Foros Perú


Foros Perú > Humanidades, Ciencias y Artes > Historia y Cultura Peruana


El mito de los trece de la Isla del Gallo



jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,848
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
09-abr-2012, 17:52
. Editado por jafetbo 09-abr-2012, 18:04
#1



FAMOSO CUADRO DE JUAN LEPIANI DE UN HECHO HISTÓRICO QUE JAMAS OCURRIO.





EL MITO DE LOS TRECE DE LA ISLA DEL GALLO





Uno de los mayores reproches que podemos hacerles a los que nos "enseñan" en las escuelas son las tergiversaciones, mentiras y distorsiones con las cuales nos llenan la cabeza con la complicidad de los historiadores de nuestro pais incluso a sabiendas.


La famosa leyenda de los "trece de la fama" en la isla del gallo es una de las más elocuentes de todas estas falsedades; por la obviedad de haber sido inventada.

Las primeras relaciones hechas por los conquistadores ni siquiera mencionan tan afamado acontecimiento. Solo anotan de pasada haber permanecido el capitán Francisco Pizarro en la isla del Gallo junto con 16 hombres (Xerez) o el traslado de la isla del Gallo al refugio en la isla La Gorgona con catorce (Pedro Pizarro) pero en ellas no hay absolutamente nada de la línea trazada en la arena de la isla y las legendarias palabras de Pizarro que no pudieron ser dichas.
Es más: no hay mención alguna en ellas sobre Tafur y la supuesta misión de rescate de los expedicionarios al mando de Francisco Pizarro.

¿Qué sucedió realmente?

Todo indica que la famosa historia no es más que la distorsión del capítulo XVI de la tercera parte de la Crónica del Perú escrita por el gran Pedro de Cieza de León.

Tampoco Cieza menciona el "acto heroico" de la línea en la arena y la arenga. Solo reconstruye las palabras que Pizarro supuestamente dijo a sus hombres los cuales renunciaron a la empresa y regresaron a Panamá salvo trece que fueron dejados con su capitán en la isla La Gorgona. “Esto pasado, el capitán hablo con los que habían de quedar con él para se determinar en qué lugar podrían quedar seguramente sin temor de los indios hasta que de Panamá les enviasen navío; y entre ellos platicado y bien pensado, acordaron de quedar en la isla de La Gorgona, aunque era mala tierra, porque no había gente y tenían agua y podrían con el maíz que tenían pasarse algunos días en ella.” (Cieza de León)

Los 13 tenían esperanzas en lo que había hallado Bartolomé Ruiz en su exploración al sur: una balsa a vela tripulada por varios nativos y que transportaban mercancías lo que hablaba de pueblos prósperos hacia el sur y las noticias de algunos de aquellos nativos de la abundancia de oro en aquella dirección. Noticia que fue interpretada por la mayoría de su hueste como una treta más del trujillano para impedir un motín.

Si aceptamos que algo como eso sucedió tendríamos que plantearnos algunas cuestiones.

La historiografía oficial alimentada por estas narraciones tardías y adornada por la mendaz pluma de Garcilaso afirma la bien conocida historia que ya en la isla del Gallo Francisco Pizarro, con sus 80 hombres, despachó a Almagro hacia Panamá con una de sus naves y la otra con igual destino al mando del veedor Juan Carballo para evitar un motín, lo cual refuerza la idea que no fue el liderazgo de Pizarro lo que impidio que fuera asesinado por sus propios hombres sino la imposibilidad de estos de regresar sin los barcos de su capitán entrado en años y cargado de deudas.

Uno de los afligidos hombres había introducido en un supuesto obsequio para la esposa del gobernador de Panamá, Pedro de los Ríos una copla que decía: “A señor gobernador, miradlo bien por entero allá va el recogedor y aquí queda el carnicero”.

