Foros Perú

Foros Perú > Sociedad > Economía y Finanzas

Que es una asociacion de vivienda y como funciona?

VICTOR CD Hombre

Registro: sep-2011
18-jun-2012, 20:19

Hola amigos
Pensaba comprar un terreno pero me tope con una asociacion de vivienda donde dicen q yo debo escoger el lote q mas me guste y luego efectuar el pago a su cuenta, pero deduje q el paso siguiente no era el contrato de compra venta sino q ese pago era paraser socio o algo asi... alguien puede explicarme como funcionan estas asociaciones y si es seguro comprarles terrenos a ellos
Gracias

VICTOR CD está desconectado  

Temas similares:

KURTCO Hombre

Registro: oct-2010
16-jul-2012, 16:56

Interesante pregunta, ojala alguien responda con fundamento
KURTCO está desconectado  

Hargames Hombre

Registro: ene-2007
18-jul-2012, 09:02

Yo pense que era algo asi,como un grupo para inversores para inmobiliaria.
Hargames esta en línea ahora  

LUCHOPERU08 Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2011
18-jul-2012, 10:26

El pago lo tienes que realizar delante de un notario, al momento de las firmas de escrituras publicas, no a una asociacion, a no ser que sean dueños los demas socios, sin embargo realizar el pago ante un notario.
LUCHOPERU08 está desconectado  

aolivas Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2012
15-ago-2012, 15:18

Hola amigos, acabo de leer la pregunta:

Yo tengo un terreno en cusco , y voy a formar una asociacion para poder venderlo en lotes. La idea es que cada asociado sera dueño de un lote, me dicen que como asociacion tendre mas facilidades para poder darle los servicios basicos a cada lote.

Espero sus comentarios
aolivas está desconectado  

Tone Hombre

Registro: ago-2010
15-ago-2012, 15:54
. Editado por Tone 15-ago-2012, 16:01

Una asociación NO vende el terreno del lote, lo que vende son derechos y acciones. Es el derecho de propiedad que obtienes al construir tu casa, o sea que eres el dueño de la casa mas no del terreno, y eres también accionista pues todos en conjunto comparten areas en común. Eso es la regla general, asi que dependera que leas bien el ESTATUTO y el REGLAMENTO los cuales deben inscribirse en Registros Públicos (o ya registrado) pues como toda asociación, al final cuando estes viviendo en tu casita te llegaran citaciones porque hay asamblea general, porque hay elecciones para elegir al presidente de la asociación y asi: IMPORTANTE leete los esatutos y reglamento y con eso te despejaran muchas dudas. Al final, por regla generalm la propietaria del terreno es la Asociación y tu tienes derechos (por construir tu casa) y acciones (al ser parte de una asociación)

----- mensaje añadido, 15-ago-2012 a las 15:59 -----

Cita:
Publicado por aolivas Ver Mensaje
...
Yo tengo un terreno en cusco , y voy a formar una asociacion para poder venderlo en lotes. La idea es que cada asociado sera dueño de un lote, me dicen que como asociacion tendre mas facilidades para poder darle los servicios basicos a cada lote.
...
Las Asociaciones de Vivienda, normalmente hacen CONVENIOS con las empresas que otorgan servicios básicos: AGUA y LUZ, hasta ARBITRIOS. No es común hacerlo por el telefono pero si podrian hacerlo para tener ahora una linea WiFI solo para su area, eso no implica que cualquiera extereno no pueda escapar de la señal, pero puede hacerse.
Algunas veces, muchos socios prefieren pagar individualmente, es v´ñalido ese argumento pero dependerá al final del costo-beneficio.
Tienen que imaginarse que una Asociación de Vivienda es como un edificio de Departamentos solo que la propiedad en este caso se ve de forma horizontal, y esto agreguenle que es mas practico pagar como un convenio que particularmente: por ello las asociaciones de Vivienda cobraran cupos o mensualidades las cuales deben de cubrir los gastos básicos (por convenio) y tambien el mantenimiento, seguridad y otros de la Administración.
Tone está desconectado  

abogadosadhoc Hombre

Registro: jul-2012
17-ago-2012, 12:46
. Editado por abogadosadhoc 17-ago-2012, 12:51

En primer lugar las asociaciones de vivienda son personas jurídicas y no bienes inmuebles.
Las asociaciones tienen registro como asociaciones civiles sin fines de lucro en los registros publicos, por eso la mayor de las veces exhiben su partida registral no de la propiedad si no de su asociación.
Lo mas probable es que el terreno no tenga titulo de propiedad, por que si lo tuviera este tendria que estar habilitado, independizado y lotizado, con partida propia.
La mayor de las veces las asociaciones de vivienda compran grandes extensiones de terreno, pero estos terrenos no tienen habilitación urbana, por lo mismo los lotes solo son fisicos, pero no estan en legalidad o sea no esta juridicamente respaldados.
Cuando uno paga un derecho , pagas dinero para la asociación, no para el terreno, ese dinero sabe Dios que destino le darán, como por ejemplo es aprovechado por los directivos o a veces sirve para sanear la propiedad.
El lote que se asignan si no tiene titulo lo mas que te dan es un derecho posesorio, pero no un derecho de propiedad cosa muy distinta.
Pueden pasar muchos años hasta que la asociación sanee fisica y legalmente los lotes de terreno, hasta mientras tanto solo eres posesionario de tu lote no propietario.
Conozco innumerables casos de gente que incluso a cancelado el valor del lote muchas veces sumas de 10,000 dolares a mas, pero hasta ahora siguen esperando la titulación que por multiples ofrecimientos los directivos de la asociación cada año renuevan su ofrecimiento de que saldrá.

Cita:
Publicado por VICTOR CD Ver Mensaje
Hola amigos
Pensaba comprar un terreno pero me tope con una asociacion de vivienda donde dicen q yo debo escoger el lote q mas me guste y luego efectuar el pago a su cuenta, pero deduje q el paso siguiente no era el contrato de compra venta sino q ese pago era paraser socio o algo asi... alguien puede explicarme como funcionan estas asociaciones y si es seguro comprarles terrenos a ellos
Gracias
A VICTOR CD le gustó este mensaje
abogadosadhoc está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 18:19