Foros Perú

Foros Perú > Comunidad > Foro Libre

Porque a los chilenos se le dice "ROTOS"

Respuesta

LizitaSky Mujer

Registro: sep-2008
03-ago-2012, 18:18

La razón por la cual les dicen rotos es porque a sus antepasados los rompieron, literalmente hablando, no recuerdo bien si fue Hernando de Soto u otro español fue al terriotorio que ahora es Chile con un pequeño grupo de soldados y se enfrentaron con los indios chilenos y los españoles perdieron, como venganza dicho español regreso con mucho más hombres y para vengarse a todos los indios chilenos los empaló vivos es por eso que les dicen rotos.

PD. Si no saben que es empalar vean el spoiler

A una persona se la empala metiendole una estaca por el ano y dicha estaca lo atraviesa hasta salir por la boca

Bueno a mi tambien me la contaron en la academia recuerdo mas o menos asi que el indigena o cacique lider o algo asi literalmente los rompieron como tu dices empalandolos fue el lider "colocolo"

A xXjuanXx le gustó este mensaje
LizitaSky está desconectado  

Temas similares:

Divbx Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2011
03-ago-2012, 20:44

Cita:
Publicado por LizitaSky Ver Mensaje
La razón por la cual les dicen rotos es porque a sus antepasados los rompieron, literalmente hablando, no recuerdo bien si fue Hernando de Soto u otro español fue al terriotorio que ahora es Chile con un pequeño grupo de soldados y se enfrentaron con los indios chilenos y los españoles perdieron, como venganza dicho español regreso con mucho más hombres y para vengarse a todos los indios chilenos los empaló vivos es por eso que les dicen rotos.

PD. Si no saben que es empalar vean el spoiler

A una persona se la empala metiendole una estaca por el ano y dicha estaca lo atraviesa hasta salir por la boca

Bueno a mi tambien me la contaron en la academia recuerdo mas o menos asi que el indigena o cacique lider o algo asi literalmente los rompieron como tu dices empalandolos fue el lider "colocolo"
Al que tú haces alusión fue el líder mapuche Caupolicán y sólo él fue empalado y no todos los mapuche.

Aquí una reseña de como murió :

Caupolicán fue subido y amarrado a una tarima que tenía una punta de madero ; Caupolicán, mostrando gran calma, miró soberbiamente a la gran masa de españoles que lo observaban y dijo:

"Pues el hado y suerte mía me tienen esta suerte aparejada, vean que yo la pido, yo la quiero, que ningún mal hay grande y es postrero".

Dicho esto, levantó su pie derecho aún con las amarras puestas y dio una gran patada al verdugo, que rodó varios metros bajo de la tarima; hecho esto, él mismo se sentó en la pica y, sin dar ninguna muestra de dolor, murió por perforación intestinal .

El origen de la palabra roto, no tiene nada que ver con este hecho .

http://es.wikipedia.org/wiki/Roto_chileno

Durante la conquista española, Diego de Almagro regresaba del sur del continente por el desierto de Atacama en 1537. La travesía fue desastrosa. Tal fue el estado en que llegó Almagro y sus seguidores que desde entonces se les llamó los «rotos de Chile» a quienes vinieran de esas tierras

Otra de las teorías es ésta .

El origen de la palabra «roto» es, para muchos, sinónimo de astroso, rotoso, parchado. Pero la procedencia del vocablo es muy distinta. Se sabe que se aplicó algunos años después de la Conquista, cuando los españoles viajaban al Perú casi sin vestimenta uniforme y los más vestidos iban extraña y estrafalariamente abigarrados, lo que hizo que se les denominara a estos viajeros, «rotos», en el sentido español de la palabra, que es ir de cualquier modo. Los viajes se generalizaron y los que iban de Chile, es decir, estos personajes, pasaron a ser «rotos», no ya por su aspecto, sino por su esfuerzo y valentía; luego se generalizó por todos los países esta denominación.

Espero haber despejado tus dudas . Saludos
A hockmah2, LizitaSky, MundoFrei y xXjuanXx les gustó este mensaje
Divbx está desconectado  

kissme2020 Mujer

Registro: feb-2011
03-ago-2012, 22:19

Debe ser porque en la epoca de la conquista, los españoles que iban para alla, regresaban con las ropas rotas y muertos de hambre, pues los nativos de alla, eran gente muy guerrera y defendieron su patria hasta lo ultimo. No fue facil doblegar a ese pueblo.
A Astiagoitia le gustó este mensaje
kissme2020 está desconectado  

bucketheadnet Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2010
04-ago-2012, 20:26

Cita:
Publicado por carlomarcelo6 Ver Mensaje
El mito urbano es que en la guerra cuando miguel grau atacó a los buques enemigos algunos chilenos se cayeron al mar y seguían vivos. Miguel Grau se apiadó de ellos y les lanzó cuerdas y los rescataron subiendolos a su buque. Y como los marinos peruanos hacía tiempo no habian estado con mujeres los violaron.
jajaja osea que el tio miguel grau no los salvo por buena gente si no para meterles su "cobadonga" jajaja.........dios lo que se lee
A 666cuervo666 y Zhack les gustó este mensaje
bucketheadnet está desconectado  

carlomarcelo6 Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2012
05-ago-2012, 10:44

Cita:
Publicado por bucketheadnet Ver Mensaje
jajaja osea que el tio miguel grau no los salvo por buena gente si no para meterles su "cobadonga" jajaja.........dios lo que se lee
me sorprendi igual cuando lo lei, me parece incoherente, pero es lo que hay.
carlomarcelo6 está desconectado  

Migranco Hombre

Registro: feb-2007
05-ago-2012, 13:36

Interesantes posts...

