Cita:
Publicado por Kyrie
El ego se mueve por causas materiales; no por causas abstractas. La abstraccion surge de lo material. El ego no tiene conciencia por si sola; su concienca esta directamente influenciado por las condiciones materiales. Si el ego es "egoista" es porque esta en una situacion limite de muerte donde las "condiciones" materiales le obligan a pensar en lo primero "sobrevivir". Y como has dicho el ego no quiere morir (con algunas excepciones).
El "ego" se vuelve egoista porque se identifica como "yo" porque esta en constante "competicion" entre sus semejantes para poder "subsistir". Siempre que el ego este en peligro de muerte sera egoista.
Pero cuando el ego no tiene que competir entre sus semejantes para "subsistir" o cuando todos tienen un enemigo en comun; este se identifica con el grupo. Se da la coalición de egos; el colectivismo. El ego ya no se identifica con el "yo" sino con el "grupo"; cuando el "ego" habla representa al grupo porque el y el grupo son semejantes y tienen ideales semejantes.
El altruismo no solo se da como una enseñanza o una doctrina; las personas altruistas aprenden por si solas influenciadas por las condiciones materiales a ser altruistas.
El egoismo no es la forma generica por la cual actua el ego; porque el egoismo es la doctrina del ego; donde el ego se mueve solo por su conveniencia y siempre y cuando el ego salga beneficiado sera egoismo. ¿Y porque tendria que ser un "beneficio"? -porque le falta, porque no tiene. Es decir el egoismo existe cuando el ego siente necesidad de algo. Es por ello que el egoismo existe en las mentes jovenes (que no es lo mismo que jovenes a secas) donde sienten alguna "necesidad" ya sea material o abstracta; donde aquella mente sabia necesita menos y su sabiduria ofrece mas.
Cuando las personas se sacrifican ya sea en una batalla independientemente de que si "seran recordados" u obtendran honor ya no son "egoistas" sino que son colectivistas, su "ego" no sera recordado de forma individual sino que lo que se recordara y obtendra honor sera el grupo de egos. Cuando los soldados mueren en batalla en muchos casos no lo hacen por que seran recordados u obtendran algo a cambio. Lo haran porque pertenecen a una "nacion"/grupo y se identifican con este. Cuando los padres van a la guerra por darle un futuro a sus hijos lo hacen independientemente que si mueren o no; porque no buscan morir o vivir sino que su nacion/grupo gane.
|
Lo abstracto como idea surge de lo material (porque la atención suele estar afuera), pero lo abstracto como realidad es fuente de lo material. ¿Cómo? Teoría del campo cuántico.
El ego necesita la materia para expresarse y existir, pero es abstracto per nature, y (luego de existir) crece en su propia sustancia; lo material se torna un campo por el que puede crecer, pero uno más. Ya lo material no es el único motor, quizá lo abstracto sea el motor original, después de todo, su dependencia material es temporal.
Cerca a una muerte no provocada, el ego es más egoísta.
Se identifica con el grupo para provecho propio.
Creo que importa más el por qué es altruista que el cómo.
Ok, de acuerdo en el punto del beneficio en el egoísmo, agrego que la expectativa de beneficio es igual de crucial.
Si lo hacen por su nación, y ésta les resulta importante, hay una conducta egoísta respecto de un ego proyectado, porque el soldado o “patriota” se identifica con su nación, ya el aprovecho de ella es el suyo; claro que es loable pero la expectativa de beneficio sigue ahí, en forma de causa noble y heroica.
Defender a su nación es defenderse a sí mismo, así lo primero le cueste la vida, irónicamente.
Como dije antes, el ego no es estático, por ello la idea de “yo” puede ser extracorpórea; la identificación proyecta el ego, al punto de creerse eso proyectado, y con ello lo bueno para la proyección es bueno para el ego inicial.
Cita:
Publicado por Kyrie
El ego no siempre se mueve en funcion del ego; es decir no siempre es egoista.
|
No lo es cuando busca lo no-provechoso para sí.
