Foros Perú

Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana

¿Qué opinan de la Guerra del Pacífico?

Maullante Mujer

Sin Avatar

Registro: oct-2008

Soy de Chile y me están pasando la Guerra del Pacífico en Historia. Nos dieron la tarea de averiguar qué opinan en Perú sobre ésta y cómo la enseñan en las escuelas, porque debido a los diferentes puntos de vista de ambos países, en Chile no la enseñan igual.
He visto en otros foros que este tema genera discusiones entre personas de ambos países y... eso no me sirve, pero supongo que al ver mayoría de peruanos en este foro no pasará eso ^^ Además, tampoco busco causar debate entre distintas opiniones como ya vi en otro tema... solo necesito saber la visión peruana respecto a la Guerra del Pacífico.
En fin, mis preguntas son: ¿Qué opinan de la Guerra del Pacífico? ¿Qué causó que Chile la ganara? ¿Qué pasó con Bolivia? :B ¿Cuál fue la opinión de Perú sobre Chile después de la Guerra? (respecto a ésta por favor, no por otras cosas como ya he leído en algunas páginas) Bueno, las respuestas de esas preguntas las sé de la forma en que mi sociedad me las ha enseñado, pero necesito saber cómo se las enseñan al pueblo peruano, especialmente la de la última pregunta, porque, por ejemplo, en Chile se destaca mucho a un Arturo que perdió una batalla, lo hacen ver como un héroe y dejan a los peruanos con el barco Huáscar casi como los malos de la película que finalmente matan al bueno que tan humildemente fue a luchar con su barquito de madera... no me gusta esa historia xD
Si este tema no va aquí, mil disculpas ._. ...pero me pareció el subforo más adecuado ^.^U
Desde ya, gracias.

A camilaconi y metropolis les gustó este mensaje
Maullante está desconectado  

Temas similares:

Ricardo_F Hombre

Sin Avatar

Registro: may-2008
16-oct-2008, 16:14

podrias responder tus preguntas desde el punto de vista que te ensenharon en el colegio? cual es tu opinion? me gustaria saber eso antes.
Ricardo_F está desconectado  

Maullante Mujer

Sin Avatar

Mmmm... o.o bueno, aún no me pasan la materia completa, pero puedo responder las tres primeras. Creo que la Guerra del Pacífico tuvo como causante principal a Iliaron Daza por no respetar el tratado que tenían con Chile sobre no subir los impuestos... Perú entró a la guerra por un tratado secreo con Bolivia, pero terminó perdiendo, porque Chile dejó la misma paska por allá. En fin, Chile ganó de una forma ...cómo decirlo? fea :B que de todos modos trajo beneficios al país.
Lo que causó que Chile ganara la Guerra aún no me lo pasan detalladamente y por mi poco interés por la Historia Nacional, no lo he averiguado D:, pero tengo entendido que se enviaron tropas más profecionales y... que por eso ganaron o.O ...perdón por mi ignorancia, no debí decir que las respuestas las sé, más bien, las sabré antes de la prueba xP El qué pasó con Bolivia es porque finalmente toma más protagonismo Perú, dejando a Bolivia como en un segundo plano, cuando debería ser al revés.
Es bastante poco lo que sé, tan solo nos nombran las campañas marítimas y terrestres, unos cuantos personajes destacados, causas y consecuencias... no más :S.

Le rayon vert Hombre

Registro: jul-2008
16-oct-2008, 17:20

Cita:
Publicado por Maullante Ver Mensaje
He visto en otros foros que este tema genera discusiones entre personas de ambos países y... eso no me sirve, pero supongo que al ver mayoría de peruanos en este foro no pasará eso ^^
Cuanta inocencia.

Cita:
Además, tampoco busco causar debate entre distintas opiniones como ya vi en otro tema... solo necesito saber la visión peruana respecto a la Guerra del Pacífico.
Pues va a ser un poco difícil que te den una opinión objetiva salvo algunos por ahí, porque hay muchos por acá que creen que la guerra del pacífico fue ayer y solo de nombrarles Chile ya piensan en los barcos y los tanques.

Hay varios temas de la guerra del Pacífico, te recomiendo que los leas. Y también lee libros de historiadores peruanos, no solo chilenos. Y si encuentras de otra nacionalidad pues también sería útil.
Le rayon vert está desconectado  

uthurunku Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2008
16-oct-2008, 17:41

Basadre te recomendaria que leyeras, es un escritor peruano nacido, vivio durante el cautiverio de tacna y arica por parte de chile.
A king richard le gustó este mensaje
uthurunku está desconectado  

estertor Hombre

Registro: feb-2008
16-oct-2008, 18:02

Cita:
¿Qué causó que Chile la ganara?
Pues alli tuvo mucha intervención los ingleses... ellos la financiaron a favor de Chile
estertor está desconectado  

RABORG Hombre

Sin Avatar

16-oct-2008, 18:26
. Editado por Pekosa 17-oct-2008, 10:58 . Razón: Fusión de Dos Mensajes del Mismo Usuario.

Cita:
Soy de Chile y me están pasando la Guerra del Pacífico en Historia. Nos dieron la tarea de averiguar qué opinan en Perú sobre ésta y cómo la enseñan en las escuelas, porque debido a los diferentes puntos de vista de ambos países, en Chile no la enseñan igual.
He visto en otros foros que este tema genera discusiones entre personas de ambos países y... eso no me sirve, pero supongo que al ver mayoría de peruanos en este foro no pasará eso ^^ Además, tampoco busco causar debate entre distintas opiniones como ya vi en otro tema... solo necesito saber la visión peruana respecto a la Guerra del Pacífico.
En fin, mis preguntas son: ¿Qué opinan de la Guerra del Pacífico? ¿Qué causó que Chile la ganara? ¿Qué pasó con Bolivia? :B ¿Cuál fue la opinión de Perú sobre Chile después de la Guerra? (respecto a ésta por favor, no por otras cosas como ya he leído en algunas páginas) Bueno, las respuestas de esas preguntas las sé de la forma en que mi sociedad me las ha enseñado, pero necesito saber cómo se las enseñan al pueblo peruano, especialmente la de la última pregunta, porque, por ejemplo, en Chile se destaca mucho a un Arturo que perdió una batalla, lo hacen ver como un héroe y dejan a los peruanos con el barco Huáscar casi como los malos de la película que finalmente matan al bueno que tan humildemente fue a luchar con su barquito de madera... no me gusta esa historia xD
Si este tema no va aquí, mil disculpas ._. ...pero me pareció el subforo más adecuado ^.^U
Desde ya, gracias.
Bueno, aqui te alcanzo mi punto de vista, que necesariamente es de todos.

1.- ¿Qué opinan de la Guerra del Pacífico?, Bueno esta pregunta si que es muy inocente y sarcastica al mismo tiempo. ue podemos opinar sobre una guerra que destruyo al 100 % la capacidad productiva del Peru y nos llevo a un atraso de 50 años con respecto al resto de la region. Que opinion deseas que te de si sabemos que tuvimos gobernantes que en lugar de evitar reforzando nuestras fuerzas armadas, comprar las naves, cohesionar el pais en donde el indio no veia necesidad combatir contra el Gral Chile contra el Gral. Peru, para que tengas una vision general del punto de vista del interior del Peru. Que te puedo decir con solo saber, que hubo un miserable montonero que aprovecho la situacion y se hizo con el poder como el miserable de Nicolas de Pierola, personaje que tu pais antes, durante y despues financio para dividir a los peruanos y dejar de lado opiniones de oficiales brillantes del ejercito o de la marina, superponiendo sus carentes opiniones sobre estrategia militar que lo vimos plasmada en la defensa de Lima y el licenciamiento de unidades de combate que pudieron ser usadas racionalemente en beneficio de la defensa de Lima, que opinion deseas que te sobre la division y lucha entre peruanos, la traicion y el soplonaje entre peruanos y la humillacion del honor, pese a la bravura de nuestros hombres y altivez en la gloria militar. Que te puedo decir frente a la perdida de importantes territorios que ahora les genera el canon para sus FFAA con su 10% de utilidades impuesto por Pinochet. Que opinion deseas a la frustracion causada y un poder civil que lo unico que ha hecho es traicionarnos durante generacion, como lo fue Jose Pardo, Nicolas de Pierola o militares como Miguel Iglesias y asi una extensa relacion de traidores. Y asi mas cosas que sucedieron, pero el tema no vienes desde aqui , sino se arrastra desde que un tal Portales, codicioso por nuestro pais, trazo su proyeccion del punto mas al norte del pobre Chile y combatio a la unidad natural de Bolivia y el Peru, en la llamada Guerra contra la Confederacion Peruano - Boliviana con ese mal llamado ejercito restaurador. Lo unico que te puedo decir, es que se siente verguenza por saber toda esas cosas y demas que seria extenso escribirlas. Humillacion de conocer algo que paso, y que el peruano promedio y los politicos peruanos dicen que ya paso, el ya fue, que fue una guerra que sucedio hace mas de 100 años y miremos el futuro como SOCIOS????....Chile y Peru...SOCIOS??....pero eso es una pendejada??...una burla??.....un pais como Chile que solo aprovecho nuestra debilidad interna y externa, mientras nosotrros les dimos la mano en la Guerra contra España en 1866??. Te digo algo chilenos, no se cuanto ****** gastan en armamento, pero un 1879 NUNCA MAS !!!!...Anibal Pinto dijo en esa ocasion que la guerra seria un paseo militar de 6 meses y fue una guerra prolongada de 4 años y yo considero que continua y asi sera por el resto de nuestras vidas y las generaciones que vengan.

2.- ¿Qué causó que Chile la ganara?, Lo que causo que Chile ganara y eso es un analisis que el msimo Pinochet hace refrencia en su libro la Campaña de Tarapaca, es la falta de unidad y de identidad nacional. El pacifismo de la clase dirigente civil peruana, que en lugar de equiparnos y buscar la cohesion nacional,. solo despilfarro las riquezas y creyeron vivir en Europa, lo mismo que sucede hoy en dia con esos miserables civiles traidores. Eso causo la perdida de la guerra por parte nuestra, pero recuerda que fue una victoria pirrica para ustedes, considerando que la victoria te hace dueño, amo y señor sobre los territorios ganados por la fuerza de las rmas y sobre la poblacion que se encuentra en ella. Pero no pensaron en eso, el Tratado de 1929 obliga a Chile a ciertos compromisos incumplidos hasta ahora y problemas limitrofes que hace de nuestros paises los enemigos de hace 129 años. Pensar en invadir Peru, para cazarnos como animales o hacer de nuestros intelectuales sus profesores en la pronunciacion correcta del castellano, usurpar recursos y demas temas, les han hecho creer desde siempre que son POTENCIA, pero no se dan cuenta que solo estan a la cola del mundo y dejame decirte que algo que no tolero es el mal habito de compararnos constantemente con ustedes en todo aspecto, como si Chile tuviera el mismo potencial que el Peru.

3.-¿Qué pasó con Bolivia?, Bolivia, hijo prodigo del Peru, simplemente en la batalla del Intiorco o Alto de la Alianza, se dio cuenta que no podia seguir con una guerra en donde sabia que desapareceria en la region como pais, por eso se planteo en el siglo XX la reparticion de este pais, que a la larga es parte del Peru al igual que el Ecuador, nacido de un capricho para amortiguar poderes regionales entre el Peru y la Argentina. Bolivia es el niño que siempre socorreremos en momentos de crisis, porque Bolivia es nuestra puerta de entrada al sur del Peru.

4.-¿Cuál fue la opinión de Perú sobre Chile después de la Guerra?, Luego de la guerra que la opinion es de rechazo, ahora Chile es un pais que nos preocupa con inversiones en puntos neuralgicos de nuestro pais, por traicion de la clase dirigente peruana, pero que en realidad no nos quita el sueño con su idea expansionista Portaliana que escribio Pinochet en su libro de Geopolitica.

Debo hacer de tu observacion, que considerar a Prat como un heroe en un barco de madera, es como hablar de Condell y el ametrallamiento que hizo de los naufragos peruanos del Independencia, mientras que Grau salvava a los naufragos chilenos. Pero que podriamos decir de Lynch, Gorostiaga, Baquedano, Duble Almeyda, Vergara, Pedro Lagos y demas oficiales chilenos que mostraron crueldad y zaña contra nosotros los peruanos. La guerra del Pacifico se trato de una Guerra de Exterminio de Chile contra el Peru, es por eso que se tuvo los resultados de una guerra sin cuartel. Pero lo curioso es, sacrificar campesinos y obreros chilenos en la tropa o intelectuales en la oficialidad de su ejercito a nombre de la corona inglesa y el imperio de Thomas North y socios. No olvides de porque se inicio la caida de Balmaceda en la guerra civil, cuando intento nacionalizar el salitre.

Bueno esta por mi lado respuestas a tus preguntas, algun otro compatriota mio te dara una respuesta mas exhasutiva del tema y de un modo profesional.

Atte.

Rolando Raborg.

Perdon, correccion, el punto de vista es personal, no de todos los peruanos.
RABORG está desconectado  

Pacificadorjwc Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2008
16-oct-2008, 19:02
. Editado por Pacificadorjwc 16-oct-2008, 19:07

Cita:
¿Qué opinan de la Guerra del Pacífico? ¿Qué causó que Chile la ganara? ¿Qué pasó con Bolivia? :B ¿Cuál fue la opinión de Perú sobre Chile después de la Guerra? (respecto a ésta por favor, no por otras cosas como ya he leído en algunas páginas)
¿Qué opinan de la Guerra del Pacífico ?
- Opino que la Guerra del Pacífico es una de las peores guerras en las que nos pudimos haber involucrado puesto que veníamos de otras guerras que nos habían dejado en el casi completo desarme nacional.

¿Qué causó que chile la ganara?
-Causo el robo de territorio peruano (digo robo porque cuando alguien se mete a tu casa y te quita tus cosas se llama ROBO) por la ambición chilena con el apoyo del gobierno británico, además que abrió los ojos al Perú para darse cuenta de los traidores que existen cerca. Fué gracias a los británicos que pudieron ganarla...

¿Qué pasó con Bolivia?
-Huyeron como cobardes y aceptaron como tales que les quiten tierra... lo demás que puedas leer o informarte esta de sobra ya que si alguien te deja con los problemas que (casi) provocó, no creo que quede otro calificativo.

¿Cuál fue la opinión de Perú sobre Chile después de la Guerra? (respecto a ésta por favor, no por otras cosas como ya he leído en algunas páginas)
-Desconozco lo que hayas leído en otras páginas... asi que solo te responderé sin hacer caso a éste mal paréntesis de tu parte.

La opinión que muchos patriotas peruanos tienen sobre chile no es nada alentadora ni armoniosa de dejar en el pasado dicha guerra... Es más, estamos seguros que chile lo sabe y es por eso que se arman hasta los dientes con la excusa de "defensa de su soberanía", en unos años intentarán atacar nuevamente al maravilloso Perú puesto que su subsistencia energética se encuentra hacia el norte.

Después de la guerra el Perú se dió cuenta quien es uno de sus enemigos y de la clase de artimañas que usa para hacer la guerra, el Perú se dió cuenta también que la ambición chilena no tiene límites y es por eso que el Perú no estará dormido... podremos perder o ganar guerras pero nunca seremos lo suficientemente ambiciosos o codiciosos como para destruír la vida de nustros vecinos (aunque éstos sean los chilenos)... No queremos las tierras (o arenas) de chile, solo que nos devuelvan lo que a la fuerza nos quitaron y que no nos j0dan mas con tanta provocación como lo del pisco, la papa, el suspiro a la limeña.

Aprate déjame decirte que la internet está plagada de páginas chilenas, muchas más que páginas peruanas puesto que, como mencionaron antes, el Perú se encuentra e un atrazo de aproximadamente 50 años tras las guerras que lo asolaron hace mas de un siglo... Afortunadamente ya estamos creciendo rápidamente.

Para que te informes e informes a tu "clase" te diré porque le llamaban "El Caballero de los Mares" a Don Miguel Grau, fué porque cuando él tenía a su merced a marinos de la escuadra invasora (chilena) en lugar de rematarlos, salvava sus vidas, los subía a bordo y los trataba como marinos, a diferencia de los chilenos que cuando algún barco peruano perdía y su tripulación estaba en el mar, les disparaban sin piedad y con toda la cobardía que los caracterizaba.

Digo que los caracterizaba puesto que solo los cobardes luchan las guerras que pueden ganar, si no me crees te recomiendo que veas los videos del "juicio a los chilenos" (original de Minos el Juez)... muy muy objetivo y ceñido a la verdad, acá te los pongo:

Cita:
Publicado por RABORG Ver Mensaje
Bueno, aqui te alcanzo mi punto de vista, que necesariamente es de todos.
Te faltó el NO

Un saludo ! :bander a:

PD: Respondí tus preguntas en forma corta para que puedas presentarlas en tu clase =)
A Mig29 Fulcrum le gustó este mensaje
Pacificadorjwc está desconectado  

maverick_c9 Hombre

Sin Avatar

16-oct-2008, 19:02

al final no entendi nada de todo ese testamento..por supuesto no medio para leerlo completamnet..muy largo como que gabrtia que sintetizar...
maverick_c9 está desconectado  

Pacificadorjwc Hombre

Sin Avatar

16-oct-2008, 19:05

Cita:
, por ejemplo, en Chile se destaca mucho a un Arturo que perdió una batalla, lo hacen ver como un héroe y dejan a los peruanos con el barco Huáscar casi como los malos de la película que finalmente matan al bueno que tan humildemente fue a luchar con su barquito de madera... no me gusta esa historia xD
Pacificadorjwc está desconectado  

maverick_c9 Hombre

Sin Avatar

16-oct-2008, 19:09

bueno la mera mera asi fue..jejeej..la esmeralda no tenia oportunidad contra el huascar tecnicamente hablando.. y bueno y de la forma en que el imbecil que comandaba la independencia la hizo encallar..bueno mejor ni hablar... felismente murio en arica ... en si en iquique lso chilenos ganaron con creses..nosoyros perdimos nuestro mejor barco..y ellos un barco viuejod e madera..esa es la realidad..
maverick_c9 está desconectado  

Maullante Mujer

Sin Avatar

Gracias a todos por sus respuestas! *-* Me han ayudado mucho!!

roger caceres Hombre

17-oct-2008, 01:30

Cita:
Publicado por maverick_c9 Ver Mensaje
bueno la mera mera asi fue..jejeej..la esmeralda no tenia oportunidad contra el huascar tecnicamente hablando.. y bueno y de la forma en que el imbecil que comandaba la independencia la hizo encallar..bueno mejor ni hablar... felismente murio en arica ... en si en iquique lso chilenos ganaron con creses..nosoyros perdimos nuestro mejor barco..y ellos un barco viuejod e madera..esa es la realidad..

Con todo respeto Maveric,el Imbesil eres tú porque no has leido nada de la campaña naval y paso a hablar de un poco de historia;el Hascar era un monitor que hacia pocos dias habia estado desarmado,y no tenia artilleros,ni tripulacion entrenada (salvo la oficialidad) ¿como podria estar en desventaja la Esmeralda con una tripulacion entrenada 10 años antes por los Ingleses?, ¿sabes porque GRAU hundio a la Esmeralda con el espolon? porque no podia asertar ni un tiro y el infortunado suceso de la Independencia,fue eso un hecho infortunado,MORE fue absuelto de toda reponsabilidad por la perdida del buque y murio con mucho honor quemando el ultimo cartucho.
Tu forma de ver la historia de la GDP esta totalmente equivocada o estas leyendo a historiadores Chilenos.
roger caceres está desconectado  

RABORG Hombre

Sin Avatar

17-oct-2008, 09:02

Sabra leer ese tal Maveric ???
RABORG está desconectado  

estertor Hombre

Registro: feb-2008
17-oct-2008, 09:51

Maullante quisieramos saber cual es tu apreciación a lo expuesto
estertor está desconectado  

Charlie Z Hombre

Registro: abr-2008
17-oct-2008, 10:45

Cita:
Publicado por RABORG Ver Mensaje
Sabra leer ese tal Maveric ???
Posiblemente acaba de aprender a leer, pero seguro que su cerebro no está preparado para asimilar lo que lee. Todo lo interpreta al revés.
Charlie Z está desconectado  

muchik Hombre

Sin Avatar

Registro: ago-2008
17-oct-2008, 11:02

Con mucho gusto te responderé:

¿Qué opinan de la Guerra del Pacífico?

Que fue una tragaedia para los tres países involucrados: El Perú perdió dos provincias ricas en salitre y recibió un herida que aún no ha sanado del todo, Bolivia perdió un provincia muy rica, no solo en salitre sino sobretodo en cobre, como seguramente sabrás, en Antofagasta esta instalada Codelco, la empresa estatal chilena de donde sale el 40% del cobre que exporta chile y los recursos para sus FFAa; y Chile, aunque ganó dos provincias muy ricas, vió muy poco de la riqueza salitrera, pues ni bien acabó la guerra, todos los yacimientos fueron entregados en concesión a empresas inglesas. Además, al estar en una guerra de 5 años contra el Perú, Argentina le arrebató toda la Patagonia, un terrotorio 10 veces más grandes que Arica+Tarapacá+Antofagast a y de donde sale todo el gas que hoy Argetina le vende a Chile

¿Qué causó que Chile la ganara?

Dos cosas, por un lado su ejército mejor armado y entrenado, recordemos que Chile asumió una fuerte deuda externa para poder armar un ejército tan grande y fuerte. Y por otro lado laspolíticas de desarme que habían tenido los presidentes civilistas del Perú en su intento por frenar a los caudillos militares que generaban golpes de Estado permanentemente. También está claro que no había un competa unión entre los líderes peruanos, como es el caso de Nicolás de Piérola que encabezó una rebelión en plena guerra.

¿Qué pasó con Bolivia?

Bolivia perdió su provincia y se fué y dejó al Perú metido en el problema. Segun algunos bolivianos, fue porque se inició una guerra civil en Bolivia y tuvieron que irse. No lo sé, pero si el ejército peruano no estaba preparado, el boliviano estaba peor.

¿Cuál fue la opinión de Perú sobre Chile después de la Guerra? (respecto a ésta por
favor, no por otras cosas como ya he leído en algunas páginas)

La opinión que quedó no es nada buena, pues fueron muchos los abusos contra la población, se incendiaron ciudades, se destruyó la capacidad productiva del país, lo que nos dice que esa era la verdadera intención chilena. No tenia sentido ocupar toda la costa en una guerra que solo pretendía defender los intereses chilenos en Antofagasta, es que la intención era otra, era debilitar al Perú para lograr la supremacia en la región.
A Lunadeplata y powermore les gustó este mensaje
muchik está desconectado  

