![]() |
|
MI tataratatara tia abuela mato entre 10 0 15 chilenos aqui en el norte del Peru, uso la guerra de guerrilas y con solo 25 años era diestra en el fusil, cuchillo y habil jinete, estuvo acompañada de un puñado de peones, hasta q fue traicionada y huyo a Ecuador. Mi abuelo me conto su historia de valor casi olvidada. |
|
|
Cita:
Y eso que tiene que ver si en la Campaña de la Breña los montoneros y las guerrillas de Caceres en su gran mayoría solo portaban lanzas y rejones pero así con todo los tuvieron a raya a los sureños por 3 años. Cita:
Entonces digame usted estimado Rashomon si lo que usted pregona es cierto Porque miercoles el unico Parte de Guerra del Combate de Concepcion lo escribe Ambrosio Salazar y porqué no lo escribe el Coronel Gastó? Porqué Avelino Caceres le recrimina a Gasto por dejar solo a Salazar en Concepcion? Porqué los militares peruanos acá no celebran Concepción? Le pongo solo un extracto del Parte de Ambrosio Salazar .....El capitán Carrera Pinto, subteniente Cruz y 9 soldados sacados de trinchera, fueron fusilados en la plaza; los subtenientes Pérez Canto y Montt sucumbieron en el fragor de la lucha dentro de aquella. ...En resumen: toda la guarnición chilena de Concepción, de capitán á tambor, constaba de 79 hombres ha sido totalmente exterminada, después de 17 horas de combate casi incesante; además, fueron muertas también dos mujeres de los soldados, de tanto coraje, que en lo más recio del combate, animaban á los suyos en alta voz que continuasen peleando. Ha sido encontrada muerta entre los montones de cadáveres una criatura recién nacida y otra fué salvada viva por don Dámaso Peña; una de las mujeres había dado á luz días antes del combate dos criaturas gemelas. No necesitó recomendar la conducta de los que asaltaran Concepción, ella se recomienda por si misma; fué su divisa vencer y vencieron. Cuentan con más de 40 bajas, entre muertos y heridos, siendo mayor el número de éstos; Solo 40 bajas mi estimado Rashomon eso es lo que se niegan a reconocer allá de pura verguenza ante tremenda humillación. El Parte de Guerra de Ambrosio Salazar entregado al Coronel Gasto a su entrada a Concepción cuando ya había terminado el combate es un documento unico historico y es la prueba directa e irefutable de que los militares peruanos no participaron de este combate ellos solo estuvieron al comienzo pero luego se retiraron. ![]() ----- mensaje añadido, 24-jul-2012 a las 05:09 ----- Cita:
![]() Cita:
![]() Para no creerlo....en fin Saludos.
A Gixnfrxnko le gustó este mensaje |
||||
|
|
Cita:
yo le mostré, esa historia según el historiador peruano. ----- mensaje añadido, 24-jul-2012 a las 07:55 ----- link de las celebraciones de la batalla de concepción en Junin...con actuación teatral incluida.... http://www.rpp.com.pe/2012-07-07-jun...ia_499537.html http://www.rpp.com.pe/2012-07-09-jun...ia_500005.html |
|
|
|
los chilenos estaban invadiendo el peru, no tienen derecho a "responder de la misma manera". eso es ilogico. los peruanos si que tenian derecho hasta de darle su carne a los perros, porque estaban siendo invadidos y se estaban defendiendo. |
|
|
Cita:
hablan como si la invasión fue algo extraterrestre y como si los soldados chilenos se comían a los infantes. mucha imaginación estimados |
|
|
|
es que hay ocupaciones delincuenciales y ocupaciones militares ..en esta clase de conclitos. .superar que ???........ La manga de bandoleros chilenos que ocuparon lima en la GDP .. se llevaron las bancas de las plazas , los adornos de la ciudad ,de los parques ,dejaron la universidad de san marcos vacia ,los libros que sirven para educar a lso pobres de la ciudad ..etc ,etc eso es lo que hay que superar.. cuando reconozcas que fueron delincuentes ,choros esos tus heroes de papel y que la guerra fue provocada por la angurria de la elite chilena cuando devuelvan hasta el ultimo libro .. .. podriamos comenzar hablar de cerrar resentimientos .......... mientras eso .. sigan rindiendoles homenaje a esos rateros que vinieron disfrazados de soldados de rojo y azul en el siglo 19 ..!! ah.. el ECUADOR jams nos a pedido que devolvamos nada ni un lapicero .. ni tratan de delincuentes a nuestros soldados que hizaron bandera peruana en su suelo y nos fuimos de su territorio como entramos ..!! y con ESPAÑA .. NINGUNA REPUBLICA AMERICANA se LA TIENE JURADA..menos el PERU asi es que no te ampares en ellos para tapar ..asquerosidades en "tus heroes ".. SIGAN LAVANDO SUS MEMORIAS . !! |
