Foros Perú

Foros Perú > Comunidad > Foro Libre

¿Que plato comen en Peru por semana santa?

sebastiann90 Hombre

Sin Avatar

Registro: jun-2011
05-abr-2012, 11:06
. Editado por sebastiann90 05-abr-2012, 11:07

Saludos amigos del sur, me intriga saber que comen ustedes, con su fama y todo de la gastronomia, en semana santa.

Nosotros comemos un plato particular llamado "fanesca"

Cita:
Fanesca

La fanesca es una sopa típica de la cocina ecuatoriana, se sirve tradicionalmente en el periodo de Semana Santa (e incluso una semana antes). Se trata de una sopa que se sirve caliente. Su preparación reúne a toda la familia que varios días antes pone manos a la obra para pelar los granos y dejar la sopa más delicada, así que van quitando las cáscaras de grano en grano.
La fanesca es todo una fiesta que marca la cultura Ecuatoriana, se trata sobre el trabajo en equipo, el compartir y disfrutar, la colaboración de todos los miembros de la familia, la tradición Andina, la sabiduría de los mayores, las manos de los niños y la sazón de las abuelas.
Un plato de origen similar, es característico en el sur de Colombia con el nombre de Juanesca, el que suele elaborarse con guisado de zapallo o ahuyama, ollocos y queso (aunque puede contener otros elementos) que igualmente se acostumbra preparar en la Semana Santa para compartir o consumir con familiares y amigos.

Características

Se cocina en una base de leche y bacalao. Este exquisito plato funde la tradición indígena a la cultura Española. En honor a los doce apóstoles, lleva 12 ingredientes, entre los cuales están granos típicamente Andinos como son: choclo, quínua, chochos, habas, arvejas, lenteja, maní y fréjol.
Tiene un sabor muy especial y delicioso. Su aroma remonta a las preparaciones caseras de las abuelas.

Servir

Se suele servir caliente en un plato y es tradicional decorarlo con masitas de sal y plátano maduro frito, chiles rojos, hojas de perejil, queso fresco y rodajas de huevos cocidos. En algunas zonas también suelen acompañarlo con rodajas de aguacate o se ofrece una porción de arroz al terminar la sopa.
Para terminar este festín cuaresmal se acompaña el plato, sobre todo en Quito, con el tradicional dulce de higos con queso o con las mistelas.
En algún libro de un historiador Ecuatoriano, comenta que en siglo XVI, en una de las tantan expulsiones de los Jesuitas del territorio Ecuatoriano, los congregaron a estos, como reclusorio en un seminario de la provincia de Imbabura, tierra hermosa y muy fértil, el valle del Imbabura, y que la comunidad Jesuita, solo disponía de Pescado Seco y de granos en sus soberados (depósitos de granos secos entre el tejado y el cielo raso de sus conventos) y que de este encierro para desterrarlos nace la famosa FANESCA O JUANESCA.
sebastiann90 está desconectado  

Temas similares:

council

Sin Avatar

Registro: ago-2007

acabo de comerme arverjita verde con fideos y mas tarde canchita
council está desconectado  

M0t0 F4n4t1c0 Hombre

Sin Avatar

Registro: mar-2012
05-abr-2012, 11:11

No se que preparan en casa mas tarde pero seguro es algo a base de pescado o atun portola
M0t0 F4n4t1c0 está desconectado  

Feanor Hombre

Sin Avatar

Registro: jul-2008
05-abr-2012, 11:12

Yo siempre me preparo un rico Chicharron de Chancho o como es feriado me hago una podeerosa carne frita con pollo frito, chorizo, papas fritas una chuletita y a comer....
Feanor está desconectado  

nessahx6 Mujer

Registro: ene-2012
05-abr-2012, 11:13

Cita:
Publicado por Feanor Ver Mensaje
Yo siempre me preparo un rico Chicharron de Chancho o como es feriado me hago una podeerosa carne frita con pollo frito, chorizo, papas fritas una chuletita y a comer....
no se supone qe no se debe comer carne? eso tengo entendido por semana santa ¿?
nessahx6 está desconectado  

sebastiann90 Hombre

Sin Avatar

Cita:
BLasfemo ***!!