nabeshco Mujer

Registro: ago-2008
17-oct-2008, 11:29

Mira maullante no te conozco y en verdad no hay nada contra ti pero de por si existe un resentimiento escondido en la mayoria de los peruanos -si no es en todos- hacia ustedes. Sobre lo que opino de la guerra, bueno, pongamoslo asi, recuerdo a un profesor de historia que al explicar la diferencia entre Perú y Chile desde del punto de vista armamentista nos decia -aunque suene gracioso- "era como si un niño -refiriendose a la falta de entreanamiento militar peruano- con una resortera se enfrentara a un militar con una basuca. Chile tomo ventaja de sus potencialidades y tuvo como objetivo DESTRUIR todo Perú a su paso, por metiche.
poniendo un poco en balanza respecto a las cualidades humanas. Grau salvaba chilenos de morir ahogados, enviaba cartas a las viudas de los caiodos en guerra -aun fuera del bando contrario- por eso era llamado El Caballero de los mares. Como gran estratega se enfrento a las fuerzas chilenas por meses al punto que fue llamado por ellas "El fantasma" porque nunca lo podian atrapar, se sacrifico para salvar la Independencia que por lo menos ayudaria a no sufrir tanto daño, en fin. En cambio Chile tuvo como objetivo destruir como dije, recuerdas el remate? terminada cada batalla el ejercito chileno repasaba el campo y con ayuda de sus ballestas remataban a cualquier herido.
Chile gano la guerra por el potencial en armamento y entrenamiento de ese entonces, sin hablar aun de ese pensamiento expansionista y codicioso que lo sigue hasta niuestros dias. Perú, como dicem juega bonito, pero pierde al final, era una muy buen estratega pero con las manos vacias. Se va a los extremos, tenemos gente muy entregada y -realmente "nacionalista" - pero tambien los mas grandes corruptos en la historia, (cómo podrias dejar a tu pais morir y llevarte el dinero para armamento como unica esperanza?) son cosas que no puedo entender.
Ahora si hablamos de Bolivia, puxa eso es otra cosa, tremendos cobarde y nosostros fieles al castigo, haciendo frente a una guerra que no era nuestra, todo por cumplir con nuestra palabra.
Sorry si me enfade un poco, es solo que, como dije antes, este tema es delicado y toca la sensibilidad de muchos de nosotros.
A Lunadeplata le gustó este mensaje
nabeshco está desconectado  

RABORG Hombre

Sin Avatar

17-oct-2008, 12:27

Me parece que algunas personas ya estan haciendo un drama de todo esto. La guerra se perdio, por las mismas razones que tenemos ahora. Esa mentalidad del peruano que las guerras nunca se van a dar, la hermandad y socios estrategicos y TLCs. Señores, la guerra es el laboratorio donde el hombre da muestras de capacidad en la evolucion y el exito o simplemente muere en el camino de la vida. Si bien es cierto que la guerra fue hace mas 129 años, los chilenos no ayudan a que olvidemos el asunto, razones?, simples, miremos lo que sucede con el mar del sur del Peru, el asunto del punto de inicio del hito en relacion del punto de frontera, maltrato a los peruanos, apropiacion de productos que identifican la peruanidad y que sabemos que es parte de nuestra cultura, sus fuerzas armadas insolentes y con una politica de injerencia, inversiones en nuestras empresas estrategicas. De quien es la culpa, de ellos o nuestra?, el chiulenosimplemente aprovecha la situacion y la toma y nosotros?. Aplaudimos con TLCs y planes de desarme de las FFAA, deminado de frontera y desaparicion del servicio militar universal obligatorio. Vamos seamos concientes con nostros mismos en lo que permitimos y lo que no dejemos que vuelva a suceder.

Atte.

Rolando Raborg.
A lavrentiberia, Lunadeplata y nazario1 les gustó este mensaje
RABORG está desconectado  

roger caceres Hombre

17-oct-2008, 13:46

Pienso igual, y deberiamos empesar por reforzar el VRAE y presentar una posicion mas solida,que pensaran los chilenos que ven que un puñado de delincuentes acribillan a nuestros soldados (ojo no estamos hablando de soldaditos levados) y nos propinan bajas importantes,militares peruanos que luchan sin logistica,sin dinero,pero con mucho valor.
roger caceres está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 05:11