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Aquí Consultas contables - Tributarias





Danielll Hombre
 
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26-jun-2012, 14:16
#1


Hola soy egresado de una facultad de contabilidad me gustaria ayudar a otras personas que tengan dudas de materias contables y tributarias. Sin Marketeos ni nada por el estilo, puro amor a mi carrera y compartir conocimientos.







Atte.
Daniel (seudónimo)
A Bernos, Gatitaaa, J_u_a_Z y otros 2 usuarios les gustó este mensaje
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lemat Hombre
 
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26-jun-2012, 14:55
#2


¿cuanto tiempo estoy obligado a conservar las facturas y boletas que me dan? ya tengo como 4 cajas llenas y estorban y se deterioran
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kaloja Hombre
 
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26-jun-2012, 14:57
. Editado por kaloja 26-jun-2012, 14:57
#3


Quiero importar autos usados que debo hacer, aconsejame!
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Danielll Hombre
 
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26-jun-2012, 15:06
#4


Cita:
Publicado por lemat Ver Mensaje
¿cuanto tiempo estoy obligado a conservar las facturas y boletas que me dan? ya tengo como 4 cajas llenas y estorban y se deterioran

La documentación contable para efectos tributarios estas obligado conservarlos por cinco años. En terminos practicos puedes desechar aquellos que son del 2006 para atras.Pero aqui viene los usos y costumbres te aconsejaria que tus facturas u otros que sustenten ingresos si las guardes el mayor tiempo que puedas por no decir que las conserves.

----- mensaje añadido, 26-jun-2012 a las 15:12 -----

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Publicado por kaloja Ver Mensaje
Quiero importar autos usados que debo hacer, aconsejame!
Con respecto a tu pregunta no puedo responderte.
Gracias.
P.S. Te sugiero que si quieres realizar la importación de autos usados investigues bien sobre el tema debido a que tiene normatividad especifica para autos usados por lo cual es un tema que prefiero abstenerme de reponder.
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LUCHOPERU08 Hombre
 
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26-jun-2012, 23:05
#5


importacion de autos usados,
no tener antiguedad mayor de dos años.
Pasar por cetico.
entre lo mas importante.
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fonoperu Hombre
 
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28-jun-2012, 01:14
#6


Tengo algunas preguntas sobre impuesto de 2 categoria lo que es compra y venta de acciones, el año pasado se cambiaron varias cosas estas al tanto como para preguntarte. Ademas tengo una preguntas sobre importaciones que el año pasado tambien cambiaron algunas reglas.
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Raul_Velazco Hombre
 
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28-jun-2012, 11:48
#7


Tengo una consulta sobre pago tributario:

Por motivos de colegiatura y debido a que ésta me exige un RUC, tenía pensado colegiarme para finales de julio, en el mes anterior (mayo) hice la solicitud de mi RUC en la Sunat bajo la modalidad de recibos por honorarios, ese mismo día me dieron mi RUC y un papel con un usuario y clave.

El problema es que ahora por motivos de fuerza mayor he decidido no colegiarme y por ende deseo anular ese RUC (no pienso hacer trabajos independientes ya que aparte trabajo en planilla y recién en agosto tendré un sueldo que implique una renta a la 5ta categoría). Ya quizás si mi empresa me exige crear un RUC, lo haré pero ya bajo la renta de 5ta categoría.

Cómo puedo anular mi actual RUC (el que saqué por error bajo recibo por honorarios) ?
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Danielll Hombre
 
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28-jun-2012, 15:32
#8


Cita:
Publicado por Raul_Velazco Ver Mensaje
Tengo una consulta sobre pago tributario:

Por motivos de colegiatura y debido a que ésta me exige un RUC, tenía pensado colegiarme para finales de julio, en el mes anterior (mayo) hice la solicitud de mi RUC en la Sunat bajo la modalidad de recibos por honorarios, ese mismo día me dieron mi RUC y un papel con un usuario y clave.

El problema es que ahora por motivos de fuerza mayor he decidido no colegiarme y por ende deseo anular ese RUC (no pienso hacer trabajos independientes ya que aparte trabajo en planilla y recién en agosto tendré un sueldo que implique una renta a la 5ta categoría). Ya quizás si mi empresa me exige crear un RUC, lo haré pero ya bajo la renta de 5ta categoría.

Cómo puedo anular mi actual RUC (el que saqué por error bajo recibo por honorarios) ?
Saludos sobre tu consulta el Ruc no se puede "anular" lo que puedes hacer es dar de baja, es decir indicar a la administración tributaria que no ejerces ningun tipo de actividad gravada con renta. Para dar de baja tienes que ir a la Sunat en indicar que quieres dar de baja tu ruc tienes que llevar tu talonario de recibos por honorarios (si es que lo solicitaste) y tu DNI.
Y tu empresa no te debe exigir tener RUC, para aquellos que trabajan de manera dependiente (renta de 5ta categoria) no es necesario.
Si tienes alguna duda con gusto te respondo.