XD

Ya enserio osea que no tienen plato tipico. Comen lo que sea menos carne (a escepcion de este pecador)

Betsabe92 Mujer

Sin Avatar

En Arequipa tenemos este plato colectivo:

CHUPE DE VIERNES

Ingredientes : 2 cucharadas de aceite 1 cebolla, picada 2 dientes de ajo, triturados 2 cucharadas de ají colorado, molido 1 ramita de huacatay 2 litros de agua o caldo de pescado (opcional: se puede agregar caldo de choros) 3 papas medianas, peladas y cortadas por mitad 2 zanahorias, picadas en cubitos 1 choclo desgranado 3 a 4 trozos de zapallo ½ taza de habas, peladas 150 g (5 ½ oz) de arvejas 1 taza de repollo, picado 1 taza de arroz blanco, ligeramente frito 1 rocoto (opcional) ½ taza de leche evaporada 6 huevos (un huevo por porción) ½ k (1 lb 2 oz) de corvina o similar (opcional) 250 g (9 oz) de mariscos opcional (camarón, machas etc.) Queso fresco rallado, al gusto
Preparación:

Freír en aceite la cebolla picada, los ajos, el ají colorado y el huacatay y cocinar moviendo hasta que estén bien mezclados. Agregar el caldo de pescado y caldo de choros, si se desea. Llevar a hervir y agregar las papas, las zanahorias, choclo, los trozos de zapallo, las habas, las arvejas, el repollo y el arroz blanco. Llevar a hervir y agregar, si se desea, 1 rocoto entero, cuidando que no se reviente porque la sopa quedaría muy picante.

Cuando las papas estén cocidas, agregar la leche evaporada y rectificar la sazón.

Escalfar los huevos uno por cada ración.
Servir el chupe con trozos de pescado y mariscos si se desea. Esparcir encima con queso fresco rallado.

6 personas
A Jierxand877 le gustó este mensaje
Betsabe92 está desconectado  

Feanor Hombre

Sin Avatar

05-abr-2012, 11:14

Cita:
Publicado por nessahx6 Ver Mensaje
no se supone qe no se debe comer carne? eso tengo entendido por semana santa ¿?

Disculpa, no soy creyente, para mi es un feriado más. Igual siempre nos juntamos entre amigos para tomar y hacer una parrillada por el feriado.
Feanor está desconectado  

liWALkMANil Hombre

Registro: feb-2012
05-abr-2012, 11:15

Mañana viernes santo se hace los 7 potajes,son 7 platos diferentes,esto se hace en el almuerzo despues de haber ayunado toda la mañana
liWALkMANil está desconectado  

nessahx6 Mujer

05-abr-2012, 11:17

Cita:
Disculpa, no soy creyente, para mi es un feriado más. Igual siempre nos juntamos entre amigos para tomar y hacer una parrillada por el feriado.

ah no te preocupes cada uno con su creencias
nessahx6 está desconectado  

Gerson88 Hombre

Registro: jul-2010
05-abr-2012, 11:17

Yo voy a comer "Lomo con atún" =P
A ozil le gustó este mensaje
Gerson88 esta en línea ahora  

sebastiann90 Hombre

Sin Avatar

05-abr-2012, 11:18

Cita:
Publicado por liWALkMANil Ver Mensaje
Mañana viernes santo se hace los 7 potajes,son 7 platos diferentes,esto se hace en el almuerzo despues de haber ayunado toda la mañana