|
|
Cita:
|
|
|
|
Cita:
debe ser triste que los heroes que te pintaorn en el colegio se te caigan del pedestal por ser acusados de ladrones ,criminales ,etc no supieron hacerla . ! |
|
|
|
exactamente. pobres peruanos, les pintaron una historia para que la derrota total no fuera tan desabrida...ustedes heroes, nobles y dignos, lo chilenos brutos, desalmados, ladrones....claritos estan |
|
|
Cita:
¿Acaso no es cierto de que Condell acribilló a los náufragos peruanos, en el agua, después del encallamiento de la Independencia? No te queda que estamos claritos, conforme escribes? ¿Acaso no trató bien a todos los prisioneros chilenos que se habían rendido hizando bandera blanca en el vapor chileno Rímac, incluyendo el batallón de carabineros Yungay completito, perfectamente armados? ¿Acaso no es cierto de que no bombardeaba puertos indefensos chilenos? y cuando lo hacía avisaba a la población civil para que se ponga a buen recaudo? ¿No te has enterado de que MIGUEL GRAU le escribió una brillante carta a la viuda de Prat y que devolvió todas la pertenencias, cartas, fotos, etc. incluyendo su espada que llevaba su nombre y que no la guardó como TROFEO de GUERRA? ¿No te queda clarito todo esto? Lee como empieza MIGUEL GRAU su carta a la vdea. de Prat: Dignísima señora: Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por lasluchas q ¿Acaso no es cierto de que la marina de guerra rinde homenaje a MIGUEL GRAU en el HUASCAR, con una placa de bronce en el glorioso piso del HUASCAR? ¿Porqué crees que han hecho esto? Porque MIGUEL GRAU es el CABALLERO DE LOS MARES Te sigue quedando clarito todo esto? Como dicen para muestra un botón. Por eso es totalmente errado de decir pobres peruanos?? Al contrario, mucha valentía, honor, dignidad, caballerosidad que no son MITOS sino REALIDADES!!! Lo principal y fundamental es discutir la verdadera causa de la GDP. Según nuestra historia la verdadera causa de la GDP fue la ambición de la oligarquía y gobierno chilenos por las riquezas naturales de Antofagasta y Tarapacá. El impuesto de los 10 centavos al quintal del salitre fue solo pretexto porque un problema tributario no justifica de ninguna manera el robo de territorio. El tratado PERU- Bolivia otro pretexto, sino estás de acuerdo PUBLICALO para discutir artículo por artículo. De esta manera te darás cuenta de que la historia no tiene nada de desabrida. Por ejemplo el PERU no tenía ningún interés en hacer guerra a Chile, porque sencillamente el PERU con Bolivia eran los dueños absolutos de las riquezas por estar en territorio PERUANO y Boliviano, mas no chileno y Chile era considerado un país muy pobre.Obviamente resulta ilógico querer atacarlo. ¿Para qué? Por lo tanto el PERU, está demás decirlo no entró a la guerra en las mismas condiciones que Chile, porque sencillamente no estaba Preparado ni interesado por las razones ya explicadas. En cambio tu país si estaba interesado demostrado con la geopolítica expansiva de Diego Portales, quedando probado dicha política en la participación contra la Confederación PERU-Boliviana.En términos relativos estaba interesado y preparado para la agresión. De allí que fué tu país que desgraciadamente declaró la guerra mas no el PERU. A ver ¿cómo te enseñan la historia de la GDP en tu país? A Mig29 Fulcrum y VWGustavo les gustó este mensaje |
|
|
|
Cita:
ademas no fueron los marinos chilenos quienes dieron cobijo y ayuda a los tripulantes rendidos del Huascar en angamos |
|
|
|
Cita:
¿Acaso no es cierto de que Condell acribilló a los náufragos peruanos, en el agua, después del encallamiento de la Independencia? No te queda que estamos claritos. Conforme escribes? ¿Acaso MIGUEL GRAU no trató bien a todos los prisioneros chilenos que se habían rendido hizando bandera blanca en el vapor chileno Rímac, incluyendo el batallón de carabineros Yungay completito, perfectamente armados? ¿Acaso no es cierto de que no bombardeaba puertos indefensos chilenos? y cuando había material de guerra entonces avisaba a la población civil chilena para que se ponga a buen recaudo? ¿No te has enterado de que MIGUEL GRAU le escribió una brillante carta a la viuda de Prat y que devolvió todas la pertenencias, cartas, fotos, etc. incluyendo su espada que llevaba su nombre y que no la guardó como TROFEO de GUERRA? ¿No te queda clarito todo esto? Lee como empieza MIGUEL GRAU su carta a la vda. de Prat: Dignísima señora: Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a Ud. y siento profundamente que esta carta, por las luchas que va a remomerar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado, que tuvo lugar en las aguas de Iquique, entre las naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el Capitán de Fragata don Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue como Ud. no lo ignonará ya, víctima de su temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria....... Y ¿no te queda clarito la respuesta de Carmela Carvajal de Prat: ......En ella con la hidalguía del caballero antiguo, se digna Ud. acompañarme en mi dolor deplorando sinceramente la muerte de mi esposo y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraban sobre la persona de mi Arturo, prendas para mi de un valor inestimable por ser, o consagradas por su afecto, como los retratos de familia, o consagradas por su martirio como la espada que lleva su adorado nombre. Al proferir la palabra martirio no crea Ud. señor que sea mi intento inculpar al jefe del HUASCAR la muerte de mi esposo.Por el contrario, tengo la conciencia de que el distinguido jefe que, arrostrando el furor de innobles pasiones sobrexcitadas por la guerra, tiene hoy el valor, cuando aún palpitan los recuerdos de Iquique, de asociarse a mi duelo y de poner muy alto el nombre y la conducta de mi esposo, y que tiene, aún, el más raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida ; un jefe semejante, un corazón tan noble , se habría, estoy cierta, interpuesto , a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón.... Espero que te haya quedado clarito. Esta parte en negritas es simplemente EXTRAORDINARIO porque provienen supuestamente del ENEMIGO!!!! ¿Acaso no es cierto de que la marina de guerra rinde homenaje a MIGUEL GRAU en el HUASCAR, con una placa de bronce en el glorioso piso del HUASCAR? ¿Porqué crees que han hecho esto? Porque MIGUEL GRAU es el CABALLERO DE LOS MARES Te sigue quedando clarito todo esto? Como dicen para muestra un botón. Por eso es totalmente errado de decir pobres peruanos?? Al contrario, mucha valentía, honor, dignidad, caballerosidad que no son MITOS sino REALIDADES!!! Ahora lo principal y fundamental es discutir la verdadera causa de la GDP. Según nuestra historia la verdadera causa de la GDP fue la ambición de la oligarquía y gobierno chilenos por las riquezas naturales de Antofagasta y Tarapacá. El impuesto de los 10 centavos al quintal del salitre fue solo pretexto porque un problema tributario no justifica de ninguna manera el robo de territorio. El tratado PERU- Bolivia otro pretexto, sino estás de acuerdo PUBLICALO para discutir artículo por artículo. De esta manera te darás cuenta de que la historia no tiene nada de desabrida. Por ejemplo el PERU no tenía ningún interés en hacer guerra a Chile, porque sencillamente el PERU con Bolivia eran los dueños absolutos de las riquezas por estar en territorio PERUANO y Boliviano, mas no chileno y Chile era considerado un país muy pobre.Obviamente resulta ilógico querer atacarlo. ¿Para qué? Por lo tanto el PERU, está demás decirlo no entró a la guerra en las mismas condiciones que Chile, porque sencillamente no estaba preparado ni interesado por las razones ya explicadas. En cambio tu país si estaba interesado demostrado con la geopolítica expansiva de Diego Portales, quedando probado dicha política en la participación contra la Confederación PERU-Boliviana.En términos relativos estaba interesado y preparado para la agresión. De allí que fué tu país que desgraciadamente declaró la guerra mas no el PERU. A ver ¿cómo te enseñan la historia de la GDP en tu país? ----- mensaje añadido, 24-jul-2012 a las 19:56 ----- Cita:
Además nadie quiere discutir la verdadera causa de la GDP De allí se pueden aclarar nuestros puntos de vista. Te queda clarito? |