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Publicado por fonoperu Ver Mensaje
Tengo algunas preguntas sobre impuesto de 2 categoria lo que es compra y venta de acciones, el año pasado se cambiaron varias cosas estas al tanto como para preguntarte. Ademas tengo una preguntas sobre importaciones que el año pasado tambien cambiaron algunas reglas.
Tienes mucha razón al exigir conocimientos actualizados porque el derecho tributario se actualiza muy rapido en mi opinion, pero tenemos que adaptarnos a eso. No soy especialista en Tributación de Aduanas y sobre renta de segunda no le veo inconveniente, pero si no puede responderte a tu consulta simplemente te dire que "me abstengo de responder".
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Raul_Velazco Hombre
 
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28-jun-2012, 15:44
#9


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Publicado por Danielll Ver Mensaje
Saludos sobre tu consulta el Ruc no se puede "anular" lo que puedes hacer es dar de baja, es decir indicar a la administración tributaria que no ejerces ningun tipo de actividad gravada con renta. Para dar de baja tienes que ir a la Sunat en indicar que quieres dar de baja tu ruc tienes que llevar tu talonario de recibos por honorarios (si es que lo solicitaste) y tu DNI.
Y tu empresa no te debe exigir tener RUC, para aquellos que trabajan de manera dependiente (renta de 5ta categoria) no es necesario.
Si tienes alguna duda con gusto te respondo.
Daniel, si en caso nunca he solicitado un talonario por recibo por honorarios, entonces sólo con mi DNI puedo dar de baja mi RUC verdad ?
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Danielll Hombre
 
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02-jul-2012, 16:28


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Daniel, si en caso nunca he solicitado un talonario por recibo por honorarios, entonces sólo con mi DNI puedo dar de baja mi RUC verdad ?
Claro suficiente con tu DNI y en la SUNAT pides el formulario no me acuerdo el numero pero preguntas y te lo dan sin costo. Lo rellenas y lo presentas y listo eso es todo.

Saludos
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Pukallpino Hombre
 
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02-jul-2012, 16:32


hola, he declado pdt 621 de un ajuridica, mientras esta estaba en baja temporal y me llego multas por lo speriodos declarados durante el tiempo que estaba de baja, que debo hacer
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Danielll Hombre
 
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02-jul-2012, 16:42


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hola, he declado pdt 621 de un ajuridica, mientras esta estaba en baja temporal y me llego multas por lo speriodos declarados durante el tiempo que estaba de baja, que debo hacer
?¿ no entiendo tu consulta puedes ordenar tus ideas porfavor. ¿Las multas son por tributos de periodos declarados cuando estabas en suspension temporal? ¿Que tributos? porque se supone que si estabas en baja temporal es porque no has tendio movimiento ni generado renta?
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Pukallpino Hombre
 
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02-jul-2012, 16:55


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?¿ no entiendo tu consulta puedes ordenar tus ideas porfavor. ¿Las multas son por tributos de periodos declarados cuando estabas en suspension temporal? ¿Que tributos? porque se supone que si estabas en baja temporal es porque no has tendio movimiento ni generado renta?
no hubo mopvimiento el ruc estaba suspendido pero por error se declaro
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Danielll Hombre
 
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02-jul-2012, 17:09


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no hubo mopvimiento el ruc estaba suspendido pero por error se declaro
Amigo interesante tu consulta, lo que tienes que hacer es pagar tus multas porque deben ser dos uno por el no pago del tributo declarado y otro por declarar en estado de suspension sin haber comunicado a la administración tributaria. Paga puntual y acogete al regimen de gradualidad eso es lo que te puedo decir. Cualquier consulta con gusto.
Gracias.
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M321C Hombre
 
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02-jul-2012, 17:25


puedo estar en dos planillas simultáneamente y a parte girar recibos por honorarios y representar alguna empresa?
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Danielll Hombre
 
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02-jul-2012, 17:38


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puedo estar en dos planillas simultáneamente y a parte girar recibos por honorarios y representar alguna empresa?
Estan enredando demasiado tus rentas cuando si bien eres tan bueno puedes emitir recibo por honorarios y solo estar en una planilla pero bueno en pocas palabras el que puede puede.

La respuesta: Si puedes estar en dos planillas simultaneamente y aparte puedes girar recibos por honorarios y tambien recibir dietas.

