para Uruguay, y lastimosamente no nos quedamos atras, aun en la victoria perdemos(Ecuador)
Abalon está desconectado  

Shenlong Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,028
Likes: 319
Registro: may-2012
Ubicación: F.H.R.Y.
03-sep-2012, 19:18
#7


PERÚ le quito territorio a chile ????

mas bien el PERÚ recupero territorio usurpado por chile.

y todavía no hemos terminado.
A Aldani1.3, ArsenaL, luis999 y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
Shenlong está desconectado  

lokillo :P Hombre
Miembro de oro
 
Avatar de lokillo :P
 
Mensajes: 9,514
Likes: 5,051
Registro: mar-2010
Ubicación: peru :P
03-sep-2012, 19:20
#8


buen tema hermano........... me has educado
lokillo :P está desconectado  

krej22 Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,660
Likes: 783
Registro: jul-2011
Ubicación: Perú
03-sep-2012, 19:21
#9


a uruguay le fue peor
krej22 está desconectado  

remja Hombre
Miembro de bronce
 
Avatar de remja
 
Mensajes: 2,031
Likes: 758
Registro: jul-2010
Ubicación: Tierra
03-sep-2012, 19:27


Ya lo había visto en otra parte, me pareció interesante cuando lo leí, se ve que los mapas de hoy muestran un gran cambio.

Por cierto te faltó la imagen final del post, el mapa sin los territorios perdidos:
A Dreamy, hockmah2 y peruso les gustó este mensaje
remja está desconectado  

juandi22 Hombre
Miembro de bronce
 
Avatar de juandi22
 
Mensajes: 1,780
Likes: 1,107
Registro: oct-2010
Edad: 17
Ubicación: SMP
03-sep-2012, 19:35


jeje, si yo ya lo habia posteado en otro tema , y como alli tambien lo dijeron: brasil tambien perdio territorio
juandi22 está desconectado  

Lilim Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 426
Likes: 277
Registro: sep-2012
Ubicación: Lima
03-sep-2012, 19:52


Te falto escribir que el unico pais que perdio todo por quedado y lornaza es el Peru.Es como ese niño al que el maton del salon solo debe enseñarle los puños y el lorna le dara toda su mesada sumisamente.
A Aldani1.3 le gustó este mensaje
Lilim está desconectado  

lococrasio Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,867
Likes: 2,231
Registro: sep-2009
Ubicación: Arequipa
03-sep-2012, 20:31


Cita:
Publicado por Shenlong Ver Mensaje
PERÚ le quito territorio a chile ????

mas bien el PERÚ recupero territorio usurpado por chile.

y todavía no hemos terminado.
al deicr eso te refieres a que tacna le pertenecia a chile, por si no los abes estuvo bajo su dominio 50 años osea Tacna fue de Chile......... y cuando volvio a Peru fue como si nosotros se la hubieramos quitado ahora si entiendes??????
lococrasio está desconectado  

PLUCK Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 319
Likes: 115
Registro: ago-2012
Edad: 25
Ubicación: jr.chota
03-sep-2012, 20:33


Peru y Bolivia
PLUCK está desconectado  

octagono Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de octagono
 
Mensajes: 3,440
Likes: 7,067
Registro: abr-2012
Ubicación: Arequipa
03-sep-2012, 20:38


Uruguay casi desaparece.
octagono está desconectado  

Shenlong Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,028
Likes: 319
Registro: may-2012
Ubicación: F.H.R.Y.
03-sep-2012, 20:46


Cita:
Publicado por lococrasio Ver Mensaje
al deicr eso te refieres a que tacna le pertenecia a chile, por si no los abes estuvo bajo su dominio 50 años osea Tacna fue de Chile......... y cuando volvio a Peru fue como si nosotros se la hubieramos quitado ahora si entiendes??????
con este comentario quedas ridículo.
Shenlong está desconectado  

luis999 Hombre
Miembro de oro
 
Avatar de luis999
 
Mensajes: 7,676
Likes: 3,051
Registro: ago-2009
Ubicación: lima
03-sep-2012, 20:58


Ese ranking esta mal hecho como es eso que peru le quito tacna a chile , tacna siempre fue nuestro, lo que pasa es que chile lo retuvo un tiempo por ganar la guerra del pacifico, Tambien Peru no le quito territorio a Colombia , Colombia se anexo territorio Peruano como el caso en la Selva al anexarce Leticia que era territorio peruano y que sus mismos habitantes se habian proclamado peruanos

Lo indignante es que con esta Oligarquia y Politicos de estos casi 200 años de independencia no hemos ganado casi ni una guerra , perdieron territorio con Colombia, Brasil se anexo parte de la amazonia y Bolivia tambien -cuando siempre hemos tenido mas armas que Bolivia- Chile nos gano la guerra, por culpa de estos politicos, que no le enviaron mas apoyo militar a Grau, -El huascar estuvo 6 meses combatiendo al frente y los politicos no compraron ni un barco blindado para apoyarlos al frente- solo cuando lo agarraron entre 5 barcos blindados chilenos contra el huascar -que era de modelo antiguo pero reacondicionado- y perdio el combate, RECIEN ESTOS POLITICOS hicieron la colecta nacional y enviaron al Presidente Prado para comprar armas a Europa y este Presidente justo fue a inglaterra -al cual le debiamos plata- y los ingleses se cobraron a la fuerza y no les vendieron armas -ademas inglaterra era aliado de Chile- y encima se quedo con el billete y no regreso al Peru a traer las armas para el cual fue enviado

Y al unico pais al que le ganamos Ecuador, no lo castigamos anexandonos su territorio, cuando era lo que correspondia por habernos querido invadir
A Chumlee le gustó este mensaje
luis999 está desconectado  

DI0S Hombre
Miembro de bronce
 
Avatar de DI0S
 
Mensajes: 1,951
Likes: 742
Registro: jul-2012
Ubicación: shangri-la
03-sep-2012, 21:21


y donde estas la republica independiente de arequipa?
A LedZeppelin le gustó este mensaje
DI0S está desconectado  

lococrasio Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,867
Likes: 2,231
Registro: sep-2009
Ubicación: Arequipa
03-sep-2012, 21:29


Cita:
Publicado por DI0S Ver Mensaje
y donde estas la republica independiente de arequipa?
nunca fue invadida como brasil jajaj
A Rai1783 le gustó este mensaje
lococrasio está desconectado  

qdnuevo Hombre
Miembro maestro
 
Avatar de qdnuevo
 
Mensajes: 886
Likes: 380
Registro: ago-2012
Ubicación: Comas
03-sep-2012, 21:48


Que bonito quedo el mapa de Perú.
qdnuevo está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 16:54