Esto movió al gobernador a enviar un navío al mando de su capitán Juan Tafur para rescatar la expedición al clamor del sufrimiento de aquellos hombres. De ahí surge la leyenda de la línea trazada en la arena de la dichosa isla con la arenga de epopeya: “Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere”










La tremenda historia choca desde el principio con varios problemas:
  1. El primero, como queda dicho, es la ausencia de noticias por parte de las relaciones castellanas de los conquistadores, supuestos testigos del hecho o inmediatos relatores que ni siquiera mencionan la llegada de Tafur.
  2. El segundo problema es la misma comisión de Tafur. ¿Cómo es posible que el gobernador de Panamá arme una costosa expedición de rescate hacia aquella zona solo para salvar a un puñado de castellanos que iban como voluntarios a su propio riesgo como fueron todos los que triunfaron y perecieron en las misiones de descubrimiento y conquista en Indias con el agravante que aquellos mercenarios de Pizarro poseían dos navíos y no necesitaban de hecho transporte? A Pedro de los Ríos, que bien debió saber y conocer las deudas impagables que Pizarro y su socio Almagro habían adquirido para fletar la empresa le interesaría más que ningún otro el fracaso de la misión de Pizarro o al menos indiferencia total como para que solo una copla dudosa le moviera a armar una misión de rescate.
  3. Tercer problema: los castellanos de Pizarro en la Isla del Gallo según las relaciones más tempranas pasaron de la isla del Gallo a la isla de la Gorgona a buena distancia norte. Si Pizarro no tenía embarcaciones por entonces ya que estas se hallaban lejos ¿cómo pudo trasladarse hasta allá sin ellas?
Si la comisión de Tafur existió ésta debió recoger a todos los hombres de Pizarro desde la isla del Gallo en cuyo navío Tafur debió discutir con Pizarro la legitimidad de su empresa y su viabilidad tal como señala Cieza de León.




Francisco Pizarro simplemente no podía regresar a Panamá en aquel momento y arriesgarse a perderlo todo. La deshonra y la miseria lo aguardaban lo cual a sus ya entrados años le sería mortal. Prefería mil veces morir en aquellos parajes que someterse al despojo de sus bienes y a la burla de los aguerridos castellanos que día a día desembarcaban en Panamá en búsqueda de reinos nativos que saquear.

Fue en aquel viaje con proa a Panamá que se produjera, posiblemente, si creer queremos en los informantes de Cieza, tal elección que debió ser a proposición del mismo Tafur, capitán del barco y no de Francisco Pizarro.

Trece o catorce o dieciséis se quedaron al lado de un Francisco Pizarro empecinado en no regresar y estos fueron dejados en la isla La Gorgona a la espera de los navíos suyos para aprovisionarlos y estos están confundidos con los trece que Pizarro consagra como hidalgos en la Capitulación de Toledo con Isabel de Portugal el 26 de Julio de 1529 no por haber pasado ninguna línea sino como justa recompensa por ser los que más sufrieron a su lado en la terrible y sacrificada espera.

Gracias a la relación de Pedro Pizarro, conquistador del Perú, podemos acercarnos más a la verdad.

Pedro Pizarro escribe que la hueste de Pizarro pasó de la isla del Gallo a La Gorgona sin mencionar el motivo y que estando en la Gorgona Francisco Pizarro envió a Diego de Almagro hacia Panamá quedándose él con 14 hombres en dicha isla ya que “temiendo que si todos yban, no los dexarian volver como asi fuera”.

Pedro Pizarro consigna la copla enviada secretamente al gobernador pero que ésta solo produjo la negativa de Pedro de los Ríos de licenciar la expedición y que solo las suplicas de Almagro y Hernando de Luque movieron a permitir la partida.

Por lo tanto, según Pedro Pizarro fue Diego de Almagro el que rescato a Francisco Pizarro y lo encontró donde lo había dejado: en la isla La Gorgona.



Los hechos y las circunstancias además del sentido común parecen dar verosimilitud a la narración de Pedro Pizarro y nos dan motivo para desechar de plano la leyenda de los "trece de la fama" como un hecho histórico.

No hubo por lo tanto ninguna línea trazada en la playa y menos alguna arenga por parte del trujillano en la tan mentada isla.






Fuentes (bibliografía básica):
Francisco de Xerez. Verdadera Relación de la Conquista del Perú
Pedro Pizarro. Relación del Descubrimiento y conquista de los reinos del Perú.
Pedro de Cieza de León. Crónica del Perú III parte.
José Antonio del Busto. La Conquista del Perú
José Antonio del Busto. Francisco Pizarro, el marquez gobernador.
F.A. Kirkpatrick. Los Conquistadores españoles
A Caceres, conocerciencia, Feliuzz y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
jafetbo está desconectado  


Temas similares:

Betsabe92 Mujer
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,952
Likes: 1,616
Registro: ene-2012
Edad: 21
Ubicación: Arequipa
09-abr-2012, 17:58
#2


Ya me imaginaba que la absurda historieta de los 13 del gallo era otro cuento chino o hispanistani.
Betsabe92 está desconectado  

lemat Hombre
 
Avatar de lemat
 
Mensajes: 22,624
Likes: 23,447
Registro: ago-2010
Ubicación: SMP
09-abr-2012, 18:12
#3


otra lamina sin sentido de la colección Huascaran
A Caceres, cronix, eduarl y otros 3 usuarios les gustó este mensaje
lemat está desconectado  

goreste Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,216
Likes: 704
Registro: nov-2010
Ubicación: Surco
09-abr-2012, 22:26
#4


Ya me parecía raro, esa fantasía de que poco más de una decena de españoles en medio del miedo e incertidumbre se llenaran de valor creyendo que tendrían el oro de millones parece historia bíblica. Falta poco para la avalancha de bufones que vendrán a exaltar a papizarro, empezando por cierta usuario peruana que al parecer nunca se ha topado con un espejo.
goreste está desconectado  

Betsabe92 Mujer
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 1,952
Likes: 1,616
Registro: ene-2012
Edad: 21
Ubicación: Arequipa
09-abr-2012, 23:07
#5


Cita:
Publicado por goreste Ver Mensaje
Ya me parecía raro, esa fantasía de que poco más de una decena de españoles en medio del miedo e incertidumbre se llenaran de valor creyendo que tendrían el oro de millones parece historia bíblica. Falta poco para la avalancha de bufones que vendrán a exaltar a papizarro, empezando por cierta usuario peruana que al parecer nunca se ha topado con un espejo.

Seguro que va decir que Pizarro y su horda de zarrapastrosos eran como los Thundercats que miraban mas alla de lo evidente.
Betsabe92 está desconectado  

jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,848
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
11-abr-2012, 18:52
#6


Lo increíble es lo fácil que fue para mi evidenciar esta falacia.

Con las mismas fuentes y usando el análisis crítico se llega a la conclusión que hay una manipulación notoria y punible creada en base a distorsiones y verdaderas mentiras que se nos ofrece como historia.
jafetbo está desconectado  

deberet Hombre
 
Avatar de deberet
 
Mensajes: 4,788
Likes: 4,238
Registro: dic-2010
Edad: 27
Ubicación: lima
12-abr-2012, 20:40
#7


OH, NO

Yo tambien creía que era cierto .



deberet está desconectado  

chatus Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 10,765
Likes: 2,806
Registro: oct-2010
Ubicación: smp
13-abr-2012, 08:37
. Editado por chatus 13-abr-2012, 08:39
#8


ay, en que momento alguien dijo que los trece gatos capturaron a Atahualpa...
chatus esta en línea ahora  

valdemar Hombre
Moderador Global
 
Avatar de valdemar
 
Mensajes: 4,842
Likes: 5,101
Registro: may-2008
Ubicación: Lima
13-abr-2012, 08:43
#9


Antes hubo un tema al respecto:
Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo
Aunque los argumentos fueron distintos, termino siendo cerrado en razón que los foristas prefirieron los insultos y enviarse adjetivos muy injuriosos.
Si en estos casos se persisite en lo mismo, el tema también será cerrado, pero esta vez, los foristads infractores serán suspendidos.

Se pide algo básico: respeto mutuo.
valdemar está desconectado  

jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,848
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
13-abr-2012, 09:13
. Editado por jafetbo 13-abr-2012, 09:38

Cita:
Publicado por valdemar Ver Mensaje
Antes hubo un tema al respecto:
Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo
Aunque los argumentos fueron distintos, termino siendo cerrado en razón que los foristas prefirieron los insultos y enviarse adjetivos muy injuriosos.
Si en estos casos se persisite en lo mismo, el tema también será cerrado, pero esta vez, los foristads infractores serán suspendidos.

Se pide algo básico: respeto mutuo.
Primero deberia detectarse a los que precisamente buscan cerrar el tema buscando conflicto. Lo cual esta prohibido por las normas del foro que los coordinadores deberian hacer respetar como han hecho en los otros temas que se les ha reportado pero los administradores bien gracias.

Con su velada amenaza lo unico que hará es llamar a aquellos foristas, abiertamente racistas, para que hagan lo mismo en este tema perfectamente legítimo puesto que es producto de una investigación, harán los que les da la gana impunemente y le daran a usted el pretexto para cerrarlo como viene haciendo con los demas.

Tiempo al tiempo.

Un saludo
jafetbo está desconectado  

Tone Hombre
 
Avatar de Tone
 
Mensajes: 699
Likes: 203
Registro: ago-2010
Ubicación: Mundo Disco
13-abr-2012, 10:53
. Editado por Tone 13-abr-2012, 11:09

En la probanza de Almagro (1931) se presentan varios testigos:
Francisco de Xerez
Juan de Cardenas
Toribio de Lara
Juan de Castañeda
Pedro Miguel
Fernandez Corrales
Diego Diaz
Ruy Diaz
Gonzalo Farfan
Juan de Vallejo
Diego de Robles
Fernando de Soria
Juan de Cardenas
Alonso de Caceres
Juan Rodriguez

Uno dice que Pizarro se quedo con seis o siete hombres antes que el gobernador Pedro de Los Ríos los mandara a recoger. Gonzalo de Farfan comenta que los dejaron en la isla del Gallo, y luego de recogerlos dejaron a 14 junto con Pizarro en la isla de La Gorgona. Alonso de Caceres que los dejaron en la Gorgona. Diego Díaz asevera que todos estaban a la fuerza e impedidos de moverse por Pizarro.

Francisco de Xerez que también se había presentado como testigo, no comenta ni dice nada del número de personas que se quedaron con Pizarro. Recuerdo que luego le viene a la memoria y lo plasma en su Relación de 1534.

Lo que consta de estos testigos es que fue JUAN TASUR (no TAFUR) el capitán enviado por Pedro de Los Ríos para rescatar y traer a la gente que según las cartas que recibio y no por Almagro pedían regresar. Y no envío la expedición por las súplicas de Almagro y Luque, pues como dicen los testigos, ellos pedían continuar la expedición y Pedro de los Ríos lo convirtió en una de rescate de lo que según entendía estaban a la fuerza y contra su voluntad.
Almagro manda luego de zarpar Tasur una nave que es la que recoge a los que se quedaron con Pizarro y avanzan a Tumbes para luego regresar a Panama.

Lo cierto es que en la Capitulación de 1529 se nombra y se señala que fueron trece personas, aparte de Pizarro y Almagro, que persistieron en la travesía, PERO NO necesariamente que se quedaron y "cruzaron" una supuesta línea:
Bartolome Ruiz
Christobal de Peralta
Pedro de Candia
Domingo de Soria Luçe
Niculas de Riuera
Françisco de Guellar
Alonso de Molina
Pedro Ançon
Garçia de Xeres
Anton de Carrion
Alonso Briçeño
Martin de Paz
Joan de la Torre

¿Porque? porque Bartolome Ruiz SI se regreso a Panama.

Todo esto esta basado solo documentos oficiales como son la probanza y la capitulación quizas las cronicas o relaciones de otros o los mismos enriquezcan el relato pero no necesariamente es una verdad.

----- mensaje añadido, 13-abr-2012 a las 10:56 -----

Cita:
Publicado por valdemar Ver Mensaje
Antes hubo un tema al respecto:
Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo
Aunque los argumentos fueron distintos, termino siendo cerrado en razón que los foristas prefirieron los insultos y enviarse adjetivos muy injuriosos.
Si en estos casos se persisite en lo mismo, el tema también será cerrado, pero esta vez, los foristads infractores serán suspendidos.
Se pide algo básico: respeto mutuo.
Lo que nace mal... en ese topico todo fue desviado y los ataques comenzaron por otro lado y por otro tema (que no se como termino en ese topico) y para colmo no se detuvo a tiempo y hasta ahora se pueden leer ahi mensajes racistas (cuando deberia no solo cerrase sino eliminarse ciertos mensajes)

POR ULTIMO solo como comentario: uno de los "famoso" trece era griego.
Tone está desconectado  

ToYoTeroFJ Hombre
 
Avatar de ToYoTeroFJ
 
Mensajes: 7,343
Likes: 3,434
Registro: dic-2009
Ubicación: donde mi Land Cruiser me lleve, osea en cualquier lugar
13-abr-2012, 12:42


Cita:
Publicado por valdemar Ver Mensaje
Antes hubo un tema al respecto:
Los 13 Héroes españoles de la Isla del Gallo
Aunque los argumentos fueron distintos, termino siendo cerrado en razón que los foristas prefirieron los insultos y enviarse adjetivos muy injuriosos.
Si en estos casos se persisite en lo mismo, el tema también será cerrado, pero esta vez, los foristads infractores serán suspendidos.

Se pide algo básico: respeto mutuo.
Valdemar quería hacer una aclaración y sugerencia. Discúlpame si el texto es muy largo.

Primeramente, el tema actual ha planteado una hipótesis que, amparada en menciones a ciertos registros históricos, pone en tela de juicio la veracidad de los presuntos hechos que históricamente se conocen como de Los Trece de la la Isla del Gallo.

Con el tema en el tablero habrán todo tipo de respuestas, pero una cosa es que un forista, llemémosle JeeperoCJ, responda:

"Señor Jafetbo, lamento decirle que según el estudio realizado por la Universidad 'A', la crónica que usted ha citado contiene información que se perdió pero fue recuperada años más tarde. El texto original dice ('...'), donde usted puede leer que SI se narran lo que ocurrió en la Isla del Gallo. Aquí está el estudio: (enlace a la fuente), el cual hace que su tema esté desactualizado y pone en evidencia que usted está desinformando de una forma faláz y grosera."

Si ustedes como autoridades consideran que comentario del tal JeeperoCJ fue duro al desacreditar a Jafetbo, entonces sea editado o borrado.

Pero una cosa totalmente distinta es que ciertos foristas haciendo gala de sus pseudoestudios de psicología y sociología quién sabe dónde los habrán hecho, vengan y escriban cosas como:

"Jafetbo, tu has creado este tema para fastidiar a los españoles, como se ve que padeces complejos y reniegas de tu pasado hispano y por eso muestras tanto odio contra los españoles, deberías superarlo igual que todos los que están de acuerdo con este tema...".

¿Eso corresponde al tema? Yo la verdad pienso que no, al contrario son comentarios OFF-TOPIC, TENDENCIOSOS Y CONFLICTIVOS donde por falacia de asociación y argumentos ad hominem se afirma que cualquiera que cree un tema similar entonces necesariamente es un acomplejado y antihispano. Si van a poner esos comentarios, pues creo que deberían crear un tema en el Foro de Psicología.

Para finalizar, insto a los que participamos en el tema a NO RESPONDER A LOS COMENTARIOS COMO LOS RESALTADOS EN ROJO, NO CAIGAN EN EL JUEGO DE ESOS SUJETOS QUE QUIEREN QUE LOS TEMAS SEAN CERRADOS, REPORTEN ESOS COMENTARIOS, HAGAN RESPETAR EL FORO, por lo cual también solicito el apoyo de ustedes Autoridades del Foro.
ToYoTeroFJ esta en línea ahora  

valdemar Hombre
Moderador Global
 
Avatar de valdemar
 
Mensajes: 4,842
Likes: 5,101
Registro: may-2008
Ubicación: Lima
13-abr-2012, 12:49


La invocación es simple:

- Respeto mutuo.
- Opiniones sin insultos.