Pero recuerda que si pasas de 25550 Nuevos Soles al año o 2129 al mes pagarás impuesto por tus rentas de trabajo.
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royse007 Hombre
 
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02-jul-2012, 20:42


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Hola soy egresado de una facultad de contabilidad me gustaria ayudar a otras personas que tengan dudas de materias contables y tributarias. Sin Marketeos ni nada por el estilo, puro amor a mi carrera y compartir conocimientos.

Atte.
Daniel (seudónimo)

Hola amigo, tengo una pregunta deseo importar memorias sd, pero mi proveedor no me da mi invoice, solamente tengo la factura de paypal, y quisira saber si con esa factura paypal puedo sustentar mi compra para declararlo en mi PDT. para poder emitir mi factura aqui en peru vendiendo mis memorias. gracias.
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M321C Hombre
 
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03-jul-2012, 10:26


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Publicado por Danielll Ver Mensaje
Estan enredando demasiado tus rentas cuando si bien eres tan bueno puedes emitir recibo por honorarios y solo estar en una planilla pero bueno en pocas palabras el que puede puede.

La respuesta: Si puedes estar en dos planillas simultaneamente y aparte puedes girar recibos por honorarios y tambien recibir dietas.

Pero recuerda que si pasas de 25550 Nuevos Soles al año o 2129 al mes pagarás impuesto por tus rentas de trabajo.

gracias danielll,

principalmente me preocupaba lo de las planillas, ya que la representación es ad honorem y los honorarios evantuales
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Danielll Hombre
 
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03-jul-2012, 12:17


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Hola amigo, tengo una pregunta deseo importar memorias sd, pero mi proveedor no me da mi invoice, solamente tengo la factura de paypal, y quisira saber si con esa factura paypal puedo sustentar mi compra para declararlo en mi PDT. para poder emitir mi factura aqui en peru vendiendo mis memorias. gracias.
Mira importacion es cuando traes mercaderia de otro lugar que no es Perú y lo declaras en la aduana. En la aduana te daran tu respectiva liquidación de aduanas en donde pagaras los aranceles advalorem, Igv entre otros tributos. Es con esta liquidación de aduanas con la cual sustentas el credito fiscal.
Saludos.

----- mensaje añadido, 03-jul-2012 a las 13:00 -----

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gracias danielll,

principalmente me preocupaba lo de las planillas, ya que la representación es ad honorem y los honorarios evantuales
Debiste comenzar por ahi XD

En el caso de las planillas se hace un calculo para determinar las rentas de quinta categoria en caso supere las 7 UITs o 25550 en el periodo de una año te haran retenciones los cuales veras en tu boleta. Y si tienes dos trabajos que pasa? sencillo comunicas en el que ganes mayor sueldo tus otros ingresos y el monto para que hagan un recalculo Y TE RETENGAN y en el que ganas menos comunicar que YA NO TE RETENGAN, para este efecto es tu derecho solicitar un certificado de retención de renta sin costo alguno. Lo mismo sucederia si estuvieras en tres o cuatro o mas planillas. ESTAS RENTAS NO SE DECLARAN A MENOS QUE TENGAS OTROS INGRESOS POR RENTAS DE 4TA CATEGORIA O RECIBO POR HONORARIOS.

Con respecto a tu recibo por honorarios la retencion es obligatoria si emites por un Recibo por honorarios por un monto mayor a 1,500 Nuevos Soles. Y tendras que hacer pagos a cuenta si superas el monto de 2,662 pero en tu caso por las actividades de representacion que realizas seria mejor que evites de pasar de 2,129 Nuevos Soles.
EN CASO PASES DEL MONTO TENDRAS QUE HACER TU PAGO A CUENTA POR EL MES EN EL PDT 616 que es de manera mensual. Tambien tendras que declarar el Pdt de rentas naturales del 2012 en este caso que es ANUAL en donde regularizas tus pagos a cuenta y todos tus tributos del año.
Y POR LO QUE TE DIGO NO TE HAGAS BOLAS QUE ES FACIL, LA SUNAT BRINDA UN ARCHIVO PERSONALIZADO QUE TE FACILITA LAS COSAS.

saludos.
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Pukallpino Hombre
 
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03-jul-2012, 17:02


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Amigo interesante tu consulta, lo que tienes que hacer es pagar tus multas porque deben ser dos uno por el no pago del tributo declarado y otro por declarar en estado de suspension sin haber comunicado a la administración tributaria. Paga puntual y acogete al regimen de gradualidad eso es lo que te puedo decir. Cualquier consulta con gusto.
Gracias.
ya fui a la sunat y explique mi caso y es un procediemiento que ya hice solo es comunicar que por error se efectuo la ddjj mensual de un mes en el cual el ruc estaba suspendido eso es todo.
pd: yo tambien contador y auditor de sunat hasta el 2011, pero nunca tuve un caso de esos. gracias por tu atencion
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