Cita:
Publicado por LizitaSky
La razón por la cual les dicen rotos es porque a sus antepasados los rompieron, literalmente hablando, no recuerdo bien si fue Hernando de Soto u otro español fue al terriotorio que ahora es Chile con un pequeño grupo de soldados y se enfrentaron con los indios chilenos y los españoles perdieron, como venganza dicho español regreso con mucho más hombres y para vengarse a todos los indios chilenos los empaló vivos es por eso que les dicen rotos.
PD. Si no saben que es empalar vean el spoiler
Bueno a mi tambien me la contaron en la academia recuerdo mas o menos asi que el indigena o cacique lider o algo asi literalmente los rompieron como tu dices empalandolos fue el lider "colocolo" 
|
Al que tú haces alusión fue el líder mapuche Caupolicán y sólo él fue empalado y no todos los mapuche.
Aquí una reseña de como murió :
Caupolicán fue subido y amarrado a una tarima que tenía una punta de madero ; Caupolicán, mostrando gran calma, miró soberbiamente a la gran masa de españoles que lo observaban y dijo:
"Pues el hado y suerte mía me tienen esta suerte aparejada, vean que yo la pido, yo la quiero, que ningún mal hay grande y es postrero".
Dicho esto, levantó su pie derecho aún con las amarras puestas y dio una gran patada al verdugo, que rodó varios metros bajo de la tarima; hecho esto, él mismo se sentó en la pica y, sin dar ninguna muestra de dolor, murió por perforación intestinal .
El origen de la palabra roto, no tiene nada que ver con este hecho .
http://es.wikipedia.org/wiki/Roto_chileno
Durante la conquista española, Diego de Almagro regresaba del sur del continente por el desierto de Atacama en 1537. La travesía fue desastrosa. Tal fue el estado en que llegó Almagro y sus seguidores que desde entonces se les llamó los «rotos de Chile» a quienes vinieran de esas tierras
Otra de las teorías es ésta .
El origen de la palabra «roto» es, para muchos, sinónimo de astroso, rotoso, parchado. Pero la procedencia del vocablo es muy distinta. Se sabe que se aplicó algunos años después de la Conquista, cuando los españoles viajaban al Perú casi sin vestimenta uniforme y los más vestidos iban extraña y estrafalariamente abigarrados, lo que hizo que se les denominara a estos viajeros, «rotos», en el sentido español de la palabra, que es ir de cualquier modo. Los viajes se generalizaron y los que iban de Chile, es decir, estos personajes, pasaron a ser «rotos», no ya por su aspecto, sino por su esfuerzo y valentía; luego se generalizó por todos los países esta denominación.
Espero haber despejado tus dudas . Saludos