No creo que haya que explicar mucho para ideas tan básicas.
valdemar está desconectado  

chatus Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 10,765
Likes: 2,806
Registro: oct-2010
Ubicación: smp
13-abr-2012, 13:08


en todo caso esos trece de la capitulacion, fueron conocidos como "los trece" en posteriores informaciones y relaciones, de alli seguramente surgieron mas y mas leyendas aderezadoras...
chatus esta en línea ahora  

jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,848
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
13-abr-2012, 13:09


Como bien han dicho los usuarios de arriba (ToYoTero y tone) el problema no es que se insulte sino que cuando se insulta y ataca se reporta y no pasa nada.

Prosigue el hilo desvirtuado en el cual el mismo administrador que se permite cerrar esos temas deja las intervenciones racistas y ofensivas y después lo cierra cuando los racistas se quedan sin base y sin argumentos borrando lo de un lado y dejando lo de otro lado con bascocidades y todo.

Ayer estos trolls se dedicaron a agredir para seguidamente reportar con la confianza que este mismo coordinador haga lo que siempre ha hecho: cerrar los temas de interes cuando estos resultan incomodos.

En este tema no se ha insultado ni agredido... todavia. Pero ya dice que lo va a cerrar.

Conclusión: este es un llamado a los trolls para que hagan lo posible para que lo cierren y no podamos decir la verdad.
jafetbo está desconectado  

junior333_21 Hombre
 
Avatar de junior333_21
 
Mensajes: 1,226
Likes: 395
Registro: ene-2012
Edad: 24
Ubicación: san martin
13-abr-2012, 13:10


buen aporte gracias
junior333_21 está desconectado  

Feliuzz Hombre
 
Avatar de Feliuzz
 
Mensajes: 1,147
Likes: 629
Registro: sep-2010
Edad: 35
Ubicación: Lince
13-abr-2012, 13:15


Muy interesante, y considerando la enorme leyenda que acompaña aquellos capitulos de la historia, creo que esta cuestion puede engrosar los episodios mentirosos desenmascarados de nuestra muy mitologica historia...
algo que siempre me ha llamado la atencion sobre esto, es que nuestra historia, tal como esta contada en los colegios(al menos la que me enseñaron) y en el imaginario popular, no ahonda en las causas de nuestra actualidad, sino que es un legajo de hechos casi inconexos, que muchas veces se usan como excusa para las desgracias que nos han ocurrido y siguen ocurriendo...
Feliuzz está desconectado  

jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,848
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
13-abr-2012, 13:16
. Editado por jafetbo 13-abr-2012, 13:29

Cita:
Publicado por Tone Ver Mensaje

Lo que consta de estos testigos es que fue JUAN TASUR (no TAFUR) el capitán enviado por Pedro de Los Ríos para rescatar y traer a la gente que según las cartas que recibio y no por Almagro pedían regresar. Y no envío la expedición por las súplicas de Almagro y Luque, pues como dicen los testigos, ellos pedían continuar la expedición y Pedro de los Ríos lo convirtió en una de rescate de lo que según entendía estaban a la fuerza y contra su voluntad.
Almagro manda luego de zarpar Tasur una nave que es la que recoge a los que se quedaron con Pizarro y avanzan a Tumbes para luego regresar a Panama.
Una pregunta... ¿Cual es la fuente que lo nombra TASUR? La unica de la que dispongo es la de Cieza de León y el nombre (JUAN TAFUR) es repetido por todos los demas historiadores de la conquista: Garcilaso, Juan José Vega, Edmundo Guillén Guillén, José Antonio del Busto, etc.

¿Hay algun historiador que haya recogido su presición?

---

----- mensaje añadido, 13-abr-2012 a las 13:28 -----

Cita:
Publicado por chatus Ver Mensaje
en todo caso esos trece de la capitulacion, fueron conocidos como "los trece" en posteriores informaciones y relaciones, de alli seguramente surgieron mas y mas leyendas aderezadoras...
Exacto. Estos trece, catorce o dieciseis existieron pero se quedaron en la isla Gorgona con Pizarro o trabajaron mucho en la tarea de exploración.

Como bien anota Tone, Bartolome Ruiz es mencionado en la Capitulación de Toledo y, sin embargo, abandono la empresa. Por lo mismo los trece de la Capitulación de Toledo tiene poco que ver con el invento de la Isla del Gallo, la arenga y la línea cruzada en un rapto de gallardía.