||
|
|
Cita:
Ah caray mi estimado Rashomon la verdad que usted es mas terco que una mula Que es lo que usted quiere mi estimado? que yo le haga su tarea? ![]() El parte de Guerra del Combate de Concepcion escrito por Don Ambrosio Salazar y entregado en ese momento al Coronel Juan Gasto a su entrada a Concepcion cuando ya el combate había terminado se encuentra actualmente en el Centro de Estudios Historicos Militares del Perú-CEHM. Este parte fue entregado personalmente en su momento al General Felipe de la Barra Presidente del Centro de Estudios Historicos Militares del Perú en el año de 1974. Si usted desea sr. Rashomon cuando quiera dease una vueltita por acá haga su cola en el CEHM pague su ticket y envíe su solicitud a ver si le dan una fotocopia ![]() Cita:
![]() Esos links que usted pone son solo de ceremonias civiles de celebracion que organiza el Municipio y la ciudad de Concepcion todos los años allí se invita a todo el pueblo a delegaciones escolares, de los pueblos aledaños a las fuerzas policiales, etc. a participar hacen desfiles, danzas, teatro es alegría general para el pueblo y es el pueblo y solo ellos quienes lo celebran y tienen todo su derecho..no lo cree ud?. Los militares acá no celebran el combate de Concepción porque simple y llanamente no participaron ellos solo estuvieron al comienzo pero luego se retiraron a las alturas en busca de Caceres no sea terco piense ud. un poco y analize porque no lo celebran y saque usted mismo sus conclusiones. Ademas ustedes ganaron la guerra alegrese por eso. La Historia es una Ciencia mi estimado y se hace con pruebas y documentos todo lo demas son solo puro cuentos y mitos. Saludos.
|
||
|
|
Cita:
La barbarie, los héroes y valentía estuvo en ambos bandos de la guerra, el “honroso” (ironía) ejercito peruano también hizo de las suyas, ejemplos claros es lo que paso al termino de la batalla de Tarapacá, la matanza de chinos culies, el saqueo de su propia capital y lo que paso en la Sierra. En el ejército de chile también hubo abusos pero tampoco faltaron los gestos de buena fe, un ejemplo poco conocido por sus mentes atrofiadas con el pensamiento de la maldad de los chilenos es la del Capitán Ricardo Silva Arriagada en la batalla de Arica quien logro salvar varias vidas antes de que fueran pasadas. P.D.: Ese hecho de que a los marinos del Independencia los acribillaron no es más que otro mito posteriormente para mortificar la barbarie chilena, la Goleta Covadonga jamás tuvo ametralladoras, los únicos buques de chile que las poseían eran los dos blindados. Cita:
Saludos. |
||
|
|
Cita:
Entonces tendré que repetir lo mismo no? Es muy importante estar de acuerdo en la causa de la GDP porque explica el proceso de la guerra y sus consecuencias que acabarán finalmente en la Corte Internacional de La Haya. Saludos.- |
|
|
|
Cita:
Le vuelvo a reiterar porque aun no logra comprender. En la guerra podemos ver atrocidades, heroísmo y gestos de buena fe. La Guerra del Pacifico no es una excepción, es algo que se vio en ambos bandos, por lo tanto si usted habla de atrocidades de esa manera tan poco objetiva acuérdese y piense que el ejercito peruano tampoco fue la excepción en esa guerra. Si tuvo menos o mas eso da absolutamente lo mismo. P.D.:La caballerosidad de Grau es incuestionable. Cita:
Cita:
Saludos. |
|||
|
|
Cita:
Saludos.- |
|
|
|
Cita:
Cita:
Cita:
Cita:
----- mensaje añadido, 25-jul-2012 a las 08:00 ----- Cita:
|
|||||
|
|
cuando los ecuatorianos nos reclamaban sus dizque tierras amazaonicas tras el tratado de limites de 1941....y que despues lo reabrieron en 1995 yo era de la idea que si eran de ellos devolverles parte de sus reclamos .. pero yo he notado que cuando leo a los chilenos en los foros , no reconocen nada , y avalan comportamientos ,inconductas, salvajadas de sus autoridades de antaño en conclictos inernacionales ..eso acaso no se llama doble moral ,ya imgino entonces como resolveran sus cuitas, conflictitos, alla por chile entre ustedes .. |
|
|
Cita:
La invasión estaba planeada por Chile para arrebatar territorios ajenos. Punto Lo suyo ya no es mucha imaginación, es desvarío. ----- mensaje añadido, 25-jul-2012 a las 14:21 ----- Cita:
|
||
|
|