Hablando estrictamente del personaje de Peter Parker/Spider-Man y no de las historias de las películas:
Tobey McGuire - En su momento fue el actor perfecto para interpretar a Peter. Spider-Man aparecía al fin en la pantalla grande dando inicio a la locura de las adaptaciones de cómics en el cine y como no había películas de referencia, el resultado final fue más que aceptable (en ese entonces); ya que conforme ves la película más veces te das cuenta de que no encaja con el universo del resto de películas y eso en mi opinión es el principal punto por el que las personas le han dado la espalda a Tobey. Otro aspecto es el que una vez que se pone el traje, es como si aún fuera Peter, no tiene esa actitud burlona de Spider-Man, creo que este fue un error de los guionistas y no de Tobey.
Andrew Garfield - Tiene a su favor el hecho de que ahora hay muchas películas referentes y como que ya se tiene una idea de que funciona y que no. Se tomó en este caso muchos aspectos del cómic, y fue en base a esto que se trabajó.
En general, no es del común conocimiento de la gente pero Peter Parker es un troll de aquellos, es realmente fregado solo que cuando recién se pone la máscara es que se siente con la confianza suficiente para actuar de esta manera ante quien sea....
Otros aspectos que influyeron a que Peter/Spider-Man sea mejor percibido en esta película es su relación con Gwen, ya que con MJ (quien lo unico que hacia era meterse en problemas) no se ve tanta quimica la verdad.
Para terminar, estoy casi seguro que la segunda parte de esta trilogia va a terminar por convertirse en la favorita de todos, ya que al igual que SM2, no se va a tocar el origen de Spider-Man y va a permitir un mayor desarrollo del personaje.