Aca tambien en rememoracion de la semana, se pasan 7 postres como son el dulce de higo con queso, el dulce de arroz con leche, el salado de arroz con leche, empanaditas chiquitas y ya no me acuerdo que mas. No llego a tanto xd
A liWALkMANil le gustó este mensaje

xSagato Hombre

Registro: mar-2011
05-abr-2012, 11:18

pescado frito
xSagato esta en línea ahora  

sebastiann90 Hombre

Sin Avatar

05-abr-2012, 11:19

Cita:
Publicado por Betsabe92 Ver Mensaje
En Arequipa tenemos este plato colectivo:

CHUPE DE VIERNES

Ingredientes : 2 cucharadas de aceite 1 cebolla, picada 2 dientes de ajo, triturados 2 cucharadas de ají colorado, molido 1 ramita de huacatay 2 litros de agua o caldo de pescado (opcional: se puede agregar caldo de choros) 3 papas medianas, peladas y cortadas por mitad 2 zanahorias, picadas en cubitos 1 choclo desgranado 3 a 4 trozos de zapallo ½ taza de habas, peladas 150 g (5 ½ oz) de arvejas 1 taza de repollo, picado 1 taza de arroz blanco, ligeramente frito 1 rocoto (opcional) ½ taza de leche evaporada 6 huevos (un huevo por porción) ½ k (1 lb 2 oz) de corvina o similar (opcional) 250 g (9 oz) de mariscos opcional (camarón, machas etc.) Queso fresco rallado, al gusto
Preparación:

Freír en aceite la cebolla picada, los ajos, el ají colorado y el huacatay y cocinar moviendo hasta que estén bien mezclados. Agregar el caldo de pescado y caldo de choros, si se desea. Llevar a hervir y agregar las papas, las zanahorias, choclo, los trozos de zapallo, las habas, las arvejas, el repollo y el arroz blanco. Llevar a hervir y agregar, si se desea, 1 rocoto entero, cuidando que no se reviente porque la sopa quedaría muy picante.

Cuando las papas estén cocidas, agregar la leche evaporada y rectificar la sazón.

Escalfar los huevos uno por cada ración.
Servir el chupe con trozos de pescado y mariscos si se desea. Esparcir encima con queso fresco rallado.

6 personas

Se ve bueno, en que consiste o que es el huacatay?

Estilo Hombre

Registro: ago-2011
05-abr-2012, 11:20

papita con atún
Estilo está desconectado  

Wolfheart Hombre

05-abr-2012, 11:20

yo prefiero una buena parrilla
Wolfheart está desconectado  

Feanor Hombre

Sin Avatar

05-abr-2012, 11:21

Cita:
Publicado por sebastiann90 Ver Mensaje
Se ve bueno, en que consiste o que es el huacatay?
Huacatay o Huatacay como también le dicen es una hierba que le da un sabor especial a la comida, algo picante podrías decirlo.

Ahora lo que siempre he visto es el intercambio de postres entre familias

No sé si lo de los postres es sólo aquí e Perú o si es a nivel mundial esa tradición.
A mundomagico le gustó este mensaje
Feanor está desconectado  

Renzo95! Hombre

Sin Avatar

05-abr-2012, 11:24

ajinomente lista en 3 minutos
Renzo95! está desconectado  

sebastiann90 Hombre

Sin Avatar

05-abr-2012, 11:24

Cita:
Publicado por Estilo Ver Mensaje
papita con atún
Perdon por el off topic. Han probado el atun ecuatoriano? XD

Un segundo plato dentro de lo que es la fanesca se llasma "molo". Es pure de papa con atun, lechuga y queso. Me olvide de ponerlo
A council le gustó este mensaje

Betsabe92 Mujer

Sin Avatar

05-abr-2012, 11:27

El huacatay es una hierba aromatica que sirve como condimento de muchas comidas, solo se usan las hojas sin tallo, se muelen o se licuan.Con queso y rocoto forma una salsa formidable
A xSagato le gustó este mensaje
Betsabe92 está desconectado  
Respuesta
Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada

Ir al Foro

Todas las horas son GMT -5. La hora actual es 23:22