Cita:
Publicado por Kyrie
"El desarrollo sostenible" es intrinseco al desarrollo tecnologico y cientifico. "Los limites" van constantemente expandionse cada vez que el desarrollo tecnologico y cientifico avanza. Donde el desarrollo tecnologico en el capitalismo esta "regulado" por un mercado que constantemente esta en crisis, esta pues el desarrollo tecnologico en constante crisis. Toda la crisis existente hasta ahora es porque la PP se contradice con el avance tecnologico (productividad para ser mas exactos); el avance tecnologico aunque este en crisis puede crear sobre-produccion en el capitalismo. Lo que impide que la produccion llegue a la poblacion mundial es la PP. Donde si la gente vive al limite de muerte no puede ser parte del "desarrollo tecnologico/social" porque entonces esta buscando como sobrevivir; se vuelve egoista e individualista y por si solos no pueden hacer nada. Un pais de miseria como el Peru, vive con una tecnologia de miseria; donde la gente es muy egoísta. Un pais como Suecia donde la gente no se preocupa por "sobrevivir" la gente es mas social (aunque aun no deja de ser egoista completamente) y avanza tecnológicamente.
|
Sigues viendo el aspecto productivo. Si hay un balance entre extracción y regeneración con mantenimiento ambiental, es porque los las fuentes de los recursos están en manos del Estado que concesiona y regula la extracción, regeneración y respeto socioambiental; si se elimina eso no hay control, no hay desarrollo sostenible.
La tecnología puede ayudar con los recursos renovables, pero no con los no-renovables. Si se corta la barrera que impide que el pueblo tome control directo sobre ellas, abusarán de su libertad y las reservas no serán debidamente aprovechadas, sin mencionar el evidente hecho de que se agotarán.
Sé consciente que al abolir la PP, no eliminas el derecho real: lo vuelves teóricamente absoluto. Y surge la paradoja: ¿cómo limitar un derecho absoluto y difuso? Imposible.
¿Quién le hará caso al Estado que tiene un planteamiento idóneo para usar los recursos si no hay PP que limite, y considerando que el mismo Estado desea atentar un derecho absoluto sobre el cual no tiene el más mínimo control? Nadie.
Cita:
Publicado por Kyrie
Bueno el incesto no es saludable; pero entre familias de una misma casta a eso me referia.
|
Ok.
Cita:
Publicado por Kyrie
No, yo no propongo hombres iguales; yo propongo hombres que vivan bajo condiciones economicas iguales; lo mas posible.
¿Que es una desigualdad social? - Discriminación?, es muy ambiguo y no se que responderte con exactitud. La discriminacion se da por las diferencias de PP fundamentalmente. Donde los de razgos claro suelen ser identificados como "ricos" porque son los herederos de PP de la colonización; esclavitud y toda la historia de opresión. Todo conflicto social tiene fundamentalmente origen en la idea de PP; esta es pues antisocial.
|
Suena bonito, pero incluye el efecto Mateo: mérito. El trabajo mayor de algunos merecerá mayor retribución, con ello desigualdad. Lo idóneo es dar las mismas posibilidades iniciales, el trabajo forma un destino diferente en cada uno. No se le puede regalar la vida a alguien, no es sano.
Distintas condiciones sociales.
Cita:
Publicado por Kyrie
Separar al criminal de la sociedad no es una "venganza" es lo racional. La venganza es hacer lo que me "parece" y hacer lo racional no parte de un "supongo/me parece". Para ser objetivos se tiene que pensar científicamente; es decir desde el materialismo filosófico.
|
Es una “venganza pública” o así le llaman los doctrinarios en derecho penal.
Cita:
Publicado por Kyrie
Cuando una manzana tiene un defecto y empieza a podrirse y con ello amenaza con podrir a las demás manzanas; lo racional es separarla y rebanarle lo podrido.
|
Claro. Pero en la parte que citaste me referí al efecto de eliminar la PP: las sanciones serían brutales (como en la antigua Roma) porque no hay filtros hacia la persona.
Cita:
Publicado por Kyrie
Mecanismos ineficaces; porque su eficacia es menos probable que ganarse la tinka. Donde el sistema gubernamental es ineficaz para hacer cumplir la "democracia" (que significa gobierno de la gente/pueblo)
Esto no es una democracia, es una dictadura populista donde cada presidente hace lo que le paresca y promete tanto como miente. Y para que las promesas/mentiras lleguen a todos depende de cuanta finaciacion monetaria hay. Es decir el que manda es el que tiene mas dinero y por lo tanto mas PP.
|
Claro, entonces que gobiernen todos... Fuera de lo ido y poco posible, reemplaza un sistema útil y eficaz. Que las medidas tomadas no sean las correctas no signifique que el sistema esté mal planteado.
Bendiciones