Eso, como bien dices fue un aderezo que aumentó con el adorno de los historiadores hasta convertirse en un perfecto mito histórico.

---
jafetbo está desconectado  

Tone Hombre
 
Avatar de Tone
 
Mensajes: 699
Likes: 203
Registro: ago-2010
Ubicación: Mundo Disco
13-abr-2012, 13:35
. Editado por Tone 13-abr-2012, 13:37

Esta en la Probanza de Almagro (1931), como indico en el post anterior: el nombre lo precisan unos seis testigos. La Probanza se realizó en Panama el 13 de abril de ese año ante Juan de Panes - alcalde de la ciudad, Juan de Symancaes - escribano de "sus Magestades" y público de la ciudad, frente a dos testigos Martín de Paz y Alonso de Nava, ante 30 preguntas y se llamaron a 15 testigos bajo decreto judicial, y bajo juramento católico cristiano hicieron replica a las preguntas.
Lo de Cieza dice él lo recogió de dos testigos y 30 años después, asi que entre los dos me quedo con el testimonio de Almagro y sobretodo de los testigos que señalan a JUAN TASUR como el capitán que es mandado a recoger a la gente que estaba con Pizarro (Algunos testigos incluido Almagro no nombran al capitan sino que se refieren solo como "un capitan" que salio por orden del gobernador De los Ríos pero si lees la Probanza veras lo que dicen los otros testigos).

----- mensaje añadido, 13-abr-2012 a las 13:45 -----

Despues de 30 años, lo recogido por Cieza y luego por el resto de los historiadores (al parecer de lo dicho por Cieza pues nadie nombra la Probanza de Almagro de 1931) de lo que escribe Cieza esta en un error: el nombre es claramente escrito y repetido por los testigos presenciales: JUAN TASUR
Tone está desconectado  

jafetbo Hombre
 
Sin Avatar
 
Mensajes: 5,030
Likes: 2,848
Registro: ene-2010
Ubicación: lima
13-abr-2012, 13:59
. Editado por jafetbo 13-abr-2012, 14:13

Cita:
Publicado por Tone Ver Mensaje
Esta en la Probanza de Almagro (1931), como indico en el post anterior: el nombre lo precisan unos seis testigos. La Probanza se realizó en Panama el 13 de abril de ese año ante Juan de Panes - alcalde de la ciudad, Juan de Symancaes - escribano de "sus Magestades" y público de la ciudad, frente a dos testigos Martín de Paz y Alonso de Nava, ante 30 preguntas y se llamaron a 15 testigos bajo decreto judicial, y bajo juramento católico cristiano hicieron replica a las preguntas.
Lo de Cieza dice él lo recogió de dos testigos y 30 años después, asi que entre los dos me quedo con el testimonio de Almagro y sobretodo de los testigos que señalan a JUAN TASUR como el capitán que es mandado a recoger a la gente que estaba con Pizarro (Algunos testigos incluido Almagro no nombran al capitan sino que se refieren solo como "un capitan" que salio por orden del gobernador De los Ríos pero si lees la Probanza veras lo que dicen los otros testigos).

----- mensaje añadido, 13-abr-2012 a las 13:45 -----

Despues de 30 años, lo recogido por Cieza y luego por el resto de los historiadores (al parecer de lo dicho por Cieza pues nadie nombra la Probanza de Almagro de 1931) de lo que escribe Cieza esta en un error: el nombre es claramente escrito y repetido por los testigos presenciales: JUAN TASUR
¿La fecha de la probanza es de 1531 verdad... o me equivoco?

Debe ser muy buena fuente... ¿Puede transcribir los fragmentos en los que se alude el nombre (Juan Tasur) en cada uno de los testimonios por favor?

Para tomar nota.

Gracias de antemano.

P.D. En los registros de los soldados de Sebastián Belalcázar aparece un tal Martín Yañez Tafur primo hermano de Juan Tafur encomendero de Tocaima, que a todas luces parece ser el mismo que se quiere hacer aparecer como el capitán de Pedro Martin de Los Rios en el relato de Cieza.
jafetbo está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 22:12