Foros Perú

Foros Perú > Nuestra Vida > Medio Ambiente

¿Tiene idea de cuánto daño puede causar una pila?

yeshua82

Registro: ago-2007
09-oct-2008, 12:18

Se calcula que una pila de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.

Para contaminar los 6.5 millones de litros de agua, correspondientes a una piscina de clavados y la de polo acuático, se necesitarían sólo 11 pilas de botón, de óxido de mercurio, o 40 alcalinas.
Efectos en la salud

Tenga en cuenta la siguiente información, pues se trata de diversos componentes con los cuales se fabrican las baterias.

El mercurio es un posible cancerígeno y es bioacumulable. Una alta exposición puede dañar el cerebro, los riñones y al feto, y muy probablemente provocar retraso mental, afectación en el andar o el habla, falta de coordinación, ceguera y convulsiones.

El mercurio que se emite en los basureros contamina el agua y la tierra, con lo que puede llegar a la comida pues se acumula en los tejidos de los peces.
El plomo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y el sistema reproductivo. Como no se degrada, cuando se libera al aire puede ser transportado largas distancias antes de sedimentar. Se adhiere a partículas en el suelo y puede pasar a aguas subterráneas.
El litio es un neurotóxico y es tóxico para el riñón. La intoxicación por litio produce fallas respiratorias, depresión del miocardio, edema pulmonar y estupor profundo.

Daña al sistema nervioso, hasta provocar estado de coma e incluso la muerte. El litio puede lixiviarse fácilmente y llegar a los mantos acuíferos.
El cadmio es una sustancia cancerígena que si se respira en altas concentraciones produce graves lesiones en los pulmones; ingerirlo provoca daños a los riñones. En dosis altas puede producir la muerte. Ingerir alimentos o tomar agua con cadmio irrita el estómago e induce vómitos y diarrea.

El cadmio entra al aire y al agua desde vertederos o por derrames de desechos domésticos, y puede viajar largas distancias.

El níquel tiene efectos sobre la piel. Respirar altas cantidades produce bronquitis crónica, y cáncer del pulmón y de los senos nasales. Se libera a la atmósfera por la incineración de basura. En el aire, se adhiere a partículas de polvo que se depositan en el suelo.

¿Qué se puede hacer?
Cambie sus hábitos, consuma de manera ambientalmente responsable:
Exija depósitos adecuados para que ponga sus pilas y baterías cuando ya no las use.
No permita la incineración de pilas y baterías. Las campañas de recolección de pilas en comercios u otros sitios no siempre solucionan el problema, averigüe cuál será el destino de las pilas recolectadas.
Opte por las pilas recargables, pues pueden sustituir 300 desechables.
Evite el uso de pilas, siempre que sea posible.
Use y promueva productos que funcionen con cuerda, energía solar y energía eléctrica.
Elija los productos que se puedan conectar a la red eléctrica; además de no contaminar, es más eficiente desde el punto de vista energético.
La mitad de las pilas utilizadas son para actividades de esparcimiento (música, juegos, cámaras); disminuya dicho consumo.
No compre pilas piratas: es ilegal, duran menos y son más tóxicas.
No tire las pilas en la basura, en el campo, en la calle. Evite que lleguen a los ríos o cañerías y jamás las quemes, pues los metales tóxicos desprendidos irán a la atmósfera.
No entierre las pilas, ya que contaminan la tierra, el subsuelo y el agua una vez que se oxida su cubierta de metal.
A 1989geralf, 3ks, Antoni Valencia y otros 9 usuarios les gustó este mensaje
yeshua82 está desconectado  

Temas similares:

Carlos Navarro Hombre

Registro: jun-2008
09-oct-2008, 12:39

Gracias por la info. Es una buena oportunidad para difundir estos nuevos hábitos.
Carlos Navarro está desconectado  

Manuelit0

Sin Avatar

Registro: oct-2008

waoo

no sabia ah

gracias por eso

SALU2
Manuelit0 está desconectado  

Jack21x Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2008
12-oct-2008, 04:17

Yo eso lo tengo bien claro,,,y no entiendo como hay gente que los arroja a los rios, o los mares...algo de Ripley(Falta de informacion acerca del cuidado ambiental)

de todas maneras muy acertado el Post sobre el Daño Ecologico que pueden causar las Pilas

Gracias y salu2

Jack21x
Jack21x está desconectado  

darkpoketrainer Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2007
12-oct-2008, 07:28

no solo las pilas, los plasticos y bolsas tambien daña nuestro ecosistema
darkpoketrainer está desconectado  

Patri Wood Mujer

Sin Avatar

Registro: jul-2008
12-oct-2008, 23:31

Lo trágico es que la solución que tenemos en el país para el punto final de las pilas recolectadas no es algo perenne, sólo es durante un tiempo.

