Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Política

A cuatro años del moqueguazo, General revela la siniestra orden de Alan

Respuesta

gatocorrupto Hombre

Registro: sep-2009
27-jun-2012, 14:01

Yo recuerdo haber ya leído declaraciones similares antes, quizá hace un par de años..

En fin, ojo con lo que dice, voy a citar:

No tengo material logístico. No tengo personal. No tengo los informes de inteligencia. Aborto la operación

Obviamente no se puede efectuar una operación de esa magnitud sin esas condiciones previas, la vida de sus hombres si importan.

¿O la idea ya era sacrificar policías? ¿Bagua?

gatocorrupto está desconectado  

Temas similares:

Quijote Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2011
28-jun-2012, 10:20

Cita:
Publicado por Woody Ver Mensaje
Poco después de cumplirse otro aniversario del “Baguazo” (5 de junio, 2009), la quinta sala de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la reincorporación a la Policía Nacional del general Alberto Jordán Brignole (Chincha, 1955), quien fue humillado y pasado al retiro por no desalojar el puente Montalvo durante el “Moqueguazo” (16 de junio 2008). ¿Cuál fue su crimen? No matar.

El general Alberto Jordán relata la conversación que tuvo con el entonces director de la Policía Nacional, el actual congresista Fujimorista Octavio Salazar. Era las 3 am del 16 de junio. A las 4 am recibió la llamada de Luis Alva Castro, quien fungía como ministro del interior:

-¿Cómo es posible, ******? Es una orden del ministro.

No tengo material logístico. No tengo personal. No tengo los informes de inteligencia. Aborto la operación.

-General, saque las armas y libere el puente. Es una orden del presidente.

¿Ministro, usted sabe lo que va a suceder acá? Va a haber muertos. Y el responsable político va a ser usted.

-El presidente lo ordena.

Entonces dígale que no lo voy a hacer.

-Oiga, cómo es posible que usted me diga eso. Saque las armas.

No lo voy a hacer.

-Aténgase a las consecuencias.

Terminada la conversación con el ministro Alva Castro, el general Jordán recibió otra llamada de Octavio Salazar:

-El ministro está muy molesto contigo. Vas a tener problemas.

Ya los tengo. Si ustedes quieren manden un regimiento para que me releve y yo me voy. Ya sé que mi carrera se termina pero no voy a sacar las armas.

http://lamula.pe/2012/06/18/general-...queg/soloruido

Después de varios años se corrige una injusticia mas cometida durante el gobierno Aprista, cuyo unico delito fue "no matar", si hubieran otros generales que priorizaran defender a la ciudadania y a su propia tropa antes que cumplir las ordenes, cuantas vidas se podrían salvado en los ultimos conflictos sociales
Los militares y policias deben ser mas moscas y grabar las conversaciones con esos hdp,con Alan a la cabeza,ese Alva castro es otro inpresentable,pero lastima parese que no hay pruebas en contra de esas basuras.
Quijote está desconectado  

Woody Hombre

Registro: may-2011
28-jun-2012, 23:06

Cita:
Publicado por Heraldoazul Ver Mensaje
El general Alberto Jordán merece un público reconocimiento porque impidió la barbarie.
El mérito de Jordán consiste en que tras su negativa estaba una clara idea ética: el respeto al principio de autoridad y al orden público no demandaba en el caso en el cual se hallaba perpetrar la masacre a la cual se le impelía por quienes tenían el rol constitucional de respetar la vida de cada peruano.
Alan García y Alva Castro han actuado a años luz del pensamiento de quien fundara a la Alianza Popular Revolucionaria Americana. ¿El Apra como partido del pueblo iba a masacrar a la población?
Usar la violencia contra la poblacion peruana no es señal de autoridad ni de poder: es señal de debilidad, de incapacidad y de desprecio a la vida de otros que comparten nuestro bendito suelo. Sin duda alguna se trató de una orden sanguinaria, desproporcionada y aleve, porque frente a sí tenían a manifestantes que pueden ser motejados como recalcitrantes, radicales y calenturientos, pero el poder está en manos del Estado y por tanto el Estado tiene la responsabilidad de ejercerlo con la máxima discrecion y mesura. La violencia estatal debe desatarse cuando la situación así lo amerite y sin duda alguna el caso en el cual se hallaba el general Jordán no justificaba un exterminio.
El general Alberto Jordán prefirió inmolarse a exterminar a sus connacionales. Se trata sin duda alguna de un gran peruano, que entendió que el Estado de Derecho nunca se asienta sobre sangre inocente.

Atte.

Víctor Manuel Castillo Sánchez.
Amigo heraldo es poco con que simplemente se le reponga en la policía a este héroe, porque no me queda otro calificativo para definir lo que hizo, a veces se olvida el verdadero rol que tiene la policía que es el de brindar protección a la población aun de si la amenaza es ella misma, el General lo entendió así y no debemos olvidar acciones de esta naturaleza
Woody está desconectado  

Dark Zero Hombre

Registro: ene-2009
29-jun-2012, 10:21

Y donde estan los defensores del Alanismo???
Dark Zero está desconectado  

litO_gr Hombre

Registro: feb-2011
29-jun-2012, 13:13

Este general inútil debe regresar a su casa.
litO_gr está desconectado  

Kaiser Ryo Hombre

Registro: ene-2011
29-jun-2012, 13:24

Cita:
Publicado por litO_gr Ver Mensaje
Este general inútil debe regresar a su casa.
¿Consideras inútil a alguien que evitó una masacre que habría terminado con la vida de muchos pobladores y, posiblemente, algunos policías también?

¿Qué es para ti entonces la definición de "útil"?
A 1978gustavo, Dark Zero, Exa123 y lev les gustó este mensaje
Kaiser Ryo esta en línea ahora  

Carlos_mgu Hombre

Sin Avatar

29-jun-2012, 13:32

Cita:
Publicado por Dark Zero Ver Mensaje
Y donde estan los defensores del Alanismo???

Estan calladitos, seguro leyendo a su diario preferido CORREO(que defiende con todo a Alan Garcia).
A Dark Zero y Exa123 les gustó este mensaje
Carlos_mgu está desconectado  

litO_gr Hombre

29-jun-2012, 15:40

Cita:
Publicado por Kaiser Ryo Ver Mensaje
¿Consideras inútil a alguien que evitó una masacre que habría terminado con la vida de muchos pobladores y, posiblemente, algunos policías también?

¿Qué es para ti entonces la definición de "útil"?
Era un sr. general se dejo emboscar entonces es un inútil. Seria bueno saber tu definición de útil.

crock Hombre

Sin Avatar

Registro: oct-2009
29-jun-2012, 15:54

Yo recuerdo hace algunos años que Alditus escribio que si él hubiera sido ministro de guerra en la GDP en 1879, le hubiera llamado la atencion a Miguel Grau por haber auxiliado a los marineros de la Esmeralda en vez de rematarlos.
Lo que escribo no es offtopic, sino que hago ver que para muchos, el militar o policia no debe tener criterio propio, solo debe decir: "Chi Cheño" a lo Jessica Tapia o Jaime Chincha.
crock está desconectado  

Kaiser Ryo Hombre

29-jun-2012, 17:40

Cita:
Era un sr. general se dejo emboscar entonces es un inútil. Seria bueno saber tu definición de útil.
Si se dejó emboscar, eso no lo convierte automáticamente en inútil.

De hecho, procedió con todos los requerimientos legales conteniendo la protesta, pero aquella vez los manifestantes superaban ampliamente en número a la policía y la única forma en que se iba a poder dispersar a la gente era disparando a la gente a quemarropa (gente que, de paso, es necesario aclarar nunca trató de herir expresamente a los policías).

Ahora, útil para mí es alguien que prioriza la vida humana por sobre el 'honor' de no ser emboscado. No sé qué pensarás tú al respecto.

vvenlo Hombre

Sin Avatar

Registro: ene-2012
29-jun-2012, 18:59

Esa es la actitud de un buen presidente. hacer respetar el principio de autoridad a toda costa y no dejarse manosear por los revoltosos, lastima que no había logística ni inteligencia para llevarlo a cabo.
vvenlo está desconectado  

CARACHO

Sin Avatar

Registro: sep-2007
. Editado por CARACHO 29-jun-2012, 19:28

Cita:
Publicado por TheAvenger Ver Mensaje
Y de que se sorprenden o algunos ya olvidaron la masacre del fronton o lo que paso con el baguazo.

O el Comando Rodrigo Franco

----- mensaje añadido, 29-jun-2012 a las 19:26 -----

Cita:
Publicado por Woody Ver Mensaje
Poco después de cumplirse otro aniversario del “Baguazo” (5 de junio, 2009), la quinta sala de la Corte Superior de Justicia de Lima dispuso la reincorporación a la Policía Nacional del general Alberto Jordán Brignole (Chincha, 1955), quien fue humillado y pasado al retiro por no desalojar el puente Montalvo durante el “Moqueguazo” (16 de junio 2008). ¿Cuál fue su crimen? No matar.

El general Alberto Jordán relata la conversación que tuvo con el entonces director de la Policía Nacional, el actual congresista Fujimorista Octavio Salazar. Era las 3 am del 16 de junio. A las 4 am recibió la llamada de Luis Alva Castro, quien fungía como ministro del interior:

-¿Cómo es posible, ******? Es una orden del ministro.

No tengo material logístico. No tengo personal. No tengo los informes de inteligencia. Aborto la operación.

-General, saque las armas y libere el puente. Es una orden del presidente.

¿Ministro, usted sabe lo que va a suceder acá? Va a haber muertos. Y el responsable político va a ser usted.

-El presidente lo ordena.

Entonces dígale que no lo voy a hacer.

-Oiga, cómo es posible que usted me diga eso. Saque las armas.

No lo voy a hacer.

-Aténgase a las consecuencias.

Terminada la conversación con el ministro Alva Castro, el general Jordán recibió otra llamada de Octavio Salazar:

-El ministro está muy molesto contigo. Vas a tener problemas.

Ya los tengo. Si ustedes quieren manden un regimiento para que me releve y yo me voy. Ya sé que mi carrera se termina pero no voy a sacar las armas.

http://lamula.pe/2012/06/18/general-...queg/soloruido

Después de varios años se corrige una injusticia mas cometida durante el gobierno Aprista, cuyo unico delito fue "no matar", si hubieran otros generales que priorizaran defender a la ciudadania y a su propia tropa antes que cumplir las ordenes, cuantas vidas se podrían salvado en los ultimos conflictos sociales

Para empezar no soy aprista, por si acaso y menos me interesa salvarle el pellejo a Alan Damian, pero los que estamos medianamente informados en este tema sabemos que los policias en ese puente no portaban armas de fuego sino que tenian unicamente escasisimas bombas y cartuchos lacrimogenos.

Osea que la tal orden de "sacar las armas y liberar el puente" no significaba para nada un intento de homicidio, al contrario, era mucho mas riesgoso para la policia aplicar el principio de autoridad liberando ese puente porque este estaba tomado ilegalmente por personas que, ademas de haber estado bebiendo licor durante casi todo el dia, no solo tenian lanzas, palos, huaracas, cuchillos, etc, etc, sino que incluso tenian armas de fuego. Aqui no hay ninguna orden de "matar gente" sino de liberar el puente a punta de palo y gases lacrimogenos. Yo pienso, y perdonen si me equivoco, que Jordan arrugo, asi de simple. ¿Habia un riesgo? claro que si, pero mas para Jordan que para los revoltosos. ¿Habia superioridad numerica? por supuesto, pero esta era a favor de la turba que inicio una protesta que claramente termino en asonada. ¿Es legitimo tener miedo? si, eso no lo cuestiono, ¿es legitimo tratar de salvarse y salvar a su gente? claro que si, pero la orden era de desalojar el puente y esta orden se debio cumplir, no cumplirla era mas bien considerar que a los policias les podia pasar algo y no al revez.

Tambien se consigna la conversacion con Salazar y este solo se esta limitando, segun lo que se lee en este post, a advertirle de los problemas que podria tener.
CARACHO está desconectado  

litO_gr Hombre

29-jun-2012, 20:20

Cita:
Si se dejó emboscar, eso no lo convierte automáticamente en inútil.

De hecho, procedió con todos los requerimientos legales conteniendo la protesta, pero aquella vez los manifestantes superaban ampliamente en número a la policía y la única forma en que se iba a poder dispersar a la gente era disparando a la gente a quemarropa (gente que, de paso, es necesario aclarar nunca trató de herir expresamente a los policías).

Ahora, útil para mí es alguien que prioriza la vida humana por sobre el 'honor' de no ser emboscado. No sé qué pensarás tú al respecto.
Si lo convierte en un inútil, el es un general no es cualquier policía. Sus acciones ya después de haber caído no las puedo juzgar por ser una situación extrema.

1978gustavo Hombre

Registro: jul-2011
29-jun-2012, 20:50

alan y su pandilla lo pagaran en el jurado de dios,ahi si no se salvaran.
1978gustavo está desconectado  

Dark Zero Hombre

Registro: ene-2009
29-jun-2012, 22:37

Y ya esperaba la opinion de la corruptela politica... simplemente indefendible y enfermizo...
Dark Zero está desconectado  

TheAvenger Hombre

Registro: nov-2011
30-jun-2012, 13:41

Cita:
Publicado por Dark Zero Ver Mensaje
Y ya esperaba la opinion de la corruptela politica... simplemente indefendible y enfermizo...
Si pues en esto temas los "indignados" del foro no dicen nada, capaz estan esperando que alditus diga al respecto para repetirlo como loros xD
A Dark Zero le gustó este mensaje
TheAvenger está desconectado  

Kaiser Ryo Hombre

30-jun-2012, 20:59

Cita:
Si lo convierte en un inútil, el es un general no es cualquier policía. Sus acciones ya después de haber caído no las puedo juzgar por ser una situación extrema.
En todo caso, se le puede juzgar por no haber evitado la emboscada. Y ese es un tema discutible de todos modos porque a pesar de ser un general, en Moquegua no tenían el suficiente número de efectivos como para controlar la manifestación.

Pero al general Jordán lo juzgaron por no disparar a matar al pueblo, orden explícita del entonces ministro del Interior, Alva Castro, y posiblemente de Alan García. En ese sentido la sanción que le asignaron fue totalmente injusta porque él priorizó la vida humana por sobre una orden.

eduarl Hombre

Registro: may-2012
30-jun-2012, 21:11

Yo a alan lo único que le creo es lo que se come (porque esta muy gorod el pobre)

acerca del resto, nada le creo!!!
eduarl está desconectado  

pepe2012 Hombre

Registro: jun-2012
30-jun-2012, 21:58

En algunos casos hay que saber imponer la fuerza como medida disuasiva ,era inadmisible que las fuerzas del orden fueran desbordadas ,el general creo se equivoco y ahora quiere "limpiarse" inventando lo que dijo y de esa forma justificar su incapacidad de manejo de aquella situacion tan delicada.
pepe2012 está desconectado  

litO_gr Hombre

30-jun-2012, 22:51

Cita:
En todo caso, se le puede juzgar por no haber evitado la emboscada. Y ese es un tema discutible de todos modos porque a pesar de ser un general, en Moquegua no tenían el suficiente número de efectivos como para controlar la manifestación.

Pero al general Jordán lo juzgaron por no disparar a matar al pueblo, orden explícita del entonces ministro del Interior, Alva Castro, y posiblemente de Alan García. En ese sentido la sanción que le asignaron fue totalmente injusta porque él priorizó la vida humana por sobre una orden.
No, este general demostró ser un inútil para el rango, así que por decencia debió aceptar su pase al retiro.
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 02:58