Foros Perú


Foros Perú > Sociedad > Política


La mejor idea política

Respuesta

kokyjabn Hombre
 
Avatar de kokyjabn
 
Mensajes: 3,154
Likes: 1,824
Registro: may-2008
Edad: 31
Ubicación: Lima
09-abr-2012, 10:00
#1


Aprendí de quien menos creí alguna vez aprender un razonamiento muy interesante; desafortunadamente esta misma persona, aunque suene ilógico, nunca pudo comprender esas mismas conclusiones o lecciones que alcanzó y profesó:


¿Cómo saber qué idea política es la correcta?

- ¿Porque lo dice un mentado "genio" o "ilustre pensador"?

- ¿Porque lo pensaron y meditaron mucho tiempo y muchas veces?

- ¿Porque las otras ideas polítcas son erradas, esta es correcta por ser su contraria?

No, no y no. Como yo lo veo y en mi humilde opinión, ninguna de esas 3 sin la respuesta.


Entonces... ¿cuál es el modo?

Repito a mi modo esto que aprendí:

Nadie nace sabiendo, ni fruto de una reflexión nadie puede ver ni saber hasta el fin de los tiempos como son las cosas a partir de una sola idea.

Esos que creen que su sesuda reflexión les ha dado la visión de como son las cosas hasta la eternidad, están en un grueso error; porque las grandes ideas no nacen solo del ocio (si del ocio en parte), sino de la acción; la acción te lleva a la experiencia y es la por ello que la acción es la generadora de la idea transformadora del mundo.

Por ende, creer que leer y tomar a pecho a tres o cuatro filósofos basádos únicamente en elementos teóricos te va dar la visión de como son, debieron ser y serán las cosas hasta el fin de la vida... es saltarse el paso mas grande: La acción, la experiencia y el proceso empírico.

La acción:

Lo que debemos hacer para aprender es pasar a la acción... y ojo, no me refiero a ver la acción de otro modelo político para así concluir que tu modelo político es el correcto; sino ver las evidencias de la acción de tu propio modelo.

Si se aprende mucho viendo los de otros, tratando de no cometer los mismos errores y quizá tomar aquello que sirvió, pero tomar aquello que sirvió y dejar lo que no.. es en definitiva apoyarse en lo empirico. Sin embargo, las nuevas ideas, sin sustento empírico que las certifique como correctas no deberán ser tomadas a la lijera, ni mucho menos verdades absolutas; mucho menos como verdades hasta el fin de los tiempos.

Cada idea política tendrá que pasar su propia experiencia para validarse así misma.

Concluir de la experiencia:

Por ello, antes de profesar ideas políticas como verdades absolutas y salvación de la humanidad, deben poner en práctica esas ideas; no importa si es en pequeña escala, pero ponerlas en práctica y rescatar los resultados. Eso si, ante todo ser sincero consigo mismo al tomar esos resultados.

Hablar de un modelo político como "la salvación de la humanidad" que nunca se comprobó y basa su verdad en muchas reflexiones y los errores de otros modelos, es hablar sin mucha base... sin la base de la acción; y peor aun si las experiencias de ese modelo, buenas y malas no son seriamente tomadas en cuenta.



A Raúl Rosas le gustó este mensaje
kokyjabn está desconectado  


Temas similares:

Kyrie Hombre
 
Avatar de Kyrie
 
Mensajes: 4,384
Likes: 2,448
Registro: jun-2011
Ubicación: En un cerro
16-may-2012, 07:34
#2


Eso es porque la politica convencional es abstracta, necesita que se ponga en accion y que se "compruebe" el "dogma" nacido del idealismo/iluminacion. (cual si fuese una religion)

Mientras existe la politica nacida del estudio racional, existe el materialismo filosofico.
Kyrie está desconectado  
Respuesta

Etiquetas
capitalismo, comunismo, economia, ideologia, política
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro


Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 03:48