Esas pilas que llevamos a los recipientes de los supermercados son colocados en no sé cuántas capas de bolsas especiales y luego eso se pone dentro de muritos y esas cosas que se ponen en los parques y para el nombre de las calles, pero es una solución a mediano plazo, pues si no estoy mal, después de unos 20 años hay que sacarlos de ahí.

O sea, reduzcan su consumo de pilas.
Patri Wood está desconectado  

ElCexar Hombre

13-oct-2008, 00:13

Yo tuve cantidades de pilas grandes ace años, aquellas que eran para poner en una radio grande... creo que juente como 300 y al final las bote todas juntas en una bolsa a la basura... año 97..

ya fue .. que puedo hacer para corregir eso... solo pasaria la voz de lo que se difunde en este tema...

supongo habra diferencia entre una pila alcalina con una de reloj y una grande.. y muchas veces niños prueban el sabor de la pila con la lengua, era tan extraño ja
ElCexar está desconectado  

xeros Hombre

Registro: dic-2008
11-dic-2008, 12:31

yo tambien boto pilas, no sabia que eran tan daniñas al medio ambiente sobre todo por lo que nunca se degradan osea pueden pasar decadas y sigue siendo un gran contaminante....
xeros está desconectado  

LuPin Hombre

11-dic-2008, 12:47

Pero ahora decirles eso a las empresas que elaboran pilas de cualquier tipo, se pondrán bien molestos. Por que se derrumbaría su negocio. Y que mejoras se tiene para este tipo de contaminación que la verdad no lo sabia.

Hay algún remedio para esto. Gran parte de todos nosotros y no solo el Perú utilizan pilas.
Guaooooooooo
Gracias por el anuncio.

Saludos y cuidense de las pilas.
LuPin está desconectado  

Valjean Hombre
Moderador Global

Registro: sep-2007
11-dic-2008, 12:53

Por ahora me he dedicado a recolectar todas las pilas de mi casa y cambiarlas por recargables, luego de leer esto no pienso volver a comprar una pila que no lo sea.
A Ruby Chocolate le gustó este mensaje
Valjean está desconectado  

cyrax04 Hombre

Registro: nov-2008
19-dic-2008, 23:05

Un par de pilas recargables AA de 2500 mA Camelion te cuestan 19 lukas en Mesa Redonda. Duran un montón, con decirles que tiré más o menos 150 flashes de mi cámara digital.

Los cargadores lentos cuestan algo de 15 lukas. Un cargador rápido (4 horas para cargar la de 2500) te cuesta 35 lukas.

La pila se puede recargar hasta 1000 veces... si la cuidas bien.
A jenjen le gustó este mensaje
cyrax04 está desconectado  

MissBrightside Mujer

Usar pilas recargable sme suena bien , pero lo malo es que no todas las personas tienen la posibilidad de comprarlas o no tiene la informacion de cuan dañino es emplear las otras y luego son desechadas como si nada.
MissBrightside está desconectado  

ramlanet Hombre

Sin Avatar

Registro: nov-2008
07-ene-2009, 14:00

entonces que hacemos con las pilas?
ramlanet está desconectado  

taty1726 Mujer

07-ene-2009, 16:01

Gracias por la informacion no estaba enterada de tal daño que causan entonces de que manera las desechaamos¿?
taty1726 está desconectado  

cosmica86 Mujer

Registro: ene-2009
31-ene-2009, 15:12

Creo que por mientras tendremos que desecharlas en los botes espciales para eso,alguna otra solucion,si ya tengo el problema? Que hago?
cosmica86 está desconectado  

Diet

Sin Avatar

Registro: mar-2007
16-feb-2009, 13:48

Cita:
Publicado por darkpoketrainer Ver Mensaje
no solo las pilas, los plasticos y bolsas tambien daña nuestro ecosistema
las pilas y los plasticos no contamina igual, las pilas no se puden recilcar, osea una vez utilizada ya no sirve para nada mas que contaminar, en cambio el plastico siempre se puede volver a utilizar infinitamente.

Saludos.
Diet está desconectado  

Silver Hombre

Sin Avatar

Registro: sep-2008
16-feb-2009, 17:35

600 mil litros de agua, una alcalina contamina 167 mil litros de agua, mientras una de óxido de plata, 14 mil litros.

Impresionante, gracias por el dato!!
Silver está desconectado  

almen Mujer

16-feb-2009, 17:39

Ahora a cuidarse pues. Gracias por la infomarción!

Saludos!
almen está desconectado  

yorihua25 Hombre

04-mar-2009, 21:52

Gracias Por La Informacion ahora q hacemos con las pilas donde la desechamos?
yorihua25 está desconectado  

Johc Hombre

Sin Avatar

05-mar-2009, 13:46

Muy interesante...
Johc está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro