Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


Ayni





nacionalista_an Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,255
Likes: 3
Registro: may-2008
Edad: 28
Ubicación: LIMA
05-nov-2008, 12:23
#1


El presente ensayo tiene como objetivo hacer un breve recuento a modo de análisis del libro del Arq. Carlos Milla Villena, titulado “AYNI”. Para aquellos que poco han escuchado de este personaje, alcanzo unos datos de su trayectoria: es miembro del Colegio de Arquitectos del Perú y pertenece a la Sociedad Peruana de Aerofotografía aplicada, a la Sociedad Geográfica de Lima, solo por mencionar algunos cargos. Su investigación está centrada en la Cultura Andina Precolombina, que como producto de los largos años de exploración directa en el Perú y países vecinos a través de catastros y prospecciones arqueológicas ha logrado sustentar objetivamente sus postulados, hipótesis y tesis haciéndolo de manera clara y asequible para cualquier iniciador en el tema.

Entre los trabajos que ha presentado Carlos Milla, en esta oportunidad comentaremos sobre el “AYNI, PALEOSEMIÓTICA DE LOS ESPACIOS SAGRADOS”. Libro donde el autor devela el ícono de las manos cruzadas como expresión de reciprocidad, el legado único y más grande que nos han transmitido nuestros hamauthas; ello con la finalidad de que la cultura andina sea una latente opción de vida, es decir vuelva a dar frutos como modo de vida armónico.
Detengámonos en el título del libro, donde se encuentra la tesis: Paleosemiótica De Los Espacios Sagrados, nos daremos cuenta que no se refiere a la semiótica contemporánea, es decir la semiótica como la ciencia que estudia los signos en general, sino de la paleosemiótica o como no pudo estar mejor dicho en palabras del autor: “la paleosemiótica etno-social es una investigación identificada con el mundo andino, donde se ha trabajado con símbolos y aportado muchas ideas que han pasado desapercibidas a la mayor parte de los “científicos sociales”, porque ellos, salvo excepciones , de acuerdo con sus pre-conceptos y juicios de valor occidentales, manejan únicamente la parte signica superficial de las iconografías, sin investigar y analizar su contenido semántico y semiótico profundos” (1)
Demostrando así que la paleosemiotica va más allá, esta intenta responder a la interrogante de cómo el ser humano conoce el mundo que lo rodea, cómo lo interpreta y cómo crea conocimiento y lo transmite. Es decir la transmisión de una cultura, la forma de actuar, de pensar, características que nuestros antepasados lo lograron a cabalidad y solo se pide redescubrirla.

Lo dicho es demostrable en cuanto se presenta la lista de los hallazgos en los Andes de Huánuco, la existencia de la representación de “las Manos Cruzadas” que datan de hace 4900 años atrás (2) en Kotosh, donde se demostró que la sociedad andina ya había alcanzado el equilibrio y la armonía en tiempos antiguos. El hombre andino demostró que conoció el mundo que lo rodeaba, lo interpretó, y en base a ello formuló la utopía andina, y la hizo realidad. Y continuando en esa línea y sobre todo uniendo cabos, el autor desarrolla una lista generosa de lugares donde está presente la misma idea, el signo de la vida, el símbolo de las manos cruzadas, la ley de la reciprocidad.

(1) MILLA VILLENA, Carlos. “Ayni, paleosemiótica de los espacios sagrados” ediciones Amaru Wayra. 5ta edición. 2007. 307 Pág.
(2) Respetando la pureza de nuestra cultura no se toma como referencia la cronología occidental de división cristina como nueva era.

A manera de ejemplo tenemos:
- Estela de Sechín. Hace 3800 años atrás
- Lanzón de Chavín.
- Manto calendárico.
- Estela de Tabaconas.
- Monolito de Irma. En conchudos hace 2900 años
- Efigie de Samaypata.
- Estela Kontiki.
- Monolito de Tambo Kusi.
- Monolitos del Kalassasaya.
- Geoglifos de Pampa Colorada.
- Estela de Challapata. Hace 1500 años
- Monolito Museo del INAR.
- Ceramio Mochica.
- Caramio de Con Con.
- Ceramio Chancay.
- Dibujo altar del Coricancha.
- Pintura colonial. Hace 400 años.

En esta síntesis secuencial de nuestra cultura milenaria, aún no se atreve a decir que el punto de partida sea el descubrimiento en Kotosh, sino que producto de las investigaciones son evidencias que se han podido ubicar pero no se sabe cuánto es el legado previo de nuestra riqueza cultural, cuántos centros de vida se hallarán inubicables aún, lugares donde nuestra ley se encuentre plasmada, aquel mensaje grabado en piedra, donde aún con la extirpación de idolatrías no han podido borrar.





Lamentablemente la paleosemiótica, así como la arqueoastronomía no han tenido el desarrollo que merece, es decir profundo, ello no quita las esperanzas, ni mucho menos las energías para conseguir los medios y lograrlo. Cabe decir que ello es posible con una autonomía política, social y económica, además claro está en primer lugar desarrollar la autonomía cultural, pues somos conscientes que el sistema actual no le interesa en lo mínimo y no suficiente con ello, es más, actúa como obstáculo para el desarrollo de este tipo de temas. Ejemplos bastan, no me dejaran mentir, si nos preguntamos en cuántas universidades se promueven este tipo de investigación. Quedando de esa manera intenciones truncas o condicionadas, claro ejemplo del Arq. Milla Villena.

Con el ánimo de no dejar en el aire el concepto de arqueoastronomía, que tiene estrecha relación con la paleosemiótica, decimos que es la disciplina que combinando herramientas de astronomía y arqueología busca evidencias en las culturas humanas para reconstruir el modo de vida, concluyendo (como en el nuestro caso) la estrecha relación entre la praxis vivencial, el pensamiento y cultura con el ordenamiento del cosmos. Nuestra cultura imitó casi a la perfección la armonía del cosmos, y lo plasmó en su arquitectura, sus construcciones, sus relaciones personales entre si y con la naturaleza.

La paleosemiótica a la que hacíamos referencia líneas arriba no solo se presenta en artefactos culturales (cosificación en las ciencias sociales) si no en el intelecto y pensamiento cultural. A manera de esbozo, menciono que la riqueza semiótica se presenta en muchos campos de acción:
• En el campo de la religiosidad. Guamán Poma de Ayala emplea un código simbólico para mencionar: “CON” que es el principio ordenador universal, Dios. burlando de esa manera la punidad de la época.
• En el campo de la ideología: es decir la significación de las representaciones artísticas, cumplían una labor educativa, expresiva, representativa del pensamiento. Eemplo la Pacha, representada con 3 elementos: espacio, tiempo, chika taypi o mediador. Posible de analizarlo en una escultura, donde el tiempo se representa en forma de espiral, reflejando el tiempo cíclico, con altos y bajos, no lineal, creciente y diferente, lo cual nos permite conocer el pasado y planificar el futuro desconocido.
Podremos extendernos en las evidencias en el campo de la dialéctica, la paleografía, sincretismo, cosmobiología, la arqueoastronomía, ritualidad, etc. Pero la intención es poder haber ampliado el panorama respecto a nuestra cultura olvidada hasta hace unas décadas, donde en los últimos años ha cobrado fuerza, gracias a la espiritualidad y esencia andina, ya que si bien es cierto, fuimos invadidos físicamente y trataron, más no pudieron penetrar en nuestros corazones, ahora les demostramos que nuestra cultura aún vive, respira del aire de algunos de nuestros hermanos que ya están despertando, y que invitan a que nos sigamos uniendo, para conocer la verdad ¿IMATAKK CHEQAQRI? ¿Qué es la verdad? Es una invitación a formar parte de la pacha.
nacionalista_an está desconectado  

DiegoF Hombre
Miembro de plata
 
Avatar de DiegoF
 
Mensajes: 2,916
Likes: 754
Registro: sep-2008
Edad: 43
Ubicación: Australia
06-nov-2008, 00:04
#2


interesante! gracias por subir el articulo
DiegoF está desconectado  

nacionalista_an Hombre
Suspendido
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,255
Likes: 3
Registro: may-2008
Edad: 28
Ubicación: LIMA
06-nov-2008, 08:51
#3


me olvide de poner el nombre de quien lo escribio
raquel mamani mamani
escuela de ciencia politica UNMSM
nacionalista_an está desconectado  

and_cx2 Mujer
Miembro maestro
 
Avatar de and_cx2
 
Mensajes: 516
Likes: 0
Registro: oct-2008
Ubicación: peru-lima
06-nov-2008, 10:59
#4


mmmm...esta muy bien el articulo, se ve que quieren su cultura
and_cx2 está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 12:26