Pero sinceramente ni bien uno escucha la palabra "roto" en alución a alguien inmediatamente se viene a la mete que le dicen asi porque tiene roto el po**...
Migranco está desconectado  

DRE Hombre

Registro: dic-2011
08-ago-2012, 14:58

Cita:
Pues te falta visitar mas distritos.
yo creo que tu deberias dejar de inventar historias tan monces
DRE está desconectado  

Nztr Hombre

Registro: ene-2012
08-ago-2012, 15:00

Acaso no era por su piramide social en donde estaba partido?
Nztr está desconectado  

Zhack Hombre

Registro: sep-2011
08-ago-2012, 15:03

Simple; Los araucanos se empalaban osea en pocas palabras introducian un palo, vara, etc por el ano atravezando todo el interior del cuerpo y en ocaciones sacado por la gargantra o el cuello.
Zhack está desconectado  

pamela_tabarell Mujer

Registro: jul-2010
08-ago-2012, 17:29

Cita:
El mito urbano es que en la guerra cuando miguel grau atacó a los buques enemigos algunos chilenos se cayeron al mar y seguían vivos. Miguel Grau se apiadó de ellos y les lanzó cuerdas y los rescataron subiendolos a su buque. Y como los marinos peruanos hacía tiempo no habian estado con mujeres los violaron.
jajajajajajajajajaja que buenaaaaaaaaaaaaaaa
pamela_tabarell esta en línea ahora  

carlomarcelo6 Hombre

Sin Avatar

Registro: feb-2012
08-ago-2012, 22:04

Cita:
Publicado por DRE Ver Mensaje
yo creo que tu deberias dejar de inventar historias tan monces
Es que no la inventé, si solo quieres joder porque no crees, es tu roche cholo.

carlomarcelo6 está desconectado  

Roldan00 Hombre

Registro: abr-2013
27-abr-2013, 18:33

Si buscamos en wikipedia "roto" es como decirle cholo a alguien y los chilenos les da verguenza que les digan eso, pero si la mayoría es mestizo, no entiendo.
Lo que he podido averiguar es que "roto" tiene una connotación peyorativa en Chile al igual que cuando se usa Cholo para insultarse entre los mismos peruanos. Al menos hay algo que tenemos en común entre peruanos y chilenos que somos acomplejados por nuestro origen indígena.

Aquí una explicación académica :
El artículo examina el proceso de transformación de un personaje mestizo chileno de origen urbano, el roto, en tipo nacional representativo de la chilenidad. Como figura mestiza, descendiente de españoles e indígenas, fue despreciado en el siglo XIX a la luz de las teorías raciales en boga. Pero a comienzos del siglo XX surgen autores que descubren en él cualidades, tratando de elevarlo a símbolo de la nación.

Palabras clave: Mestizaje - Identidades - Roto chileno.
Fuente : http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=...pt=sci_arttext
A f.picasso le gustó este mensaje
Roldan00 está desconectado  

Pedrofriend Hombre

Sin Avatar

27-abr-2013, 18:35

jajaja chilenos acomplejados.

se creen arios y en Argentina los discriminan y se quieren dar de discriminadores con el Perú.
Pedrofriend está desconectado  

Animalvegano Hombre

Registro: nov-2009
27-abr-2013, 18:37
. Editado por Animalvegano 27-abr-2013, 18:38

"peruchos"
"bolitas"
"sudacas"
"panchitos"

Por qué? Porque suena despectivo, y sólo se usa con esa connotación pues genio

Animalvegano está desconectado  

Roldan00 Hombre

27-abr-2013, 18:41

Este es un fiel representante de un "roto" Chileno como él son millones en Chile.
Se parece a Toledo nuestro ex presidente.
Roldan00 está desconectado  

Astiagoitia Hombre

Registro: dic-2012
27-abr-2013, 18:44

Cita:
Publicado por Pedrofriend Ver Mensaje
jajaja chilenos acomplejados.

se creen arios y en Argentina los discriminan y se quieren dar de discriminadores con el Perú.

en serio en Argentina nos discriminan? BAA que extraño conozco Mendoza y Bs As y jamas me discriminaron,,,,hay algo que dices que no me calza.....

Ah y aprende a NO generalizar, mira que decir que todos los chilenos nos creemos "arios" y que somos "acomplejados" es igual de injusto a que yo diga ahora que todos los peruanos son como los peruanos que vienen a Chile y que dejan bastaaaante que desear tanto en apariencia como en costumbres...
Astiagoitia está desconectado  

joaquilin Hombre

Registro: mar-2013
02-may-2013, 21:56

en chile comen perro peruano es increible !!!
joaquilin está desconectado  

manuelnomaz Hombre

Registro: oct-2009
02-may-2013, 22:17

creo que era por la forma de su territorio (ver mapas) o sino porque son chisiricosoros
manuelnomaz está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 12:51