Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Literatura

Para que sirve la literatura?

Respuesta

olimpico Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2012
26-jun-2012, 13:24

Cita:
Publicado por kaze lunae Ver Mensaje
¿Pero para que sigues leyendo literatura si no le encuentras sentido? ¿Que libros lees que si tengan sentido?
No, no leo literatura ahora, leo cualquier otra cosa

olimpico está desconectado  

Temas similares:

Montparnasse Hombre

Registro: feb-2012
26-jun-2012, 13:24
. Editado por Montparnasse 26-jun-2012, 13:40

Cita:
Publicado por olimpico Ver Mensaje
Bueno, si no lees ¿como sabes si tiene o no sentido?
De la literatura, no me gusta nada, no entiendo para que sirve. Me gustaria que me digan para que sirve la Literatura
No se trata de que alguien te lo diga, sino de que seas capaz tú de encontrarle algún sentido a la literatura. Si no te es posible hacerlo, pues qué le vamos a hacer. No creo que ningún autor deje su actual ocupación, no creo que ninguno salga de su tumba solamente para ir a rogarte.
Montparnasse está desconectado  

kaze lunae Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2010
26-jun-2012, 13:25

Cita:
No, no leo literatura ahora, leo cualquier otra cosa
Pero que lees?
kaze lunae esta en línea ahora  

olimpico Hombre

Sin Avatar

26-jun-2012, 13:29

Cita:
Publicado por kaze lunae Ver Mensaje
Pero que lees?
Cualquier cosa que no sea literatura

kaze lunae Hombre

Sin Avatar

Registro: abr-2010
26-jun-2012, 13:31

Cita:
Cualquier cosa que no sea literatura
Ya, entonces lees las paginas amarillas con gusto? O prefieres las blancas? Cualquier cosa es demasiado general, que lees especificamente?
A Cayo le gustó este mensaje
kaze lunae esta en línea ahora  

Pollo_ Hombre

Registro: sep-2009
26-jun-2012, 14:42

Porque hace tres cosas que ninguna máquina hace hasta ahora:

1. Sirve para viajar en el tiempo.
2. Resucita a los muertos
3. Te permite leer la mente de otros.

El día que inventen una máquina que haga eso, me avisan.
A DarkPhobia, EscritorNovel, Grisazul y unknown1 les gustó este mensaje
Pollo_ esta en línea ahora  

Encías Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2012
26-jun-2012, 15:06

Cita:
Bueno, si no lees ¿como sabes si tiene o no sentido?
De la literatura, no me gusta nada, no entiendo para que sirve. Me gustaria que me digan para que sirve la Literatura
No seas troll. La literatura sirve para satisfacer el placer de leerla. Lo mismo que la música y cualquier expresión artística. Lo mismo que las drogas y el sexo recreativo. Sirve para sentir placer. Si no te gusta, no te sirve.
A unknown1 le gustó este mensaje
Encías está desconectado  

Yiepe Hombre

26-jun-2012, 15:06

Cita:
Bueno, yo jamas entendi la literatura y nunca entendi para que sirve.
Creo que la literatura son las obras literarias, pero cuando he intentado leer alguna obra que supuestamente han ganado premios nobeles la verdad es que la encuentro muy aburrida, personajes extraños en lugares ajenos a los que no le encuentro ninguna utilidad practica. Me pregunto si esta sociedad actual sobrevalora los literatos o siempre ha sido asi. Siempre sera asi?. Alguien en este foro que le gusta la literatura, podria explicar para que sirve y en que beneficia a la humanidad?
La literatura es como el tema que acabas de crear, irrelevante, muy aburrido, un personaje extraño en un lugar ajeno, al cual ninguno de nosotros le encuentra ninguna utilidad práctica .... sin embargo, acá estamos todos tratando de "entender" el punto de vista de "una sola persona", la literatura es así tan absurda como necesaria.

para que sirve y en que beneficia a la humanidad???..... wtf!
Si cada usuario se preguntara eso antes de escribir algo, el Foro se quedaría sin temas....
Yiepe está desconectado  

Vanguardista Hombre

Sin Avatar

26-jun-2012, 15:18
. Editado por Vanguardista 26-jun-2012, 15:19

Cita:
Creo que la literatura son las obras literarias, pero cuando he intentado leer alguna obra que supuestamente han ganado premios nobeles la verdad es que la encuentro muy aburrida, personajes extraños en lugares ajenos a los que no le encuentro ninguna utilidad practica. Me pregunto si esta sociedad actual sobrevalora los literatos o siempre ha sido asi. Siempre sera asi?. Alguien en este foro que le gusta la literatura, podria explicar para que sirve y en que beneficia a la humanidad?
Si esa es tu percepción de los hechos, entonces tienes razón: no sirve para nada. Lo que no nace no crece. Si buscas la respuesta en la opinión de otros, de nada sirve. Esto es un proceso personal. Estamos hablando de una de las ramificaciones más sublimes del arte. Si piensas que el arte es una pérdida de tiempo, entonces no hay nada por discutir con usted, nada pendiente.
Te sugiero que ni te asomes a un libro, ya que en tus manos son solo hojas con letras.
A Cayo, Fava, jheik y Satie_ les gustó este mensaje
Vanguardista está desconectado  

olimpico Hombre

Sin Avatar

26-jun-2012, 15:44

Cita:
Publicado por Vanguardista Ver Mensaje
Si esa es tu percepción de los hechos, entonces tienes razón: no sirve para nada. Lo que no nace no crece. Si buscas la respuesta en la opinión de otros, de nada sirve. Esto es un proceso personal. Estamos hablando de una de las ramificaciones más sublimes del arte. Si piensas que el arte es una pérdida de tiempo, entonces no hay nada por discutir con usted, nada pendiente.
Te sugiero que ni te asomes a un libro, ya que en tus manos son solo hojas con letras.
Para nada, el arte no es una perdida de tiempo en absoluto. Una puesta de sol por la tarde es para mi una obra de arte de la naturaleza inigualable. Hay belleza y arte en todas partes, en el hombre, en los animales, etc, pero aun asi sigo sin entender que para que sirve la literatura, o no veo ninguna clase de arte en eso. Talvez otros encuentren arte en eso, pero para mi es un amasigo de letras, historias inventadas o reales, sin ningun fin ni provecho que perder el tiempo.

Duenderelojero Hombre

Registro: mar-2010
26-jun-2012, 16:18

Bueno no creo que seas un caso perdido, tendría que conocerte para poder dar una opinión sobre tu persona, sabes mi madre ama leer pero no aprecia el cine, le gustan las telenovelas, las series de tv, las comedias de tv, pero se queda dormida con la comedia mas simple, y mi madre a sido profesora de primaria y dirigente de un sindicato de trabajadores, ósea q tonta no es.

Conocí a un amigo que era de la selva y un día un profesor quiso contarle chistes todo el grupo de mis amigos se reía pero no él, era el único q no se reía, le hice un comentario y él me dijo que nunca se reía de un chiste, de una comedia, etc. Que a Él Scary Movie no le dio risa y solo fue a verla por su flaca, pero que si se presentaban situaciones graciosas se reía espontáneamente.

Otros ejemplos son los de Mariátegui y Gonzales Prada que no apreciaban la música, decían que todo les sonaba igual, aun así grandes pensadores.

Así he escuchado de gente que no aprecia la alta cocina, no notan la diferencia entre una Chita al ajo y un pan con jamonada. Para ellos comer es no morir de hambre y punto.
Así que no todos los seres humanos somos sensibles a todas las manifestaciones del arte , quizás aun no lees algo que te haga vibrar, quizás si lo leas quizás no, pero eso no te hace menos humano q los demás.
Para terminar, tu pregunta es ¿Para que sirve la literatura?, creo que Vargas Llosa contesta a esa pregunta en este fragmento de su discurso por el Premio Nobel.

Algunas veces me pregunté si en países como el mío, con escasos lectores y tantos pobres, analfabetos e injusticias, donde la cultura era privilegio de tan pocos, escribir no era un lujo solipsista. Pero estas dudas nunca asfixiaron mi vocación y seguí siempre escribiendo, incluso en aquellos períodos en que los trabajos alimenticios absorbían casi todo mi tiempo. Creo que hice lo justo, pues, si para que la literatura florezca en una sociedad fuera requisito alcanzar primero la alta cultura, la libertad, la prosperidad y la justicia, ella no hubiera existido nunca. Por el contrario, gracias a la literatura, a las conciencias que formó, a los deseos y anhelos que inspiró, al desencanto de lo real con que volvemos del viaje a una bella fantasía, la civilización es ahora menos cruel que cuando los contadores de cuentos comenzaron a humanizar la vida con sus fábulas. Seríamos peores de lo que somos sin los buenos libros que leímos, más conformistas, menos inquietos e insumisos y el espíritu crítico, motor del progreso, ni siquiera existiría. Igual que escribir, leer es protestar contra las insuficiencias de la vida. Quien busca en la ficción lo que no tiene, dice, sin necesidad de decirlo, ni siquiera saberlo, que la vida tal como es no nos basta para colmar nuestra sed de absoluto, fundamento de la condición humana, y que debería ser mejor. Inventamos las ficciones para poder vivir de alguna manera las muchas vidas que quisiéramos tener cuando apenas disponemos de una sola.
A alexbq, AudioAdrenalina, Cayo y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
Duenderelojero está desconectado  

pedro_xxx@ Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2011
26-jun-2012, 16:21

Pero la literatura abarca prácticamente todos los campos del conocimiento. Y es obvio entonces que es muy importante para dar a entender o comunicar las conclusiones acerca de uno o muchos objetos de estudio. Sí te refieres a la ficción de la narrativa o de la poesía, pues no toda podría considerarse una obra de arte, pero sí un intento plausible por hacernos mirar las cosas desde un angulo diferente al nuesto o simplemente, por mero entretenimiento.
pedro_xxx@ está desconectado  

Encías Hombre

Sin Avatar

26-jun-2012, 17:52

Sirve para lo mismo que una paja: se siente rico.
A behemof1145 le gustó este mensaje
Encías está desconectado  

Yanamaru Hombre

27-jun-2012, 09:29
. Editado por Yanamaru 27-jun-2012, 09:30

Cita:
(...) pero aun asi sigo sin entender que para que sirve la literatura, o no veo ninguna clase de arte en eso. Talvez otros encuentren arte en eso, pero para mi es un amasigo de letras, historias inventadas o reales, sin ningun fin ni provecho que perder el tiempo.
Ojo al DRAE:

literatura.
(Del lat. litteratūra).

1. f. Arte que emplea como medio de expresión una lengua.

2. f. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género. La literatura griega. La literatura del siglo XVI.

3. f. Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia. Literatura médica. Literatura jurídica.

4. f. Conjunto de conocimientos sobre literatura. Sabe mucha literatura.

5. f. Tratado en que se exponen estos conocimientos.

6. f. desus. Teoría de las composiciones literarias.

Ahora siga usted afirmando que no es arte la literatura, lo que pasa es que no usa pinturas ni material escultórico, sino el lenguaje, ese que usted usa tan alegremente en este foro, y al cual no duda en calificar de "amasijo de letras, sin ningún fin ni provecho".

Ojo a la tercera definición también: un manual de ingeniería es literatura también, así que usted no puede afirmar que se haya totalmente ajeno a la literatura. Le guste o no, usted también usa literatura, sólo que de un tipo diferente.

Saludos.
Yanamaru está desconectado  

juandi22 Hombre

Registro: oct-2010
28-jun-2012, 19:22

Cita:
con ese pensamiento imagino que tampoco te gusta la música
juandi22 esta en línea ahora  

ant.hony Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
28-jun-2012, 19:26

Para educar la sensibilidad de las personas.
A JoHi y unknown1 les gustó este mensaje
ant.hony está desconectado  

olimpico Hombre

Sin Avatar

28-jun-2012, 20:22

Cita:
Publicado por juandi22 Ver Mensaje
con ese pensamiento imagino que tampoco te gusta la música
Te imaginas mal

Vanguardista Hombre

Sin Avatar

28-jun-2012, 21:02

Cita:
Para nada, el arte no es una perdida de tiempo en absoluto. Una puesta de sol por la tarde es para mi una obra de arte de la naturaleza inigualable. Hay belleza y arte en todas partes, en el hombre, en los animales, etc, pero aun asi sigo sin entender que para que sirve la literatura, o no veo ninguna clase de arte en eso. Talvez otros encuentren arte en eso, pero para mi es un amasigo de letras, historias inventadas o reales, sin ningun fin ni provecho que perder el tiempo.
A ver señor, voy a seguirte el juego:

¿Por qué no consideras "arte" a la Literatura?

Pd: ¡Qué aburrido eres!

olimpico Hombre

Sin Avatar

28-jun-2012, 21:23

Cita:
Publicado por Vanguardista Ver Mensaje
A ver señor, voy a seguirte el juego:

¿Por qué no consideras "arte" a la Literatura?

Pd: ¡Qué aburrido eres!
Yo no dije que no fuera un arte, talvez lo sea, pero yo no lo puedo ver. Mas facil es ver un cuadro de Da vinci, o una estatua, o escuchar a beethoven, pero en la literatura no veo arte, talvez lo haya para algunos, pero no es tan notorio como una pintura por ejemplo.

Vanguardista Hombre

Sin Avatar

28-jun-2012, 21:38

Cita:
Yo no dije que no fuera un arte, talvez lo sea, pero yo no lo puedo ver. Mas facil es ver un cuadro de Da vinci, o una estatua, o escuchar a beethoven, pero en la literatura no veo arte, talvez lo haya para algunos, pero no es tan notorio como una pintura por ejemplo.
¿Por qué? Explica pues, no solo digas: no veo arte ahí.
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 21:35